Capítulo 2: Capa Aplicación

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 2: Capa Aplicación ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en el material preparado como apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet, 3rd edition. Jim Kurose, Keith Ross Addison-Wesley, July 2004.

Capítulo 2: Capa Aplicación 2.1 Principios de las aplicaciones de red 2.2 Web y HTTP 2.3 FTP 2.4 Correo Electrónico SMTP, POP3, IMAP 2.5 DNS 2.6 P2P Compartición de archivos 2.7 Programación de Socket con TCP 2.8 Programación de socket con UDP 2.9 Construcción de un servidor WEB

Capítulo 2: Capa Aplicación Objetivos: Aspectos conceptuales y de implementación de los protocolos de aplicación Modelo de servicio de la capa transporte Paradigma cliente- servidor Paradigma peer-to- peer (par-a-par) Aprendizaje de protocolos examinando protocolos de aplicación populares HTTP FTP SMTP / POP3 / IMAP DNS Programación de aplicaciones de red API de socket

Algunas aplicaciones de red E-mail Web Mensajería instantánea Login remoto Compartición de archivos P2P Juegos de red multi- usuarios Reproducción de clips de video almacenados Telefonía Internet Conferencias de video en tiempo real Computación paralela masiva.

Creación de una aplicación de red Escribe un programa que Corra en diferentes sistemas y Se comunique por la red. e.g., Web: Programa del servidor Web se comunica con el programa del navegador No se refiere al software escrito para los dispositivos en la red interna Dispositivos internos no funcionan en la capa aplicación Este diseño permite desarrollos rápidos network data link physical

Capítulo 2: Capa Aplicación 2.1 Principios de la aplicaciones de red 2.2 Web y HTTP 2.3 FTP 2.4 Correo Electrónico SMTP, POP3, IMAP 2.5 DNS 2.6 P2P Compartición de archivos 2.7 Programación de Socket con TCP 2.8 Programación de socket con UDP 2.9 Construcción de un servidor WEB

Arquitecturas de Aplicación Cliente-servidor Peer-to-peer (P2P) Híbridos de cliente-servidor y P2P

Arquitectura Cliente-servidor Computador siempre on Dirección IP permanente Granja de servidores por escalamiento cliente: Se comunica con servidor Puede ser conectado intermitentemente Puede tener direcciones IP dinámicas No se comunican directamente entre sí (dos clientes puros)

Arquitectura P2P Pura Servidor no siempre on Sistemas terminales arbitrarios se comunican directamente Pares se conectan intermitentemente y cambias sus direcciones IP ejemplo: Gnutella Altamente escalable Pero difícil de administrar

Híbridos de cliente-servidor y P2P Napster Transferencia de archivos P2P Búsqueda de archivos centralizada: Pares registran contenidos en servidor central Pares consultan algún servidor central para localizar el contenido Mensajería Instantánea Diálogo es entre los usuarios es P2P Detección/localización de presencia es centralizada: Usuario registra su dirección IP en un servidor central cuando ingresa al sistema Usuarios contactan servidor central para encontrar las direcciones IP de sus amigos.

Procesos que se comunican Proceso Cliente: proceso que inicia la comunicación Proceso servidor: proceso que espera por ser contactado Proceso: programa que corre en una máquina. Dentro de la máquina dos procesos se comunican usando comunicación entre proceso (definida por OS). Procesos en diferentes hosts se comunican vía intercambio de mensajes Nota: Aplicaciones con arquitectura P2P tienen procesos clientes y procesos servidores

Sockets Los procesos envían/reciben mensajes a/desde sus socket socket son análogos a puertas Proceso transmisor saca mensajes por la puerta Proceso transmisor confía en la infraestructura de transporte al otro lado de la puerta la cual lleva los mensajes al socket en el proceso receptor API: (1) debemos elegir el protocolo de transporte; (2) podemos definir algunos parámetros (volveremos más adelante)

Direccionamiento de procesos Para que un proceso reciba un mensaje, éste debe tener un identificar Un host tiene una dirección IP única de 32 bits. Q: ¿Es suficiente la dirección IP para identificar un proceso en un host? Respuesta: No, muchos procesos pueden estar corriendo en el mismo host. El identificador incluye la dirección IP y un número de puerta asociado con el proceso en el host. Ejemplo de números de puertas: Servidor HTTP: 80 Servidor de Mail: 25

Protocolos de capa aplicación definen Tipos de mensajes intercambiados, e.g., mensajes de requerimiento y respuesta Sintaxis de los tipos de mensajes: qué campos del mensajes & cómo éstos son delimitados. Semántica de loa campos, i.e, significado de la información en los campos Reglas para cuándo y cómo los procesos envían y responden a mensajes Protocolos de dominio público: Definidos en RFCs Permite inter- operatividad eg, HTTP, SMTP Protocolos propietarios: eg, KaZaA

¿Qué servicios de transporte necesita una aplicación? Pérdida de Datos Algunas aplicaciones (e.g., audio) pueden tolerar pérdida otras (e.g., transferencia de archivos, telnet) requieren transferencia 100% confiable Bandwidth Algunas aplicaciones (e.g., multimedia) requieren cantidad mínima de ancho de banda para ser “efectivas” otras (“aplicaciones elásticas”) hacen uso del bandwidth que obtengan Retardo Algunas Aplicaciones (e.g., Telefonía Internet, juegos interactivos) requieren bajo retardo para ser “efectivas”

Requerimientos de servicio de transporte de aplicaciones comunes Aplicación file transfer e-mail Web documents real-time audio/video stored audio/video interactive games instant messaging Pérdidas no tolerante Bandwidth elastic audio: 5kbps-1Mbps video:10kbps-5Mbps Igual al de arriba few kbps up Sensible a Time no yes, 100’s msec yes, few secs yes and no

Servicios de los protocolos de transporte en Internet Servicio TCP: Orientado a la conexión acuerdo requerido entre procesos cliente y servidor antes de transferencia Transporte confiable entre proceso Tx y Rx Control de flujo: Tx no sobrecargará al Rx Control de congestión: frena al Tx cuando la red está sobrecargada No provee: garantías de retardo ni ancho de banda mínimos Servicio UDP: Transferencia de datos no confiable entre proceso Tx y Rx. No provee: acuerdo entre los procesos, confiabilidad, control de flujo, control de congestión, garantías de retardo o ancho de banda Q: ¿Por qué molestarse? ¿Por qué existe UDP?

Aplicaciones Internet: aplicación, protoclo de transporte Protocolo de transporte que lo sustenta TCP TCP or UDP typically UDP Protocolo capa aplicación SMTP [RFC 2821] Telnet [RFC 854] HTTP [RFC 2616] FTP [RFC 959] proprietary (e.g. RealNetworks) (e.g., Dialpad) Aplicación e-mail remote terminal access Web file transfer streaming multimedia Internet telephony

Capítulo 2: Capa Aplicación 2.1 Principios de las aplicaciones de red 2.2 Web y HTTP 2.3 FTP 2.4 Correo Electrónico SMTP, POP3, IMAP 2.5 DNS 2.6 P2P Compartición de archivos 2.7 Programación de Socket con TCP 2.8 Programación de socket con UDP 2.9 Construcción de un servidor WEB