EL ARTE ROMÁNICO.

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Transcripción de la presentación:

EL ARTE ROMÁNICO

El Arte románico tuvo su origen en Cluny (Francia), en el siglo XI, desde donde se difundió hacia otras áreas de Europa occidental. Aunque está basado en ciertos elementos de la arquitectura romana, el nombre de Arte románico es una denominación acuñada recientemente: en el siglo XIX. CLUNY

La arquitectura románica fue la manifestación artística más destacada de la Plena Edad Media en Europa occidental (siglos XI, XII y XIII)

Los edificios románicos predominantes fueron los monasterios y las iglesias.

El monasterio de Cluny, regido por los monjes benedictinos, fue el primer ejemplo a partir del cual se diseñaron la mayoría de los monasterios románicos europeos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA CLAVE DOVELAS 1) Uso del Arco de Medio Punto. El arco de medio punto describe media circunferencia, a partir de las impostas. El arco se compone de piedras de sillería denominadas dovelas, de las cuales la central recibe el nombre de clave. IMPOSTAS

CONTRAFUERTES O ESTRIBOS 2) Empleo de la Bóveda de Cañón. Bóveda de cañón con contrafuertes exteriores o estribos. La misión de los contrafuertes es servir de refuerzo a los muros, contrarrestando así el peso que la bóveda ejerce sobre éstos. CONTRAFUERTES O ESTRIBOS

La bóveda de cañón queda reforzada por arcos fajones. Interior de un templo de planta basilical: tres naves separadas por filas de columnas. La bóveda de cañón queda reforzada por arcos fajones. ARCOS FAJONES

2 b) Cuando dos bóvedas de cañón se cruzan perpendicularmente, dan lugar a una Bóveda de Aristas.

3) Los muros son gruesos, siempre de sillería y los ventanales suelen ser pequeños. Ello le resta luminosidad al interior, quedando éste en un ambiente de sencillez y austeridad.

4) Planta de los templos con forma de Cruz Latina. En el caso de la presente imagen se trata también de un templo de planta basilical: tres naves separadas por filas de columnas.

4b) La cabecera de los templos (ábside) suele ser semicircular y suele estar flanqueado por otros dos ábsides laterales menores, en edificios de tres naves. ÁBSIDE CENTRAL Ábside lateral

5) Torre-campanario, con base cuadrangular. Torre normalmente adosada al edificio. A mayor proximidad al suelo, se abren menos huecos en el muro.

6) Como elementos sustentantes usa pilares y columnas. Ejemplos de columnas Ejemplos de pilares románicos (sección)

6) Una característica no exclusiva del románico: Pórtico abocinado con arco de medio punto. Arquivoltas Tímpano Jambas Dintel Parteluz

Acompañando a la Arquitectura, tuvieron también un papel esencial en el arte románico: y LA PINTURA LA ESCULTURA Ambas tuvieron dos funciones principales: Decorativa y didáctica

Las esculturas ocupan lugares como… Los pórticos más monumentales:

Las zonas más visibles de algunos claustros:

Los capiteles: …son característicos del románico los capiteles con figuras animalísticas, pero también emplean otros motivos

También está presente la escultura, bajo los alerones de los tejados, en forma de canecillos

Además, se realizaron también figuras exentas de distintos materiales (madera, piedra…) crucifijos, …vírgenes… Las figuras son desproporcionadas e inexpresivas

Características de la pintura románica: 1) Solía realizarse: Sobre los muros (al fresco)… …O sobre tabla

2) En los muros se pinta con pigmentos coloreados, diluidos en agua de cal, sobre el yeso, aún húmedo. Colores predominantes: Rojo, Amarillo, Naranja y Azul Los contornos se delimitan con negro

3) Las escenas carecen de perspectiva, y las figuras no tienen volumen… …Porque lo importante es … …el motivo, y no tanto la forma.

Aunque predomina el tema religioso… …también se representa la vida cotidiana

¿Qué hemos aprendido? Veamos…

Otros detalles Característicos de la arquitectura románica Claseshistoria Vanos. Escasos y abocinados Bandas lombardas . Motivos geométricos Muros Gruesos Lesinas lombardas Contrafuertes exteriores Muros. Cabecera San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Caracteristicas de la artquitectura románica Claseshistoria Vanos. Escasos y abocinados Bandas lombardas . Motivos geométricos Lesinas lombardas Gruesos Contrafuertes exteriores Muros. Cabecera San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Identifica los siguientes elementos corregir

Pon nombre a estos puntos Corregir

Pon nombre a estos puntos ROSETÓN PORTADA MURO ARQUIVOLTAS ARCOS CIEGOS TÍMPANO DINTEL JAMBAS Volver

Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela Absidiolos (Misas simultáneas) Claseshistoria Girola o Deambulatorio Cripta (Bajo altar mayor) Transepto Desarrollado Módulo: Cuadrado nave lateral Nave Central Más alta y ancha (2 módulos) Torres flanquean Entrada (4 módulos) Pórtico interior Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Iglesia de peregrinación. Simbología Santiago de Compostela Cabecera a Oriente. Nacimiento de la luz Claseshistoria Fachada Norte. Frío y oculto Fachada Sur. Cálido y optimista Cuerpo de Cristo crucificado Fachada Occidental. Ocaso Iglesia de peregrinación. Simbología Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pon nombre a estos elementos Claseshistoria Arquivoltas Parteluz Laterales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Corregir Portada San Pedro in Moisacc

Portada San Pedro in Moisacc Tímpano Claseshistoria Arquivoltas Jambas Parteluz Laterales Portada San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Volver

Completa las caracteristicas de la pintura románcia División de superficie En bandas Colores Puros y uniformes Pinturas planas. Bidimensionalidad Luz uniforme Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza Predominio Del dibujo

Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León División de superficie En bandas Claseshistoria Colores Puros y uniformes Pinturas planas. Bidimensionalidad Luz uniforme Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza Predominio Del dibujo Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Relaciona cada imagen con su nombre Catedral Santiago Fromistá Duomo San Juan de Duero Sta Mª Tahull

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