BREVE HISTORIA DE LA LOCURA DELACROIX, Tasso en el asilo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Su obra, imagen de un nazareno
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Barreras de la Comunicación
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
Hubo una vez dos mejores amigos
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
Prevención de abusos sexuales a menores
Alentarnos a crecer Alentarnos, motivarnos, apoyarnos, cooperar... …acciones que algunas personas ejecutan sin siquiera detenerse a pensarlo. Cuando.
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
ABUSO SEXUAL.
LA HISTORIA DE PEPE.
Hubo una vez dos mejores amigos…
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
A tu salud Salud y enfermedad.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
Detener el Abuso Sexual: Tarea de todos Josefina Martínez B. Julio de 2012.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
FRANCISCO RUIZ HUEDO PSICOLOGO CLINICO COLABORADOR DE ARCO ALCORCON 15 DE NOVIEMBRE 2014 XXXIV JORNADAS SOBRE ALCOHOLISMO ALCORCON.
índice Que es una familia? Concepto de familia disfuncional
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
LA MUERTE (CIENTIFICA) DE JESUS
LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO CONDUCTA SUICIDA
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
Cambio de diapositivas automático
Lecciones en la epístola de los Hebreos Capitulo 5.
Casandra Christa Wolf.
PEDIR UNA Y OTRA VEZ INTRODUCCIÓN “La historia de mi oración sin respuesta tiene que ver con nuestra hija adoptiva, que es farmacodependiente... ¿Es.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN TIC 2
Hubo una vez dos mejores amigos
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
COLEGIO DE BACHILLERES TITULO: --REFELXIONES DE
El Maltrato en los Jóvenes
LA VIOLENCIA.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Violencia Intrafamiliar
ADULTEZ tardía.
Matthew Dennis and Charles Frankel
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
40 PRINCIPALES.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
El alma y el fenómeno socio-cultural
EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS
II Domingo Tiempo Ordinario
LA HISTORIA DE PEPE.
Hubo una vez una reina que dijo a los sabios de la corte: Me estoy fabricando un precioso anillo He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Movimiento y cambio. No puedo vivir sin … Escribe una lista de las 20 cosas que más necesitas ….… ……20.
MI PROYECTO DE VIDA.
Derechos reservados para el autor.
La Salud con Perspectiva de Género
Hubo una vez dos mejores amigos...
Institución Educativa
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
¿Tú, de qué eres esclavo?. ¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño?, ¿de tus traumas de la infancia?, ¿de lo que alguien más decidió que fueras?,
Todos los dias leemos en los periodicos y escuchamos en el radio o en la television, noticias acera de las guerras en diversas partes del mundo que acaban.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

BREVE HISTORIA DE LA LOCURA DELACROIX, Tasso en el asilo Dept. Cienciès Socials IES Alexandre Galí DELACROIX, Tasso en el asilo

LA LOCURA es definida y tratada en cada cultura y en cada época histórica de forma particular, de acuerdo con las ideas hegemónicas de la época. La locura no es un dato objetivo, sino un dato histórico y social.

LA LOCURA EN LA ANTIGÜEDAD Los antiguos creían que la locura era sagrada : era obra de los dioses o dáimones. Las divinidades enviaban la locura, como castigo o como venganza. En esta época, las personas no eran culpabilizadas por su trastorno; eran más bien consideradas como víctimas inocentes de fuerzas sobre las que no tenían control alguno.

LA LOCURA EN LA ANTIGÜEDAD Tres dioses de la mitología griega estaban asociados a la locura: Até, Manía y Dionisos

Até ( Ἄτη) era la diosa de la insensatez y la ruina Até ( Ἄτη) era la diosa de la insensatez y la ruina. Personificaba las acciones irreflexivas y sus consecuencias, o los errores cometidos por hybris, o prepotencia. Los antiguos griegos creían que estas acciones inevitablemente llevaban a los hombres a la perdición o la muerte. Por ejemplo, en una de los relatos de la mitología, Até persuade a Ámpelo para que impresione a su amante (Dionisos) cabalgando un toro. Ámpelo acaba por caerse del toro y se rompe el cuello. Los dioses lo transforman entonces en una vid.

La Até en el siglo XXI Sin embargo, nosotros no definimos como “locos” a los poseídos por Até en la carretera.

La diosa Manía era la personificación de la locura. Era enviada a los que no observaban las leyes sagradas y los volvía locos. Era ella la que empujaba a dioses y héroes a las catástrofes, y los impulsaba a cometer crímenes. En una de las tragedias de Eurípides, el malvado Licos amenaza la vida de Megara, la esposa de Hércules. Hércules regresa justo a tiempo y mata a Licos. Pero Hera provoca un arrebato de locura en él, por lo que Hércules mata a su mujer, a sus hijos y por poco también a su padre. Cuando vuelve en sí, se llena de desesperación. Teseo lo toma bajo su protección y lo lleva a Atenas para ser purificado de los asesinatos. MIGLIARINI, Atamante preso de furia POLLAIOLO Hércules y Anteo

Uno de los personajes más trágicos de la mitología es Orestes Uno de los personajes más trágicos de la mitología es Orestes. Su padre, Agamenón, cuando vuelve de la Guerra de Troya, es asesinado por su esposa, Clitemnestra, y su amante, Egisto, que se han apoderado del trono durante su ausencia. Cuando cumple los veinte años, Orestes vuelve a Atenas. Arrebatado por Manía y azuzado por su hermana, Electra, termina por vengar la muerte de su padre, asesinando a Egisto y a su propia madre. Dice Orestes : Sabedlo, pues yo no sé cómo terminará todo esto. Soy un carro cuya dirección ha salido fuera del camino; estoy derrotado, mis sentidos rebeldes caen sobre mi cabeza y el terror de mi corazón está preparado para bailar y cantar con ira. (Eurípides)

BOUGUEREAU Orestes perseguido por las furias Tras asesinar a su madre, Orestes enloquece y es perseguido por las Erinias. ORESTES: ¡Madre! Te ruego que no apremies contra mí a esas vírgenes de ojos sangrientos y serpientes por cabello. Se aproximan y están dispuestas a saltar sobre mí. ELECTRA: Estate quieto, miserable, en tu lecho; no te agites, pues todas las cosas que ves no son más que imaginaciones tuyas. ORESTES : ¡Oh, Febo! Me matarán estas diosas sedientas de sangre, con cara de perro y ojos de Gorgonas. ELECTRA: No te soltaré. Te rodearé con mis brazos para impedir que saltes furiosamente. ORESTES: Déjame. Eres una de mis Furias, eso es lo que tú eres. Me agarras por la cintura para arrojarme a lo más profundo del Tártaro. EURÍPIDES

Asesinó a su padre, cansado de abusos Orestes en el siglo XXI Asesinó a su padre, cansado de abusos EL PAÍS Portal digital, 22/12/2010 El violento hecho ocurrió el domingo a la tarde en Guichón. De acuerdo con la información oficial recogida por El País, el fallecido estaba en su domicilio y, en determinado momento, supuestamente en estado de ebriedad, le pidió a su mujer que fuera a buscar a una de las hijas de once años, a un parque ubicado en la periferia de la localidad donde se realizaba un festival. Además de obedecerle, la mujer también decidió avisar a su hijo de 22 años, quien ingresó a la vivienda familiar cuando el sexagenario intentaba abusar sexualmente de la niña. Ya la había tomado de un brazo y tirado al piso. Sin mediar palabras, el joven fue en busca de un hacha y con ella atacó al hombre por la espalda, provocándole las lesiones, que en pocos minutos causaron su muerte. Tanto la mujer, como otros testigos indagados, corroboraron la versión de lo acontecido brindada por el detenido. Los testimonios establecieron además que su otra hija de 16 años y su pareja de 54, también eran víctimas frecuentes de la violencia que ejercía el hombre. El lunes, el homicida fue trasladado a la sede judicial penal de Paysandú, donde se definió que fuera remitido como autor de un delito de homicidio agravado por grado de parentesco.

En la mitología clásica, se consideraba a Dionisio (Διώνυσος), el dios del vino, también como dios de la locura ritual y el éxtasis.

Grupo: Los Discípulos de Dionisos (Oviedo) Las fiestas dionisíacas del siglo XXI Sin embargo los poseídos por “la fiesta” no son considerados como “locos” en la actualidad.

LA LOCURA EN LA EDAD MEDIA Con el advenimiento del cristianianismo, la locura fue conceptualizada como sinónimo de pecado, defecto moral. Se consideró la locura como el resultado de una posesión o un pacto con el diablo, como un efecto de la brujería.

El loco era considerado como alguien controlado por las fuerzas del mal.

El exorcismo era el tratamiento utilizado.

En la Antigua Roma y luego en la Edad Media el loco no puede hacer promesas, ni tener palabra, ni testimoniar. Está asociado por estas incapacidades, al mudo. Se trata ante todo, de proteger los intereses materiales de los parientes. Numerosas incapacidades jurídicas se le imponen al loco. No puede disponer de sus bienes, de los que se encargarán sus parientes o su tutor; no puede rendir testimonio ante tribunales, ni hacer contratos.  Sus promesas son nulas. A cambio, los parientes del loco deben garantizar su subsistencia y su guarda, en la medida en que se lo permitan las circunstancias económicas y su rango social. La incapacidad del loco debe ser declarada por la justicia, frecuentemente a petición de los parientes. Los locos extranjeros, sin sostén familiar, son expulsados pura y simplemente, a veces después de haber sido azotados.

En la alta Edad Media, surge un enfoque “médico” de la locura En la alta Edad Media, surge un enfoque “médico” de la locura. Se cree que los locos tienen una piedra en la cabeza -la piedra de la locura- que origina su mal. Realizan, pues, operaciones quirúrgicas, para extraerla. EL BOSCO, La extracción de la piedra de la locura

JAN SANDERS VAN HEMESSEN JAN STEEN BREUGHEL EL VIEJO

La cirugía salvaje no fue monopolio de tiempos pasados La cirugía salvaje no fue monopolio de tiempos pasados. En 1935, en pleno siglo XX, el neurólogo portugués Egas Moniz inventó el procedimiento de la LOBOTOMÍA. Consistía en la destrucción de la conexión entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro. Las lobotomías se multiplicaron en muchos países. Aunque parezca increíble, Moniz recibió el premio Nobel en el año 1949. Este episodio bárbaro en la historia de la psiquiatría se prolongó hasta 1965, fecha de la última lobotomía.

LA LOCURA EN EL RENACIMIENTO Con la llegada del Renacimiento se acaban los exorcismos y las trepanaciones de cráneos. Se opta por erradicar a los locos, sacarlos de la ciudad, de las calles, del espacio público, en un movimiento centrífugo. Se les deja recorrer los campos apartados. Otros son librados a su suerte en un barco sin timón (stultifera navis ).

El Bosco La nave de los locos

LA LOCURA EN LA EDAD MODERNA Comienza la época de encierro, en los asilos y los hospitales generales. Los médicos cuentan con pocos conocimientos acerca de la locura y los espacios institucionales especializados no existen. Los espacios de la locura son compartidos por delincuentes, desertores, prostitutas, borrachos, etc. GOYA

En la Edad Moderna se clasifica a los locos en 3 grupos: furiosos, deprimidos y tranquilos. A los furiosos, se los amansa mediante ayunos, palos y duchas frías. De no resultar, se los instala en el cepo. Como última medida, se les fija a un muro, mediante una cadena corta.

Jalalabad, provincia de Nangarhar, al este de Kabul (Afganistán) La costumbre de encadenar a los que padecen un trastorno mental sigue vigente en algunos lugares. EL PAÍS, 30 de septiembre 2009 Jalalabad, provincia de Nangarhar, al este de Kabul (Afganistán) Un hombre encadenado 40 días, en una habitación en el santuario Ali Baba Mia, de 300 años de antigüedad Se cree en Afganistán que 40 días de encadenamiento y una dieta restringida en el santuario puede curar a los enfermos mentales y a los que están poseídos por los espíritus.

Los deprimidos son cuidados en su domicilio. Se les aísla en una habitación separada del resto de la familia y a menudo se les oculta de las relaciones sociales. Los más tranquilos alternan con la familia y las amistades, al no constituir peligro.

En la actualidad, existen en Japón, jóvenes deprimidos, denominados hikikomori. Se ven abrumados por las exigencias de la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir con el papel que se espera de ellos. Reaccionan con el aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar su habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón de hikikomoris en Japón. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.

EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN LA LOCURA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo XVIII comienza a darse un trato más humano a los enfermos mentales. En París, Philippe Pinel, director del Asilo de La Salpêtrière, libera de sus cadenas a los enfermos aherrojados y confinados.

EN EL SIGLO XIX, LA LOCURA es finalmente considerada como una enfermedad. A partir de Pinel, el “loco” deja de ser considerado como un “insensato”, al cual no hay que escuchar ni atender, pues es completamente ilógico. Pasa a ser considerado como un ser “alienado”. Pinel explica el origen de las enfermedades mentales por la herencia y las influencias ambientales. Propone la creación de un cuerpo especializado de médicos, dedicados a la atención de los “alienados”. Pinel propone una “terapia moral”. Comienzan los avances en el conocimiento de la enfermedad mental.

DE LOS TRASTORNOS MENTALES DOS CONCEPCIONES DE LOS TRASTORNOS MENTALES En el siglo XX se desarrollan dos concepciones diferentes de la enfermedad mental. UNA CONCEPCIÓN BIOLOGICISTA Algunos psiquiatras piensan que las enfermedades mentales son causadas principalmente por trastornos biológicos y genéticos. (Kraepelin, Bleuler)

2) UNA CONCEPCIÓN PSICOLOGISTA Otros médicos conciben los enfermedades mentales como trastornos propiamente psíquicos, desequilibrios que han de ser tratados con medios psicoterapéuticos, aunque puedan tener una base biológica. (Jaspers, Freud)

Freud inventa un nuevo papel para el médico y una nueva actitud: la de escuchar al enfermo y buscar el sentido de sus síntomas. Contra una psiquiatría organicista que intenta trazar una frontera clara entre el hombre sano de espíritu y el alienado, Freud incorpora la locura al destino mismo del hombre. Sostiene que existe una continuidad entre la cordura y la locura.

Asimismo, Freud señala que las enfermedades mentales presentan analogías sorprendentes y profundas con las grandes producciones sociales del arte, la religión y la filosofía. “Casi se podría decir que una histeria es una obra de arte deformada, una neurosis obsesiva es una religión deformada y un delirio paranoico es un sistema filosófico deformado.”

LA ANTIPSIQUIATRÍA A pesar del avance de la psiquiatría, los enfermos mentales siguen sufriendo, en el siglo XX, un proceso de discriminación social. Surge en los años ‘60 un movimiento de ANTIPSIQUIATRÍA, que rechaza la psiquiatría tradicional. Psiquiatras como David Cooper, Ronald Laing y Thomas Sasz se oponen a los métodos terapéuticos como el electroshock, los comas insulínicos o la lobotomía, al maltrato, en general, de los “enfermos mentales” en los hospitales. Los antipsiquiatras rechazan el hecho mismo de su encierro.

THOMAS SASZ : El diagnóstico de locura ha sido, y sigue siendo, un medio para desembarazarse de los que molestan. El loco es el que perturba, cuestiona, acusa. La locura no puede ser definida con ningún criterio objetivo. Las enfermedades mentales no son enfermedades reales. La psiquiatría es un sistema de control social, no una rama de la medicina. El Estado no tiene derecho a imponer por la fuerza un tratamiento. Nadie debe ser privado de su libertad a menos que haya sido encontrado culpable de una ofensa criminal. Privar a una persona de su libertad ‘por su propio bien’ es inmoral. Los hospitales son más lugares de exclusión que de tratamiento.

DAVID COOPER : La mayoría de las personas a las que se llama locas provienen de situaciones familiares en las que existe una desesperada necesidad de encontrar algún chivo expiatorio, a alguien que acepte tomar sobre sí la perturbación de cada uno de los demás miembros de la familia y, en cierto sentido, acepte padecer por ellos. El sistema familiar, busca cómplices médicos para sus maquinaciones. Los médicos ponen la etiqueta de esquizofrenia al objeto enfermo y luego se lanzan sistemáticamente a la destrucción de este objeto : encerrándolo y sometiéndolo a electrochoques, a drogas tranquilizadoras y a operaciones mutiladoras del cerebro. A estos procedimientos físicos y sociales se da el nombre de tratamiento psiquiátrico.

LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN Tras un largo período de desencuentro, la psiquiatría oficial y la antipsiquiatría terminan confluyendo. Por un lado, la psiquiatría finalmente acepta abandonar la mayor parte de los tratamientos criticados por la antipsiquiatría (actualmente sólo persiste el empleo muy limitado del electroshock). Por otro lado, la idea de la antipsiquiatría, de considerar la enfermedad mental como resultado de una estructura familiar patológica y como producto de un trauma padecido durante la infancia temprana, también se abandona, porque no resulta demostrada. La psiquiatría acaba concluyendo que lo que desencadena los trastornos mentales es la interacción de complejos factores genéticos con factores del entorno. La psiquiatría reduce el encierro y admite la necesidad de reincorporar a los enfermos mentales a la sociedad. Este fenómeno, conocido como "desinstitucionalización" lleva al cierre de muchos de los antiguos manicomios en los países occidentales. Actualmente existen hospitales de día y se reservan las estancias en hospitales psiquiátricos sólo para momentos de crisis y para aquellos casos sin un soporte social adecuado para su integración.

La psiquiatría farmacológica Ha habido a partir de los años ’60 un gran despegue de la industria farmacéutica. Se han encontrado nuevos fármacos que actúan a nivel de los neurotransmisores. El uso de antipsicóticos (haloperidol), ansiolíticos (benzodiazepinas) o antidepresivos (fluoxetina) va en aumento de manera vertiginosa. En la actualidad, se tiende al abuso de los psicofármacos. El Prozac se ha convertido en el icono farmacológico del siglo XX. La psiquiatría farmacológica ha de confluir con terapias psicológicas o psicoanalíticas.

EL ESTIGMA A pesar de los avances de la psiquiatría, el que padece un trastorno mental sigue siendo, en la actualidad, estigmatizado. Pesan sobre él una serie de actitudes negativas y discriminatorias. La persona con un trastorno mental es desvalorizada y menospreciada, en nuestra sociedad. Se ve expuesto a las emociones negativas que desarrollan muchas personas ante ella : miedo, ansiedad, irritación, compasión a veces excesiva e humillante... Topa con un muro de “distancia social”: la gente la intenta evitar. Se enfrenta a una serie de estereotipos. Mucha gente cree que una persona con una enfermedad mental es peligrosa o incompetente. A menudo no es aceptada como amig@, vecin@, emplead@, espos@... Pierde oportunidades de empleo. Se ve privado de amistades, pareja, empleo, salud, etc. Es decir, el que padece una enfermedad mental se enfrenta con dos tipos de problemas: los derivados de su trastorno (que suelen ser intermitentes) y los derivados del estigma (que son permanentes y más difíciles de resolver).

¿QUÉ IMÁGENES SON TRANSMITIDAS DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? Las personas con enfermedad mental aparecen básicamente bajo tres visiones prototípicas : la del maníaco homicida que hay que recluir la de la persona adulta con conductas infantiles que requieren control externo la del espíritu libre y creativo, que produce cierta admiración.

Violencia y enfermedad mental La violencia recibida por el enfermo mental es mucho mayor que la violencia ejercida por él. Sólo una mínima parte de las personas diagnosticadas de esquizofrenia o psicosis ejercen actos violentos contra los demás. En cambio, los índices de autodestrucción son más elevados entre los enfermos mentales que en la población no afectada de trastornos. El prejuicio de la violencia de los enfermos mentales se origina en el miedo y la ignorancia.

En resumen : La locura fue definida, en la Antigüedad, como un don de los dioses. En la Edad Media, fue considerada como posesión por el diablo. En la Edad Moderna, fue considerada como un defecto moral (la insensatez). En la Ilustración comenzó a ser considerada como una enfermedad. En la Antigüedad los locos eran tratados con humanidad, considerados como elegidos de los dioses. En la Edad Media, los locos eran exorcizados, silenciados, jurídicamente incapacitados. En la alta Edad Media se les trepanaba el cráneo en busca de la piedra de la locura. Se les expulsaba de las ciudades y abandonaba en naves sin timón. En la Edad Moderna eran encerrados en cárceles y asilos, con borrachos, prostitutas y delincuentes. Algunos eran atados con una cadena a la pared, sometidos a ayunos y duchas frías; eran golpeados. En la Ilustración fueron liberados de sus cadenas, pero seguían encerrados. En el siglo XIX la locura fue finalmente considerada como una enfermedad. No obstante, en el siglo XX, siguieron utilizándose camisas de fuerza y métodos terapéuticos como el electroshock y los comas insulínicos. Se realizaron lobotomías. La camisa de fuerza fue sustituida por la medicación. Continuó el encierro. Finalmente, por influencia del movimiento antipsiquiátrico, se abandonó el encierro indiscriminado. Actualmente se intenta no aislar al enfermo mental de la sociedad y facilitar su integración. Se utilizan terapias farmacológicas acompañadas de terapias psicológicas o psicoanalíticas. No obstante sigue pesando sobre el enfermo mental el estigma del “loco”.

HAY QUE RECORDAR QUE : 1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. El 2,4% consultan por ello a los servicios de salud mental; y el 0,6% son hospitalizadas cada año. En España más de 400.000 personas padecen esquizofrenia; y se cree que muchas otras están sin diagnosticar. La tasa de mortalidad por suicidio de las personas que sufren esquizofrenia, es 9 veces mayor que la de la población general; y en los trastornos afectivos, el riesgo de suicidio se multiplica por 21. El 56% de la población general confunde la enfermedad mental con el retraso mental. Si se compara a las personas con enfermedad mental con quienes no la padecen, se ve que no existen diferencias en su productividad. El estigma social constituye uno de los principales obstáculos en el éxito del tratamiento y recuperación. Las personas con enfermedad mental mejoran en su gran mayoría, se recuperan  y pueden tener una vida plena.

Ya es hora de que: las personas con enfermedad mental sean aceptadas, valoradas y tratadas de forma digna la enfermedad mental sea considerada como una enfermedad más se superen los prejuicios que tradicionalmente se tienen sobre ella se eliminen la marginación y la exclusión que sufren las personas afectadas se facilite su integración social y laboral

fin Tal vez llegará un día en que ya no sabremos lo que era la locura. El progreso de la medicina podrá hacer desaparecer la enfermedad mental, como lo ha hecho con la lepra y la tuberculosis. Pero una cosa permanecerá; y es la relación del hombre con sus fantasmas, su imposible, su dolor sin cuerpo, su carcasa de noche. Una vez eliminada la enfermedad, quedará el recuerdo intemporal de la oscura pertenencia del hombre al mal, obstinándose como desgracia. MICHEL FOUCAULT