Conjuntos MATEMATICA.1ero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 © Derechos Reservados
Advertisements

Razonamiento Matemático
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
TEORÍA DE CONJUNTOS.
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor: LUIS GONZALO PULGARÍN R
LOS CONJUNTOS Y SUS CLASES GRADO CUARTO
Unidad II: Teoría de Conjuntos.
TEÓRIA DE CONJUNTOS Profesor: Rubén Alva Cabrera.
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Matemático
Universidad Cesar Vallejo
Taller matemático (Cálculo)
UNIDAD 2 CONJUNTOS.
Teoría de conjuntos Un conjunto es una colección o clase de objetos bien definidos y diferenciables entre sí. Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos.
ÍNDICE Conjuntos Partes de un conjunto. Operaciones.
   Conjuntos.
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS
CLASE 26 CONJUNTO Y ELEMENTO.
1.1 Definición y notación de conjuntos.
Operaciones con conjuntos
Prof.: Melissa Castillo 6to grado
Teoría de Conjuntos Prof. Carlos Coronel R..
CONTENIDO CONJUNTOS RELACIONES FUNCIONES CONJUNTOS.
Desigualdades e Inecuaciones
Desigualdades lineales en una variable
CONJUNTOS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
MATEMATICA BASICA I.
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
Curso de Teoría del Autómata
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
Teoría de Conjuntos Parte II
TEÓRIA DE CONJUNTOS Docente: Jesús Huaynalaya García.
CONJUNTOS INTERSECANTES
UNIDAD 2 ING. ROBIN ANGUIZACA FUENTES
TEORIA DE CONJUNTOS.
Keren Mariela Flores Loyo Tema:
TEORÍA DE CONJUNTOS Prof. Ofelia Nazario Bao.
BIENVENIDOS A: MATEMATICA DIVERTIDA (TEORIA DE CONJUNTOS) INICIO SALIR
Universidad César Vallejo
INECUACIONES LINEALES
TEÓRIA DE CONJUNTOS Profesor: Ing. Oscar Guaypatin Pico.
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
Intervalos y Desigualdades
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA INTEGRANTES: ☺ DIANA SUQUILANDA ☺ DIEGO SAAVEDRA ☺ PROFESOR ☺ Ing. Luis Chamba ☺ 17-Nov-2008.
RELACION Y OPERACIÓN ENTRE CONJUNTOS
Capítulo 3: Conjuntos Autor: José Alfredo Jiménez Murillo.
LIC. JOSEPH RUITON RICRA
DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS Operaciones con Conjuntos
Teoría de Conjuntos.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA
ASIGNATURA: Matemática 2014
“Un conjunto es la agrupación en un todo de objetos bien” definidos y diferenciables entre si, que se llaman elementos del mismo. Los conjuntos se denotan.
Universidad Cesar Vallejo
COLEGIO VIRTUAL GERSAIN
Concepto de Probabilidad
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor:
Nociones Inclusión Igualdad
LOS CONJUNTOS Y SUS CLASES 4°
1.2 DIAGRAMA DE VENN UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES ES QUE NOS PERMITEN RESOLVER PROBLEMAS DONDE SE INVOLUCREN VARIOS CONJUNTOS. SUPONGAMOS QUE UNA EDITORIAL.
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
1.2 DIAGRAMA DE VENN UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES ES QUE NOS PERMITEN RESOLVER PROBLEMAS DONDE SE INVOLUCREN VARIOS CONJUNTOS. SUPONGAMOS QUE UNA EDITORIAL.
Ingeniería Industrial Ingeniería en Sistemas de Información
Profesor: Rubén Alva Cabrera. INDICE INTRODUCCIÓN RELACION DE PERTENENCIA DETERMINACION DE CONJUNTOS DIAGRAMAS DE VENN CONJUNTOS ESPECIALES RELACIONES.
Lic. Hugo Fernández Delgado. INDICE INTRODUCCIÓN RELACION DE PERTENENCIA DETERMINACION DE CONJUNTOS DIAGRAMAS DE VENN CONJUNTOS ESPECIALES RELACIONES.
Profesor: Rubén Alva Cabrera. INDICE INTRODUCCIÓN RELACION DE PERTENENCIA DETERMINACION DE CONJUNTOS DIAGRAMAS DE VENN CONJUNTOS ESPECIALES RELACIONES.
Teoría de Conjuntos Conjuntos. CONCEPTO DE CONJUNTO Es considerado un término primitivo, por lo tanto se acepta como un término no definido. Es una colección.
Profesor: Rubén Alva Cabrera. INDICE INTRODUCCIÓN RELACION DE PERTENENCIA DETERMINACION DE CONJUNTOS DIAGRAMAS DE VENN CONJUNTOS ESPECIALES RELACIONES.
Definición de Conjuntos. Clasificación de Conjuntos. Representación. Subconjuntos. Conjunto Potencia. Propiedades del conjunto Potencia. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

Conjuntos MATEMATICA.1ero

Pertenencia Subconjuntos

CONJUNTO Reunión o agrupación de elementos, objetos que tienen una característica en común, están representados dentro de cualquier figura geométrica cerrada.

Determinación de Conjuntos Un conjunto se determina por extensión y comprensión. Por Extensión : Por Comprensión: Se nombran los elementos uno a uno. Se define por una característica común de sus elementos. A={a, e, i, o, u} A={x/x es una vocal} B={12;13;14;15} B={x/x E N Ʌ 11< x < 16}

2 E A 6 E B 4 Ɇ A 7 E C 3 E A 2 Ɇ C 6 E C 5 E B 4 E B 3 E B 7 Ɇ A 7 Ɇ B

Universal: Contiene a todos los demás conjuntos. Finito: Se puede contar sus elementos. Infinito: No se puede contar sus elementos. Vacio: No tiene elementos:{} o Ø Unitario: Un elemento x / x E N, 15 < x < 16 Universal: Contiene a todos los demás conjuntos.

Un conjunto es subconjunto cuando todos sus elementos están dentro de otro mayor. N C M O Ȼ N M Ȼ O N Ȼ O O C M M Ȼ N

La intersección son los elementos que se repiten en ambos conjuntos La intersección son los elementos que se repiten en ambos conjuntos. Se denota A∩B. La unión e es la reunión de los elementos de ambos conjuntos. Se denota AUB.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE : CONJUNTOS

P1 . Determina por extensión el siguiente conjunto: P={x / x E N, es impar y 2 < x ≤ 11} SOLUCIÓN Observamos que el conjunto p esta formado por números impares mayores que 2 y menores o iguales que 11. Entonces el conjunto P es. P={3;5;7;9;11}

P2. Determina por extensión el siguiente conjunto: L= {a + b / a e N Y 3 ≤ a < 5} SOLUCIÓN Observamos que los valores que puede tomar “a” son 3 y 4. Re emplazamos estos valores en la expresión a+1 y hallamos los elementos de L: 3+1= 4 y 4+1=5 Entonces: L={4; 5}

P3. Determina por comprensión utilizando la notación conjuntista y grafica el siguiente conjunto: M= {28; 29; 30;…;35 SOLUCIÓN M Observamos que el conjunto M esta formado por los números naturales mayores que 27 y menores que 36. Entonces el conjunto M lo podemos definir mediante la notación conjuntista así: M={x/x E N, 27 < x < 36} .28 .29 .30 .31 .32 .33 .34 .35

P4. Representa gráficamente utilizando diagramas de Veen y determina por extensión y comprensión. a) el conjunto T de los múltiplos de 10 mayores que 31 y menores que 64. b) El conjunto R de los múltiplos de 3 mayores que 15 y menores que 34. SOLUCIÓN T= {x/x E N, 39 < X < 64 Ʌ x es múltiplo de 10} T={40; 50; 60} R= {x/x E N, 16 < X < 34 Ʌ x es múltiplo de 3} T={40; 50; 24; 27; 30; 33} T R .40 .50 .60 .18 .21 .27 .30 .24 .33

P5. La profesora pregunta a Jorge¿ A qué clase de conjunto pertenecen los ovnis o platillos voladores, si nunca los ha visto, ni se sabe a ciencia cierta que existen . SOLUCIÓN como no se sabe a ciencia cierta que existen entonces será un conjunto vacio y se denota de la siguiente manera: {} o Ø.

P6. Si C={x/x E N, 20<x<25}, D= { /x E N, 22<x<27} P6. Si C={x/x E N, 20<x<25}, D= { /x E N, 22<x<27}. Graficar y Hallar C – D , D – C. SOLUCIÓN C – D: D - C: C={21; 22; 23; 24} C={21; 22; 23; 24} D={23; 24; 25; 26} D={23; 24; 25; 26} C - D= {21; 22} D - C= {25; 26}

P7. Si C= {21; 22; 23; 24} y D= {23; 24; 25; 26} Hallar C D: SOLUCIÓN C={21; 22; 23; 24} C={23; 24; 25; 26} C D= (C - D) U (D- C) C - D= {21; 22} D - C= {25; 26} Entonces: D C= {21, 22; 25; 26}

P8. De 48 estudiantes de una aula a 40 le gusta Razonamiento Matemático, a 15 les gusta Razonamiento Matemático y Razonamiento Verbal. ¿A cuantos alumnos les gusta solo Razonamiento Matemático y a cuantos les gusta solamente Razonamiento Verbal? ¿A cuantos les gusta razonamiento Verbal? SOLUCIÓN U=48 RM:40 RM y RV=15 a)¿ A cuantos les gusta solo RM? 40 - 15 = 25 les gusta sólo RM. b)¿ A cuantos les gusta solo RV? 25 + 15 + x = 48 40 + x = 48 x = 48 - 40 x = 8 les gusta sólo RV. c)¿ A cuantos les gusta RV? 15 + 8 = 23 les gusta RV.

P9. De los 31 días del mes de julio José salió con María 18 días y con Rosa salió 20 días ¿Cuántos días salió José con las dos? SOLUCIÓN 18 - x + x + 20 – x = 31 38-x= 31 38-31= x x= 7 José salió con las dos 7 días. U= 31 M= 18 R= 20 U=31 M R 18 - x 20 - x x

P11.En una encuesta aplicada a 100 jóvenes se obtuvieron los siguientes resultados, 62 practican fútbol , 52 practican vóley, 48 juegan básquet, y 12 practican los 3 deportes. Si además se sabe que 27 practican vóley y fútbol, 22 practican vóley y básquet y 25 practican fútbol y básquet ¿Cuántos practican sólo un deporte? SOLUCIÓN Si 12 practican los 3 deportes, entonces practican sólo 2 deportes: Vóley y fútbol: 27 – 12 = 15 Vóley y básquet: 22 – 12 = 10 Fútbol y básquet: 25 – 12 = 13 Observamos y deducimos que juegan : Sólo fútbol: 62-(15+12+13)=22 Sólo básquet: 48-(13+10+12)=13 Practican solo un deporte: 22+15+13= 50 jóvenes. Todas las secciones suman 100. U=100 F,V y B=12 F=62 V y F=27 V=52 V y B=22 B=48 F y B=25 U=100 V F B

EJERCICICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS SOBRE: CONJUNTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS SOBRE CONJUNTOS(1) 1. Determina por extensión los siguientes conjuntos: A = {x / x E N y 0 < x < 10} B = {x / x E N, es impar y x < 11} D = {x / x E N 1 ≤ x ≤ 25} E = {x / x E N, x = 5° Ʌ x < 30} F = {2 + 1 / x E N Ʌ 5 < X < 9} 2. Determina por comprensión los siguientes conjuntos: M = {1; 3; 5; 7; 9; 11} N = {2, 4; 6; 8…} O = {1; 2; 4; 8; 16} P = {10; 20; 30; 40; 50} R = {primavera, verano, otoño, invierno}

PROBLEMAS PROPUESTOS (2) 3. Representa mediante un diagrama de Venn los siguientes conjuntos: a) H = {x / x E N y 10 < x < 20} b) I = {x / x E N y 12 ≤ x ≤ 16} c) J = {x / x E N, múltiplos de 3 y x < 14} d) L = {x / x es número impar entre 13 y 21} e) K = {x / x E N, divisores de 48} 4. Observa el diagrama y responde y representa simbólicamente : D .36 .49 .64 .16 .25

PROBLEMAS PROPUESTOS (3) 5. Observa el diagrama y responde: a) ¿Cuáles son los elementos del conjunto R? b) ¿Cuáles son los elementos del conjunto S? c) ¿Cuáles son los elementos del conjunto T? d) ¿Cuáles son los elementos que pertenecen a R y T?

PROBLEMAS PROPUESTOS (4) 6. Observa el diagrama anterior y completa con E o Ɇ. a) 3 ___T f) 11 ___ T b) 2 ___ R g) 3 ___ R c) 1 ___ S h) 5 ___ T d) 3 ___ S i) 1 ___ T e) 12 ___ T j) 4 ___ S 7. Clasifica cada uno de los conjuntos en: finito, infinito, vacio, unitario. a) A={a, b, c, d…z} b) B={x/x E N y 8 < x < 9} c) G={x/x E N, es par y 150 < x < 154} d) H={3,6;9,12… } e) R={x/x E N y x es múltiplo de 5}

PROBLEMAS PROPUESTOS (5) 8. Si X={1;2 ;3; 4; 5; 6}, Y={2;4,6} y Z={x/x E N, 1 ≤ x ≤ 6} Indica cuales de los siguientes enunciados son verdaderos (V) y cuales son falsos (F). a) 5 E X ( ) d) Y Ȼ Z ( ) b) Y C X ( ) e) Ø C X ( ) c) 3 E Y ( ) f) X = Z ( ) 9. Halla el número de elementos de los conjuntos A, B, C, D, E y F, si: card P(A) = 64 card P(D) = 32 card P(B) = 512 card P(E) = 16 card P(C) = 4 card P(F) = 8

PROBLEMAS PROPUESTOS (6) 10. ¿ Cuántos elementos tiene el conjunto potencia de B, si B = {x/x E N, 7 ≤ x < 12? 11. ¿Qué pares de conjuntos son iguales? A = {x / x E N Ʌ 1 ≤ X ≤ 4} E = {2; 3; 4} B = {x / x E N Ʌ 3 < X < 4} F = {1; 2; 3; 4} C = {x / x E N Ʌ 1 < X < 4} G= { } D = {x / x E N Ʌ 1 < X ≤ 4} H= {2; 3} 12.Halla el valor de x para que estos conjuntos sean unitarios. M = {7; x} O = {3x - 1; 14} N = {2x; 10} Z = {x/2 – 1; 9} L = {x+4; 12} P = {2x/3; 6}

PROBLEMAS PROPUESTOS (7) 13. Considera los conjuntos: A = {x / x E N Ʌ 17 ≤ x < 25} B = {x / x E N Ʌ x < 10} a) Completa el diagrama b) Si el conjunto referencial es N escribe por extensión: c (AUB) c B c (A∩B)

PROBLEMAS PROPUESTOS (8) 14. Las regiones sombreadas representan: a) (L B ∩ N) U (M U L) / (O ∩ S) U (R ∩ S) b) (M ∩ N) U (M ∩ L) / (S U (O ∩ R) c) (M - N) U (N - M) / (R - O) U (O ∩ S) d) (M U N) - L / (O U R) ∩ S 15. Dados los conjuntos A={2;4;6;8;10},B={6; 8; 9}. Hallar A B.

PROBLEMAS PROPUESTOS (9) 16. Si A ∩ B = {3; 5} A = {1; 3; 5; 7} Escribe tres posibles conjuntos B que satisfagan la intersección. 17. Si M={1; 2; 3; 4; 5} N={2; 4; 6; 8} y Q={1; 2; 3; 7; 8; 9}. Resuelve gráficamente, comprueba y responde. a)¿M U N = N U M? b)¿Es (M U N) ∩ Q = (M ∩ Q) U (N ∩ Q)? 18. En un salón de 40 alumnos se observó que 25 aprobaron matemáticas, 15 aprobaron lenguaje y 10 no aprobaron ninguno de los dos cursos. ¿Cuántos aprobaron los dos cursos ? 19. En una encuesta a 25 niños, 15 prefieren ver dibujos animados , 6 prefieren ver dibujos y salir a jugar. ¿Cuántos niños sólo prefieren jugar?

PROBLEMAS PROPUESTOS (10) 20. De 100 personas que leen por lo menos dos de tres revistas: A,B,C; se observa que 40 leen las revistas y A y B, 50 leen B y C y 60 leen A y C ¿Cuántas personas leen las tres revistas? 21. En una sección de 45 alumnos , 24 juegan fútbol, de los cuales 12 sólo juegan fútbol, 23 juegan básquet y 8 sólo básquet; 19 juegan vóley y 5 sólo vóley . Además 5 juegan fútbol , básquet y vóley, y 9 juegan fútbol y básquet. a) ¿Cuántos juegan fútbol y vóley? b) ¿Cuántos juegan básquet y vóley? c) ¿Cuántos juegan fútbol y no básquet ? d) ¿Cuántos juegan vóley y no básquet? Nunca digas no puedo, con practica y esfuerzo todo se puede lograr .