El espectro audible está formado por las audiofrecuencias que corresponden entre los 20 y los 20000 Hz que puede oír un ser humano. Se encuentran fuera.

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Transcripción de la presentación:

El espectro audible está formado por las audiofrecuencias que corresponden entre los 20 y los 20000 Hz que puede oír un ser humano. Se encuentran fuera de las audiofrecuencias: Infrasonidos: son ondas acústicas bajo los 20 Hz Ultrasonidos: son ondas acústicas cuyas frecuencias están por encima de los 20.000 Hz

Zonas de frecuencia bajas o tonos graves: corresponden a los sonidos cuyas frecuencias se encuentran entre los 20 Hz y los 256 Hz. En esta zona, sonidos de gran intensidad no son percibidos por la mayoría de la población

Zonas de frecuencia medias o tonos medios: corresponden a los sonidos cuyas frecuencias se encuentran entre los 256 Hz y los 2000 HZ. El rango de intensidad percibido en esta zona por el oído es mayor que en las zonas graves

Zonas de frecuencia altas o tonos agudos: corresponden a los sonidos con frecuencias entre los 2000 Hz y los 20000 Hz. Esta zona con mayor rango de intensidad percibida. Su límite con los ultrasonidos depende del oído de cada persona.

Todas las sensaciones que llegan en este rango de frecuencia se pueden distinguir, siempre que difieran en alguna de las características fundamentales. Estas sensaciones se dividen en: Objetivas o físicas. Se pueden medir con instrumentos y dependen de las propiedades o características de las ondas. Son la intensidad, la frecuencia y la forma de la onda. Subjetivas o auditivas. Están relacionadas con lo que nuestros sentidos perciben. Son la sonoridad, el tono y el timbre.

Intensidad sonora o timbre Es la cantidad de sensación auditiva que produce una onda sonora. Según la sonoridad los sonidos se perciben como fuertes o débiles. Depende de la energía que transporta, la cual es mayor cuanto mayor es la amplitud. También depende de la distancia del foco emisor, así como de la capacidad auditiva del oyente.

Tono o Altura Está relacionado con la característica física del sonido, denominada frecuencia. La altura es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de un sonido grave. La altura viene dada por el número de vibraciones por segundo. Así a mayor número de vibraciones por segundo, más agudo es el sonido; y a menor número de vibraciones por segundo más grave es el sonido

El tamaño: mientras más grande sea un instrumento musical, más grave será el sonido. La longitud: mientras más larga la cuerda, más grave será el sonido. Tensión: mientras más tensa se encuentre la cuerda, más agudo será el sonido Presión: mientras mayor sea la presión del aire, más agudo será el sonido

Timbre Es la propiedad que permite al oído humano distinguir dos sonidos de la misma frecuencia e intensidad que son emitidos por distintos instrumentos o focos emisores.

Intensidad acústica y sonora La intensidad acústica se define como la cantidad de energía transportada por una onda sonora en la unidad de tiempo y de superficie, o la potencia por unidad de superficie, que se mide en watt/m2 La intensidad sonora se mide en decibel (dB) y es definida con una escala logarítmica no solo porque el intervalo de intensidades a las que resulta sensible el oído es inmenso, sino también porque la sensación de fuerza sonora tiene una dependencia logarítmica con la intensidad.

Efectos de la contaminación sonora FISIOLOGICOS, que afectan directamente a la salud de la población. Entre estos se encuentran la perdida progresiva de la sensibilidad auditiva, cefaleas, aumento del ritmo cardiaco, alteraciones en el sistema nervioso central y aumento de la tensión arterial. PSIQUICOS, que desequilibran el estado emocional de las personas que los padecen. Algunos de estos son: la falta de concentración, el insomnio, la reducción de la profundidad del sueño, la incomodidad, la irritabilidad o la disminución de la atención.

MEDIDAS PREVENTIVAS PREVENTIVAS: PALIATIVAS EDUCATIVAS:

Distintas formas de oir En la naturaleza cada especie animal ha desarrollado los sentidos de una forma diferente. Ahora bien no todas las especies poseen un sistema de detección de las ondas sonoras como el ser humano. ¿Cómo lo harán los peces, las ballenas, los grillos, las cucarachas, los gusanos y los elefantes?

Efecto Dóppler

Observador fijo y foco en movimiento En este caso, la longitud de onda que percibe el observador se hace más pequeña que la emitida por el foco. Los frentes de onda se comprimen por el espacio que recorre el foco. La longitud de onda recibida es: 𝜆 ′ = 𝜆 −( 𝑉 𝑓 . 𝑇) En el caso contrario, cuando el foco se aleja del observador, las longitudes de onda percibidas son mas largas 𝜆 ′ = 𝜆+( 𝑉 𝑓 . 𝑇) La expresión de la frecuencia que percibe el observador es: 𝑓 ′ =𝑓 𝑣 𝑣 − + 𝑣 𝑓

Observador en movimiento y foco fijo En el caso de que el foco se encuentre fijo y el observador sea el que se mueve, lo que varia no es la longitud de onda sino la rapidez con que ella se percibe. 𝑓 ′ =𝑓 𝑣 − + 𝑣 𝑒 𝑣

Observador y foco en movimiento En este caso, da como resultado una variación de la longitud de onda y de la frecuencia. 𝑓 ′ =𝑓 𝑣 − + 𝑣 𝑒 𝑣 − + 𝑣 𝑓