Marcas de agua en el dominio del espacio Realizado por: Alejandro Pazos Castillo José Antonio Mateos García Aplicación práctica orientada a la Esteganografía.

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Transcripción de la presentación:

Marcas de agua en el dominio del espacio Realizado por: Alejandro Pazos Castillo José Antonio Mateos García Aplicación práctica orientada a la Esteganografía

Tipos de Watermarking Marcas de Agua Dominio de la FRECUENCIA Dominio del ESPACIO Algoritmos HIBRIDOS + + Aplicar transformadas como DCT Modificar pixels de la imagen original = = Combinación de ambas técnicas = VENTAJA: Robustez INCONV: Algoritmos más lentos y no eficientes VENTAJAS: Rapidez y eficiencia INCONV: Menos robustos

Objetivos ¿Qué es la ESTEGANOGRAFÍA? Aplicación de las marcas de agua consistente en la ocultación de una información dentro de otra. La marca incustrada es utilizada por 2 o más personas para comunicarse secretamente sin levantar sospechas de terceros. ALGORITMO = Insertar la marca de agua en aquellas zonas más significativas de la imagen, esto es, en el borde de los objetos de la misma. Zonas menos susceptibles de ser atacadas. OBJETIVO = Incrustar cadenas de caracteres en una imagen digital.

Proceso de marcado IMAGEN ORIGINAL SEGMENTACIÓN IMAGEN MARCADA TEXTO BORDES Aplicar gradiente MARCA DE AGUA Extracción marca Pasos del algoritmo IMAGEN ORIGINAL TEXTO ORIGINAL DIFERENCIAS RECUPERACIÓN 5

Segmentación Recorrer los bordes e ir calculando los segmentos lineales de la imagen. Obteniendo de cada uno su: 1) MODULO 2) DIRECCIÓN Segmentación de la imagenSegmentación de la marca POSIBLES DIRECCIONES Cada letra se codifica con 6 bits que representan su código ascii. Los 4 primeros representaran el MODULO. Los 2 últimos codificarán las 4 posibles DIRECCIONES del segmento lineal. Cada letra da lugar a un segmento lineal. TEXTO MODULO 10 DIRECCION 1 MODULO 14 DIRECCION 3 SEG 1SEG

Marcado Imagen marcada ampliada El marcado consiste en variar en un porcentaje configurable la LUMINOSIDAD del pixel. Cada segmento de la marca será insertado en un SEGMENTO PORTADOR, el cual debe cumplir: 1) Igual DIRECCIÓN. 2) Igual o mayor MODULO que el seg. de la marca. El segmento portador es marcado en su PIXEL INICIAL y en un PIXEL INTERMEDIO a una distancia igual al módulo del seg. de la marca. SEGMENTO DE LA MARCA SEGMENTO PORTADOR D MODULO 7 MODULO 14 DIRECCION 1 DIRECCION 1

Extracción de la marca Recuperación del texto original IMAGEN ORIGINAL DIFERENCIAS IMAGEN MARCADA - = EMPAREJAR Y AGRUPAR LOS PIXELS OBTENIDOS FORMANDO SEGMENTOS LINEALES PROCESO INVERSO A LA CODIFICACIÓN DE LAS LETRAS TEXTO ORIGINAL

Conclusiones El algoritmo presentado nos ha permitido la inserción de marcas de agua en el domino del espacio, lo que nos ofrece menores tiempos de procesamiento y un alto ahorro de recursos. El algoritmo muestra la viabilidad del marcado guiado por componentes de gran cantidad de información, como son los bordes de la imagen. La utilización de zonas de la imagen con información importante acerca de la misma, es a priori un motivo de garantía de robustez de la marca frente a ataques sobre la misma. LINEAS DE TRABAJO FUTURO: Nos planteamos la posibilidad de intentar hacer más robusto el método, llevándolo a un método híbrido, combinando el método expuesto en nuestro proyecto con uno basado en el dominio de la frecuencia. MENORES TIEMPOS Y MAYOR EFICIENCIA VIABILIDAD DEL MARCADO USANDO BORDES MOTIVO DE ROBUSTEZ

Bibliografía IDEA BÁSICA: Tesis del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del País Vasco: