“Mira el vacío de los guerreros, no hay nadie. Trina la duica como el agua en la noche pura. Cruza el Cóndor su vuelo negro. No hay nadie. Escuchas?

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Colegio Americano Alejandra Garabana Olivares Asignatura Estatal 1ºD, sección: 11 Martes 12 de abril de 2016.
Transcripción de la presentación:

“Mira el vacío de los guerreros, no hay nadie. Trina la duica como el agua en la noche pura. Cruza el Cóndor su vuelo negro. No hay nadie. Escuchas? Es el paso del puma en el aire y en las hojas” Pablo Neruda

Lo que vamos a mostrar representa una de las interpretaciones contemporáneas del arte indoamericano y de la visión del mundo de los pueblos prehispánicos. Todo está cargado de simbolismo. Los planos natural y trascendente, están estrechamente ligados. Las figuras geométricas representan creencias fundamentales de estos pueblos: son signos que nos comunican su cosmovisión. La DUALIDAD es otra de las características, que se traduce constantemente en la iconografía. Es la partición en mitades, son los “opuestos” inseparables que componen la unidad. No se concibe el uno, sin el otro: el BIEN y el MAL, la LUZ y la OSCURIDAD, la NOCHE y el DÍA. Animales con dos cabezas, cabezas en sentidos opuestos… Esa disociación de los mundos es necesaria en los rituales chamánicos.

Los Chamanes, personajes encargados de la relación con el mundo mágico, seres especiales que podían “viajar” a otras dimensiones o mundos, se vinculaban y trataban con los espíritus. Esa función clave, aseguraba el equilibrio del orden natural. A partir de esos viajes, el Chamán se transformaba, y, así, lograba cambiar la realidad, como curar o acabar con las sequías.

“Sube conmigo amor americano Ven a mi propio ser, al alba mía, hasta las soledades coronadas. El reino muerto vive todavía Y en el reloj, la sombra sanguinaria del cóndor, cruza como nave negra”.. Pablo Neruda

Es profundamente misterioso o, por el contrario, muy significativo, el parentesco de las mentes humanas: Por ejemplo, en las más diversas culturas, los círculos, concéntricos o en espiral, tienen un importante valor simbólico referido a la vida, a la historia, al cosmos, etc. “La partícula cósmica que navega en mi sangre es un mundo infinito de fuerzas siderales. Vino a mí tras un largo camino de milenios cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire” Atahualpa Yupanqui

“Luego fui la madera. Raíz desesperada, hundido en el silencio de un desierto sin agua”….

“Después fui caracol, quién sabe dónde. Y los mares me dieron la primera palabra”….

“Después la forma humana desplegó sobre el mundo la universal bandera del músculo y la lágrima. Y creció la blasfemia sobre la vieja tierra y el azafrán y el tilo, la copla y la plegaria”. Atahualpa

“Y así voy por el mundo sin raíz ni destino Al amparo del cosmos que camina conmigo Amo la luz y el río y el silencio y la estrella y florezco en guitarras porque fui la madera”…

“Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur, piso en la región más vegetal del viento y de la luz. Siento al caminar toda la piel de América en mi piel Y anda en mi sangre un río destinado a crecer y a estallar”

“Derribarás un árbol, dos, tres, cuatro, pero mi canto, no”

“Yo no estudio las cosas Ni pretendo entenderlas. Las reconozco, es cierto, Pués antes viví en ellas. Converso con las hojas En medio de los montes Y me dan sus mensajes de raíces secretas” Atahualpa “Yo no estudio las cosas, ni pretendo entenderlas Las reconozco, es cierto, pues antes viví en ellas. Converso con las hojas en medio de los montes Y me dan sus mensajes de raíces secretas.” Atahualpa Yupanki

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