Parashat Ki tisá – Cuando eleves Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York.

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Transcripción de la presentación:

Parashat Ki tisá – Cuando eleves Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Parashat Semanal פרשת שבוע Parashá Ki Tisá – cuando Eleves Consideremos algunos detalles de esta Parashá. Se ordena la manera de Censar al Pueblo de Israel. No se puede hacer contando directamente a las personas, sino mediante objetos que representen a esa persona. Cada persona podía donar algo mínimo, en este caso Medio Shekel, que a su vez se usaría para mantener y edificar el Santuario. Lo anterior permite dignificar esta experiencia en todo Israel y de allí que resulten muchísimos filántropos.

Parashat Semanal פרשת שבוע 30:12 Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el lifkudeyjem venatnu ish kofer nafsho l'Adonay bifkod otam velo-yihyeh vajem negef bifkod otam. 30:12 Cuando formes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos. al contarlos. Entonces, el propósito de estas contribuciones era a mas de la solidaridad, elevar el nivel espiritual y ético de los contribuyentes.

Parashat Semanal פרשת שבוע El verso habla de ser expiados. Al computar los medio Shekels, la nación se unifica y se esfuerza en alcanzar un objetivo común. De esta manera la nacion se hace mas robusta cuando todos y cada uno se suman a una causa constructiva. Asi, los méritos espirituales de cada persona se unen, de manera que no solo sus donativos, sino que sus logros personales son unficados en solidaridad mutua.

Parashat Semanal פרשת שבוע Un solo ser humano no podría sobrevivir al escrutinio Divino. Por qué? Quien es aquel que esta libre de pecado y de carencias? Por eso, cuando hay unión nacional, esta se eleva a un plano superior ya que todos fusionan sus virtudes propias con las de cada uno. De esa manera, el colectivo es juzgado con mayor benevolencia. El Kuzarí explica la importancia de rezar en un Minián en vez de hacerlo individualmente.

Parashat Semanal פרשת שבוע Aprendemos de la mujer Shunamita un ejemplo (Melajim 2 4:13): Esta mujer fue extraordinariamente generosa con el profeta Elishá. Ella se rehusó a su ofrecimiento de rezar por ella o interceder ante las autoridades en su favor, ya que pensó que si se le destacaba entre las demás, seria encontrada con menos virtudes y favores y su balanza celestial sería mas severa. El Zohar enseña que este incidente tuvo lugar en Rosh HaShaná, el Día de Juicio. (Rabenu Bejalel)

Parashat Semanal פרשת שבוע No se le puede contar a los Hijos de Israel como si fueran cabezas de ganado y este es un mandato para siempre. Hay diferentes opiniones con respecto al Censo que el Rey David al Pueblo. Algunos dicen que lo hizo de acuerdo a la halajá, pero otros dicen que erró al hacerlo ya que consideró que la norma solo aplicaba en los tiempos de Moisés. (Berajot 62b) El Talmud nos dice que Dios preparó a David para ser incitado, ya que dice: “y un incitador se levantó en contra de Israel”

Parashat Semanal פרשת שבוע A quién se refiere este incitador? La historia de 1 de Cronicas 21:1 se refiere al satán, un adversario, que funcionó para este rol en su Yetzer Hará, su Inclinación al Mal, que es lo que incita al hombre a pecar. (Metzudat David). El Rabino Elazar se refiere al incidente cuando David perdonó la vida por segunda vez del Rey Shaul en la cueva, y David le dijo a él: Si Hashem te incitó a tí contra mí, acepte El la ofrenda (1 Samuel 26:19). Se refiere a “mi plegaria para que tu ira se apacigue”.

Parashat Semanal פרשת שבוע Por ello, entonces, El Santo, Bendito es El, le dijo a David: “Me llamas incitador? He aquí que Yo causaré que tu tropieces con algo que aun un niño de escuela conoce”. Porque está escrito: ‘Cuando tú tomes cuenta de las cabezas de los Hijos de Israel para contarlos, permite que cada hombre de una expiación por su alma’. Cuando ellos sean contados, y de esa manera no habra plaga entre ellos cuando sean contados. Esto es lo que ellos darán… un medio shekel, etc.

Parashat Semanal פרשת שבוע Entonces, como vemos, Dios permitió que el Satán viniera a incitar a David como castigo por referirse a Dios como Incitador. Porque, como dijimos, David se equivocó al creer que es regla solo se refería a los tiempos del Desierto y que no se tenía que tener en cuenta para las futuras generaciones. Ben Yojada explica que los judíos no fueron juzgados por el pecado de David, sino que habían cometido un pecado un pecado en particular y que por ello iban a ser castigados.

Parashat Semanal פרשת שבוע Cuál fue ese pecado? Como recordamos, Abraham, después de la Akeidá de Yitzjak le dio un nombre particular al lugar en donde se encontraban: Yah Yiréh – El Señor Verá- lo que tambien significa que Hashem mostrará que este será el lugar de Su Divina Presencia. Abraham le dio este nombre en anticipación de la revelación predicha por las palabras que siguen del verso en Bereshit 22:14

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar: "el Eterno verá", por lo que se dirá en el futuro: En este monte del Eterno, (Dios) aparecerá (a su pueblo). Vayikra Avraham shem-hamakom hahu Adonay Yir'eh asher ye'amer hayom behar Adonay yera'eh. Dice: En la Montaña de Hashem, El se mostrará. Esta revelacion ocurrio en los tiempos del Rey David, cuando Dios acabó con la plaga en este mismo lugar donde Itzjak había sido “sacrificado”.

Parashat Semanal פרשת שבוע En este mismo día, Dios le ordenó a David que construyera un Altar en el lugar donde la plaga había terminado (2 Shemuel 24:18). De este modo, le fue revelado a David el lugar en donde se iría a construir el Santo Templo y la Divina Presencia reposaría. Interesantemente, El Midrash (Shojer Tov 17 y Midrash Shemuel 31) establece que esta plaga vino como consecuencia de la negligencia del Pueblo Judío en hacer prestos la tarea de construir el Templo.

Parashat Semanal פרשת שבוע De esta manera, el Midrash indica la causa de la plaga y así este asunto pudo ser rectificado. Asi podremos comprender las palabras de la Gemará en Shabos 32a, cuando dice: ‘El beneficio es impartido a traves del cual es meritorio y el daño a traves de aquel que es culpable’ Asi, el Rey David recibió el daño a traves de lo cual era culpable o meritorio.

Parashat Semanal פרשת שבוע Dicen nuestro sabios que la duración de la plaga iba a ser durante tres días, pero debido a la Misericordia de Hashem fue acortada a un solo día. En ella perecieron 70,000 judíos

Fuentes: Toráh, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Zev ben Shimon HaLevi “Kabbalah and Exodus” Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 10 Adar 5775– Marzo 1, Monsey New York