LA APLICACIÓN DE LAS PROVISIONES

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Transcripción de la presentación:

LA APLICACIÓN DE LAS PROVISIONES LECCIÓN 7 LA APLICACIÓN DE LAS PROVISIONES A) Elección Es la doctrina más controversial de la Teología. Ha dividido a los cristianos en varios campos: EXPIACIÓN LIMITADA Mantiene que los elegidos serán salvos a pesar de su respuesta al Evangelio, y su forma de vida se basa en la doctrina de "Elección incondicional". Los selectos son elegidos completamente aparte de cualquier arrepentimiento y fe de su parte, y "expiación ilimitada” Cristo no murió por toda la humanidad, sino sólo por aquellos a quienes el eligió.

Enseña que el llamado general de Dios a todos los hombres a Cristo no es un "llamado sincero", que Él sólo llama eficientemente a aquellos que previamente eligió para salvación. ELECCIÓN INCONDICIONAL Cristo murió por toda la humanidad, y que ha sido demostrado por la Escritura que la Muerte de Cristo fue por toda la humanidad y que Él llama a todos los que están trabajados y cargados a venir a Él. ¿QUE ES ELECCIÓN? Thiessen: "Ese acto soberano de Dios en gracia por el cual Él elige en Cristo Jesús para ser salvos a todos aquellos que el previó lo aceptarían"

Acto soberano porque no tiene que consultar la opinión de nadie más Acto soberano porque no tiene que consultar la opinión de nadie más. La elección tomó lugar "antes de la fundación del mundo” (Efesios 1.4). No había nadie más con quien podría consultar. La elección fue un acto de Dios en gracia. Toda la humanidad ha pecado y merece condenación. El pecador no puede salvarse así mismo, por lo que cualquier oferta de vida eterna debe ser por Gracia.

El Evangelio es siempre según la presencia de Dios Rom. 8.28-30: 28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 1 P. 1.1, 2: 1Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia , elegidos 2 según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.

Presciencia: Propiedad exclusiva de Dios de ver anticipadamente los eventos futuros. Postciencia: Recordar los hechos pasados. Thiessen: "Ciertamente sólo unos pocos que sostienen la postura de la "elección incondicional" enseñarán que Dios es la causa eficiente del pecado: prácticamente todos estarán de acuerdo que Dios meramente permitió que el pecado entrara en el universo, y todos admitirían que Él previó que entraría, antes que hubiera creado nada. Si, entonces, Dios podía prever que el pecado entraría al universo sin decretar eficientemente que entraría, entonces también puede prever como actuarían los hombres sin decretar eficiente que actuarían."

Los creyentes eran elegidos “en Cristo Jesús” Ef. 1.3-5. Dios eligió a los suyos "en Cristo". Dios no mira al hombre en sí mismo, sino en Cristo. Aquellos que fueron elegidos son aquellos que estaban en Cristo, es decir, los pecadores que han creído en la sangre redentora de Cristo por medio de la cual son unidos como miembros en su cuerpo. Según esta doctrina no hay ninguna virtud en esta fe. Los creyentes fueron conocidos antes por Dios en Cristo cuando los eligió. A través de la fe en su Hijo amado. El no determinó quienes estarían allí, simplemente los vio allí en Cristo cuando los eligió.

La Biblia no enseña selección sin elección La Biblia no enseña selección sin elección. No enseña que algunos son predestinados a ser condenados: Ef. 1.1-3,12: 1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. ELECCIÓN: a) No es la no elección que del hombre que lo dirige a la ruina eterna sino su pecado. b) Todo hombre es libre de aceptar a Cristo como su Salvador Personal: Heb. 2.9: 9Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Hech. 17.30: 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan. En la epístola a los Romanos Pablo da la manera más ordenada de salvación. Pablo trata el tema de la elección hasta que no ha parado en el capítulo 8, que concluye con la verdad de no haber separación en Cristo. b) Arrepentimiento: Cambio de mentalidad o propósito "cambio sincero y cabal de la mentalidad y disposición en cuanto al pecado". Cambio de sentimiento y de propósito.

Se dan 3 elementos: 1- Intelectual, 2- Emocional, 3- Voluntario. 1) INTELECTUAL: Cambio de perspectiva en cuanto al pecado y a uno mismo. El pecado viene a ser reconocido Job. 24.5, 6: 5He aquí, como asnos monteses en el desierto, Salen a su obra madrugando para robar; el desierto es mantenimiento de sus hijos. 6En el campo siegan su pasto, y los impíos vendimian la viña ajena.

Sal. 51.3, 4,7: 3Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio. 7Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Ro. 3.20: 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 2) EMOCIONAL: "Angustia por el pecado" “Raices de amargura por daños en la adolescencia” 2 Co. 7.9, 10: 9Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Lc. 18.13: 13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Arrepentimiento no es remordimiento. La angustia por el pecado también debe ser seguida por el elemento voluntario de cambiar. 3) VOLUNTARIO: Billy Sunday: "La religión no es para el uso del pañuelo, sino para ser vértebra dorsal" Arrepentimiento significa cambio de dirección: Lucas 15.18, 20: "Me levantaré e iré a mi padre... y levantándose, vino a su padre"

RESULTADOS QUE SE DAN CUANDO EL ARREPENTIMIENTO TOCA LA VOLUNTAD 1- Confesión de pecado Sal. 38.18: ¿Has considerado tú hasta las anchuras de la tierra? Declara si sabes todo esto. 2- Separación del pecado Prov. 28.13: El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Prov. 15.55-57: 5 El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente. 6En la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del impío. 7La boca de los sabios esparce sabiduría; No así el corazón de los necios.

3- Volver a Dios Is. 55.7: Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 1 Ts. 1.9: “Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero. Hch. 26.18: “Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.”