La Web y el HTTP. Antes del año 1990 Internet era usado por InvestigadoresAcadémicosEstudiantes Transferir archivos logearse remotamente Enviar/recibir.

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Transcripción de la presentación:

La Web y el HTTP

Antes del año 1990 Internet era usado por InvestigadoresAcadémicosEstudiantes Transferir archivos logearse remotamente Enviar/recibir noticias Mundo académico y de investigación Usado para

A principios de 1990 llego la aplicación mas popular. La World Wide Web Redes de datos Red de datos unifico

La Web opera (on demand) Usuario recibe Lo que quiere cuando quiere Difiere de la televisión donde hay que sintonizar un programa a la hora y día indicados

HyperLinks/ Los buscadores Los grafcos hacen mas atractiva la interacción Aplicaciones Java/Javascripts Aplicaciones posteriores a 2003 Youtube/Gmail/Facebook/Twitter

HyperText Transfer Protocol El corazón de la web RFC1945/RFC2612 Es implementado en dos programas Implementado en diferentes Host Intercambian mensajes intercambiando mensajes HTTP

HTTP define la estructura de los mensajes y como el cliente y el servidor intercambian mensajes.

Definciones Pagina Web -También llamado documento Esta constituido por documentos Un archivo HTML Imágenes JPEG Applet de Java Un video clip

La mayoría de las paginas Web consisten en un archivo base HTML y varios objetos referenciados. Ejemplo – Si una pagina web contiene un HTML y 5 imágenes esta contiene 6 objetos. – El archivo HTML hace referencia a los objetos.

ruta

HTTP define como los clientes pueden pedir paginas web de los web servers Como los servidores transfieren paginas web a los clientes HTTP usa TCP

El cliente HTTP inicia una conexión con el servidor. – El browser y el servidor acceden a esa conexión mediante los sockets El cliente envía un mensaje de petición http request message a través de su socket El cliente recibe un mensaje de respuesta response mesage

El servidor recibe una petición de conexión través de su socket El servidor envía una respuesta

Una vez que envía el mensaje este esta en manos de la capa de transporte HTTP no tiene que preocuparse de la perdida de información, etc. Eso lo realiza la capa de transporte/TCP

Es importante mencionar que el servidor envía los archivos pedido por el usuario, sin guardar información de estado acerca de el. Esto es por que HTTP no guarda información de estados Un servidor web se supone que siempre debe esta disponible y con una dirección IP fija, y debe de poder servir a millones de usuarios.

Conexión HTTP no persistente Supongamos que tenemos una pagina Html y 10 imágenes Jepg, es decir 11 objetos De la pagina

El proceso de cliente inicia una conexión TCP, al servidor usando el puerto 80, el cual es el default para el protocolo HTTP. Asociado a la conexión TCP habrá un socket en el cliente y el servidor. El cliente envía un mensaje de petición HTTP el mensaje inlcuye la ruta /redes/index.html

El servidor recibe la petición por su socket, recupera el objeto /redes/index.html de su disco duro/RAM/donde este, encapsula el objeto en el mensaje de respuesta y lo envía al cliente. El servidor le avisa a TCP que va a terminar la conexión TCP (en realidad no termina hasta que se confirma que llego bien a su destino)

El cliente HTTP recibe el mensaje. La conexión TCP termina. El mensaje que recibe es un objeto HTML. El cliente extrae el archivo del mensaje respuesta, lo examina y encuentra una referencia a otros 10 objetos Jepg Los pasos anteriores se reputen por cada objeto referenciado

HTTP n tiene nada que ver en como interpretar la pagina web HTTP solo define la forma en comunicar el programa cliente con el servidor.

Importante-Los pasos anteriores ilustran el proceso de conexiones no persistentes en el que Cada conexión TCP es cerrada una ves que el cliente envió el objeto Si el usuario requiriera los 11 objetos se tendrían que realiza 11 conexiones

Iniciar conexión Archivo pedido Tiempo para transmitir el archivo Tiempo en el clienteTiempo en el servidor Archivo entero recibido

Conexiones persistentes con HTTO Cada nueva conexión debe ser mantenida y mantenida por cada objeto requerido Los buffers TCP deben de mantener las variable en el cliente y el servidor. (mas espacio de memoria) por cada conexión Con este tipo de conexiones, el server deja la conexión TCP abierta hasta recibir una respuesta.

Peticiones y las respuestas son manejadas a través de la misma conexión. Del ejemplo anterior las imágenes y la pagina web son enviadas a través de la misma conexión

Formato de mensajes de HTTP GET /algunadireccion/pagina.html HTTP/1.1 Host: Connection: close no persistente User-agent: Mozilla/5.0 Accept-language: es

Request line Tiene tres campos El campo del metodo, el campo del url y la version de HTTP El campo del metodo puede tener los siguientes valores. – GET,POST,HEAD,PUT y DELETE La mayoia de los mensajes usan GET

GET Es el mas usado para obtener objetos, identificado por un URL

Usando GET

Respuesta del cliente HTTP/ OK Connection:close cerrar después de enviar Date: tue,09 Aug :44:04 GMT->Indica la fecha en que fuer creada la respuesta. Server: Apache/2.2.3 (CentOS) Last-Modified: tue,09 Aug :11:04 GMT-> Cuando fue creado Content-Lenght:6821-> en bytes Content-Type:text/html (Datos…………………….)

200 OK: 301 Movido permanentemente 400 Bad request: El servidor no entendió lo que pidió el cliente Versión de HTTP no soportada

En el header set-cookie:1678

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