El Romancero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Basado en El Romancero Basado en
La literatura medieval
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
Literatura medieval: siglos V a XV
La poesía trovadoresca La novela artúrica
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Romance.
Romance del rey moro que perdió Alhama (Ay de mi Alhama)
ROMANCERO.
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
Por: Kevin Calixto y Sergio Vargas Periodo: 6 Fecha: 6 de diciembre del 2012.
Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Características fundamentales de los romances antiguos
ROMANCES.
Primer testimonio de una lengua romance
La cultura Española en el medioevo
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
Romance Melisenda insomne
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
La época medieval.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
Características generales
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
La literatura en el siglo XV
EL ROMANCERO.
Los Géneros Literarios
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
Poema de Mio Cid.
LA LITERATURA.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
SIGLO XV.
HISTORIA DE LA LITERATURA
La literatura Medieval Española
Género épico.
3.Romancero viejo (siglos XIV-XVI)
EL CUENTO.
Los romances Anónimos Carácter épico episódico basados en hazañas históricas Con origen en cantares de gesta.
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
La Prosa Siglo XVI.
El mester de juglaría y Mío Cid
Los cantares de gesta Eran narraciones en verso protagonizadas por caballeros medievales convertidos en héroes. Por lo tanto son POEMAS ÉPICOS. Poemas.
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
Carolina Zelarayán Ibáñez
La épica y el teatro medievales
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
Transcripción de la presentación:

El Romancero

introducción

Llamamos Romancero al conjunto de composiciones de carácter anónimo que se difundieron desde finales del siglo XIV, XV y principios del siglo XVI.   Estas composiciones, lejos de haberse perdido, continuaron transmitiéndose oralmente (incluso en América) y han llegado a nosotros en múltiples variantes. A las primeras manifestaciones romancísticas, de carácter anónimo, compuestas entre los siglos XIV y XV y recogidas en recopilaciones del siglo XVI, las conocemos como Romancero Viejo. Muchas de estas composiciones inspirarán después a poetas de renombre que las imitarán con enorme fortuna (Lope de Vega, Góngora...). Estos romances de autor conocido forman el llamado Romancero Nuevo.

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

Periodo muy conflictivo, tanto social como políticamente, especialmente en la península ibérica. La Reconquista ha pasado a un segundo plano (sólo queda por conquistar el reino de Granada). Si, durante toda la Edad Media la guerra contra los árabes fue el medio que tuvieron lo nobles para enriquecerse, en el siglo XV, la nobleza castellana se mostrará convulsa y dividida entre los defensores acérrimos de la monarquía unas veces y enemigos a ultranza otras; partidarios de un pretendiente a veces, partidarios de otro en otras ocasiones.

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

La influencia francesa (románico y gótico) que domina en la península durante la Edad Media penetrando a través del Camino de Santiago dará paso a otras de origen italiano, borgoñón y flamenco que se solidificarán en el siglo XVI. Se tienen las primeras noticias de escritores italianos como Dante, Petrarca y Boccaccio. Temas como el amor, la fama, la fortuna, el ideal caballeresco de conducta, etc., se añadirán al de la muerte. La nobleza se convierte paulatinamente en un importante foco cultural y literario (biblioteca palaciegas) fuera de los monasterios medievales. En este sentido, los nobles adinerados se convertirán en "mecenas" de artistas de todo género (arquitectos, pintores, escultores, escritores, etc.) tanto españoles como extranjeros.

ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS ROMANCES

Aunque hay varias teorías acerca del origen de los romances, parece que éstos están emparentados con la épica y con los cantares gesta. Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones. En palabras de Menéndez Pidal: "Los oyentes se hacían repetir el pasaje más atractivo del poema que el cantor les cantaba; lo aprendían de memoria y al cantarlo ellos, a su vez, lo popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte, independiente: un romance". Son los llamados romances épico tradicionales . Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otros muchos, no desgajados de un cantar, sino inventados por ellos, generalmente más extensos y con una temática más amplia. Los autores desaparecen en el anonimato, y la colectividad, plenamente identificada con ellos, los canta, modifica y transmite. Estos últimos se conocen con el nombre de romances juglarescos.

TEMAS Y CLASIFICACIÓN

Dependiendo del tema que traten, los romances suelen incluirse en uno de los siguientes grupos:   a) Romances de tema épico-nacional: se inspiran en hechos y personajes de la poesía épica: don Rodrigo y la pérdida de España; el Cid; los Infantes de Lara, Fernán González o el legendario Bernardo del Carpio. b) Romances de tema épico francés:tratan sobre la figura de Carlomagno, Roldán y otros caballeros franceses. c) Romances fronterizos:suponen el antecedente de la novela morisca, que estudiarás más adelante. Tratan sobre la figura de personajes musulmanes a los que se adorna con las mejores características de los personajes cristianos de la época. d) Romances líricos y novelescos:perdido ya el fondo histórico, los romances comenzaron a desarrollar temas sentimentales, amorosos o caballerescos, donde lo que sobresalen son los sentimientos universales.

CARACTERÍSTICAS

a) Transmisión oral: por esta razón no conocemos el nombres de los autores que los compusieron (son anónimos), y también, por ello, existen variantes de un mismo romance. b) Mezcla de narración y diálogo: el diálogo suele introducirse con fórmulas fijas: “Allí habló... bien oiréis lo que dirá”; “Respondióle..., tal respuesta le fue a dar”. c) Fragmentarismo narrativo: el romance se centra en un momento determinado de la acción, fundamentalmente por su dramatismo, y suele interrumpirse de forma abrupta, algunas veces sin desenlace claro. d) Sencillez de recursos expresivos: los recursos más frecuentes son las repeticiones,anáforas y paralelismos. e) Detallismo descriptivo: para que el oyente se haga una idea clara, abundan en los romances minuciosas descripciones de personajes, ropajes

ejemplos Transmisión oral: EN ÁVILA, MIS OJOS En Ávila, mis ojos, Dentro en Ávila. En Ávila del Río Mataron a mi amigo, Anónimo Mezcla de narración y diálogo: Ejemplo: “Allí habló... bien oiréis lo que dirá”; “Respondióle..., tal respuesta le fue a dar”. Fragmentarismo narrativo: se ve un claro ejemplo en le poema cuyo título es: “Pérdida de Antequera” Sencillez de recursos expresivos: repeticiones como en el poema “Romance de la pérdida de Alhama” en la expresión ¡Ay de mi Alhama!, se repite muchas veces. Detallismo descriptivo: como podemos observar en el poema cuyo titulo es “LA MISA DEL AMOR”, donde abundan numerosas descripciones como por ejemplo, “Saya sobre saya, mantelín de tornasol, camisa con oro y perlas bordadas en el cabezón”

Hecho por: Amal Azagagh Lilih Ikram Mohamed Hamed Manal Chankour Ali El Hamouti