D. M.L. (Lenguaje de Manipulación de Datos) Prof. Gabriel Matonte en base a documento de L. Carámbula.
D.M.L. - Administración de Datos Los comandos son los siguientes: INSERT, insertar o ingresar. UPDATE, actualizar o modificar. DELETE, borrar o eliminar.
D.M.L. - Ingresar Información INSERT Agrega una tupla o fila a una tabla. Se debe especificar el nombre de la tabla y una lista de valores para cada atributo de la tupla.
D.M.L. - Ingresar Información INSERT INSERT INTO nombre_tabla VALUES (val_atrib1, val_atrib2, ..., val_atribn);
D.M.L. - Ingresar Información INSERT Los valores deberán ingresarse en el mismo orden en que se especificaron los atributos en la instrucción CREATE TABLE. Por ejemplo, si queremos agregar una tupla a la tabla JUGADORES, podemos usar:
D.M.L. - Ingresar Información INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID
D.M.L. - Ingresar Información INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); Las cadenas de caracteres (tipo CHAR) se deben encerrar entre comillas simples. ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID
D.M.L. - Ingresar Información INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); Las cadenas de caracteres (tipo CHAR) se deben encerrar entre comillas simples. ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID
D.M.L. - Ingresar Información INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID
D.M.L. - Ingresar Información INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID
D.M.L. - Ingresar Información INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID
D.M.L. - Ingresar Información INSERT Una segunda forma de la instrucción INSERT permite al usuario asignar valores a una lista de atributos y en que orden. En este caso, los atributos con valores NULL o DEFAULT se pueden omitir.
D.M.L. - Ingresar Información INSERT INSERT INTO nombre_tabla (atrib1, atrib2, ..., atribn); VALUES (val_atrib1, val_atrib2, ..., val_atribn);
D.M.L. - Ingresar Información INSERT Por ejemplo, si queremos introducir una fila para un nuevo jugador del cual sólo conocemos los atributos NOMBRE, APELLIDO y ID, podemos usar: INSERT INTO JUGADORES (NOM, APE, ID) VALUES (’Diego’, ‘Forlan’, 2)
D.M.L. - Ingresar Información INSERT Por ejemplo, si queremos introducir una fila para un nuevo jugador del cual sólo conocemos los atributos NOMBRE, APELLIDO y ID, podemos usar: INSERT INTO JUGADORES (NOM, APE, ID) VALUES (’Diego’, ‘Forlan’, 2)
D.M.L. - Ingresar Información INSERT Por ejemplo, si queremos introducir una fila para un nuevo jugador del cual sólo conocemos los atributos NOMBRE, APELLIDO y ID, podemos usar: INSERT INTO JUGADORES (NOM, APE, ID) VALUES (’Diego’, ‘Forlan’, 2)
D.M.L. - Ingresar Información INSERT Por ejemplo, si queremos introducir una fila para un nuevo jugador del cual sólo conocemos los atributos NOMBRE, APELLIDO y ID, podemos usar: INSERT INTO JUGADORES (NOM, APE, ID) VALUES (’Diego’, ‘Forlan’, 2)
D.M.L. - Modificar Información UPDATE Esta instrucción actualiza los valores de una tupla, en su forma básica. UPDATE nombre_tabla SET atrib2 = valor, atrib3 = valor, .................... atribn = valor WHERE atrib1 = valor;
D.M.L. - Modificar Información UPDATE UPDATE JUGADORES SET SEL_ID = 1, PESO = 78.5, ALTURA = 1.86 WHERE ID = 2;
D.M.L. - Modificar Información UPDATE Una segunda forma de la instrucción UPDATE permite al usuario modificar valores a un conjunto de tuplas, que cumplan con determinada condición.
D.M.L. - Modificar Información UPDATE Ejemplo: Otorgar a todos los jugadores de la selección ’Uruguay’ un aumento del SUELDO del 10%.
D.M.L. - Modificar Información UPDATE UPDATE JUGADORES SET SUELDO = SUELDO * 1.1 WHERE SEL_ID = 9;
D.M.L. - Eliminar Información DELETE Esta instrucción borra TODOS las tuplas de una tabla, en su forma básica. DELETE FROM nombre_tabla; DELETE FROM JUGADORES;
D.M.L. - Eliminar Información DELETE También, esta instrucción borra los valores de una tupla, determinando un valor para su clave primaria. DELETE FROM JUGADORES WHERE ID = 2; Borra los datos del jugador ID = 2
D.M.L. - Eliminar Información DELETE Se puede eliminar todas las filas de una tabla que cumplan con una condición. Ejemplo: Borra los datos de los jugadores de la selección ‘Uruguay’.
D.M.L. - Eliminar Información DELETE Ejemplo: DELETE FROM JUGADORES WHERE SEL_ID = 9;