Taller no. 1 Prof. Pedro M. Moreno COIS-202 UMET Bayamón Enero 2010 1 LA COMPUTADORA: HERRAMIENTA CENTRAL PARA LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS (TIC’S) EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Computadoras Era de la Información Capítulo I
Advertisements

Hardware. Definición Equipamiento de las computadoras y de las redes consistente en transistores, tarjetas de circuitos,cableados, conexiones, unidades.
LA COMPUTADORA.
Hardware.
TRABAJO DE SISTEMATIZACIÒN PARTES DE UNA PC PRESENTADO POR: MARIA FERNANDA TORRES CODIGO : PRESENTADO A: JEAN POLO CEQUEDA CONTABILIDAD.
Materia: Recurso informático
INSTITUTO TECNICO DE CAPACITACION TECNICO Y PRODUCTIVIDAD
Arquitectura y funcionamiento de un ordenador
Componentes básicos del ordenador
Introducción a la computadora
Las computadoras y sus componentes Home Mobile Power
EL COMPUTADOR. ALGUNAS DEFINICIONES CHIP Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones.
Partes Internas De Una Computadora PC
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
REQUERIMIENTOS PARA ADQUIRIR UN PC JHORMAN ANDRÉS CHÁVEZ SANCHEZ NEIVA
© Copyright Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
Arquitectura de ordenadores.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Bienvenidos a JEOPARDY HARDWARE Ganar el pozo
Hanna y Dima. Definición Funciones Básicas -La unidad CENTRAL (CPU. Central Proceising Unit) -La memoria principal -Dispositivos de Entrada y Salida Tratamiento.
Prof. Salgado. ¿Que es una computadora? Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con.
Introducción a Conceptos de Computadora Prof. Evelyn Velázquez Torres ADSO 3067 Agosto de 2004.
Clasificación de las Computadoras
La Computadora.
¿Qué unidades conforman el procesador?
Arquitectura y Ensamblaje de Computadores
Introducción a la Programación “Componentes y Arquitectura de un computador” Semestre de Otoño 2006 MEng. Pedro Campos Soto.
HARDWARE Asier Indurain.
Componentes básicos del ordenador
Introducción a las computadoras I Prof. Ana C. González.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Hardware.
COMPONENTES DE HARDWARE
PARTES INTERNAS DEL PC.
DISPOSITIVOS INTERNOS Y EXTERNOS DE UN COMPUTADOR
SOFTWARE EL SOFTWARE HACE REFERENCIA A LA PARTE
Componentes Físicos y Lógicos de un Computador
 Marisol Páez Loaiza  10:C. PARTES INTERNAS DE LA COMPUTADORA.
Computadoras Analógicas Computadoras Digitales
Componentes del sistema
Tecnología de la Información y Comunicación 1
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTADORA
Laboratorio de Informática Superior Profa. Cynelle Lebrón
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
 En el interior de un ordenador habita una densa amalgama de componentes electrónicos que son los responsable de su correcto funcionamiento; componentes.
LA CAJA DEL COMPUTADOR Descripción Este componente es necesario en todo computador es el que tiene incorporado dentro la mayoría de los componentes necesarios.
Hardware: Evolución de los ordenadores
Tendencias Generales Dotación física Software lógica Más pequeño
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
Ferrera, Immer C.I V Nessy, Jeniree C.I V
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
Conceptos Básicos Laboratorio de Informática Superior Profa. Cynelle Lebrón Revisado agosto 2012.
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
HARDWARE – SOFTWARE - MANTENIMIENTO Presentado por: Andrey Muñoz Dayana Cubillos Sandra Hernández.
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
Es la autorización de la información. ¿Qué es Computación?
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Septiembre, 2007 Arquitectura Von Newman.
Clasificación de las Computadoras
Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales.
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
Salir de la presentación
¿ Que es una computadora? Maquina electr ó nica que opera bajo el control de instrucciones almacenadas en la memoria que puede: Aceptar datos (input)
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Curso : Informática I - Enfermera Rosa Quispe.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y.
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO. COMPUTADORA: una computadora es una máquina electrónica capaz de procesar datos para convertirlos en información.
Transcripción de la presentación:

Taller no. 1 Prof. Pedro M. Moreno COIS-202 UMET Bayamón Enero LA COMPUTADORA: HERRAMIENTA CENTRAL PARA LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS (TIC’S) EN LA EDUCACIÓN

Datos históricos de los inicios de las computadoras 2

Conceptos importantes 3

Definiciones 4  Computadora  Una computadora es una máquina electrónica que opera bajo el control de instrucciones guardadas en su propia memoria, que puede aceptar y manipular datos de acuerdo a reglas específicas, producir y guardar los resultados para uso futuro.  Datos  Es una colección de factores, símbolos o figuras no procesados. (ejemplos: nombre teléfono...)

Cont. 5  Información  Es el conjunto de datos organizados y procesados de forma significativa y de utilidad para el que lo pide o solicita.  Ejemplos: un cheque, un informe de notas, un recibo, un estado de cuentas  Usuario  Es cualquier persona que se comunica con una(s) computadora(s) o utiliza directa o indirectamente infomación que genera la computadora.

Cont. 6  “Hardware” - equipo  Es el equipo mecánico, eléctrico o electrónico que forma o compone una computadora  Ejemplos:.teclado, memoria, chips  “Software” - programa  Es una serie de instrucciones que le indican a la computadora qué acción llevar a cabo y cómo llevar a cabo esas tareas.  El equipo necesita de las instrucciones del programa para procesar los datos en información.

Ciclo del procesamiento de información (elementos básicos) 7 INPUT Procesamiento OUTPUT Almacenamiento

(descripciones) 8  Input – Insumo  Dato(s) o instrucción(es) que entramos a una computadora  Procesamiento  Proceso que se lleva a cabo internamente en la computadora, de acuerdo a unas instrucciones definidas para procesar los datos.  Output - Exsumo  Son los datos ya procesados para generar o crear información (significativa)

Cont. 9  Almacenamiento (“storage”)  Es un área de una computadora que mantiene los datos registrados e información producida para un uso futuro. Esto permite el acceso en el presente y futuro de lo que ya está registrado en una computadora o sistema.  Ejemplo:

Conceptos importantes de procesamiento 10  Blackhole  Cuando no se producen o generan resultados en el ciclo del procesamiento de información (ausencia de exsumo).  Milagro  Cuando se producen resultados sin el registro o la entrada de datos a una computadora (ausencia de insumo).

Componentes de una computadora 11  Unidades de entrada (input)  Unidades de salida (output)  Unidad del sistema (CPU – central processing unit)  Unidades de almacenamiento  Unidades de comunicaciones

Unidades de entrada (input devices) 12  Definición  Es un componente de equipo que permite al usuario entrar datos e instrucciones a una computadora  Ejemplos: (describir)  Keyboard o teclado, ratón o mouse, micrófono  Pc camera, Digital camera, scanners

Unidades de salida (output devices) 13  Definición  Es un componente de equipo que brinda o muestra información a un usuario.  Ejemplos:  Impresoras, bocinas, Monitor

“System Unit” – Unidad del sistema 14  Definición  Es un tipo de caja metálica o plástica que proteje los componentes electrónicos internos de una computadora  Partes o componentes internos: CPU (procesador), memoria (ambos consisten de chips)  Componentes externos – periferales, unidad externa que se atacha a la unidad del sistema.

Unidades de almacenamiento (storage devices) 15  Definición  Guardan datos, instrucciones e información para ser accesada en el futuro de forma permanente.  Medio de almacenamiento – es la forma física donde la computadora mantiene los datos, instrucciones e información  Ejemplos  Disco duro (hardware), Floppy disk,  Hard disk removibles, Discos compactos

Unidades de comunicación 16  Definición  Permite a los usuarios de computadoras comunicarse e intercambiar datos, instrucciones e información con otras computadoras.  Medio de comunicación – unidad de comunicación física que permite la comunicación via teléfonica o cables.

Cont. 17  Ejemplo:  El medio de comunicación es el modem. Este le permite al usuario establecer una conección entre 2 computadoras y le permite transmitir ‘items’ a través de cables, líneas telefónicas o satélites.

Cuán poderosa es una computadora y por qué 18  La computadora deriva su poder de la capacidad de llevar a cabo las operaciones del ciclo del procesamiento de información (input, procesamiento, output y almacenamiento) con alta velocidad, gran capacidad de almacenamiento de datos e información y la capacidad de comunicarse con otras computadoras.

Cont. 19  Capacidades  Velocidad – dentro del sistema las operaciones ocurren a través de circuitos electrónicos. Cuando los datos, instrucciones e información fluyen a través de los circuitos, viajan tan cerca como a la velocidad de la luz. Esto permite que billones de operaciones se lleven a cabo en un segundo.  “Reliability” - confiabilidad  Los componentes electrónicos son confiables porque tienen un nivel bajo de ruptura( cuán a menudo se dañan los componentes). Un alto el nivel de confiabilidad de los componentes permite que la computadora produzca resultados consistentes.

Cont. 20  Exactitud o precisión  Las computadoras pueden  procesar grandes cantidades de datos y  generar resultados libre de errores,  provista de datos entrados correctamente y  de programas que trabajan apropiadamente.  Si los datos son erróneos, el resultado va a ser erróneo o incorrecto  GIGO – “garbage in, garbage out” – La veracidad de los resultados de la computadora dependerá de la veracidad de los datos registrados.  Almacenamiento  Utilizando las unidades de almacenamiento adecuadas, la computadora puede transferir datos rápidamente de la unidad de almacenamiento a la memoria, procesarla y luego guardarla para uso futuro.

Cont. 21  Comunicación –  Las computadoras pueden compartir cualquiera de los elementos del ciclo del procesamiento de información con otra(s) computadoras.

Categorías de computadoras 22  Computadoras personales (desktop or notebook)  Handheld Computer  Tecnología para acceso de servicio de internet  Servidores “Mid-range”  Mainframes  Supercomputadoras

Cont. 23  Computadoras personales – es una computadora que permite llevar a cabo todo el ciclo de procesamiento de información (input, output, procesamiento y almacenamiento). Por lo menos, contiene una unidad de entrada, una unidad de almacenamiento, una memoria y un procesador. En una computadora personal todas las funciones típicas de un procesador residen en un solo chip, llamado comúnmente microprocesador.

Cont. 24  Desktop computers  Tower model  All-in-one computer  Workstations o estaciones de trabajo  Stand-alone computers  Server  Notebook computers o laptop computer (figura 1-26)

Cont. 25  Handheld computers o palmtop computers – es una pequeña computadora que cabe en la palma de su mano. Debido a su tamaño, la pantalla es bien pequeña y teclado bien pequeño. Usualmente no tienen disco como medio de almacenamiento.

Cont. 26  Equipos electrónicos para Internet – es una computadora de uso limitado con el propósito principal de conectarse al servicio de internet desde una unidad remota.

Cont. 27  Mid-range servers – es una computadora más poderosa y grande que una estación de trabajo. Permite hasta un máximo de 4,000 usuarios conectados al sistema a la misma vez. En el pasado, éstas computadoras eran conocidas como minicomputadoras. Los usuarios están conectados regularmente por un terminal o “dumb terminal”.  Mainframes - es una computadora sumamente grande, poderosa y costosa que permite manejar cientos o miles de conecciones de usuarios simultáneamente. Pueden guardar extensas cantidades de datos, instrucciones e información.

Cont. 28  Supercomputadoras – es la computadora más poderosa, más rápida y más costosa. Son capaces de procesar más de 12 trillones de instrucciones en un segundo. Las aplicaciones que utiliza requiere de complejos y sofisticados cálculos matemáticos.

29  Algunos de los componentes de la unidad del sistema son:  System board (motherboard)  Puertos y/o conectores  Tarjeta de sonido  Tarjeta de comunicación  Tarjeta de video  Tarjeta de comunicación para redes  Módulos de memoria  Procesador(es) Componentes de la unidad del sistema

Motherboard cont. 30  Chip – es una pequeña pieza de un material semi- conductor, usualmente no mayor de 1.5” en el cual se encuentran circuitos integrados, los cuales pueden contener millones de elementos como transistores, (abren o cierra el circuito al crear señales electrónicas). Se le conoce tambien como microprocesador.

Unidad de procesamiento central 31  Elementos del CPU:  Unidad de aritmética y lógica  Unidad del control Unidad de control Unidad de aritmética y lógica

Cont. 32  El reloj del sistema – es el reloj del CPU que se encarga de sincronizar, controlar el tiempo de todas las operaciones de la computadora. Genera pulsaciones electrónicas regularmente o “ticks” que establece los pasos operativos de todos los componentes en la unidad del sistema. La velocidad del reloj se mide en megahertz. Es la velocidad en que son ejecutadas las instrucciones en el procesador.

Representación de Datos 33  Analogo vs. Digital  Voz humana vs. Señal continua  Representación binaria  Códigos ASCII y EBCDIC

Memoria 34  RAM – Random Access Memory  ROM – Read Only Memory  CACHE – Tipo de memoria  CMOS – Tipo de memoria

El uso de la computador a y la tecnología en la educación  (para discusión)  Definición  Ventajas y desventajas  Posible utilización de recursos tecnológicos e informática  Proyección de la Tecnología, Informática y Comunicación para el futuro cercano 35

Recordatorio: Entregar la Asignación no. 1 sin falta. 36

37