E L E NAMORADO Y LA M UERTE Y R OMANCE DEL CONDE A RNALDOS Espanol 224 Profesora Cortes Erin Kruckenberg Sarah Plunkett.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

AP Spanish Literature and Culture
“El ahogado más hermoso del mundo”
Los Romances (medievales).
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
Tema 9 La literatura.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
“Los Mejores” Clase de literatura
Por Sandi Thurston y Alan Martin
Welcome to... A Game of Xs and Os. Another Presentation © All rights Reserved
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
Romance.
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
Romance del Conde Arnaldos
Romance del rey moro que perdió Alhama (Ay de mi Alhama)
COMENTARIO ROMANCE FONTE FRIDA, FONTE FRIDA
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
Características fundamentales de los romances antiguos
¿Qué hay que hacer en la clase de historia?
EL ROMANCERO.
Los romances.
ROMANCES.
Romance del rey don Rodrigo y la pérdida de España
Las artes plásticas.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
El Romancero.
Diferencias entre la poesía y la prosa
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Romance Melisenda insomne
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
English Spanish 2 2 Flashcards
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿Qué es el género narrativo?
Introducción a la poesía
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
To: Mis amigas Llegan dos mujeres al cielo y una le pregunta a la otra: Mujer 1: - Cómo te has muerto ?? Mujer 2: - Congelada Mujer 1: - Ay!!! que horror!!
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
 Romance  conjunto de poemas anónimos  Romance Viejo  Edad Media-s. XVI  Tema  épico francés  ciclo carolingio (Carlomagno)  Deriva  Chanson.
OBJETIVOS, CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS
POESÍA.
La literatura Medieval Española
3.Romancero viejo (siglos XIV-XVI)
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE POEMAS
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
Juglar Poeta de lengua vulgar..
“El ahogado más hermoso del mundo”
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
ROMANCE DE LA LUNA, LUNA FEDERICO GARCÍA LORCA.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Cantares de gesta y romances
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Profesora Diane Arenas
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
Extra Literary Terms. Prosa poética - corresponde al segundo tipo de obras y líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
L ITERATURA I A NTÍTESIS E H IPÉRBATON P ROFESOR : E RICK O CEGUERA F ARIAS Campus Mexicali Centro.
DE PASEO POR EL VERSO DE PASEO POR EL VERSO EJERCICIOS DE MÉTRICA Iria F. Silva.
La creación literaria La literatura es, ante todo, un acto de comunicación que posee todos los factores que intervienen en la comunicación lingüística.
Didáctica de la Lengua Española II Seminario 6 CUESTIONES SOBRE MÉTRICA.
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Figuras Literarias.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Figuras Literarias para el Comentario de Texto
Transcripción de la presentación:

E L E NAMORADO Y LA M UERTE Y R OMANCE DEL CONDE A RNALDOS Espanol 224 Profesora Cortes Erin Kruckenberg Sarah Plunkett

Originariamente en el siglo XIV, los romances estaban canci ó nes la mayoría son anónimos En el siglo XVI personas comenzaron a escribirlas en folletos sueltos ( loose-leaf pamphlets ) se llaman romanceros Corriente humanista Temas de hist ó ricos, carolingios, novelescos y l í ricos Hay 2 t i pos Tradicionales hist o rias tradicionales Juglarescos Ritmo lento y pausado Más colorido Popular con clases bajas Historia de Espa ñ a y los h é roes La Guerra Reconquista El Romance

Octos ílabos Rima asonante ØaØaØaØ Un sueño soñaba anoche, Ø soñito del alma mía, a soñaba con mis amores Ø que en mis brazos los tenía a

El Enamorado y la Muerte An ó nimo Antes del Siglo XVI Romance Arte menor, octosílabos Rima asonante

Narrativo con diálogo Narrativo con diálogo Primera y tercera Primera y tercera Tres voces Tres voces El Enamorado El Enamorado la Muerte la Muerte La mujer La mujer Tono serio Tono serio una historia de la muerte y la inútilidad de correr de la una historia de la muerte y la inútilidad de correr de la Tema: Nadie puede escapar la muerte, la viene para todos y el amor no puede salvarse. Tema: Nadie puede escapar la muerte, la viene para todos y el amor no puede salvarse. Figuras Ret ó ricas y tropos: Aliteraci ó n Aliteraci ó n sue ño, soñaba, soñito sue ño, soñaba, soñito Ep í teto Ep í teto nieve fr ía nieve fr ía S í mil S í mil Blanca como la nieve Blanca como la nieve S í mbolo S í mbolo Blanca, fr ía = la muerte Blanca, fr ía = la muerte C ordón de seda = thread of life C ordón de seda = thread of life Personificaci ó n Personificaci ó n la Muerte es una mujer que buscar y hablar la Muerte es una mujer que buscar y hablar Ant í tesis Ant í tesis “como has entrado, mi vida?’ “como has entrado, mi vida?’

An ó nimo Antes del siglo XVI Romance Arte menor, octos í labo Rima asonante Los pares que no tienen rima son versos llanos é nfasis en la penúltima s í laba ventura, Arnaldos los pares que tienen rima asonante son versos agudos Cazar, llegar, cantar An ó nimo Antes del siglo XVI Romance Arte menor, octos í labo Rima asonante Los pares que no tienen rima son versos llanos é nfasis en la penúltima s í laba ventura, Arnaldos los pares que tienen rima asonante son versos agudos Cazar, llegar, cantar Tercera persona, narrador omniciente Diálogo Personajes El conde Arnaldos El marinero Referencia a Orfeo Tono serio y ir ó nico Tema: El poder de las experiencias Tercera persona, narrador omniciente Diálogo Personajes El conde Arnaldos El marinero Referencia a Orfeo Tono serio y ir ó nico Tema: El poder de las experiencias

Vocabulario 1.Fablar = Hablar 2.Gallera = Barquito 3.Amainar = Calmar 4.Cazar = to hunt Vocabulario 1.Fablar = Hablar 2.Gallera = Barquito 3.Amainar = Calmar 4.Cazar = to hunt Figuras ret ó ricas y tropos hip é rbaton “ d í gasme” Aliteraci ó n amainar, andan, arriba, andar, aves, Arnaldos Sinalefa como hubo el conde Arnaldos Sin é resis ía tra ía El cl í max El mar, los vientos, los peces, los aves El as í ndeton El mar, los vientos, los peces, los aves – omite las conjunciones Figuras ret ó ricas y tropos hip é rbaton “ d í gasme” Aliteraci ó n amainar, andan, arriba, andar, aves, Arnaldos Sinalefa como hubo el conde Arnaldos Sin é resis ía tra ía El cl í max El mar, los vientos, los peces, los aves El as í ndeton El mar, los vientos, los peces, los aves – omite las conjunciones