Orientaciones para el taller de exposición oral

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Transcripción de la presentación:

Orientaciones para el taller de exposición oral Asunto: Orientaciones para el taller de exposición oral

Expresión oral: Es la forma primaria, natural, de la comunicación humana; sin ella no es posible la existencia del hombre; puede ser espontánea y planificada.

Diferentes formas de organizar la expresión oral en grupos: la oratoria la exposición y disertación la conferencia

Técnicas de orientación de grupos: el debate el panel el seminario la mesa redonda

Seminario: Es una actividad en la que se trata generalmente un tema único, de tal modo que los participantes tienen oportunidad de exponer, discutir, opinar, con el objetivo de enriquecer y profundizar el contenido dado.

Tipos de seminario: de comprobación de lectura de ponencias

La preparación del seminario se divide en diferentes fases: Fase preliminar o de orientación del seminario. Fase intermedia o de consulta. Fase final o de desarrollo del seminario.

El que dirige la actividad tendrá la responsabilidad de: 1. Presentar el tema; 2. exponer los objetivos; 3. formular las preguntas del seminario; 4. otorgar la palabra según corresponda;

5. no interrumpir a ningún ponente u oponente; 6. no evacuar las preguntas que surjan sino en caso extremo, pues deben ser respondidas por los propios participantes; 7. orientar la discusión; 8. destacar los problemas principales;

9. evitar desviaciones hacia cuestiones no esenciales; 10. resumir los resultados de la discusión en aquellos casos en que no lo haya podido hacer algún participante; 11. rectificar y aclarar cualquier error surgido en la dinámica de la discusión.

Los participantes: No deben limitarse a repetir fríamente las notas que llevan, ni a leerlas textualmente. Deben ser interesantes y originales en sus intervenciones. El que usa de la palabra debe dirigirse a los participantes y no al que dirige la actividad.

4. Deben tomar nota para formular con posterioridad las preguntas que deseen aclarar, mientras no estén usando de la palabra. 5. Deben discutir cuestiones fundamentales. 6. Deben ser firmes en sus plan- teamientos, pero con respeto hacia los que exponen puntos de vista distintos.

7. Deben tratar de establecer la verdad y no de demostrar sus conocimientos. 8. Deben ser modestos y autocríticos.