El lenguaje de programación C - Vectores y matrices -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales ESTRUCTURAS DE DATOS I
Advertisements

Introducción al lenguaje C
Curso de java básico (scjp)
Abstracción de Datos Arrays.
Tablas. Descripción general Introducción a las tablas Creación de tablas Uso de tablas.
Programación I Teoría III
Programación I Teoría IV
Direcciones, Arreglos y Argumentos de Funciones
Tipos de Datos Básicos y Estructurados
Las estructuras de arreglos fueron usadas en las primeras computadoras digitales, cuando la programación se hacía todavía en lenguaje máquina, para tablas.
Arrays Universidad Nacional Mayor de San Marcos
MANEJO DE ARRAYS EN C.
INFORMATICA I Arreglos 1 CLASE 17.
INFORMATICA I Arreglos 2 CLASE 18.
Tema 1. Introducción a la programación (Lenguaje java).
ARREGLOS Estructuras de datos.
Unidad 3 Punteros.
¿Qué es un PUNTERO?: Un puntero es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. No.
Vectores en java.
Tema 7: Polimorfismo Antonio J. Sierra. Índice Introducción. Sobrecarga de métodos. Objetos como parámetros. Paso de argumentos. Devolución de objetos.
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.
El lenguaje de programación C - Funciones -

SCJP Sun Certified Programmer for Java 6
Semana 5 Subprogramas..
Introducción a los punteros
Arreglos.
3.1 Declaración de tablas en C
Curso Programación en Java
UNIDAD V Arreglos y Cadenas
Prog. Univ. Rodríguez Rey, Pablo Funciones Programación I.
Índice. Revisando conceptos acerca de la memoria.
Programación III Clase 08 Arreglos.
 2003 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 1 Capítulo 4 - Arrays Índice del Capítulo 4.1Introducción 4.2Arrays 4.3Declaración de Arrays 4.4Ejemplos.
TABLAS Definición. El tipo tabla permite definir objetos formados por un conjunto de elementos del mismo tipo. Ejemplos. El tipo tabla se utiliza para.
Manejo de Vectores y Matirces
Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
Unidad VI Registros (estructuras, uniones y enumeraciones)
COMPUTACIÓN I TEMA 6. Pasaje de parámetros por Referencia. Uso de apuntadores Prof. Mireya Morales.
Tipo de Datos Básicos.
El lenguaje de programación C - Identificadores y variables – Isidro González Caballero ( Introducción.
Aplicación de estructuras de datos
Programación Orientada Objetos
Arrays Arreglos Prof. Gonzalo Pastor Vectores. Definición Un vector es un tipo de variable que puede guardar muchos valores Una variable sólo puede guardar.
Unidad II Introducción a la programación en C++
FUNCIONES Conceptos básicos. Retorno de una función Clases de funciones. Paso de parámetros. Funciones y arrays.
TEORIA DE LA INFORMACION INGENIERO ANYELO QUINTERO.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Programación en C para electrónicos
PUNTEROS Y REFERENCIAS
APUNTADORES.
Los punteros Programación modular.
Unidad II Aplicaciones con Arreglos en Java y C++
Capitulo 4 Arreglos o Arrays Unidimensionales Bidimensionales Strings
El lenguaje C++ Isidro González Caballero (Universidad de Oviedo) Técnicas de Comp. en Física Santander, 13/12/
Fundamentos de Programación
Arrays multidimensionales en JAVA
Arreglos unidimensionales
El lenguaje de programación C - Control de flujo y bucles -
Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.
PUNTEROS EN EL LENGUAJE C
ARREGLOS. La sintaxis para declarar e inicializar un array será: Tipo_de_variable[ ] Nombre_del_array = new Tipo_de_variable[dimensión]; También podemos.
Arreglo 1. Un arreglo es una variable que puede alojar múltiples valores a la vez. Algunos formatos para declarar arreglos son: tipo nombre[tamaño] ; //
MEMORIA DINÁMICA.
OBJETIVOS DEFINIR LA ESTRUCTURA DE ARREGLOS. DECLARAR ARREGLOS EN C.
Introducción al Lenguaje C (I) Tipos básicos, arrays y punteros Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
3.6 Manejo de E/S Estructuras En la creación de soluciones para algunos problemas surge la necesidad de agrupar datos de diferente tipo o de manejar datos.
Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Lenguaje C Presentación Computación I.
Transcripción de la presentación:

El lenguaje de programación C - Vectores y matrices - Isidro González Caballero ( gonzalezisidro@uniovi.es ) Introducción a la Física Computacional Curso 2010 - 2011 7

Introducción En C a los vectores también se les llama arrays o arreglos Las matrices serán vectores de vectores  Ver más adelante Los arrays son Conjuntos de variables del mismo tipo… … que tienen el mismo nombre… … y se diferencian en el índice Es un modo de manejar una gran cantidad de datos del mismo tipo bajo un mismo nombre o identificador Para realizar operaciones matemáticas sobre un array (como en Matlab) debemos operar sobre cada elemento del array

Declaración de un array tipo nombre[tamaño]; tipo: Tipo que tienen el conjunto de variables  int, float, double, … nombre: Identificador con el nombre del array tamaño: Cantidad de espacios de memoria que queremos reservar para este array Importante: Debe ser un entero constante!!! Conocido en tiempo de compilación

Inicialización de un array tipo nombre[tamaño] = {a, b, c,…}; El número de valores entre llaves tiene que ser menor o igual al tamaño Si es menor el resto de los valores se quedan sin inicializar Existe una forma alternativa: Si no se especifica el tamaño se reservarán tantos espacios como elementos haya entre llaves tipo nombre[] = {a, b, c,…};

Acceso a los elementos de un array Para un array de tamaño N y nombre V accederemos al elemento i como V[i] Ese valor puede ser leído (imprimido, asignado a otra variable,…) o modificado (dándole un valor) como cualquier otra variable Importante: Los índices en los arrays de C van desde 0 hasta (N-1) V[i] = valor;

Ejemplo /* Usando un array de enteros */ int main() { /* Declarando el valor del array */ int losnumeros[10]; int i = 0; /* Modificando el valor del array */ for (i = 0; i < 10; i++) losnumeros[i] = i; /* Imprimiendo el valor del array */ printf("El elemento %d vale %d\n", i, losnumeros[i]); return 0; } El elemento 0 vale 0 El elemento 1 vale 1 El elemento 2 vale 2 …

Ejemplo… con truco #define MYSIZE 10 int main() { /* Declarando el valor del array */ int losnumeros[MYSIZE]; int i = 0; /* Modificando el valor del array */ for (i = 0; i < MYSIZE; i++) losnumeros[i] = i; /* Imprimiendo el valor del array */ printf("El elemento %d vale %d\n", i, losnumeros[i]); return 0; } El elemento 0 vale 0 El elemento 1 vale 1 El elemento 2 vale 2 …

Arrays como argumentos de funciones Para pasar un array a una función no hace falta especificar su tamaño: Los arrays en C están íntimamente relacionados con los punteros  Lo veremos más adelante La sintaxis general para usar arrays como argumentos de funciones será Importante: En este formato, si se modifican valores del array dentro de la función, estas se propagan fuera  Paso de argumentos por referencia retorno nombrefuncion(tipo array[],…); retorno nombrefuncion(tipo *array,…);

Ejemplo función #define MYSIZE 10 void imprime_array_enteros(int V[], int size); int main() { /* Declarando el valor del array */ int losnumeros[MYSIZE]; int i = 0; /* Modificando el valor del array */ for (i = 0; i < MYSIZE; i++) losnumeros[i] = i; imprime_array_enteros(losnumeros, MYSIZE); return 0; } /* Imprime el valor del array V de tamaño size*/ void imprime_array_enteros(int V[], int size) { for (i = 0; i < size; i++) printf("El elemento %d vale %d\n", i, V[i]);

Arrays multidimensionales Declaración Utilización: 0 < i1 < N1 0 < i2 < N2 … Funciones tipo nombre[N1][N2][…]; Nombre[i1][i2] retorno nombrefuncion(tipo array[][N2],…);