Testimonio en el templo

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Transcripción de la presentación:

Testimonio en el templo Unidad 2: A pesar de la oposición Estudio 30: Testimonio en el templo (Hechos 3:1-26) 31 de enero de 2012 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

Contexto Hechos 3:1-26 Texto básico: Hechos 3:1-7, 11-16, 19

Versículo Clave "Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda." (Hechos de los Apóstoles 3.6, RVR60)

Bosquejo de Estudio Encuentro de Pedro y Juan con el cojo (Hechos 3:1-4) Pedro sana al cojo (Hechos 3:5-7, 11) Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19)

Encuentro de Pedro y Juan con el cojo (Hechos 3:1-4) 5

Encuentro de Pedro y Juan con el cojo (Hechos 3:1-4) "Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos." 6

Encuentro de Pedro y Juan con el cojo (Hechos 3:1-4) Los cristianos no se habían separado aún del judaísmo. Pedro y Juan, según su costumbre, subían al templo a la hora de la oración (v. 1). Solían designarse las horas de oración como la hora tercia [9:00] y la hora nona [15:00], y los judíos solían ir al templo durante esas horas de oración oficial (Luc. 1:8–10). (Carro) 7

Encuentro de Pedro y Juan con el cojo (Hechos 3:1-4) (v.2) El hombre cojo tenía más de cuarenta años (v.4:22), y era cojo de nacimiento. Limosna – eleemosune (ελεημοσύνη, 1654), relacionado con eleemon, misericordioso; significa: (a) misericordia, piedad, particularmente al dar limosna […]; (b) el beneficio mismo, la limosna; el efecto por la causa […]. (Vine) 8

Encuentro de Pedro y Juan con el cojo (Hechos 3:1-4) (v.3) El cojo rogaba. (v.4) Pedro se fijó en él. Pedro y Juan tuvieron tiempo para atender la necesidad de un menesteroso. Le miraron fija e intensamente. Tuvieron compasión. 9

Pedro sana al cojo (Hechos 3:5-7, 11) 10

Pedro sana al cojo (Hechos 3:5-7, 11) "Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;" (Hechos de los Apóstoles 3.5-7, RVR60) 11

Pedro sana al cojo (Hechos 3:5-7, 11) "Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón." (Hechos de los Apóstoles 3.11, RVR60) 12

Pedro sana al cojo (Hechos 3:5-7, 11) Evidencia de que el don del Espíritu era válido y real; todo el pueblo se llenó de asombro y de admiración (v. 10). Pero era más que un milagro (maravilla); era una señal, (la traducción literal de la palabra milagro aquí es señal, comp. 4:22), en la que se da un cuadro en el mundo físico de lo que puede darse en el mundo espiritual. (Carro) 13

Pedro sana al cojo (Hechos 3:5-7, 11) Lo mismo que un hombre puede sanar físicamente (4:9–12), así un hombre podía sanar espiritualmente. Esta señal trae a la memoria aquella similar, hecha por Jesús, de la sanidad del ciego de nacimiento (Juan 9:1–41). También ahora en el templo, como entonces en el tiempo de Jesús, los oficiales judíos no pueden negar el milagro. (Carro) 14

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) 15

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16) "Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato..." 16

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16) "...cuando éste había resuelto ponerle en libertad. Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre..." 17

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) "... y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros." "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio," (Hechos de los Apóstoles 3.19, RVR60) 18

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) El Rechazo [Pedro explicó que] el poder no era de ellos (de Pedro y Juan) (3:12), El poder era de Dios, que quería probar que Jesús era el Mesías (3:13–26). [Pedro] reconoció que no tenían suficientes méritos ni autoridad para hacer semejante curación. Esta era una evidencia de que Dios les estaba utilizando para exaltar a Su Hijo. (Porter) 19

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) El Rechazo Dos veces Pedro repitió esta explicación: 3:13 “…el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús”. 3:16 “Y por la fe en su nombre… le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad”. (Porter) 20

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) El Rechazo Al lado de la confirmación de la persona y obra de Cristo, Pedro hace énfasis en el rechazo de parte de Israel. No habían sido los paganos quienes lo habían ignorado, sino Su propio pueblo. (Porter) 21

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) El Rechazo A pesar se esta actitud inconcebible de parte de ellos, el programa de Dios aun permanecía inalterable. El sabía que lo habían hecho por ignorancia, pero esto de ninguna manera había tomado a Dios por sorpresa. (Porter) 22

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) El Rechazo Esta actitud estaba contemplada en Su plan desde el principio; lo había predicho por medio de los profetas y ahora se había cumplido (17–18): que el Mesías tendría que padecer y morir a manos de ellos (Isaías 53). Esta verdad no excusaba a Israel, sino que servía para demostrar el control que Dios tiene aun en medio de situaciones adversas. (Porter) 23

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) Necesidad de arrepentimiento (v.19) Si habían cometido este acto por equivocación, ¿qué debían hacer ahora? Debían cambiar su opinión acerca de quién era Jesús y regresar a Dios. (Porter) 24

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) Necesidad de arrepentimiento (v.19) Esta conversión era requisito indispensable para que diera comienzo el reino. Por eso, Pedro les exhortó a responder positivamente a la invitación de Dios; si lo hacían, el plan de Dios para Israel empezaría a avanzar de nuevo. Este paso sigue siendo el siguiente que debe dar Israel, aun en la actualidad (Mateo 23:37–39). (Porter) 25

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) Necesidad de arrepentimiento (v.19) Sin embargo, nunca lo darán, hasta que Dios los transforme (Romanos 11:25–27). El Señor les invita pacientemente a que se arrepientan y den la vuelta para volverse a Él. Al hacerlo, sus pecados serán borrados. (Porter) 26

Pedro testifica de Cristo (Hechos 3:12-16, 19) Necesidad de arrepentimiento (v.19) Específicamente, Pedro estaba pensando en la falta que habían cometido al desconocer y matar a aquél a quien Dios había enviado. Si aceptaban estos dos requisitos, gozarían de los tiempos de bendición que Dios les había prometido. (Porter) 27

Aplicaciones La práctica diaria de la oración capacita al creyente para ministrar en necesidades inesperadas. Pedro y Juan pudieron socorrer al cojo con autoridad porque mantenían una relación vital con Dios por medio de la oración.

Aplicaciones Frecuentemente la gente espera algo de nosotros que no podemos proveer, pero podemos ministrarles con los recursos del evangelio. En vez de una limosna de poco valor, Pedro y Juan le dieron el precioso don de salud física y espiritual.

Aplicaciones El llamado al arrepentimiento y fe en Jesús es una parte esencial del evangelio. Pedro y Juan no solo señalaron su ofensa grave ante Dios, sino señalaron claramente cómo relacionarse correctamente con Dios.

Bibliografía Carro, Daniel, José Tomás Poe y Rubén O. Zorzoli. Comentario Bı́blico Mundo Hispano Hechos, 1. ed. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1997, c1993. Douglas, J.D. Nuevo Diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000. LBLA Mapas, electronic ed. La Habra, CA: Foundation Publications, Inc., 2000. Lockward, Alfonso. Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami: Editorial Unilit, 2003. Mapas De La Biblia Caribe, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Martínez, Mario, et al, eds. El Expositor Bíblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jóvenes y Adultos, Volumen 2, No. 2. 4ta Ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2002, c1993. 214-220. Nelson, Wilton M. y Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Ortiz, Pedro. Concordancia Manual Y Diccionario Griego-Espanol Del Nuevo Testamento. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000. Porter, Rafael. Estudios Bı́blicos ELA: Un Pueblo Nuevo (Hechos). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A. C., 1989. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Nuevo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999.} Walvoord, John F. y Roy B. Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Nuevo Testamento, Tomo 2: San Juan, Hechos, Romanos. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 1996. http://www.dsmedia.org/resources/illustrations/sweet-publishing/ (imágenes bíblicas). 31 31

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