Repasando lo aprendido CIENCIAS SOCIALES Segundo semestre del 2011 Repasando lo aprendido
Lugares y entorno geográfico Unidad 5: Lugares y entorno geográfico
? ¿Desorientado?
1. Orientación espacial 1.1 Puntos de referencia Y 1.2 Puntos cardinales
1.1 Los puntos de referencia Para orientarnos, es decir para ubicarnos en los lugares, las personas necesitamos PUNTOS DE REFERENCIA. Una calle, un supermercado, un letrero, un edificio, una montaña, el mar, etc. Son PUNTOS DE REFERENCIA que utilizamos para indicar dónde se sitúan los lugares. Observa la situación que te presentamos a continuación…
¿Dónde me dijiste que quedaba la fiesta? Me dijeron que por allá, cerca del supermercado, al costado de la bomba de bencina Puntos de referencia ¿Dónde me dijiste que quedaba la fiesta?
¿Qué pasa si en el lugar donde estamos no hay ni bombas de bencina, ni supermercados, ni montañas, ni playas? ¿Cómo me explican ahora hacia dónde tengo que ir para ubicar la fiesta?
¿Qué puntos de referencia utilizo para ubicarme en esa situación?
1.2 Los puntos cardinales
No importa el lugar donde estés, LOS PUNTOS CARDINALES nos sirven para ubicarnos aquí y en la quebrada del ají. ¿Sabes por qué?
Movimiento de rotación
Aprendamos a descubrir los puntos cardinales http://www.ign.es/ign/home/flash/mi_amiga_la_tierra/home.swf
Pongamos en práctica lo que acabamos de repasar. A ver si realmente te sabes orientar
¿Qué es ésto? Un plano
¿Para qué sirve? Para ubicar lugares. ¿Qué elementos debo conocer para poder utilizarlo? Los nombres de las calles Qué es una cuadra La rosa de los vientos
Una cuadra Rosa de los vientos Calles
Ahora… A trabajar con los puntos de referencia y los puntos cardinales en un plano.
¿Qué calle está al NORTE del hospital? ¿Qué calle está al SUR de la escuela? ¿Cuántas cuadras al SUR debe recorrer una persona desde la escuela hasta el hospital?
Marca con un lápiz la ruta que realiza Juan desde su casa hasta la casa de su amigo Felipe: Sube por los Cisnes una cuadra hacia el Norte. Dobla hacia el Este en la esquina y avanza tres cuadras.
Si no tuvieras la Rosa de los vientos y el nombre de las calles, ¿Qué punto de referencia le podrías indicar a una persona que quiera conocer la escuela de Juan?, ¿Por qué?
2. Continentes y océanos
2.1 Los continentes
2.1 Los continentes
2.2 Los océanos
Pongamos en práctica lo que acabamos de repasar. A ver si realmente continentes y océanos sabes ubicar
Pongámonos a prueba con la web http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mmundi1e.html http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mmundi2e.html
3. Paralelos y zonas climáticas
3.1 Los paralelos terrestres
3.2 Las zonas climáticas
Pongamos en práctica lo que acabamos de repasar. A ver si paralelos y zonas climáticas logras ubicar
Escribe las zonas climáticas según corresponda.
Adivina buen adivinador… ¿Qué paralelos son los que aparecen a continuación…
TRÓPICO DE CAPRICORNIO CÍRCULO POLAR ARTICO TRÓPICO DE CÁNCER LÍNEA DEL ECUADOR TRÓPICO DE CAPRICORNIO CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO
4.Paisajes de la Tierra
PAISAJES TERRESTRES CÁLIDOS Selva Sabana Áridos Desierto Estepa Templados Mediterráneo lluvioso Templado Fríos Polar De montaña
Paisajes cálidos
Selva
Sabana
Paisajes áridos
Desierto
Estepa
Paisajes templados
Mediterráneo
Templado lluvioso
Paisajes fríos
Paisaje Polar
Paisaje de Montaña
y actividades productivas 5. Recursos naturales y actividades productivas
5.1 Recursos naturales Adivina buen adivinador, qué tipo de recursos naturales son los que te muestro a continuación.
Hídricos Forestales Pesqueros Minerales Ganaderos Agrícolas
5.2 Actividades productivas Observa el siguiente mapa conceptual, con él podrás organizar los contenidos que tienes que estudiar.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS (Extraen los recursos directamente de la naturaleza) Actividades de Extracción Ganadería, Agricultura, Silvicultura, minería, silvicultura, pesca, etc. Actividades de Transformación (Transforman los recursos) Industria, construcción (Permiten que los recursos lleguen a nuestras manos) Actividades de Servicio Comercio, educación, salud, transporte, etc.
Pongamos en práctica lo que acabamos de repasar. Los recursos y actividades te quieren desafiar
Pesca Ganadería Agricultura Silvicultura Une con una línea la imagen con el nombre de la actividad que le corresponda Pesca Ganadería Agricultura Silvicultura
Escribe en la tabla el trabajo según su clasificación Profesora Actividad de extracción Actividad de transformación Actividad de servicio Panadero Agricultor Carpintero Pescador Constructor Ingeniero forestal Abogado Doctor
en tu prueba semestral, todos los aprendizajes que has logrado Y ahora a demostrar en tu prueba semestral, todos los aprendizajes que has logrado desarrollar.