Repaso
Unidad 1, etapa 1 El sábado, Jorge y Carlos, empezaron su curso de __________________ en la piscina. Lito ________________ en el coro. A mi me gusta ______________con los amigos todos los días. Ellos juegan al __________________ con piezas blancas y negras. Van a _______________ un curso de cocina.
Pretérito Hablar Hablé Hablaste Habló Hablamos Hablasteis Hablaron
Beber Bebí Bebiste Bebió Bebimos Bebisteis Bebieron
Pretérito Yo (empezar) __________________ Mamá (preparar)________________ Yo (hacer)_______________________ Tú (llamar) ______________________ Papá(salir)_______________________ Yo te (invitar)____________________ Yo (ver)_____________________ Mi hermana (dar) ___________________
Unidad 1, etapa 2 A Julian le gusta el marisco. Quiere comer un sandwich de __________________ Para beber, mis hermanos siempre piden leche o ___________________ Todas las mañanas, Andrés come ________________ con leche En cambio Sofía come pan con _______________________ Si hace calo, a Betina le gusta comer ___________________ de postre
Vocabulario arte El museo es ______________________, necesitamos todo el día para verlo. Es pintura tiene 400 años, es muy ________________________ Ese artista pintó el ___________________ de su esposa Esa ___________________ es muy bonita ; está hecha de piedra Yo no entiendo esa pintura es muy ___________________
Presente con cambio de raíz Yo (recomendar) ______________________________ María y yo (mostrar) __________________________ Los equipos (competir) ________________________ Yo (pedir) _______________ en el restaurante Los meseros (servir) ______________________ Vosotros (jugar) __________________________
Conjuga en presente Él (to think) ______________ Luisa (to answer) ______________ Yo (to know) ___________ Vosotros (to leave) _____________ Nosotras (to return) ______________
Unidad 1, etapa 3 Cecilia lee la _______________________ de Charlie Brown Matías escribió un __________________muy Bueno sobre el robo Roberto es ___________________ de un periódico. Corrige los errores El reportero nos dijo cuál fue la ______________________ del accidente El periodista escribe los ________________________, no sus opinions A Bernardo le gustan los artículos con muchos ______________________ para estar bien informado.
Saber / Conocer 1.Yo no --------- tu nombre. 2. Yo sé que tú no ------------- nadar. 3. Debes acompañarme porque yo no -------------- la ciudad. 4. Después de estudiar tú debes ---------------- los verbos irregulares 5. Tú ---------------- que ella perdió su teléfono celular 6. Yo no ------------- si tenemos un examen hoy o mañana. 7. Debes ------------- de memoria tu dirección. 8. Yo no ----------- bailar. ¡Qué lástima! 9. Me gustaría ------------ todos los países del Caribe y también España porque me encanta viajar. 10. Quiero ------------ a tu hermana Ana. Me parece una chica muy simpática.
Verbos que cambian de raíz en el Pretérito pedir (to ask for) pedí pedimos pediste pedisteis pidió pidieron
Verbos que cambian de raíz en el Pretérito Dormir (to sleep) dormí dormimos dormiste dormisteis durmió durmieron
Verbos que cambian de raíz en el Pretérito leer (to read) leí leímos leíste leísteis leyó leyeron
Cambia los verbos al pretérito Ella pide pollo con frijoles Tú consigues siempre una A Ellos se viste muy lentamente. El cocinero compite en el programa de TV Yo prefiero ese artículo.
Adjetivos demostrativos This That That over there Este libro ese libro aquel libro Estos libros esos libros aquellos libros Esta mesa esa mesa aquella mesa Estas mesas esas mesas aquellas mesas
Unidad 2, etapa 1 Vocabulario Agustín _________________ con lápices de colores y papel. Elsa juega con bloques. A ella le gusta __________________ edificios El sábado fui a visitar a mi _____________________, el abuelo de mi papá Mónica y Mariela son ________________________. Tienen el mismo cumpleaños. El padrastro de Gregorio tiene una hija, Susana. Susana es la _____________________ de Gregorio.
Adjetivos posesivos
Posesivos “cortos” Mi juguete / Mis juguetes (mine) Tu juguete / Tus juguetes (your familiar singular) Su juguete / Sus juguetes (his/her/your formal) Nuestro/a/os/as (our) Vuestro/a/os/as (your familiar plural) Su juguete / Sus juguetes (their)
Posesivos “largos” Son más expresivos que los cortos. You use it, for example, when talking of a special friend. Un amigo mío(a), míos (as) (mine) Un amigo tuyo(a), tuyos (as) (your familiar singular) Un amigo suyo(a), suyos (as) (his/her/your formal) Un amigo nuestro (a), nuestros (as) (our) Un amigo vuestro (a), vuestros (as) (your familiar plural) Un amigo suyo (a), suyos (as) (their)
Completa con los adjetivos posesivos Nosotras queremos mucho a ___________________bisabuela María es una amiga ____________ A Laura le gusta pasar tiempo con ________________ amiga Luis y Lorenzo son amigos de Andrés. Son amigos _______________ A nosotros nos gusta la tecnología. ______________ computadoras son importantes para nosotros.
Verbos reflexivos en Presente Después de ver dos horas la television, yo _______________________ (aburrirse) Cada vez que el bebé quiere caminar, ______________________(caerse) Mis compañeros y yo siempre _________________ (portarse bien) en clase Rafael y José _____________________ (divertirse) cuando juegan al ajedrez ¿Tú __________________(cansarse) cuando corres una milla?
Imperfecto Usamos el imperfecto para hablar del pasado. Usamos el imperfecto en las siguientes situaciones. Para hablar sobre acciones habituales en el pasado. Por ejemplo: Siempre jugaba con juguetes cuando era niño. Para decir la hora, la fecha, el día. Por ejemplo: Eran las cuatro. Era octubre. Era el sábado. Con los sentimientos. Por ejemplo: Estaba triste. Estaba cansado.
Imperfecto Acciones continuas en el pasado. Por ejemplo: Mi abuelo siempre decía chistes muy divertidos. Para hablar de la edad en el pasado. Por ejemplo: Tenía 6 años cuando estaba en primer grado. Para hablar de la hora que era. Por ejemplo: Eran las cuatro cuando llegué a casa.
-ar Cantar cantaba cantabas cantaba cantábamos cantabais cantaban
-er Tener tenía tenías teníamos teníais tenían
-ir Salir salía salías salíamos salíais salían
Verbos irregulares Ser (to be). era, eras, era, éramos, erais, eran Ir (to go) iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban Ver (to see) veía, veías, veía, veíamos, veíais, veían
Imperfecto 1) When I was young I used to tell jokes 2) I used to laugh with my friends 3) Sometimes I was impatient 4) Monica used to have fun with her aunt 5) I used to apologize to my teacher
Unidad 2, etapa 2 Vocabulario ___________________todos piensan que la fiesta fue aburrida, yo me divertí Sofía ponía los adornos __________________ Virginia preparaba la comida ________fue a la fiesta. Nadie se quedó en casa A _____________de los niños les gusta romper la piñata Hay ocho velas en el pastel. Es el _____cumpleaños de Joaquín
Pretérito / Imperfecto Querido _______: I am writing to tell you what I did last weekend. I used to go out with José every Saturday, but I saw Amanda yesterday in the bookstore and we decided to go to a movie. We saw an interesting film about cowboys in Wyoming. Later we went to a coffee shop in Placerville. We met (encontrarse) some friends there talked until 3:00 in the morning. It was 4:00 when I arrived home. I was very tired and I went to bed. I slept until 4:00 in the afternoon. I got up, studied, memorized my Spanish dialogue, dined, and went back to bed. It was a busy weekend, and I enjoyed myself a lot. Until later, Your friend, _____________________
Unidad 2, etapa 3. Vocabulario Guido y Andrés son vegetarianos. Comen zanahorias y otras __________________ La carne de res no tiene mucho sabor. Le _____sal. Inés puso sal, ___________________ y vinagre en la ensalada A Roque no le ______pagar mucho si la comida del restaurante es buena. A Sandra le _______que le sirvan el pan sin mantequilla
Doble Pronombre OD / OI La vendedora dijo el precio de la camisa a mí. _______________________________ b) Recomendamos el musical a nuestros amigos ________________________________ c) Luisa dice a nosotros las verdades ______________________________ d) María quiere dar un regalo a su prima ____________________________________ f) José está escribiendo una carta a vosotros ________________________________
Verbos como “gustar” A Linda ______________(encantar) oír música. A mí ____________________ (fascinar) los deportes _________________(faltar) una servilleta a mi compañera A nosotros_______________(molestar) las telenovelas Mis padres leen los periódicos porque ____________(interesar) las noticias
Unidad 3, etapa 1Vocabulario El dentista recomienda ____________________ tres veces al día El _____________me deja el pelo muy suave Leila se peina con un __________________ Clara no tiene el pelo rizado, lo tiene __________________________ Fabiola va a __________________ el pelo con una toalla
Mandatos Formales Habla más despacio, por favor. Usted _______________________ Ven al parque conmigo Usted_______________________ Ten prisa, ya es tarde Ustedes _____________________
Mandatos Formales Ponerse ropa de ejercicio Ustedes____________________________ Mantenerse sana Usted ______________________________ Divertirse en la fiesta Estirarse después de correr Usted_______________________________ Secarse bien después de nadir Ustedes_____________________________
Unidad 3, etapa 2 Todos ayudan a hacer la ______________________________ Marcela pasa la __________________ en todos los pisos Lucio ________________________ y pone las bolsas afuera Fernando lava la ropa, la seca y después la ____________________ Bibi ________________ el piso de la cocina
Mandatos informales afirmativos 1. Decir la verdad _______________ 2. Acostarse _______________ 3. Venir a la fiesta ______________ 4. Tener paciencia. ______________ 5. Despertarse __________________ 6. Ir a la playa_______________
Mandatos informales negativos No dar dulces a tu hermana______________ No comer demasiado_______________ No venir a la fiesta __________________ No traer a tu amiga ___________________ No ir a la playa ____________________ No nadar en el mar ___________________
Contesta las preguntas con un mandato informal y un pronombre de OD ¿Debo cortar el cesped? Sí, córtalo ¿Debo traer las toallas? ___________________________ ¿Debo hacer la cama? __________________________ ¿Debo lavar la ropa? No ____________________________________
Vocabulario Unidad 3, etapa 3 Mabel tiene la nariz roja porque _______________________________________ Raul toma la _________________ que le recetó el doctor Marianita se _________________________ cuando se cayó del árbol Reinaldo fue al médico porque se ____________________ el dedo con un cuchillo A Rodrigo le dieron antibióticos porque tiene una _______________________
Subjuntivo con expresiones impersonales Es necesario que Elena __________ (ponerse) un yeso. Es posible que Rodrigo ________ (sentirse) enfermo Es raro que _________ (ocurrir) accidentes Es ridículo que yo _________(tener) tanta tarea Es bueno que tú_________ (estirarse) antes y después de hacer ejercicio
Expresiones de tiempo con hacer ¿Cuanto tiempo hace que juegas al tenis ? ¿Cuánto tiempo hace que estuviste enfermo/a ? ¿Cuánto tiempo hace que estudias español ? ¿Cuánto tiempo hace que conociste a tu mejor amigo/a ?
Vocabulario Unidad 4, etapa 1 Ojalá que la __________ funcione porque hace mucho frío Por suerte, el ______________ de Carmen es muy grande y cabe toda su ropa En el garaje ____________ caben dos carros En la __________________ de mi habitación voy a poner muchas pinturas En el ______ hay muchas flores y un árbol pequeño
Subjuntivo Mis padres desean que yo ________________ (aprender) español ¿Tú quieres que nosotros ____________ (comer) ahora ? Javier quiere que yo ________________ (ir) a su partido Es importante que usted _______________ (saber) como ir a la pensión Sugiero que tú _____________ (visitar) Madrid
Vocabulario Unidad 4, etapa 2 Laura pone las cartas en un ________________________ Marcos compra una revista en el _______________________ El señor Ramos entra en la ___________________ para comprar una muñeca para su hija El _______________ del carro rojo está contento porque encontró un estacionamiento Ellos caminan por la __________________ y miran las tiendas
Subjuntivo Quiere que tú le _________________________ (sugerir) algunas cosas. Es lógico que nosotros __________________ (seguir) por esta calle No quiero que tú _________________ (sentirse) mal mañana ¿Prefieres que nosotros ________________ (dormir) en un hotel ? Es mejor que tú ________________ (pedir) un café ¿Quieres que el mesero _____(servir) el postre ahora ?
Vocabulario Unidad 4, etapa 3 Raúl quiere sacar el dinero del _______________en el centro comercial Teresa tiene una ____________________ en el banco La cajera saca dinero de la __________________ Luisa pide un ______________________ paca comprar un coche nuevo La señora Batista es muy ________________. Nunca compra nada
Comparativos Esa chica es _________ __________ yo. Ella tiene 25 años. Tengo ________ años ______ mi padre. Los estudiantes de 11 grado saben _______ español que nosotros. Ese chico es el ______ rápido de la clase. Corre rapidísimo Ella saca siempre una A+. Ella es inteligent___________.
Comparativos Un hipopótamo es grande. Una mosca es pequeña Luis Miguel canta bien y Juan Luis Guerra canta bien Julio tiene treinta años. Su esposa tiene veinticinco años Carmen baila el tango bien. Sus amigos lo bailan bastante mal Para mi el brécol sabe mal y el maíz sabe bien Esta receta chilena es buena. Y éstas de Cuba son buenas.