Programación en Pascal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programación de Computadores
Advertisements

PROGRAMACION ESTRUCTURADA
Marzo de 2010Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a PL/SQL Conceptos básicos.
Programación en Pascal
Iteración La iteración permite modelar problemas en los cuales una secuencia de instrucciones debe ejecutarse varias veces. La cantidad de iteraciones.
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Algoritmos & Estructuras de Datos
Metodología de la Programación
Tema 2: Lenguaje PHP básico
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Teoría de lenguajes y compiladores
C lase 10 COMPUTACION /17/2014Computacion - Fac. Ingeniería2  Ademas de los ya vistos (tipos simples), puede usarse como parámetros variables.
Conceptos Básicos de Java
POO Java Módulo 3 Elementos de programas Identificadores
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Fundamentos de Programación
LOGICA DE PROGRAMACION
Sesión 6 Sentencias de Repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Matrices Es una estructura homogénea, compuesta por varios elementos, todos del mismo tipo y almacenados consecutivamente en memoria A cada elemento se.
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
COMPUTACION 2009 Clase 2.
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
COMPUTACION 2009 Clase 6 Clase 7.
Tipo de Datos Básicos.
Agosto 2010Programación I - Tipo de Datos1 Programación I Prof. Adjunto: Lic. Jorge O. Scucimarri Universidad Nacional de Luján Licenciatura en Sistemas.
Introducción a la Programación Tema 2: Instrucciones y tipos de datos simples Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Departamento de Ingeniería del.
Resolución de Problemas y Algoritmos Uso de iteración con secuencias
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Sesión 17 Tipos de datos Estruturados Arreglos de Registros Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
COMPUTACION 2009 C lase 4 Programa PASCAL SENTENCIAS DATOS Expresiones Tipos Declaración de variables Declaración de variables Asignación Entrada/Salida.
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
Aplicación de estructuras de datos
75.40 Algoritmos y Programación I
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
Teoría – Alejandro Gonzalez
Ada 2º Parte (variables, ámbitos , subrutinas , tipos abstractos de datos y excepciones)
VBA – Elementos del Lenguaje
Unidad II Introducción a la programación en C++
Programación en C para electrónicos
Definir un vector Forma general Variable=[tipo]*tamaño Tipo: es el valor inicial con el cual quedarán llenas todas las posiciones creadas del vector. Tamaño:
Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
PARCIAL DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE.
Introducción a la programación
Elementos básicos del lenguaje
Vectores y Matrices.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Temas 2,3,4: Estructura de un Programa Pascal Declaraciones Tipos de Datos Simples.
Clase 6 COMPUTACION 2009 C lase 8 Tipos de Datos PASCAL Estructurados Simples Primitivos No primitivos Integer Real Char Boolean String Archivos Registros.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
Contenido:  ¿Qué son los Punteros?  Los Procedimientos: New y Dispose.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
Visual Basic FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Computación I (CI-2125) Clase 2 Prof. Mireya Morales.
Sesión 4 Secuencias Básicas Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Teoría de lenguajes y compiladores
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Fundamentos de Programación
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Programación de Computadores
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
PROGRAMACIÓN Grupo de Modelamiento de Sistemas
Algorítmica y Programación
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 4 – Tipos de Datos.
Transcripción de la presentación:

Programación en Pascal Sesión 3 y 4 Universidad Técnica Federico Santa Maria

Contenido Estructura de un Programa pascal Declaraciones Tipos de datos simples Sentencias básicas de Entrada / Salida.

Estructura de un programa

Ejemplo simple:

Programa pascal (diagrama conway) ; ; ;

Estructura de un programa La estructura de un programa en pascal consta de un encabezamiento y un bloque. En el encabezamiento se especifica nombre del programa, y los nombres de los ficheros externos que se usan para entrada de datos y salida de resltados.

Estructura de un programa En el bloque esta dividido en dos partes: Parte de declaraciones: donde se declaran todos los datos y las rutinas. Sección ejecutable: que contiene todas las sentencias ejecutables. Sintacticamente un programa empieza con Program y termina con ( . )

Reglas sintácticas El punto y coma ( ; ) y el punto ( . ) son delimitadores en Pascal. ( ; ): separa sentencias consecutivas, también se usa para terminar encabezamiento de un programa y las declaraciones de los datos. ( . ): indica final del programa.

Reglas sintácticas BEGIN y END son delimitadores no son sentencias, con ellas se indica el inicio y el final de la sección ejecutable. Comentarios: { } o (* *)

Identificadores En las mayorías de los programas es necesario manejar datos de entradas y salidas, los cuales necesitan almacenarse en memoria principal del computador en el tiempo de ejecución. Para poder manipular dichos datos se necesita tener acceso a la memoria, donde están almacenados y se logra mediante nombre de datos o IDENTIFICADORES.

Reglas para formar identificadores Pueden estar compuestos de caracteres alfabéticos, numéricos, y el carácter de subrayado ( _ ). Deben comenzar con un carácter alfabético o carácter de subrayado. Pueden ser de cualquier longitud (solo los 63 caracteres son significativos) No se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas. No se permite el uso de identificadores reservados en los nombres de variables, constantes, programas o subprogramas.

Ejemplos de identificadores Identificadores validos: Nombre Cadena Edad_maxima x_y_z Etiqueta1 Identificadores no validos Num&dias (carácter & no valido) X nombre (contiene un carácter blanco) begin (es una palabra reservada) eje@s (carácter @ no valido)

Ámbito y alcance de los identificadores

Descripción: Una variable declarada en chequear solo es conocida allí. Una variable declarada en altas es conocida altas, leer, chequear, mostrar, ingresar, pero no es conocida en las demás. Una variable declarada en actualizar es conocida en todos los procedimientos.

Encabezamiento: program Identificador ( identificador , ) ;

Declaraciones: Sección declaraciones: Todas las entidades definidas por el usuario que se usan en un programa debe ser declarados en esta sección, indicando un identificador y lo que representa: Etiquetas ( Label ) Constantes ( const ) Tipos (Type ) Variables ( var ) Procedimientos ( procedure ) Funciones ( function )

Declaraciones No es necesario que un programa contenga declaraciones en toda sus categorías anteriores. Ejemplos: Type estaciones =(primavera, verano, otoño, invierno); Var letra : char; Const pi = 3.1416; Label 100,200,300;

expresiones Es una combinación de variables, constantes y literales de tipos compatibles entre sí, estos elementos están combinados mediante operadores válidos; la expresión más simple está formada por un único elemento (variable, literal o constante) sin ningún operador. Es posible tener expresiones aritméticas (combinando expresiones de tipo entero y/o real), expresiones lógicas (combinando expresiones de tipo lógico) y expresiones de tipo carácter.

Tipos de Datos simples No ordinales Tipos de datos simples Tipos datos definidos por el usuario subintervalo predefinidos enumerados booleano carácter entero real ordinales No

Tipos de Datos En Pascal hay cuatro tipos categóricos de datos. 1) Los ordinales: Integer (números enteros) Char (caracteres) Boolean (valores lógicos TRUE y FALSE) Enumerativos Subcampo

Tipos de Datos 2) Reales: Real (números reales) 3) Estructurados: Array (tablas) Record (registros) File (secuencias) Set (conjuntos) 4) Punteros

Tipos ordinales Los valores de un tipo ordinal tienen una correspondencia biunívoca con el conjunto de enteros positivos. Tales valores están ordenados de manera que a cada uno le corresponde un valor ordinal único que indica su posición en la lista de todos los valores posibles de ese tipo.

Programa 01: funciones ordinales Program demo2; Uses crt; Var a,b:integer; Begin clrscr; writeln(‘ingrese un valor para obtener ordinal, sucesor y predecesor’); readln(a); writeln; b:= ord(a); writeln(‘el ordinal: ’,b); b:= succ(a); writeln(‘El sucesor: ’,b); b:= pred(a); writeln(‘El predecesor: ’,b); Readln; End.

ordinales -integer

ejemplos: ordinales - integer Valores enteros: 32 100 54

Operadores aritméticos

Ejemplos: ordinales - char Sus valores posibles son cada uno de los elementos de los caracteres ASCII, ocupan 8 bits en memoria. Se especifica una constante de tipo char: ‘A’ ‘?’ ’Z’ ‘0’ ‘.’

Ejemplo { programa lee el primer carácter e imprime 10 veces} Program demo2; Uses crt; Var A: char; Begin clrscr; writeln(‘ingrese una palabra’); readln(A); for i:= 1 to 10 do writeln(A); readln; End.

Tipos booleanos

Tipos enumerativos Es un conjunto de valores constantes ordenados representados por identificadores. Sintaxis: ( { identificador }, …………..) Ejemplo: (primavera, verano, otoño, invierno ) Estos tipos quedan ordenados según su posición en la lista.

Tipos subcampo Especifica una parte limitada de otro tipo ordinal, para ser usado como un tipo distinto. El programador lo define. Sintaxis: lim_inf .. lim_sup lim_inf: expresión constante que establece limite inferior del subcampo o subrango. lim_sup: expresión constante que establece limite superior del subcampo o subrango.

ejemplos ‘0’..’9’ ‘A’..’M’ 1..31 enero .. marzo 1 .. 366

Ejemplos: ordinales - reales (en pascal) Var total : real y los valores correctos serian: 3.14 97.45 0.0 7. .12

Tipos reales

Precedencia de operadores El orden de aplicación de precedencia puede alterarse mediante el paréntesis Resumen de prioridades:

Asignación

Literales

Operadores relacionales Una relación consiste en dos operandos separados por un operador relacional. Si la relación es satisfecha, el resultado tendrá un valor booleano True; si la relación no es satisfecha el resultado tendra un valor booleano False.

Operadores relacionales Ejemplos

Funciones aritméticas

Ejemplos de definiciones: Const long = 35; Type cadena = string[ long ]; Var nombre: cadena;

Tipos estructurados Predefinidos string set array record file Tipos de datos estructurales Predefinidos string Definidos por el usuario set array record file

Tipos estructurados Los tipos estructurados pueden contener mas de un componente a la vez, a diferencia de los tipos ordinales y reales. Cada componente puede ser de tipo ordinal, real, estructurado o puntero. Se puede tener acceso a cada uno de los componentes y procesar la estructura completa.

Tipos estructurados Las estructuras fundamentales son cuatro: ARRAY (tabla) RECORD (registro) SET (conjunto) FILE (secuencia)

Array Es una estructura homogénea que esta constituido por componentes del mismo tipo, llamado tipo base. Sintaxis: Type T = ARRAY [ I ] of To Definición de un tipo array T especifica un tipo base To y un tipo indice I.

Ejemplos Tipos Type Vector = ARRAY[1..5] OF INTEGER; Vec_1 = ARRAY[1..5] OF REAL; Linea = ARRAY[1..80] OF CHAR; nombres = array[1..30] OF CHAR; Var v1 : Vector ; a : Vec_1; L : Linea; name : nombres;

Ejemplos Tipos {programa que inicializa un vector de 0..5 elementos} Program demo7; Uses crt; Type vector = array[1..5] of integer; Var a : vector; i : integer; Begin clrscr; for i:=0 to 5 do begin a[ i ] := 0; writeln(‘Vector ’, ‘ a[ ’, i,’ ] ’,’ ’, a[ i ] ); end; Readln; End.

Ejemplo: 1 ENUNCIADO: Calcule los coeficientes de una recta trabajando con coordenadas homogéneas de la forma: L= [ A B 1 ]T Debe leer dos puntos en coordenadas homogéneas ( x, y, 1) Y reportar los coeficientes A B C => AX + BY + C ( Implemente el producto cruz para el calculo) Construya el seudocódigo. Construya el programa en Pascal. { en clase } Verifique este ejemplo: Lee M1 = [ 2 6 1 ] Lee M2 = [ -1 6 1 ] Debe resultar: [ 0 -3 18 ]

Ejercicios Se darán en clases …!

Referencias: