Lección 26: Hagamos la diferencia Zacarías 7.8-14 «Así habló Jehová́ de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS. BIENVENIDOS LA BONDAD Y LA SEVERIDAD DE DIOS.
Advertisements

LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
VISIONES DE ESPERANZA (ZACARÍAS)
Fe Extrema El ejempo de Habacuc
Lección 4: ¡Nunca jamás! TEXTO ÁUREO
L O Q U E V A L E E S L O D E A D E N T R O Marcos 7,
Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración
Hechos nuevas criaturas
Domingo 26º del tiempo ordinario
Ha venido a servir y a dar vida
VEN Y SÍGUEME….
PALABRAS de VIDA El Espíritu Santo ya ha venido a pero quiere seguir viniendo. El Espíritu Santo nos ha regalado sus dones, pero quiere seguir.
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
MISA FAMILIAR NO OLVIDES APAGAR TU MÓVIL MISA FAMILIAR 2014.
El valor de la venida de Jesús
Las excusas de Moisés ¿Las nuestras?
Lección 2: Consolador y mucho más Juan
QUE DICE DIOS ACERCA DEL ARREPENTIMIENTO
Evangelio del próximo Domingo
Lección 27: Seamos agentes de cambio Malaquías
Lección 19: Cambia tu mal proceder Miqueas «Tú que te dices casa de Jacob, ¿acaso se ha agotado el espíritu de Jehová́? ¿Son éstas sus obras? ¿No.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Lección 21: Justicia, misericordia y humildad Miqueas 6.3-8
Ciclo B 2 setiembre Domingo Tiempo Ordinario Música: “Exsurge Domine”
IV Domingo Ordinario. Primera lectura Dt 18,
Hágase Tu Voluntad. Mt. 6:10b.
Lección 20: La confianza pública es traicionada Miqueas
TERCER DÍA: María, Servidora.
10 de Mayo VI Domingo de Pascua
Lección 15: La injusticia es intolerable Amos «Así ha dicho Jehová́: «Por tres pecados de Judá́, y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque.
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
LA INDIFERENCIA DEL SER HUMANO HACIA DIOS
22º de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma. Primera lectura Jer 31,
Dios escucha nuestra oración, conoce nuestras peticiones y sabemos que en su gran misericordia y poder hace realidad los deseos mas profundos plantados.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Lección 18: Así dice el Señor Amos 8.1-6, 9-10
El Amor Lección 1 Para el 4 de abril de 2009.
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
El valor del cautiverio
1er Trimestre/Tema 2: Vivir rectamente en una sociedad torcida
Unidad 7: Castigo, arrepentimiento y restauración
ADMIRACION GENERAL. Lucas 4,21-30 Enero 28 ..
¿Quiénes están perdidos?. ¿Quiénes están perdidos?
El Desafío de Moisés (Segunda semana).
Parte 5.
Un Misterio Revelado.
Mensaje ESCAPA DEL JUICIO Hno. Cristóbal Jiménez.
Ejemplos de fe [Click].
TE AS PREGUNTADO SI REALMENTE EXISTE EL INFIERNO O LO QUE LAQ BIBLIA LLAMA EL HADES ?
San Lucas 18, 9-14 Ten compasión de mí Domingo XXX T. O. Ciclo C
EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES
Marcos 7, Marcos 7,
25 Aniversario Pilar y Javier Celebración Enlace Matrimonial del
PADRE NUESTRO.
Juan 17. Juan 17 Juan 17: Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que.
PROFETAS MENORES El Profeta Jonás. PROFETAS MENORES El Profeta Jonás.
La Comisión del Señor Mateo 28:18-20.
TODOS LOS SANTOS 1 noviembre 2009 Música: Eternidad de Vangelis.
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
La Crisis Continúa Jeremías 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia,
Jeremías © Pr. Antonio López Gudiño Unión Ecuatoriana.
LA LEY DE DIOS Y LA LEY DE CRISTO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
Comunidad cristiana el redil
La Oración Que Mueve a Dios
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
Bienvenidos 8/16/2015 Comprendiendo Las Tradiciones Religiosas P.2 San Marcos 7:9-23.
Transcripción de la presentación:

Lección 26: Hagamos la diferencia Zacarías «Así habló Jehová́ de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano». —Zacarías

Propósito Esta lección nos permite ver que ejecutando la misericordia y la piedad evitaríamos la injusticia ante los menos afortunados. Enfáticamente nos declara que solamente así se demuestra la presencia y la voluntad de Dios en los adoradores.

Bosquejo de la lección I. Lo que Dios demanda del pueblo (Zac ). II. Conducta desordenada del pueblo (vv ). III. Acción de Dios ante la conducta del pueblo (vv ).

Vocabulario bíblico «TORBELLINO»: Es un viento tempestuoso que sopla dando vueltas. Expresa que la acción de Dios en el juicio del cautiverio fue una severa, que tenía que hacerse sentir en el pueblo. «DIAMANTE»: Se aplica a la condición del corazón del pueblo en el versículo 12. El diamante, aunque es el más brillante de todos los minerales, es a la misma vez el más duro. Se deja ver la dureza del corazón del pueblo. «OPRIMIR»: Esta palabra tiene varios sinónimos que definen la crisis que esta acción provoca en quienes sufren la opresión. Se ejerce la violencia sobre una persona de maneras.

Zacarías RVR 8 Recibió́ también Zacarías esta palabra de Jehová́: 9 «Así habló Jehová́ de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; 10 no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano.» VP 8 El Señor se dirigió́ al profeta Zacarías, y le dijo: 9 «Esto es lo que yo ordeno: Sean ustedes rectos en sus juicios, y bondadosos y compasivos unos con otros. 10 No opriman a las viudas, ni a los huérfanos, ni a los extranjeros, ni a los pobres. No piensen en cómo hacerse daño unos a otros.»

Zacarías RVR 11 Pero no quisieron escuchar, sino que volvieron la espalda y se taparon los oídos para no oír; 12 endurecieron su corazón como diamante, para no oír la Ley ni las palabras que Jehová́ de los ejércitos enviaba por su espíritu, por medio de los primeros profetas. Por tanto, Jehová́ de los ejércitos se enojó mucho. VP 11 Pero el pueblo se negó́ a obedecer. Todos volvieron la espalda y se hicieron los sordos. 12 Endurecieron su corazón como el diamante, para no escuchar la enseñanza y los mandatos que el Señor todopoderoso comunicó por su espíritu, por medio de los antiguos profetas. Por eso el Señor se enojó mucho,

Zacarías RVR 13 «Y aconteció́ que, así como él clamó y no escucharon, también ellos clamaron y yo no escuché, dice Jehová́ de los ejércitos, 14 sino que los esparcí como con un torbellino por todas las naciones que ellos no conocían, y la tierra fue desolada tras ellos, sin quedar quien fuera ni viniera; pues convirtieron en desierto la tierra deseable». VP 13 y dijo: «Así como ellos no quisieron escucharme cuando yo los llamaba, tampoco yo los escucharé cuando ellos me invoquen. 14 Por eso los dispersé como por un torbellino entre todas esas naciones que ellos no conocían, y tras ellos quedó el país convertido en un desierto donde nadie podía vivir. ¡Un país tan hermoso, y ellos lo convirtieron en desolación!».

Resumen - 1 Los que honran a Dios se diferencian de los demás en su manera de actuar hacia sus hermanos entendiendo que por la ausencia de misericordia se activa el juicio divino. La lección nos ha dejado ver que ejecutando la misericordia y la piedad evitaríamos la injusticia ante los menos afortunados. Enfáticamente nos declara en el versículo 8 que solamente así se demuestra la presencia y la voluntad de Dios en los adoradores. Nos orienta al señalarnos cómo se asumen conductas indiferentes ante las demandas éticas de Dios destacando con imágenes que aluden a la espalda, oído y corazón la soberbia de los que no quieren obedecer la voz de Dios.

Resumen - 2 Como consecuencia de esto se provoca en Dios la acción de un juicio como retribución o pago a su mal proceder porque aun en su clamor, al enfrentar la ira de Dios, no mostraban sinceridad. Cuando se evidencia sinceridad en el arrepentimiento, Dios perdona, según lo enseñó Jesús en la parábola del hijo pródigo.

Oración Padre nuestro que estás en los cielos, deseo en mis actos hacia el prójimo demostrar que Tú estás en mi. Practicaré la piedad, misericordia y justicia especialmente con los menos afortunados. En el nombre de Jesús. Amén.