PUNTEROS Ing Anghello Quintero
PUNTEROS(APUNTADORES) Una variable puntero es una variable que contiene direcciones de otras variables. Las variables vistas hasta este momento contienen valores de datos Las variables punteros contienen valores que son direcciones de memoria donde se almacenan datos Un puntero es una variable que contiene una direccion de memoria
Cada vez que se declara una variable en C++, el compilador establece un area de memoria para almacenar el contenido de esa variable Cuando se declara una variable (int), por ejemplo el compilador asigna dos bytes de memoria El espacio para esa variable se situa en una posicion especifica de la memoria llamada Direccion de memoria El concepto de punteros tiene correspondencia en la vida diaria.
Cuando se envia una carta por correo, su informacion se entrega basada en un puntero que es la direccion de esa carta
REGLAS BASICAS DE PUNTEROS Un puntero es una variable como cualquier otra Una variable puntero contiene una direccion que apunta a otra posicion de memoria En esa posicion se almacenan los datos a los que apunta el puntero Un puntero apunta una variable de memoria
DECLARACION DE PUNTEROS Al igual que cualquier variable, las variables punteros se declaran antes de ser utilizadas. La declaracion de una variable puntero debe indicar al compilador el tipo de dato al que apunta el puntero; para ello se hace preceder su nombre con un asterisco(*) tipo de apuntador * identificador de puntero
int *ptr; //puntero a un tipo de dato entero long *ptr2; //puntero a un tipo de dato largo char *ptr3; // puntero a un tipo de dato char float *f;//puntero a un tipo de dato float Siempre que aparezca un asterisco (*) en una definicion de una variable, ésta es una variable puntero
INICIALIZACION DE PUNTEROS La inicializacion de un puntero proporciona a ese puntero la direccion del dato correspondiente. Despues de esta inicializacion se puede utilizar este puntero para referenciar los datos direccionados Para asignar una direccion de memoria a un puntero se utiliza el operador de referencia & Asi por ejemplo: &valor
INICIALIZACION DE PUNTEROS Lo anterior significa “la direccion de valor”, este metodo se conoce como inicializacion estatica. Esta asignacion requiere: Asignar memoria estaticamente definiendo una variable y a continuacion hacer que el puntero apunte al valor de la variable int i; //declara una variable i, se asigna una direccion fija y no puede desaparecer int *p;//declara un puntero o variable puntero a un entero p p=&i; //asigna la direccion de i a p
INICIALIZACION DE PUNTEROS Asignar un valor a la direccion de memoria int *p; *p=50; NOTA: la asignacion p=50 es erronea El operador & devuelve la direccion de memoria El operador * devuelve el contenido de la memoria apuntada por el puntero
ASIGNACION DE MEMORIA A UN PUNTERO 100 A P contiene el valor de 100 que es la direccion de i 1001 char *p 1000 999 *p es la direccion de del elemento al que apunta p. Por consiguiente, *p contiene el valor de ‘A’ P=&i 101 char i 100 99 cout<<“\n la direccion de i”<<p; // muestra 100 (hexa) cout<<“\n el contenido de i”<<*p; // muestra ‘A’
ejemplo
ejemplo
TALLER De acuerdo a lo visto sobre punteros, elabore un programa donde se implemente el tema de punteros. No utilice funciones Utilizando funciones, elabore un programa con punteros
TALLER Redacte un ejemplo de la vida diaria donde podamos aplicar o ver la similitud con punteros
//apuntador a caracter #include<iostream.h> main() { char c; char *p; p=&c; for(c='a';c<='z';c++) {cout<<*p; } return 0;
Ejercicio Elaborar un programa que convierta cada letra del ejercicio anterior en su respectivo codigo ASCII. Ejemplo la a es el 97 , la b es el 98 y asi sucesivamente a = 97 b = 98 c= 99 .....z=122
TIPOS DE DATOS ENUMERADOS Hay diferentes tipos de datos: Numericos(Entero, real, doble) Carácter(Char) Cadena(char nombre[30]) Pero existe un tipo de datos especial, estos son los tipos de datos enumerados
Un tipo de datos enumerado o enumeracion esta constituido por una serie de constantes simbolicas enteras. Se declara una enumeracion con la palabra reservada enum y una serie de enumeradores delimitados por caracteres llaves (elementos de un tipo enumerado) y separados por coma Por defecto, el primer enumerador tiene un valor de cero. A cada enumerador se le atribuye un valor incrementando un valor constante en relacion a su predecesor
Ejemplo enum {false, true};//false ==0, true==1 cout<<“\n falso es igual a ”<<false; Otra forma de declarar un tipo de dato enumerado es: enum dias{lunes,martes,miercoles,...,domingo}; cout<<“\nLunes es el dia”<<lunes; Se puede tambien asignar explicitamente un valor a un enumerador enum dias{lunes=1,martes,miercoles,...domingo};
#include<iostream.h> class dias { enum dia{lunes=1,martes,miercoles}; public: void mostrar() cout<<"\n martes es igual a "<<martes; } }dia; main() {dia.mostrar();return 0;}
OPERACIONES ARITMETICAS CON DATOS ENUMERADOS Lo anterior significa que un valor enumerado se puede utilizar en lugar de int. OPERACIONES ARITMETICAS CON DATOS ENUMERADOS #include<iostream.h>//enum3.cpp main() { enum carro{mazda=32767,renault=-32768};//maximo valor que puede tomar una constante numerada float precio; cout<<"\nmazda "<<mazda*1000000;//se pueden realizar operaciones aritmeticas, pero da un error por que el resultado seria una constante demasiado grande return 0;}
#include<iostream.h>//enum4.cpp main() { enum carro{mazda=32767,renault=-32768};//maximo valor que puede tomar una constante numerada float precio; precio=((float)mazda)*1000;//se debe convertir a flotante cout<<"\nmazda "<<precio; return 0; }
Cada enumerador puede tener diferentes valores diferentes #include<iostream.h>//enum5.cpp main() { enum mes{enero=31,febrero=28,marzo=31};//cada enumerador puede tener un valor diferente cout<<"\nEnero tiene "<<enero<<" dias"; cout<<"\nFebrero tiene "<<febrero<<" dias"; cout<<"\nMarzo tiene "<<marzo<<" dias"; return 0; }
FUNCION CIN.GETLINE La funcion cin.getline es una funcion interna de C++ utilizada para capturar cadenas de caracteres que tengan espacios en blanco. Esta funcion permite la lectura de cadenas completas incluyendo espacios en blanco. Si se va a leer una cadena ha de ser mayor que la cadena real al menos en dos caracteres, para permitir el carácter ‘\n’ y el carácter ‘\0’. El primer carácter indica la tecla enter y el segundo es el carácter nulo de toda cadena de caracteres
M I Q P O ‘\n’ ‘\0’ A B C Espacio reconocido por cin.getline Espacio no reconocido por cin Espacio reconocido por cin.getline enter Carácter nulo introducido por cin.getline
#include<iostream.h>//cinget1.cpp main() { char nombre[30]; char apellido[30]; cout<<"\nDigite el nombre"; cin>>nombre;//escriba un nombre compuesto cout<<"\nNombre es "<<nombre;//solo muestra el primer nombre
//cinget2.cpp main() { char nombre[30]; char apellido[30]; cout<<"\nDigite el nombre "; cin.getline(nombre,32);//especificar una longitud mayor a //la cadena real cout<<"\nDigite el apellido "; cin.getline(apellido,32);//especificar una longitud mayor a cout<<"\n El nombre es "<<nombre; cout<<"\n El apellido es "<<apellido; return 0; }
TALLER 1. Elaborar un programa que convierta cada letra del ejercicio anterior en su respectivo codigo ASCII. Ejemplo la a es el 97 , la b es el 98 y asi sucesivamente a = 97 b = 98 c= 99 .....z=122
TALLER 2. Elaborar un programa que convierta cada letra del alfabeto dado en minuscula en su respectiva mayuscula. a = A b = B c= C .....z=Z
TALLER 3. Elaborar un programa a traves de punteros que muestre la tabla ASCII Valor Decimal Carácter . 33 !