Panorama del Retail en la región
Evolución del PIB por país Fuente: Cepal País (E)2007(E) Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Haití Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Venezuela Caribe Total América Latina: Proyección del PBI, (Tasa de variaciación porcentual anual) (E) Datos estimativos de Cepal
PaísPoblaciónPBI per cápita (en U$S) Facturación por m 2 (en U$S) Argentina Bolivia S/D Brasil Chile Colombia S/D Costa Rica Ecuador S/D El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá S/D Paraguay S/D Perú Puerto Rico República Dominicana S/D Uruguay S/D Venezuela Datos claves por país
Comparativo de países latinoamericanos Brasil: 188 mill. U$S U$S Argentina: 39 mill. U$S U$S Chile: 16 mill. U$S U$S México: 107 mill. U$S U$S Perú: 28 mill. U$S U$S Población (en millones) PBI/capita Ventas por m2 Colombia: 43 mill. U$S Venezuela: 25 mill. U$S U$S Fuente : ILACAD 2005
Brasil: Argentina: Colombia: México: Participación internacional Venezuela: Uruguay: Centro América:
Top 10 Retailers de América Latina N°Cadena Facturación consolidada en M U$S País de origen 1 Wal-Mart EE.UU. 2 Casino *9.194Francia 3 Carrefour7.780Francia 4 Organización Soriana4.440México 5 Comercial Mexicana3.698México 6 Cencosud3.147Chile 9 Makro2.859Holanda 7 D&S2.848Chile 8 Grupo Gigante2.847México 10 Oxxo2.636México * La facturación de cada grupo contempla el 100 % de la facturación de cada filial en las que participa cada cadena Fuente : ILACAD
PaísRetailerM&A Millones de U$S Fecha BrasilSonae Febernati (2 tiendas) S/DFebrero 2005 BrasilACON InvestmentsGBarbosa100Abril 2005 BrasilCasino CBD (Compra de hasta el 34,3% de las acciones) 525Mayo 2005 BrasilCarrefour BIG (10 hipermercados) 128Junio 2005 BrasilCBD Coopercitrus (7 tiendas) S/DJulio 2005 BrasilWal-Mart Sonae (141 tiendas) 750Diciembre 2005 CentroaméricaWal-Mart CARHCO (Compra del 33,3% de las acciones) 650(e)Septiembre 2005 CentroaméricaWal-Mart CARHCO (Compra de hasta el 50% de las acciones) S/DMarzo 2006 ChileCencosud Almacenes Paris (Compra del 100% de las acciones) 960Marzo 2005 ChileD&S Alvi (Compra del 35% de las acciones) 31Octubre 2005 Costa RicaPerimercado Supercompra (20 tiendas) S/DSeptiembre 2005 MéxicoChedrauí Carrefour (29 tiendas) 450 (e)Marzo 2005 Fusiones y adquisiciones en 2005/2006 Fuente : ILACAD
Share del Canal Tradicional vs. Moderno Fuentes: Ilacad, a partir de datos de AC Nielsen y Latin Panel.
Panorama por país
Argentina CapitalBuenos Aires Superficie m2 Población Moneda localPeso Argentino (Ar$) PBI (crecimiento)9,1% PBI (en mill de USD)186 PBI per cápita (en USD)4.828 Ventas anuales canal modernoAr$ ,40 mill. - U$S 7,955 mill. Fact. por habitanteAR$ U$S 205 Cant. total de m Fact. por m 2 Ar$ U$S Cant. total tiendas canal moderno1.441 Cant. habitantes por tienda Porción del canal moderno29 % Retailers internacionalesWal-Mart, Carrefour, Casino y Makro DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Indec, Cepal, ILACAD.
Ranking de Cadenas de Argentina Fuentes: Indec, datos de cadenas, ILACAD.
BOLIVIA CapitalLa Paz Superficie Km. 2 Población Moneda LocalBoliviano (Bs) PBI3,6% PBI (en mill de USD)8.967 (E)* PBI per cápita (en U$S)998 Ventas anuales canal modernoS/D Fact. por habitanteS/D Fact. por m 2 S/D Cant. total de tiendas canal moderno27 Cant. habitantes por tiendaS/D Porción del canal moderno4% Retailers internacionales- DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi, ILACAD. *( E): Estimado
Ranking de Cadenas de Bolivia Fuentes: Datos de cadenas
BRASIL CapitalBrasilia Superficie Km2 Población Moneda localReal – R$ PBI4,9% PBI (en millones de U$S) (E) PBI per cápita (en U$S)3.079 Ventas anuales canal modernoR$ 106,4 bill. - U$S mill. Fact. por habitanteR$ U$S 233 Cant. total de m millones Fact. por m 2 R$ U$S Cant. total tiendas canal moderno Cant. habitantes por tienda2.581 Porción del canal moderno32,8 % Retailers internacionalesCasino, Carrefour, Wal-Mart y Makro DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Indec, Cepal, Index Mundi, Abras.
Ranking de Cadenas de Brasil Fuente: Abras
CHILE CapitalSantiago de Chile Superficie km 2 Población Moneda LocalPeso Chileno (CLP) PBI (crecimiento)6,1 % PBI (en mill. de U$S) (E) PBI per cápita (en U$S)5.156 Ventas anuales canal modernoCLP bill. - U$S mill. Facturación por habitanteCLP U$S 425 Cant. total de m Fact. por m 2 CLP U$S Cant. total tiendas canal moderno696 Cant. habitantes por tienda Porción del Canal moderno60% Retailers internacionales- DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi y Asach. DATOS DEL PAIS
Ranking de Cadenas de Chile Fuentes: Asach, datos de cadenas, ILACAD.
COLOMBIA CapitalBogotá Superficie m 2 Población Moneda localPeso Colombiano (COL) PBI (crecimiento)4,0% PBI (en mill. de U$S)94.251(E) PBI per cápita (en U$S)2.049 Ventas anuales canal modernoCol$ 14,9 bill. – U$S mill. Facturación por habitanteCOL$ U$S 139 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno549 Cant. habitantes por tienda Porción del canal moderno47% Retailers internacionalesCasino, Carrefour y Makro DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi, Dane. DATOS DEL PAIS
Ranking de Cadenas de Colombia Fuentes: Fenalco, ILACAD.
COSTA RICA CapitalSan José Superficie km 2 Población Moneda LocalColon Costarricense (CRC$) PBI4,2 PBI (en mill. de U$S) (E) PBI per cápita (en U$S)4.850 Ventas anuales canal modernoCRC$ mill. - U$S mill. Fact. por habitanteCRC$ – U$S 290 Cant. total m Fact. por m 2 CRC$2.166 – U$S Cant. total tiendas canal moderno218 Cant. habitantes por tienda Porción del canal moderno53,5 % Retailers InternacionalesWal-Mart y Pricesmart DATOS DEL PAIS Fuentes: Cepal,LatinPanel, Estimaciones ILACAD. DATOS DEL COMERCIO MINORISTA
Ranking de Cadenas de Costa Rica Fuentes:Estimaciones ILACAD
ECUADOR CapitalQuito Superficie k m 2 Población Moneda LocalDólar estadounidense - U$S PBI (crecimiento)7,6% PBI (en mill. de U$S) (E) PBI per cápita (en U$S)2.282 Ventas Anuales canal moderno(2003)U$S mill. Fact. por habitanteU$S 174 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m Cant. total de tiendas canal modernoS/D Cant. habitantes por tienda Porción del canal moderno39% Retailers Internacionales- DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi.
Ranking de Cadenas de Ecuador Fuentes: Datos de cadenas, René Alarcón Consultor, ILACAD.
EL SALVADOR CapitalSan Salvador Superficie km 2 Población Moneda LocalDólar estadounidense - U$S PBI (crecimiento)1,5% PBI (en mill de U$S) PBI per cápita (en U$S)2.322 Ventas anuales del canal modernoU$S 750 mill. Fact. por habitanteU$S 110 Cant. total de m Fact. por m 2 U$S Cant. total de tiendas canal moderno134 Cant. hab. por tiendas Porción del canal moderno31,7 % Retailers InternacionalesWal-Mart y Pricesmart DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: LatinPanel, Cepal, Index Mundi.
Ranking de Cadenas de El Salvador Fuentes: Estimaciones Ilacad
GUATEMALA CapitalGuatemala Superficie km 2 Población Moneda LocalQuetzal (GTQ) PBI (crecimiento)2,7 PBI (en mill. de U$S) (E) PBI per cápita (en U$S)2.250 Ventas anuales canal modernoGTQ$7.073 mill. - U$S 915 mill. Fact. por habitanteGTQ$ U$S 72 Cant. total de m Cant. total tiendas canal moderno148 Fact. por m 2 U$S Cant. habitantes por tienda Porción del canal moderno24,4 % Retailers InternacionalesWal-Mart y Pricesmart DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Ine,LatinPanel, Merc Trade.
Ranking de Cadenas de Guatemala Fuente: Estimaciones de ILACAD
HONDURAS CapitalTegucigalpa Superficie km 2 Población Moneda localLempira (HNL) PBI (crecimiento)5% PBI (en mill. de U$S)7.687 PBI per cápita (en U$S)1.049 Ventas anuales canal modernoHn$ 8330 mill. - U$S 425 mill. Fact. por habitante Hn$ U$S 58 Cant. total de m Cant. total tiendas canal moderno53 Fact. por m 2 U$S 638 Cant. habitantes por tienda Porción del canal moderno22,9 % Retailers internacionalesWal-Mart y Pricesmart DATOS DEL COMERCIO MINORISTA DATOS DEL PAIS Fuentes: Cepal, Index Mundi, LatinPanel
Ranking de Cadenas de Honduras Fuente: Estimaciones de ILACAD.
MEXICO CapitalMéxico Superficie Km. 2 Población Moneda LocalPesos Mexicanos – M$ PBI (crecimiento)4.2% PBI (en mill. de U$S) PBI per cápita (en U$S)7.425 Ventas Anuales canal modernoM$ mill. U$S mill. Fact. por habitanteM$ U$S Cant. total de m Fact. por m 2 M$ U$S Cant. total tiendas canal moderno7526 Cant. habitantes por tienda1.428 Porción de Canal moderno52,3 % Retailers internacionalesWal-Mart, HEB, Pricesmart y 7-Eleven DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Antad, Cepal, Index Mundi.
Ranking de Cadenas de México Fuentes: Datos de cadenas, Antad, ILACAD.
NICARAGUA CapitalManagua Superficie km 2 Población Moneda localCórdoba Oro (C$) PBI (crecimiento)5.1% PBI (en mill. de U$S)4.737 PBI per cápita (en U$S)850,40 Ventas anuales canal modernoC$2.898 mill.- U$S 175 mill. Fact. por habitanteC$ U$S 31 Cant. Total de m Fact. por m 2 U$S Cant. total tiendas canal moderno42 Cant. habitantes por tienda Porción del canal moderno19,5 % Retailers internacionalesWal-Mart DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Banco Central de Nicaragua, LatinPanel, Estimaciones ILACAD
Ranking de Cadenas de Nicaragua Fuente: Estimaciones Ilacad
PANAMÁ CapitalPanamá Superficie km 2 Población Moneda LocalDólar estadounidense – U$S PBI (crecimiento)7,6% PBI (en mill de U$S) (E) PBI per cápita (en U$S)4.540 Ventas Anuales canal modernoU$S 515,7 mill. Fact. por habitanteU$S 516 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno130 Cant. habitantes por tienda Porción de canal Moderno62,2 % Retailers InternacionalesPricesmart DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi, LatinPanel DATOS DEL PAIS
Ranking de Cadenas de Panamá Fuentes: LatinPanel.
PARAGUAY CapitalAsunción Superficie km 2 Población Moneda localGuaraní (PYG) PBI (crecimiento)4% PBI (mill. de U$S)7.022 PBI per cápita (en U$S)1.079 DATOS DEL COMERCIO MINORISTA DATOS DEL PAIS Fuentes: Cepal, Index Mundi, Consultora M&E. Ventas Anuales canal modernoPYG $3.160 bill. - U$S 506 mill. Fact. por habitantePYG$ U$S 78 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno60 Cant. habitantes por tienda Porción de canal moderno32% Retailers Internacionales-
Ranking de Cadenas de Paraguay Fuentes: Consultora M&E, ILACAD.
PERÚ CapitalLima Superficie km 2 Población Moneda LocalNuevo Sol ( S/) PBI (crecimiento)4,8% PBI (en mill. de U$S) PBI per cápita (en U$S)2.408 DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Class & Asociados, Apoyo y Consultores. DATOS DEL PAIS Ventas anuales canal modernoS$ mill. - U$S mill. Fact. por habitanteS$ U$S 37 Cant. Total de m Fact. por m 2 S$ U$S Cant. total tiendas canal moderno67 Cant. habitantes por tienda Porción de canal moderno28% Retailers Internacionales-
Ranking de Cadenas de Perú Fuentes: Datos de cadenas, ILACAD.
PUERTO RICO CapitalSan Juan Superficie9.104 Km. 2 Población Moneda LocalDólar estadounidense PBI (crecimiento)2,5 PBI (en mill de U$S) PBI per cápita (en U$S) DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Index Mundi, MIDA. DATOS DEL PAIS Ventas anuales canal modernoU$S mill Fact. por habitanteU$S 609 Cant. total de m Fact. por m 2 U$S Cant. total tiendas canal moderno1.050 Cant. habitantes por tiendas3.740 Porción del canal moderno70% Retailers InternacionalesWal Mart
Ranking de Cadenas de Puerto Rico Fuentes: ILACAD, MIDA.
REPÚBLICA DOMINICANA CapitalSanto Domingo Superficie km 2 Población Moneda LocalPeso Dominicano - DOP PBI (crecimiento)2% PBI (en mill de U$S) (E) PBI per cápita (en U$S)2.235 DATOS DEL PAIS Fuente: Cepal DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Ventas anuales canal moderno (2001)DOP mill. - U$S 740 mill. (E) Fact. por habitanteDOP U$S 83 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno55 Cant. habitantes por tienda Porción de canal moderno25% Retailers InternacionalesCarrefour y Pricesmart
Ranking de cadenas de República Dominicana Fuentes: Datos de cadenas, Informe de los EEUU de Rep. Dominicana, ILACAD.
URUGUAY CapitalMontevideo Superficie km 2 Población Moneda localPesos Uruguayos - UY$ PBI (crecimiento)12,3% PBI (en mill de U$S) PBI per cápita (en U$S)4.389 DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi. DATOS DEL PAIS Ventas anuales canal modernoUY$ U$S mill. Fact. por habitanteUY$ U$S 517 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno162 Cant. habitantes por tienda Porción de Canal Moderno37% Retailers InternacionalesCasino
Ranking de Cadenas de Uruguay Fuentes: Datos de cadenas, ILACAD.
VENEZUELA CapitalCaracas Superficie km2 Población Moneda localBolívar – Bs PBI (crecimiento)17,9% PBI (en mill de U$S) (E) PBI per. cápita (en U$S) Fuentes: Cepal, Datos IR. DATOS DEL COMERCIO MINORISTA DATOS DEL PAIS Ventas anuales canal modernoUY$ bill. - U$S mill. Fact. por habitanteBs$ U$S 163 Cant. Total de m Fact. por m 2 U$S Cant. total tiendas canal moderno260 Cant. habitantes por tiendas Porción de canal moderno15% Retailers InternacionalesCasino, Makro
Ranking de Cadenas de Venezuela Fuentes: Datos IR, ILACAD.
Tabla de conversiones Fuente: Planet Retail