COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.

Relaciones familiares VINCULACIÓN AFECTIVA padres-hijos En un sistema familiar: “la realidad, no solo es lo dado, sino también lo posible”

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

EMOCIONES son una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales. Características: Corta duración y elevada intensidad Genera modificaciones fisiológicas significativas Aparecen por un estímulo en un contexto específico Comunes al hombre y al animal

CATEGORIAS BÁSICAS DE LAS EMOCIONES MIEDO AVERSIÓN TRISTEZA IRA SORPRESA

SENTIMIENTOS: Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos. Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida. Son relativamente estables ; su estabilidad es producto de la formación de un vínculo. Son adquiridos en el proceso de socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia nuestros hijos, el rencor hacia un familiar.

Características de los Sentimientos: Son subjetivos Surgen en forma lenta y progresiva Promueven conductas

PROCESO DE AFECTIVIDAD RELACIONAL Estímulo Reacción psicofisiológica Componente cognitivo Contexto en el que se produce -RELACIONES- Conducta

AFECTIVIDAD MADURA  Objetividad  Humildad –Verdad-  Autoestima ajustada  Autonomía  Cuida de si mismo y demás  Dialogante negociador AFECTIVIDAD NO- MADURA  Altera la percepción de la realidad –hipersensible-  Dependencia  Negación de las emociones y sentimientos  No cuidado de si mismo  Dominancia  Inflexible

Desarrollo de la afectividad.

Relación de pareja.

Consideración que tengo con mi pareja. Falta al compromiso. Falta de respeto. Falta de atención. Qué tan demandante soy con mi pareja.

Demandas emocionales…

Desestructurar

Sobrevaloración de los hijos. Favorece la manipulación. Dificultad en el reconocimiento de los errores del hijo.  Pide el favor(ruega, suplica) para que sus hijos coman, se acueste, hagan las tareas.  Cuando el adulto tiene a repetir, recordar y hacer por el niño las cosas que éste podría hacer por sí mismo. Ser el centro de atención y a tener el poder.

Cuando el adulto se siente desafiado por el hijo y entra a través de ese desafío en una pelea por el poder. Cuando el adulto actúa bajo el desquite y piensa en Cómo puedes hacerme esto? Guerra por el poder.

Proceso de reestructuración Padre: Hoy te reconozco como el ser humano que eres o fuiste, No sé que pudo pasar entre mamá y tu, por que tal vez me hace Falta tu versión de los hechos. En verdad, la relación de ustedes No me pertenecía, ya que era de ustedes. Te agradezco por la vida Que si me pertenece y con la cual puedo hacer las cosas igual o Distinto a ti. Padre: Hoy reconozco que me hiciste falta y ahora que soy padre, necesito ver que si tuve un padre, que tal vez alguien ocupo tus funciones, pero que la vida la obtuve a través de la unión tuya y de mi madre. Gracias.

Madre: Hoy te reconozco como el ser humano que eres o fuiste, No sé que pudo pasar entre papá y tu, por que tal vez me quede Con tu versión de los hechos. En verdad, la relación de ustedes No me pertenecía, ya que era de ustedes. Te agradezco por la vida Que si me pertenece y con la cual puedo hacer las cosas igual o Distinto a ti. Madre: mírame con aprobación y amor cuando me parezca a él, cuando desee hablar con él o buscarlo, ya que de la unión de ustedes Obtuve la vida. Gracias.

Tips para con los hijos Tener un tiempo especial para cada uno de ellos. Aceptar que los errores forman parte del crecimiento. Humildad para reconocer las dificultades de los hijos. Planes de mejoramiento para esas dificultades. Permitirles que realicen sus responsabilidades.