PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

Coordinación Yuxtaposición Subordinación
Adverbiales impropias
Oraciones compuestas ORACIONES COORDINADAS
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
ANALIZA LAS ORACIONES SIGUIENTES:
Partículas invariables que sirven para relacionar y oraciones
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
ANÁLISIS SINTÁCTICO Mos ki merak Selectividad (Septiembre) Madrid, curso Opción A.
LAS ORACIONES (clases)
LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
La oración compuesta – La coordinación
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
Análisis sintáctico.
ANÁLISIS SINTÁCTICO.
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
las oraciones subordinadas circunstanciales no adverbiales
ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL CONSECUTIVA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA
Relación entre oraciones
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
SINTAXIS: La oración compuesta
¿Qué función realiza “roja” en esta frase?
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
PROPOSICIÓN PRINCIPAL
Oraciones.
Departamento de Comunicación Taller de Redacción
Cómo analizar La oración compuesta.
Las oraciones compuestas I: Yuxtapuestas y coordinadas
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
Pasos para analizar una oración simple
TEMA 10 LA ORACIÓN Viene de oratio- orationis y por tanto del verbo latino orare= discurso.
Las proposiciones coordinadas
Marca los VERBOS que aparecen. 1 El verbo es el núcleo del predicado. Recuerda: si hay una oración compleja habrá más de un verbo y por tanto más de un.
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
REPASO SINTAXIS LA ORACIÓN COMPUESTA.
ORACIÓN COMPUESTA.
Sintaxis. Subordinadas C. adverbiales Imagen 1 ESTUDIO DE LA LENGUA
QUE ES UNA ORACION Es una estructura de palabras que forma una idea o posee un sentido completo.
Elaboró: Carlos Luis Salazar Soto Asignatura de Español
LA ORACIÓN.
Lic. Ivana Tejerina Arias
Oraciones sub. adverbiales
Taller de redacción I Prof. Angie Neira Martínez
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS: - copulativas (y, e ni)
Las proposiciones subordinadas sustantivas
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CLASES Proposiciones subordinadas adverbiales Son subordinadas adverbiales aquellas proposiciones que:  Equivalen.
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
Comunicación y Lenguaje (III): Distinguimos oraciones yuxtapuestas y coordinadas 1 1.
2.3. Didáctica de la Sintaxis
Salimos cuando anochecía. Identifica la relación entre las oraciones.
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adverbiales (II) Variedades de la lengua. La oración compuesta (III): Reconocemos y analizamos oraciones.
¿Qué es la oración simple?
SUBORDINADAS ADVERBIALES II Aquellas que equivalen a adverbios y por tanto complementan al núcleo del predicado de la oración principal (Sub. De lugar,
ORACIÓN COMPUESTA Sus clases.
Miriam es morena, María Jose es castaña.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS NIVELACIÓN EN LENGUAJE Prof. Carlos Daniel Castellar.
Tema 4. Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales (I) Textos científicos, jurídico- administrativos y humanísticos. La oración compuesta (II):Reconocemos.
ORACIÓN Una oración es un enunciado con sentido completo, entonación propia y sintácticamente independiente.
El SUJETO es lo que informa quién realiza la acción del verbo. Puede ser expreso o tácito si no tiene un núcleo y la expresión de la persona recae en.
Tema 4. Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales (II)
Identificamos y analizamos
Tema 4. Distinguimos oraciones yuxtapuestas y coordinadas.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Micaela Servín Maryalen Cardozo Melina Alcón Santiago Schulz.
Transcripción de la presentación:

PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN SI LA ORACIÓN ES SIMPLE 1.- Buscar el verbo 2.- Preguntar por el sujeto (¿Quién, quiénes? A veces ¿Qué?) y comprobar (cambiar de nº o persona y observar si cambia el verbo) 3.- Analizar el SUJETO por dentro (si la oración es simple será un S. N.) 4.- Poner en una caja el predicado y señalar su NÚCLEO (el verbo). 5.- Preguntar al verbo por cada uno de sus complementos (una pregunta, una respuesta, un complemento). 6.- Comprobar todos los complementos que puedan confundirse con otra cosa: C.D., C.I., ATRIBUTO, C. AGENTE, C. PREDICATIVO, C.C.MODO SI LA ORACIÓN ES COMPUESTA 1.- Localizar los verbos y los nexos. 2.- Comprobar si hay un verbo que responda por los demás (hacemos preguntas y vemos si en las respuestas aparecen los demás). Si es así ése será el principal y los demás subordinados (CASO 1). Si no es así hay COORDINACIÓN (CASO 2) o YUXTAPOSICIÓN (CASO 3) o hay SUBORDINACIÓN ADVERBIAL NO CIRCUNSTANCIAL (comparativa, concesiva, condicional o consecutiva) (CASO 4)

CASO 1: O. C. POR SUBORDINACIÓN 1.- Cuando ya tenemos el verbo principal actuamos igual que en la oración simple: sujeto, predicado, complementos, etc. Y en esos complementos irán apareciendo las proposiciones subordinadas que después analizamos aparte siguiendo los mismos pasos que antes.

CASO 2: O. C. POR COORDINACIÓN 1.- Una vez localizados los verbos buscamos sus enlaces y la relación que mantienen (copulativa, disyuntiva, adversativa, distributiva, explicativa), separamos las distintas proposiciones (1, 2, 3…), las metemos en una caja cada una y vamos analizando una a una igual que si fueran simples.

CASO 3: O.C. POR YUSTAPOSICIÓN 1.- Actuamos igual que en el caso de la coordinación pero no habrá nexos entre las proposiciones. NOTA: no debemos confundir con el caso de varias proposiciones coordinadas copulativas en las que sólo aparece el nexo entre las dos últimas. Ejemplo: Yo llegué, tú ya estabas y ella no apareció

CASO 4: O.C. SUB. COMPARATIVAS, CONCESIVAS, CONSECUTIVAS Y CONDICIONALES Estas proposiciones son un tanto especiales porque aunque son subordinadas no cumplen una función sintáctica dentro de la oración de la que dependen sino que establecen una relación de comparación, concesión, consecuencia o condición con ella. Se analizan separadamente de la principal, igual que las coordinadas pero señalando cuál es la principal y cuál la subordinada