Máximas conversacionales Cantidad Calidad Relación Modalidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área de Educación, Juventud e Igualdad PILDORA DE APOYO A LA APP ENREDATE SIN MACHISMO.
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¡ SÉ LIBRE ¡.
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Gestión De Transporte y Logística
Discurso Dialógico…………
Interrogantes para ateos ¿Significan lo mismo creo que y opino que?
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
LA METACOMUNICACIÓN.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Si hubiese más médicos así, el mundo sería mucho mejor.
Concepto y clasificación de los actos de habla
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
ALGO PARA PENSAR.
“Matrimonio” (versión III)
En un cocktail una mujer le dice a otra:
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
"Padre Nuestro Dios y tú".
Unidad I Acerca del Lenguaje
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Azúcar.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
…AL FINAL TE DARÁS CUENTA SI ES ASÍ…
Capítulo 4 Actos de Habla
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
Hassel Priscilla Zurita Rivera 3º “A” Español. Auto-Entrevista.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
"Padres Presentes o Ausentes"
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
HISTORIA DE UNA CHICA.
Esta animación fue realizada para ser vista dentro de 20 años mas tarde. Este aviso aparece por que se que no vas a aguantar las ganas de verlo, y seguramente.
Matrimonios y algo más Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría cambiar. Tienes.
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
PENSAMIENTO CRÍTICO CLAVES del ejercicio 2.2 (correspondiente a la segunda parte del apéndice 2: lo implícito del lenguaje) - Detecta lo implícito y determina.
En un cocktail una mujer le dice a otra:
El estaba tan sorprendido que de verdad ese día se veía tan emocionado como que si nunca hubiera tenido alguna platica con alguna persona que no fuera.
El ministerio es un desafío. Como uno debe de estar invirtiendo su tiempo es algo que cada uno tiene que escoger y controlar. En su libro de, “Prioridades.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Integrantes: Hernández González Maricruz Toledo Noguez Cecilia
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Marcos 8,27-35 PEDRO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA.. Espíritu Santo, Ven que necesitamos de ti. El camino es largo. Ayúdanos a reconocer a Jesús que camina.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
y 3 reflexiones adicionales
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
LES RESUENA ALGO DE ESTO????. Soy hijo de docente….
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Esto no funciona Varios textos.
Hay quienes dicen que las mujeres, cuando son amigas, son insoportables...
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
NUESTRAS EXPERIENCIAS PALABRA DE VIDA “Vivan en paz unos con otros”. DONDE HAY UNIDAD, HAY PAZ Jesús en medio nuestro es la paz. VIVIR EN PAZ: UN COMPROMISO.
Preparando a Pedro Juan 21: El Señor acaba de comer con sus discípulos después del milagro en el mar, 21:11 Es la 3a. Vez que el Señor aparece a.
► En un cocktail una mujer le dice a otra: “¿No estás usando tu anillo de matrimonio en el dedo incorrecto?” La otra, responde: “Si, se debe a que estoy.
Transcripción de la presentación:

Máximas conversacionales Cantidad Calidad Relación Modalidad

Incumplimiento de las máximas Supresión abierta Engaño encubierto Conflicto o colisión Ambigüedad

Supresión abierta ¿En quien piensas? En alguien “No puedo hablar más, es secreto del sumario”

Engaño encubierto Cuento del tío Rescate de una soldado en conflicto con Irak. En confusos incidentes cae un grupo de violentistas Supuestos desaparecidos estarían fuera del país

Conflicto o colisión Si todo el mundo dice que nadie sabe gobernar, ¿por qué la universidad no crea la carrera de Presidente? ¿Y quiénes serían los profesores?... ¿Quieres un dulce? I abuelito me regaló unos dulces. ¿Quieres uno?

Ambigüedad Una conversación entre dos nobles: ¿Y cómo estuvo la cena con los Robertson? Bien, salvo por algunos detalles. ¿Qué detalles? Todo habría estado bien si la sopa hubiera estado tan caliente como el vino, el vino tan añejo como el pollo, el pollo tan tierno como la doncella y la doncella tan cariñosa como lady Robertson

La Información implícita Características: Ausencia formal: se trata de información que “se dice sin ser dicha”. Recuperabilidad: a través de ciertos procedimientos lingüísticos, inferenciales, situacionales, el destinatario puede recuperar este tipo de información.

Máxima de cantidad v/s información implícita Es prácticamente imposible decir todo lo posible sobre un tema dado. En este sentido opera la máxima de cantidad

Recursos que permiten recuperar información 1.- Elipsis: consiste en omitir un elemento de la cadena textual, entre otras cosas, para evitar una repetición innecesaria. Juan no comió, yo tampoco. El presidente criticó la actitud poco solidaria de los parlamentarios, apuntó principalmente a políticos de derecha.

2.- Acto de habla Indirecto “Hablar es actuar” Cada vez que intervenimos realizamos una acción: afirmamos, negamos, prometemos, amenazamos, autorizamos, criticamos, justificamos, etc.

Ejemplos ¿tiene una monedita? “La comida está fría” “¡Ya son las dos de la mañana!” “Qué bonito ¿no?” “Si no estudias le voy a decir a tu papá” “Nunca había conocido a alguien tan interesante como tú”

3.- Sobreentendido Se podría denominar implícito estratégico, pues permite al enunciador dar a entender algo y luego eludir la responsabilidad de haberlo hecho. - Hay que ser bien tonto para no darse cuenta - ¿Me estas tratando de tonto? - No, yo no dije eso. “ Vote por Pérez, un Presidente en serio”

4.- Presuposición Contenido implícito contenido en la lengua. Forma parte del significado de las palabras y oraciones. “El chico Toño dejó de robar” “La flaca ya no le hace al copete” “La viuda de mi vecina”

En una entrevista suele haber una presuposición en la pregunta. El entrevistado puede aceptar o rechazar la presuposición - Doctor, qué opina de la crisis en la Universidad de Chile - En la U. no hay ninguna crisis, sino algunas apreturas económicas.

5.- Inferencia En lógica, se puede dar por deducción, inducción o analogía. En nuestro concepto, entendemos por inferencia los casos de relación implícita entre enunciados aparentemente inconexos

Ejercicios “No venga. Estamos ocupados” ¿Fuiste al cine? Tuve que estudiar” ¿Vas a estar en tu oficina? Tengo clases en la tarde

Ejercicios Señale las presuposiciones contenidas en los siguientes enunciados: Juan cambió de polola Juana se mejoró Pedro sigue enamorado Se me olvidó otra vez El fotógrafo no hace milagros

Inferencias Señale las inferencias válidas y las no válidas que se desprenden del siguiente texto: “El hijo mayor de María se fue de Concepción para estudiar en la Universidad de Chile”

María tiene un solo hijo. María tiene más de un hijo María vive en Concepción El hijo de María vivía en Concepción El hijo Mayor de María se fue a Santiago El hijo mayor de María se fue a Lima El hijo mayor es estudiante El hijo mayor tiene ocho años El hijo mayor terminó la secundaria María terminó la secundaria

Determinar el tipo de implícito en los siguientes casos Colega, ¿Vamos a tomar un cafecito? No colega, yo trabajo. Finalmente, Miguel dejó de tomar (un médico a un paciente) ¿Ha intentado tener hijos? (alguien se acerca a un grupo de personas que fuma) ¡Uy! Se me quedaron los cigarrillos en casa!

(alguien se acerca a un grupo de personas que fuma) ¡Uy! Se me quedaron los cigarrillos en casa!