UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo IX Título V Vocabulario hablado y escrito: errores comunes 1 Español 1101 Dr. Edgardo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Advertisements

Carta de un bebé a su mamá
Perífrasis verbal Es la unión de dos o más verbos que sintácticamente constituyen un solo núcleo del predicado. Debo estudiar, Siguió hablando, Te tengo.
ACENTOS DIACRITICOS.
La Mentira Descubierta
LA MENTIRA DESCUBIERTA
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA
“Matrimonio” (versión III)
Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá mientras yo pasaba de canal en canal. Ella preguntó: "¿Qué hay en la tele?" Yo respondí: "Mucho.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Carta de un bebé para su mamá
Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había venido a orar.
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO……
La Cualidad de un Lápiz.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO…
Un día Dios hablo conmigo….
Descalzarse para entrar en el otro/a
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO ...
TE EXTRAÑO TANTO.
Y, entonces, la pelea comenzó....
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
Lectio Divina para Niños
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
¿QUÉ SIGNIFICA EL AMOR?.
Cambio de diapositivas automático
Cuenta una antigua leyenda noruega, acerca de un hombre llamado Haakon, quien cuidaba una ermita. A ella acudía la gente a orar.
Yo no (querer, poder) comer saltamontes. Quiero, puedo.
La fábula del lápiz.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO…
“REPORTANDOME”. “REPORTANDOME” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca.
Con sonido, no usar el mouse por favor,
A.
SUS OVEJAS. Juan 10,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Música: Smoke gets in your eyes Fotos de: Fuente desconocida.
En un cocktail una mujer le dice a otra:
NADIE TE AMA COMO YO.
Oraciones subordinadas adverbiales
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Así empiezan las peleas matrimoniales
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
“SOY YO, REPORTÁNDOME” (Enciende el sonido).
Como el lápiz   El niñito miraba al abuelo escribir una carta.  En un momento dado, le pregunto: -    ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó.
Preguntas frecuentes sobre las Normas y Regulaciones del Sindicato El organizador del sindicato me dijo que este sindicato es una democracia por lo que.
LO QUE LA BIBLIA DICE ACERCA DEL DESANIMO
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
Las oraciones adversativas Y causales
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
Hoy es viernes, el veinticuatro de enero. Escribe la forma del futuro Dir é Har é Podr é Pondr é Saldr é Tendr é Vendr é Querr é Sabr é Habrá Cabrá valdrá.
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
Carta de un bebé para su mamá Traducido del portugués al español por Eduardo e Irany Lecea.
Dios Un día Dios habló conmigo…… Un día, temprano por la mañana, me levanté para observar la salida del sol. ¡Es asombroso, la belleza de la creación.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo IX Título V Vocabulario hablado y escrito: errores comunes 1 Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

Objetivo primordial: Al concluir este módulo el estudiante podrá identificar algunos de los errores del habla y la escritura diaria asociados con palabras de nivel sencillo.

Introducción Muchos estudiantes suelen traer una considerable cantidad de errores, desde los años de escuela secundaria hasta los niveles universitarios. Estos errores no constituyen palabras de un nivel léxico muy alto, al contrario, son términos utilizados todos los días. La situación se agrava porque Puerto Rico tiene muchos alumnos cuyo primer idioma no es el español. El presente módulo pretende confrontar al estudiante universitario de primer año con una cantidad indeterminada de errores en el lenguaje común para que él pueda percatarse del modo en que está utilizando el idioma. Dada la cantidad de errores comunes identificados en el vocabulario de los estudiantes de primer año, nos veremos precisados a escribir más de un módulo. Tanto éste, como el Módulo X, utilizan los errores empleados por los estudiantes en sus trabajos de redacción.

Actividad número1 Pre-pueba Identifica el error que hay en las siguientes oraciones: 1. ¡Estoy loca que conozcas a mi novio José! 2. Yo he hido muchas veces a tu casa. 3. Llá puedes recoger la mercancía. 4. Pienso mucho en tí cuando estoy solo. 5. No escuché lo que dijistes. 6. No irá con migo ni con tigo. 7. ¿Qué es lo que ahí? 8. Deja tu carro en el garage. 9. Me dijo tantos enbustes, que no le pude creer. 10. Cuando me di cuenta del algetreo, me fui. 11. Tenemos que conciderar su oferta. 12. Yo veí cuando le pegaban entre todos. 13. ¡Hay, Dios mío, qué suerte tan buena! 14. No quiero que mi novio aparesca por aquí. 15. Cuando hables con ella sé sin cero.

16. Aveces lo llevamos acabo así. 17. Nos traeron una paranda en Navidad. 18. Ya no empiezes con tus cosas. 19. Llevaron al niño agolpiado para el hospital. 20. El ladrón se fue porrayá entre los matorrales. 21. Yo e viajado mucho por los Estados Unidos. 22. Me sorprende que tengas tanta esperiencia. 23. Anoche estube en casa de mi novia. 24. Yo conosco mucha gente en el barrio. 25. Hasme el fabor de cargarme el maletín. 26. Tendremos que tomar una desición difícil. 27. Todo depende de cómo me vallan las cosas. 28. Como dice el dicho: “Lo echo, echo está”. 29. Si me interumpe, le voy a arancar de las manos el micrófono. 30. Fuí a buscarla esa tarde, pero ella se fué sin despedirse.

Actividad número 2 Identificación de los errores 1. falta porque 16. Aveces 2. hido17. traeron 3. Llá18. empiezes 4. tí19. agolpiado 5. dijistes20. porrayá 6. con migo, con tigo21. e viajado 7. ahí22. esperiencia. 8. garage23. estube 9. enbustes24. conosco 10. algetreo25. Hasme, fabor 11. conciderar26. desición 12. veí27. vallan 13. Hay28. echo 14. aparesca29. interumpe, arancar 15. sin cero30. fui, fué

Actividad número 3 Explicación de cada uno de los errores Antes de proceder, sería bueno puntualizar que las palabras se escriben (de la manera en que se escriben) por varias razones, entre otras: por el modo en que comienzan, por el modo en que terminan, por lo que significan o por la palabra de la cual se derivan. 1. Falta la conjunción porque, en el habla diaria, mucha gente suprime palabras. 2. El verbo ir no tienen h, por lo tanto, sus derivados van sin h: ido. 3. La palabra correcta es ya. Algunos estudiantes escriben llá por su escasa experiencia con el idioma escrito. 4.Se confunde ti con tú y por eso se le pone acento equivocadamente. Tú lleva acento cuando es persona, pero ti, nunca lleva acento. 5. La palabra dijiste, no lleva s final. La segunda persona (tú), no lleva s. De este modo se dice: miraste, pensaste, creíste; todas terminan en e.

Continúa la explicación de cada uno de los errores 6. Con migo y con tigo, no son dos palabras, sino una: conmigo, contigo. 7. Se confunden mucho estas tres formas: ¡ay!, se usa como dolor o como asombro, hay viene del verbo haber, ahí es un sitio. La oración número 7 deber ser así: ¿Qué es lo que hay? 8. Garage con g es una palabra que viene del francés y la adopta así el inglés. Pero en español las palabras que terminan en aje, llevan j. Lo correcto es garaje. 9. En sustitución de la palabra embustes, los mejor sería escribirla con m, como lo hemos hecho aquí o decir mentiras. 10. Lo correcto es ajetreo, aparte de que no lleva g, sino j, ajetreo. Responde a la regla de que las palabras comenzadas con aje, llevan j. 11. Lo correcto es considerar con s. 12. Veí es un error que no se ve mucho, excepto en personas muy mayores de edad, particularmente campesinos; pero aún así, se lo han transmitido a la gente más joven. 13. Ver la nota número 7 más arriba; debe decir ¡Ay, Dios mío!

14. Aparezca lleva z. La regla es que las palabras terminadas en cer y cir llevan zco puestas en yo: yo aparezco, yo reduzco, yo me amanezco, yo produzco. 15.Sincero es una sola palabra. Se escribe con c porque termina en cero, igual que lucero. Se escribe diferente pordiosero porque viene de Dios. 16. Las palabras a veces y a cabo van separadas. 17. El verbo traer se transforma con j: trajeron, se dice traje, trajimos, trajeron; la palabra parranda lleva r múltiple. 18. Empieces lleva c porque viene de empezar. Las palabras terminadas en zar cambian la z por una c: comenzar-comience, analizar-analice. 19. La palabra correcta es golpeado y viene de golpear. Se puede decir atropellado. 20. Por y allá son dos palabras. El ladrón se fue por allá… 21. Lo correcto es he viajado, le falta la h a he porque viene de haber. 22. Experiencia lleva x. 23. Estuve lleva v. Son tres verbos iguales: estar,tener y andar, teminan en los sonidos uve, viese, viera. Tener: tuve, tuviese, tuviera. Andar: anduve, anduviese, anduviera. 24. Conozco es conocer puesto en yo: yo conozco.

Continúa la explicación de cada uno de los errores 25. Hazme, viene de hacer y lleva z. Has visto es auxiliar de visto y lleva s. 26. Lo correcto es decisión; tradicionalmente se escribe incorrectamente por muchas personas. Cuando las palabras tienen so, sivo y sor, llevan sión con s. Por ejemplo, alusión tiene sivo, tensor tiene sor, indeciso, tiene so. Adhesión, expresión, discusión, tienen los sonidos so, sivo y sor. Pero oración es con c porque no los tiene. 27. La palabra correcta es vayan de verbo ir; si fuese valla, lleva ll y quiere decir una verja o un obstáculo. 28. La palabra hecho lleva h cuando viene de hacer, la palabra echar no lleva h y da echó, echando etc. 29. Interrumpe y arrancar llevan rr porque se supone que se escriba múltiple, es decir, doble, cuando es interior de palabra. 30. Las palabras fui y fue son monosílabos y por eso no llevan acento. Solamente llevan acento trece monosílabos porque son gemelos con otros. Por ejemplo: él cuando es persona (mi amigo es él) y el cuando es artículo (el carro verde).

Actividad número 4 Pos-prueba. Escoge la palabra correcta de acuerdo con la oración: 1. Debes tomar una ______ pronto. a. decisiónb. desición 2. ____el favor de preguntarle. a. hasmeb. hazme 3. No le _____ la verdad. a. dijistesb. dijiste 4. El auto está en el _____. a. garageb. garaje 5. Tengo que irme _____. a. ya b. llá 6. El va ____ al cine.a. con migob. conmigo 7. No _____ con tus manías.a. empiecesb. empieses 8. No creo que él ____ por aquía. aparescab. aparezca 9. Nunca _____ en ese lugar.a. estuveb. estube 10. Hoy ___ visto una estrella fugaz.a. heb. e 11. Debemos ___ toda la pintura vieja.a. arrancarb. arancar 12. No puedo con tanto _____.a. algetreob. ajetreo 13. Puedes recostarte ___ un rato.a. hayb. ahí 14. Vamos a _____ su nueva oferta.a. considerarb. conciderar

Continúa la posprueba 15. Hay un gran futuro para ___.a. tib. tí 16. Te pido que me hagas un _____. a. faborb. favor 17. Tenemos que llevarlo ___.a. acabob. a cabo 18. El tiene una gran _____ al respecto.a. indesiciónb. indecisión 19. Ya se me ___ el tiempo disponible.a. fueb. fué 20. Mi abuelo sufre de _____ nerviosa.a. tenciónb. tensión Corrobora tus respuestas en la siguiente página.

Respuestas a la posprueba. 1. a11. a 2. b12. b 3. b13. b 4. b14. a 5. a15. a 6. b16. b 7. a17. b 8. b18. b 9. a19. a 10. a20. b Cada respuesta debe tener un valor de dos puntos para un total de 40. Aplica la siguiente clave:40-38=A, 37-34=B, 33-28=C, 27-20=D; si obtienes menos de veinte, estudia con sumo cuidado el material de este módulo y repite y la pos-prueba.