DISCIPULAR MEDIANTE METÁFORAS DISCIPULAR Lección 2.

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Transcripción de la presentación:

DISCIPULAR MEDIANTE METÁFORAS DISCIPULAR Lección 2

PARA MEMORIZAR: “Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo” (Mat. 13:34, 35). PARA MEMORIZAR: “Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo” (Mat. 13:34, 35). LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Samuel 12:1-7; Isaías 28:24-28; Mateo 7:24- 27; 13:1-30; Lucas 20:9-19. LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Samuel 12:1-7; Isaías 28:24-28; Mateo 7:24- 27; 13:1-30; Lucas 20:9-19.

EL CRISTIANISMO ES RAZONABLE Y LÓGICO. Debemos cultivar el in- telecto. Sin embargo, el intelecto expresa solo de manera insuficiente la personalidad humana completa. A diferencia de los robots, que están programados para procesar razón y lógi- ca, los humanos son capaces de amar, sentir, herir, llorar, preocupar- se, reír e imaginar. Jesús enmarcó verdades eternas en formas que fueron más allá del solo intelecto. Jesús habló por medio de cuadros concretos tomados de la vida diaria, para alcanzar a la gente donde esta se encontraba. Los niños y los adultos podían comprender las profundas verdades entregadas por medio de parábolas, llenas de imágenes y metáforas. EL CRISTIANISMO ES RAZONABLE Y LÓGICO. Debemos cultivar el in- telecto. Sin embargo, el intelecto expresa solo de manera insuficiente la personalidad humana completa. A diferencia de los robots, que están programados para procesar razón y lógi- ca, los humanos son capaces de amar, sentir, herir, llorar, preocupar- se, reír e imaginar. Jesús enmarcó verdades eternas en formas que fueron más allá del solo intelecto. Jesús habló por medio de cuadros concretos tomados de la vida diaria, para alcanzar a la gente donde esta se encontraba. Los niños y los adultos podían comprender las profundas verdades entregadas por medio de parábolas, llenas de imágenes y metáforas.

Entretanto, conceptos complejos como la justificación, la justicia y la santifi- cación eran fácilmente captados por medio del arte del Maestro narrador. En otras palabras, los conceptos que a veces son difíciles de captar en el lenguaje ordinario pueden enseñarse mediante símbolos y metáforas.

1. EJEMPLOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Lee 2 Samuel 12:1 al 7; Isaías 28:24 al 28; Jeremías 13:12 al 14; y Ezequiel 15:1 al 7. ¿De qué modo estas parábolas y alegorías expanden nuestra comprensión de la relación de Dios con la humanidad? ¿Qué objetos o ambientes usados por los profetas aparecen más tarde en las parábolas de Jesús? NATÁN AMONESTA A DAVID NATÁN AMONESTA A DAVID PARABOLA SOBRE LA CULTURA AGRICOLA PARABOLA SOBRE LA CULTURA AGRICOLA LAS TINAJAS LLENAS DE VINO LAS TINAJAS LLENAS DE VINO LA MADERA DE LA VID LA MADERA DE LA VID

Como vemos, Natán cuenta una parábola para disimular el verdadero propósito de su visita. David se im- plica como el trans- gresor, pronunciando su propia sentencia. Usando un recurso literario (una parábola), Natán realiza algo que, de otro modo, podría haber producido una confrontación y, tal vez, incluso una ejecución (¡la propia!).

La historia poética de Isaías proviene del trasfondo agrícola familiar para sus oyentes. Siglos más tarde, Jesús emplearía algunos de esos mismos ambientes. La parábola de Isaías enseña acerca de la ilimitada misericordia de Dios durante los tiempos de castigo.

El capítulo 12 de Hebreos aplica los castigos de Dios como herramientas de corrección en vez de armas para la venganza. Los castigos divinos reflejan sus propósitos redentores; fueron suficientes para estimular el arrepentimiento, el reavivamiento y la reforma. Sin embargo, cuando aparecían grandes terquedades y rebelión, les seguían castigos mayores.

La parábola de Jeremías es una aterradora ilustración del juicio. Cada vez que los seres humanos frustran los propósitos redentores de Dios, él los deja que sufran las consecuencias de lo que eligieron. Del mismo modo, Cristo compartió parábolas de juicio con sus oyentes. Ezequiel usa un símbolo diferente para transmitir un mensaje similar.

¿Qué hay en los relatos de historias que las hacen un medio tan poderoso para expresar verdades? ¿Cuáles son algunas de tus historias favoritas, y por qué te gustan? Lleva tu respuesta a la clase el sábado. REFLEXIÓN

2. SABIDURÍA ARQUITECTÓNICA Lee Mateo 7:24 al 27. ¿Cómo contribuyen estos versículos a nuestra comprensión del discipulado cristiano? ¿Por qué usó Jesús este ejemplo de la naturaleza para enseñar esta verdad tan vital? Las sociedades cultas modernas dan por sentada la capacidad de leer y escribir. Sin embargo, aún hoy existen muchas sociedades analfabetas. En la antigüedad, el alfabetismo era la excepción, y no la regla. Las clases gobernantes, especialistas en escritura (escribas), obtenían poder por su capacidad de leer. Así, Jesús dio sus mensajes de manera tal que la gente analfabeta (y la educada) podía comprenderlos.

Antes de que Gutenberg inventara la imprenta mo- derna, los libros eran es- critos a mano, un proceso que consumía mucho tiempo. Relativamente pocos podían darse el lujo de poseer elementos tan valiosos. Por lo tanto, la comunicación oral por medio de leyendas, pará- bolas y otros medios era la norma para la transmi- sión de información. Dios ofrece salvación a toda la raza humana. ¿Nos sorprende que Cristo usara esa forma de comunicación para alcanzar al mayor número de personas? La tradición oral, transferida de genera- ción en generación por medio de historias sencillas, fue la forma corriente para el pensamiento redentor. Antes de que Gutenberg inventara la imprenta mo- derna, los libros eran es- critos a mano, un proceso que consumía mucho tiempo. Relativamente pocos podían darse el lujo de poseer elementos tan valiosos. Por lo tanto, la comunicación oral por medio de leyendas, pará- bolas y otros medios era la norma para la transmi- sión de información. Dios ofrece salvación a toda la raza humana. ¿Nos sorprende que Cristo usara esa forma de comunicación para alcanzar al mayor número de personas? La tradición oral, transferida de genera- ción en generación por medio de historias sencillas, fue la forma corriente para el pensamiento redentor.

Lee Lucas 14:27 al 33. ¿Qué lecciones podemos obtener de estas historias? ¿De qué modo estas metáforas iluminan nuestra comprensión del discipulado? La edificación incluye preparación. Mucho antes de que comien- ce la construcción, se estima su costo. El discipulado también involucra preparación. Alimentaciones milagrosas, curaciones espectaculares y éxitos aparentes podían llevar a los discípulos a suponer que seguir a Jesús era fácil. Jesús animó a sus oyentes a estudiar el cuadro completo. Sacrificio propio, sufrimientos, humillaciones y rechazo son costos considerables. Nota que Jesús eligió transmitir este mensaje usando un lenguaje metafórico cuando simplemente podría haber ofrecido una lista de cosas negativas específicas que sus discípulos podrían tener que afrontar. La edificación incluye preparación. Mucho antes de que comien- ce la construcción, se estima su costo. El discipulado también involucra preparación. Alimentaciones milagrosas, curaciones espectaculares y éxitos aparentes podían llevar a los discípulos a suponer que seguir a Jesús era fácil. Jesús animó a sus oyentes a estudiar el cuadro completo. Sacrificio propio, sufrimientos, humillaciones y rechazo son costos considerables. Nota que Jesús eligió transmitir este mensaje usando un lenguaje metafórico cuando simplemente podría haber ofrecido una lista de cosas negativas específicas que sus discípulos podrían tener que afrontar.

3. ANALOGÍAS AGRÍCOLAS Lee Mateo 13:1 al 30. ¿Qué les enseñó Jesús a sus oyentes acerca del discipulado? ¿Qué lecciones podemos derivar los cristianos modernos de estas metáforas? La parábola del sembrador es familiar para muchos lectores. El ambiente de es-ta historia era un lugar corriente en una sociedad agrícola, algo que los oyentes de Jesús podían identificar con facilidad. La conexión con el discipulado es obvia. En esencia, Jesús desafía a sus oyentes a evaluar su posición como discípulos. En vez de confrontar a cada persona específicamente, habló por medio de parábolas, invitando a los discípulos a confrontarse a sí mismos. Al mirar en el espejo de su alma, podían evaluar sus tendencias materialistas, repasar su capacidad de perseverancia, analizar sus enredos mundanos y elegir el estilo de vida de un discipulado sin componendas.

Al mismo tiempo, el verdadero discipulado pone el juicio (condenación) en las manos del Maestro, no en las del discípulo. El discernimiento humano es incompleto, el conocimiento humano es parcial. Solamente Dios posee una comprensión sin fallas. Jesús también advierte que ocurrirán infiltraciones satánicas. Los discípulos no pueden entregar su juicio (discernimiento) a otros creyentes profesos, porque estos pueden ser cizaña y no trigo. Ambos crecen juntos hasta el tiempo de la cosecha.

“En la enseñanza de Cristo mediante parábolas, se nota el mismo principio que el que lo impulsó en su misión al mundo. A fin de que llegáramos a conocer su divino carácter y su vida, Cristo tomó nuestra naturaleza y vivió entre nosotros. La Deidad se reveló en la humanidad; la gloria invisible en la visible forma humana. Los hombres podían aprender de lo desconocido mediante lo conocido; las cosas celestiales eran reveladas por medio de las terrenales” (Palabras de vida del gran Maestro, p. 8).

En la parábola del sembrador, Jesús habló acerca del “engaño de las riquezas”. ¿Qué quiso decir él? ¿Cómo pueden las “riquezas” engañar aun a los que no las tienen? REFLEXIÓN

4. LA GUERRA DEL REVOLUCIONARIO El ministerio de Cristo fue revolucionario pero sin las armas comunes. Sus herramientas eran infinitamente más poderosas que las espadas o los cuchillos. Palabras que cambian la vida, expresadas con frecuencia mediante parábolas y metáforas, fueron sus armas no tan secretas en la lucha contra el mal.

Las tácticas y las estrategias de Cristo tomaron por sorpresa a muchos líderes; no estaban bien equipados para contrarrestar el poder de la apelación de Jesús a las masas. Muchas de sus parábolas contenían mensajes que denunciaban a los líderes. Los dirigentes religiosos vieron correctamente que su influencia sería en gran manera limitada dondequiera que el mensaje de Cristo penetrara en los corazones de la gente.

Lee Mateo 21:28 al 32; y Lucas 14:16 al 24 y 20:9 al 19. ¿Qué poderosos mensajes surgen de estas parábolas? Aunque las parábolas a menudo eran dirigidas a personas específicas, ¿qué principios se aplican aquí a nosotros, no importa quiénes seamos? “La parábola de la viña se aplica no solo a la nación judía. Tiene una lección para nosotros. La iglesia en esta generación ha sido dotada por Dios de grandes privilegios y bendiciones, y él espera los resultados correspondientes” (Palabras de vida del gran Maestro, p. 238).

No hay dudas de que hemos sido grandemente bendecidos por el Señor: hemos sido redimidos por la sangre de Cristo, la salvación se nos ha prometido basada en su justicia (no la nuestra), se nos da la seguridad de la vida eterna y se nos ofrece al Espíritu Santo; mucho se nos ha otorgado. Sin embargo, es fácil olvidar todo lo que tenemos, o darlo por sentado, o aun burlarnos de ello. Como los labradores de la parábola, podemos no darnos cuenta de las implicaciones de lo que hacemos. Al fin, la ignorancia de ellos no los excusará en el Día del Juicio. Tampoco nos excusará a nosotros.

¿Cuán a menudo has sido engañado en el pasado acerca de tu condición espiritual? ¿Qué aprendiste de esas experiencias que podría ayudarte a evitar cometer los mismos errores otra vez? REFLEXIÓN

5. EL LEGADO CREATIVO DE CRISTO Después de completarse el re- gistro del ministerio de Cristo, parece que la enseñanza con pa- rábolas desapareció de las Escri- turas. ¿Qué pasó? Vemos que la mayor parte del resto del Nuevo Testa- mento se centra en Pablo. Él es- Cribió catorce libros del Nuevo Testamento, y casi la mitad del relato de Lucas en Hechos gira exclusivamente alrededor de Pablo. Aunque él no usó historias de la manera en que lo hizo Jesús, Pablo usó numerosas metáforas, símiles y otros medios creativos (ver Romanos 7:1-6; 1 Cor. 3:10-15; 2 Cor. 5:1-10). Aunque Pablo no narra historias, sus presentaciones no son aburridas ni descoloridas. Existen diferencias de estilo entre los discursos públicos de Jesús y los de Pablo, pero ambos exhiben considerable creatividad expresiva. Después de completarse el re- gistro del ministerio de Cristo, parece que la enseñanza con pa- rábolas desapareció de las Escri- turas. ¿Qué pasó? Vemos que la mayor parte del resto del Nuevo Testa- mento se centra en Pablo. Él es- Cribió catorce libros del Nuevo Testamento, y casi la mitad del relato de Lucas en Hechos gira exclusivamente alrededor de Pablo. Aunque él no usó historias de la manera en que lo hizo Jesús, Pablo usó numerosas metáforas, símiles y otros medios creativos (ver Romanos 7:1-6; 1 Cor. 3:10-15; 2 Cor. 5:1-10). Aunque Pablo no narra historias, sus presentaciones no son aburridas ni descoloridas. Existen diferencias de estilo entre los discursos públicos de Jesús y los de Pablo, pero ambos exhiben considerable creatividad expresiva.

Otros escritores del Nuevo Testamento se acercan algo más al uso de las parábo- las de Cristo. Santiago, el hermano de Jesús, escribió: “Supongamos que en el lugar donde se reú- nen entra un hombre con anillo de oro” (Sant. 2:2, NVI), y comienza una lección narrativa. Pero ni el hermano de Jesús ni ningún otro discípulo utilizaron tantas historias como Cristo. Sin embargo, los símiles y los símbolos están bien difundidos. “El rico pasará como la flor del campo” (Sant. 1:10, NVI). “Fíjense también en los barcos” (Sant. 3:4, NVI). La visión de Pedro (Hech. 10) toma una forma simbólica. Las narraciones simbólicas dan forma a porciones importantes del libro del Apocalipsis. “Cuando el dragón se vio arrojado a la tierra, persiguió a la mujer” (Apoc. 12:13, NVI). Otros escritores del Nuevo Testamento se acercan algo más al uso de las parábo- las de Cristo. Santiago, el hermano de Jesús, escribió: “Supongamos que en el lugar donde se reú- nen entra un hombre con anillo de oro” (Sant. 2:2, NVI), y comienza una lección narrativa. Pero ni el hermano de Jesús ni ningún otro discípulo utilizaron tantas historias como Cristo. Sin embargo, los símiles y los símbolos están bien difundidos. “El rico pasará como la flor del campo” (Sant. 1:10, NVI). “Fíjense también en los barcos” (Sant. 3:4, NVI). La visión de Pedro (Hech. 10) toma una forma simbólica. Las narraciones simbólicas dan forma a porciones importantes del libro del Apocalipsis. “Cuando el dragón se vio arrojado a la tierra, persiguió a la mujer” (Apoc. 12:13, NVI).

Elige un par de los textos siguientes e identifica las metá- foras que contie- nen. ¿Cuáles son los diversos men- sajes presentados en estos pasajes? ¿Qué imágenes se usan para trans- mitirlos? Hech. 10:9-16; Sant. 3:3- 12; Apoc. 12:7-17; 18:9-20; 19: El principio es el mismo, no importa cómo se expresen; metáforas, símiles, parábolas, alegorías, y otros ejemplos de lenguaje creativo nos permite comunicarnos de una manera comprensible. Basados en las experiencias de los oyentes, Cristo y sus discípulos usaron comparaciones e ilustraciones para ayudarlos a entender la verdad. Cuando sea apropiado, tampoco nosotros debemos tener miedo de usarlas.

“La enseñanza más eficaz”,Palabras de vida del gran Maestro, pp PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee “La enseñanza más eficaz”, Palabras de vida del gran Maestro, pp “Jesús quiso incitar el espíritu de investigación. Trató de despertar a los descuidados, e imprimir la verdad en el corazón. La enseñanza en parábolas era popular, y suscitaba el respeto y la atención, no solamente de los judíos, sino también de la gente de otras nacionalidades.[...]

“Otra vez Cristo tenía verdades para presentar, que la gente no estaba preparada para aceptar, ni aun para entender. Por esta razón, también él les enseñó en parábolas. Relacionando sus enseñanzas con las escenas de la vida, la experiencia o la naturaleza, cautivaba su atención e impresionaba sus corazones. Más tarde, cuando ellos miraban los objetos que ilustraban sus lecciones, recordaban las palabras del divino Maestro. [...] “Jesús buscaba un camino hacia cada corazón. Usando una variedad de ilustraciones, no solamente presentaba la verdad en sus diferentes fases, sino también hablaba al corazón de los distintos oidores” (PVGM 11).

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