Francisco de Quevedo Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL BARROCO S XVII.
Advertisements

Sor Juana Inés de la Cruz
SIGLO XVII. EL BARROCO.
Literatura barroca. En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida.
TEMA 8 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
SIGLO XVII LIC. MILENA VELANDIA GRADO OCTAVO- 2013
La Lírica Renacentista
Los recursos literarios
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
LA POESÍA DEL BARROCO. Iria Castro Castro..
El Barroco.
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
EL BARROCO.
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
Miré los Muros de la Patria Mía
Barroco - Poesía.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
BARROCO COLONIAL Alumnos: Adrian Cabañas Margery Salinas.
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
Realizado por: Marta Ondarra Raquel Rubio
LOS RECURSOS LITERARIOS
SIGLO XVII EL BARROCO.
FRANCISCO DE QUEVEDO.
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Nicolás Maquiavelo.
FRANCISCO DE QUEVEDO Por: Matt Hofmann.
LA POESÍA CULTERANA. LUIS DE GÓNGORA
Francisco Quevedo y Villegas
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
La poesía del Barroco.
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
EL BARROCO: LA POESÍA Diego Noval Adrián Vega Esteban González.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
Principales recursos literarios Figuras
Forma y Fondo Literatura II.
EL BARROCO.
BLAS DE OTERO
Barroco Siglo XVII.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
Francisco de Quevedo y Villegas
Hombres Necios/Sátira Filosófica
EL BARROCO. RECURSOS ESTILÍSTICOS.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 133 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
El Cumpleaños de la Infanta De que trata: Es un cuento lleno de los sentimientos de un típico niño el cual cree que ha encontrado al amor de su vida,desde.
El Barroco.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
Francisco de Quevedo y Villegas
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
National College University Ciencias de la Enfermería Prof: Juan Gerena Ortiz Autor: Luis V Morency HUMA 1010 Online Análisis del Poema El Remedio del.
POESÍA EN LA EDAD MEDIA César Godínez Leonardo Madrid Freda Saad Guadalupe Cordero.
La poesía Barroca Por Samantha Henry. Características Un movimiento cultural y artístico Temas: Pesimismo, la decepción, y el desengaño Una presencia.
Transcripción de la presentación:

Francisco de Quevedo Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia, juego de palabras basados en el parecido fónico (paronomasias) o en el doble sentido (dilogías) y las metáforas. Recurre a expresiones vulgares y coloquiales. Su poesía es muy variada . En su obra hay, por efecto, poemas filosóficos, religiosos, morales, amorosos, satíricos, laudatorios, etc.

Más de Quevedo. Temas como el amor, fugacidad del tiempo o muerte. La poesía amorosa de Quevedo, considerada la más importante del Siglo XV, es la producción más paradójica del autor: fue, el gran cantor del amor y de la mujer. Escribió numerosos poemas amorosos (se conservan más de doscientos), dedicados a varios nombres de mujer: Flora, Lisi, Jacinta, Filis, Aminta, Dora. Consideró el amor como un ideal inalcanzable, una lucha de contrarios, una paradoja dolorida y dolorosa, en donde el placer queda descartado

CONCEPTISMO Recursos Máximo representante Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. Recursos Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado. Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.) Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados". Máximo representante Francisco de Quevedo y Villegas

Representante del CONCEPTISMO Obras: Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños. Los Sueños - • La cuna y la sepultura – Letrillas, etc. Francisco de Quevedo Recursos: Juegos de palabras Estilo breve y conciso Antítesis de palabras, frases o ideas Temas: Vida del Buscón llamado Pablos A una nariz, A una mujer gorda, A una dama coja, hermosa y remendada. Representante del CONCEPTISMO

Sonetos de Quevedo Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado Metáfora Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado en no injuriar al mísero y al fuerte; cuando le quitas oro y plata, advierte que les dejas el hierro acicalado. Dejas espada y lanza al desdichado, y poder y razón para vencerte; no sabe pueblo ayuno temer muerte; armas quedan al pueblo despojado. Quien ve su perdición cierta, aborrece, más que su perdición, la causa della; y ésta, no aquélla, es más quien le enfurece. Arma su desnudez y su querella con desesperación, cuando le ofrece venganza del rigor quien le atropella. ¡CUÁN FRÁGIL ES LA VIDA! Hipérbaton