Comité Multisectorial ENFEN – Perú

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Climate Prediction Center / NCEP
Advertisements

Por: Tomás Rivas Pacheco
COMPORTAMIENTO CLIMATICO PARA COSTA RICA DICIEMBRE-MARZO, 2009 Por: Luis Fdo. Alvarado y Rosario Alfaro Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.
EVOLUCION A ESCALA REGIONAL DE LAS ANOMALIAS CLIMATICAS CASO: EL NIÑO ABRIL INSTITUTO OCEANOGRAFICO DE LA ARMADA DEL.
Variabilidad Climática en la América tropical
C. Quispe1, S. Illig2 y J. Ramos1
Servicio Meteorológico Nacional
REUNIÓN TÉCNICA REGIONAL SOBRE SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y PREDICCIÓN DEL CLIMA (SIPC) Y APLICACIONES AGROMETEOROLÓGICAS PARA LOS PAISES DEL MERCOSUR Campinas,
Mariano S. Alvarez1, C. S. Vera1, G. Kiladis2 and B. Liebmann2
FENÓMENO DEL NIÑO EPISODIO
UNIDAD DE POSTGRADO DE CIENCIAS FISICAS
Ciclo ENSO: Evolución reciente, Estado Actual y Pronósticos
LAS CONDICIONES OCEANOGRAFICAS EN EL LITORAL DE LAMBAYEQUE
Curso SimSEE 2011 Análisis a largo plazo del valor de incorporar la dinámica del Niño 3.4 en el sistema eléctrico uruguayo Federico Purtscher Fernanda.
República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales República de.
Índices de cambio climático en el suelo de conservación del sur del D
ACTIVIDADES DEL GTE MANEJO DE BASES DE DATOS DE CRUCEROS OCEANOGRÁFICOS REGIONALES Guayaquil, 27 de abril del 2012.
ZONAS AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN PAMPEANA
Pronóstico climático 2014.
Se han vuelto a restablecer de forma anómala Centros de Altas Presiones en el Océano Atlántico que empujan las bajas presiones que prevalecieron en días.
Presidente de la CEAN APEC 2008
Clase 12 Límites y fronteras de los océanos, y entre sus aguas.
LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA
INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS
Variabilidad de la Lluvia en Veracruz Alfredo Ruiz Barradas 1 University of Maryland Boca del Rio, Veracruz Julio 31, 2009 Métodos Estadísticos para el.
Escenarios Climáticos Asociados al Ciclo ENOS para las regiones IX y X
COMISIÓN CONGRESO CONSEJO DE FEDERACIÓN UTFSM, CASA CENTRAL.
Variabilidad observada de los eventos climáticos extremos en Cuyo y sus impactos Olga C. Penalba, Matilde Rusticucci Investigadores: Mariana Barrucand,
ESTE TRABAJO ES UNA MUESTRA DE LOS ANÁLISIS DE 2 BOYAS QUE REALIZAN LOS ALUMNOS DE OCEANOGRAFÌA GENERAL SUPERVISADOS POR EL DR. LUIS ICOCHEA S. EL PRESENTE.
INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS
PRONOSTICO DE VENTAS.
Clima Estacional a Escalas Regional y Local
Pronósticos del Clima y su Impacto en la Agricultura por : Abraham Levy Diciembre, 2014.
BOLETÍN OCEANO METEROLÓGICO ABRIL ANOMALÍAS DE TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR EN EL PACÍFICO ECUATORIAL En el Pacífico ecuatorial, en los primeros.
Teorías físicas de El Niño-Oscilación Sur
PERU FÍSICO, RELIEVE DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA
Evolución La Niña 2012 y el Pronóstico Climático para Chile: May – Jun - Jul 2012 Dirección Meteorológica de Chile Luis Serrano.
Océano Pacífico Ecuatorial CORRIENTE EL NIÑO Y EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) El Niño (EN) Oscilación Sur (OS)
Plan de Comunicación SPINCAM (borrador)
INFORME COMPONENTE OCEANOGRÁFICO DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA - DIMAR Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico - CCCP XXIV REUNION.
Introducción La inferencia estadística es el procedimiento mediante el cual se llega a inferencias acerca de una población con base en los resultados obtenidos.
INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM
Perspectiva climática preliminar Fenómeno El Niño: condición reciente
VARIABILIDAD INTERANUAL
Curso Biogeografía de Chile
LEIDY JOHANA SEPULVEDA CABALLERO
Incorporación de pronósticos climáticos en la gestión del sistema eléctrico - Algunos problemas estadísticos - Rafael Terra A. Díaz y R. Chaer.
28 de Mayo Estudio Regional del Fenómeno El Niño ERFEN.
Nombre: Velasco Dehesa Eduardo Gabriel. Grupo: 106 NL: 49
27 de Mayo Estudio Regional del Fenómeno El Niño ERFEN.
MAPA DE LLUVIAS CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y ALREDEDORES.
“ ” “Variabilidad Ambiental y las Pesquerías en el Pacífico Sud Este” Lima, 27/11/2014 Blgo. Marco A. Espino S. Ph D PRODUCE – IMARPE – UNMSM - UNFV Sociedad.
PERU EN EL MUNDO PERTENECE: THAISS PAOLA HUARCA LLAZA CARRERA: DERECHO.
South American low-level jet experiment (SALLJEX)
PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015.
Final Laboratorio de Previsión del Tiempo María Paula Hobouchian Federico Claus Situación Sinóptica: Ciudad de Córdoba-26/04/2011.
El Niño : Estado y Evolución
Los climas de Chile.
¿Cuáles son los impactos de la niña en el mundo?
Un desastre en zona urbana Estimación de los daños ocasionados por la sequía en una ciudad intermedia J. Roberto Jovel, Consultor.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Talleres: Generación de Escenarios de Cambio Climático y Elaboración de Programas Estatales de Cambio Climático 1- 5 diciembre, 2008.
NIÑO : Estado Situacional al 18 Setiembre 2016.
EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
BOLETIN CLIMATICO Nro. 190 al 20 de Julio 2011 “EL NIÑO” - OSCILACION SUR (ENOS) / “LA NIÑA” 1. RESUMEN EJECUTIVO DIAGNOSTICO GLOBAL ACTUAL: - Boletín.
Novedades y condiciones meteorológicas Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas del Estado de Sonora CESAVESONSIAFESON.
MEDICIÓN DEL ERROR EN EL PRONÓSTICO
Condiciones meteorológicas Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de Sonora CESAVESONSIAFESON.
1er Foro Nacional de Adaptación Ciudad de México 18 de abril de Joseluis Samaniego Director de Desarrollo Sostenible.
Condiciones climáticas actuales en el Pacífico Tropical y su posible repercusión en el clima nacional Proyecciones climáticas Enero – Marzo/2011 Daniel.
Transcripción de la presentación:

DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LOS EVENTOS “EL NIÑO” Y “LA NIÑA” Y SUS MAGNITUDES EN LA COSTA DEL PERÚ Comité Multisectorial ENFEN – Perú COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR COMITÉ CIENTÍFICO DEL PROTOCOLO ERFEN Videoconferencia, 25 Junio 2012

Antecedentes (1) Plan de Acción Estratégico del Programa Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) (2006-2010): 7.2 Temas de investigación ENOS 7.2.2. Establecer la definición y rango regional de intensidad de eventos ENOS. Se recomienda dar alta prioridad. 7.2.4. Determinar un índice del ENOS para el Pacífico Sudeste.

Antecedentes (2) Trasmonte y Silva, 2008: Evento La Niña: Propuesta de definición y clasificación según las anomalías de temperatura de la superficie del mar en el área Niño 1+2, Inf. Inst. Mar. Perú 35(3), 199-207. “...se definió y clasificaron los eventos La Niña en función de las anomalías trimestrales corridas de la temperatura superficial del mar (ATSM) en el Pacífico ecuatorial oriental (área Niño 1+2), que tiene mayor impacto en las condiciones ambientales de la costa peruana, encontrándose que el valor umbral para la definición de un evento La Niña en dicho sector del Pacífico, es de -0.8°C. Considerando además una duración mínima del evento de por lo menos cinco trimestres corridos consecutivos...”

Reuniones Científicas del CT El año 2011, se inició la realización de Reuniones Científicas (RC) del Comité Técnico del ENFEN intercaladas con las reuniones ordinarias. El objetivo inicial de las RC fue establecer un programa de investigación que ayudara a superar algunas limitaciones en la labor de Comité Técnico. Se estableció como tema prioritario la definición operacional de El Niño/La Niña y sus magnitudes y se planteó como meta el contar con esta hacia fines del 2012 El Comité Técnico empezó a trabajar hacia este objetivo y los avances se discutieron en las RC.

Algunas consideraciones previas: El estado del conocimiento

Indices de El Niño – Oscilación Sur - Indice de Oscilación Sur (diferencia de presiones)

El IOS y el Niño 3.4 representan la misma variabilidad de ENOS a escala global El Niño 1+2 (costa de Sudamérica) se ha desacoplado fuertemente del ENOS global en las últimas décadas K. Takahashi

El Niño 1+2 tiene más correlación con Pto El Niño 1+2 tiene más correlación con Pto. Chicama y esto no ha cambiado en las últimas décadas K. Takahashi

El Niño 2002-2003: Anomalías de temperatura superficial del mar Marzo 2002 – Mayo 2002 Neutro El Niño débil Diciembre 2002 – Febrero 2003 El Niño moderado El Niño débil

El Niño 2008-2009: Anomalías de temperatura superficial del mar Julio 2008 – Setiembre 2008 Neutro El Niño débil Diciembre 2008 – Febrero 2009 La Niña Neutro

El Niño 2009-2010: Anomalías de temperatura superficial del mar Junio 2009 – Agosto 2009 Neutro El Niño débil Diciembre 2009 – Febrero 2010 El Niño fuerte Neutro

El Niño 2012: Anomalías de temperatura superficial del mar Abril 2012 – Mayo 2012 Neutro El Niño débil

Más generalmente, existen al menos dos patrones asociados al ENOS Correlación de lluvia DJF con índice oriental E (sin mega Niños) Patrón E de ATSM Patrón C de ATSM Correlación de lluvia DJF con índice central C (sin mega Niños) 1979-2009 Takahashi et al., GRL 2011

Correlaciones entre lluvias en verano e índices Niño Con Niño 1+2 Con Niño 3.4 Lagos, Silva y Nickl, 2007

El Niño y cambio climático futuro Estos modelos climáticos proyectan un desplazamiento de la variabilidad de El Niño hacia el Pacífico central -> ¡Menor variabilidad frente al Perú! Yeh et al., Nature 2009

Avances: Dos definiciones Debido a su desacople reciente (y quizás futuro) y a sus impactos diferenciados, se decidió considerar dos definiciones que serían usadas operacionalmente en paralelo: Una definición para la región costera, que es relevante para las lluvias en la costa, la pesquería y otros. El establecimiento de esta sería la prioridad. Una definición que refleje las condiciones ENOS de escala global, ya que esto afecta las lluvias en la sierra por teleconecciones atmosféricas. Esto se trabajaría en base a alguna definición ya existente internacionalmente (por ej. de la NOAA)

Relación de Niño 1+2 con las temperaturas de la costa Anomalía normalizada de TSM de estaciones costeras a lo largo de la costa

“Índice Costero El Niño” (ICEN) (1) Para el cálculo del ICEN se establece el siguiente protocolo: “Consiste en la media corrida de tres meses de las anomalías mensuales de la temperatura superficial del mar (TSM) en la region Niño 1+2. Estas anomalías se calcularán usando la climatología mensual calculada para el periodo base 1981-2010. La fuente de datos para este índice son las TSM absolutas del producto ERSST v3b de la NOAA (EEUU) para la región Niño 1+2, las cuales se pueden obtener de internet de: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/data/indices/ersst3b.nino.mth.ascii”

“Índice Costero El Niño” (ICEN) (2) Además: “Para el cálculo y uso en tiempo real, si fuera necesario se puede utilizar temporalmente el valor aproximado ICENtmp, que se calculará igual que el ICEN pero reemplazando los datos mensuales faltantes con pronósticos mensuales consensuados por el Comité Técnico del ENFEN. Este índice tendrá carácter transitorio y su valor será reemplazado por el ICEN correspondiente cuando se tengan disponibles los datos necesarios.”

Propuesta de umbrales para clasificar las condiciones climáticas A cada mes se le asignará una categoría según el valor de ICEN correspondiente: Las anomalías cerca a la costa son asimétricas, por lo que los umbrales también lo son. Los valores fueron ajustados para que los resultados sean consistentes con la experiencia pasada (no son la aplicación de algún criterio puramente estadístico) Estas categorías podrían ser usadas para la descripción de las condiciones del momento, pero por sí solas no nos indican la presencia y magnitud de eventos El Niño/La Niña.

Propuesta para la identificación de eventos El Niño y La Niña en la costa y sus magnitudes Para la identificación y magnitud de los "eventos" La Niña y El Niño se adoptan los siguientes criterios   Se denomina "Evento La Niña en la región costera de Perú" (o expresión similar) al periodo en el cual el ICEN indique "condiciones frías" durante al menos tres (3) meses consecutivos. La magnitud de este evento es la mayor alcanzada o excedida por las condiciones de al menos tres (3) meses durante el evento. Se denomina "Evento El Niño en la región costera de Perú" (o expresión similar) al periodo en el cual el ICEN indique "condiciones cálidas" durante al menos tres (3) meses consecutivos. La magnitud de este evento es la mayor alcanzada o excedida en al menos tres (3) meses durante el evento.

Aplicación al periodo 1950-2010 F M D

Ejemplo de aplicación del protocolo: El Niño 1997-1998 Cálidas débiles Cálidas moderadas Cálidas fuertes C.extraordinarias Operacionalmente, usando solo datos observados: En mayo 1997 se hubiera declarado la presencia de El Niño en la costa. En julio 1997, se hubiera identificado El Niño fuerte en la costa. En setiembre 1997, se hubiera identificado El Niño extraordinario en la costa. Las lluvias en Piura empezaron en diciembre 1997. (usando datos de pronóstico de TSM se ganaría más tiempo, quizás 3 meses)