CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE.

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Transcripción de la presentación:

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE.

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE. En la actualidad existen muchos problemas ecológicos que eran desconocidos por nuestros antepasados y otros que no eran tan graves ni tan comunes para ellos. En muchos lugares, el azul del cielo se ha transformado en un gris oscuro, el agua cristalina y pura contiene ahora desechos industriales, comerciales y domésticos, los bosques y praderas han cedido el paso a desiertos y a terrenos erosionados. Muchas aves e insectos están desapareciendo, algunos de nuestros recursos naturales no renovables se están agotando, mientras que las ciudades siguen creciendo incontrolablemente y con ellas, el ruido, la contaminación, la pobreza y el malestar. 12/04/2017 GOCP-DISEÑO EDUCATIVO

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE. Muchos de los problemas que tenemos hoy son el resultado de los esfuerzos que ha hecho el ser humano para resolver otras dificultades. Por ejemplo, para aumentar la producción de alimentos inventó los insecticidas y los pesticidas; lamentablemente, su uso ha contaminado el agua y destruido aves e insectos. Para mejorar el transporte inventó el automóvil, el tren, el barco y el avión; como resultado, el aire se ha contaminado y el petróleo, un recurso natural no renovable, amenaza con agotarse. Se han talado los bosques para utilizar la madera en la construcción, la industria y el hogar; la consecuencia ha sido la erosión de las laderas y colinas, las sequías y cambios en el clima. 12/04/2017 GOCP-DISEÑO EDUCATIVO

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE. Otros problemas son producto de las costumbres del ser humano y de sus actitudes poco racionales hacia la naturaleza. Las principales son: Mala planeación en los sistemas de producción. Con frecuencia, la producción agrícola e industrial se organiza sin tener en cuenta las características y limitaciones de la naturaleza. Por ejemplo, se fomenta la ganadería en lugares propios para la agricultura, se sitúan fábricas en zonas urbanas, se hacen cultivos en terrenos de alto declive, se arrojan al agua y al aire los desechos de las fábricas, y en lugar de artículos de larga duración se fabrican productos que hay que remplazar en poco tiempo. 12/04/2017 GOCP-DISEÑO EDUCATIVO

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE. Hábitos de consumo irracionales. Muchas personas acostumbran desperdiciar recursos, adquieren artículos innecesarios, destruyen y tiran objetos útiles. Para ellos el bienestar consiste en adquirir y consumir todo lo que sea posible. Su excesivo consumo priva a otros de la oportunidad de obtener artículos básicos y necesarios para una vida digna. 12/04/2017 GOCP-DISEÑO EDUCATIVO

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE. Crecimiento acelerado de la población. Cada año aumenta el número de personas que necesitan alimento, vestido y vivienda, transporte, agua, luz, etcétera. Muchos países duplican su población cada 25 años y muchas ciudades duplican el número de habitantes en dos o tres lustros. Esta dificultad se agrava debido a que en algunos países la población está mal distribuida. Por ejemplo en México, cerca de la cuarta parte de la población se concentra en una sola ciudad. 12/04/2017 GOCP-DISEÑO EDUCATIVO

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE. Ideas erróneas sobre el papel del ser humano en la naturaleza. Algunas personas piensan que todo lo que existe en la naturaleza nos pertenece y es para nuestro beneficio. Otros creen que no tenemos que preocuparnos, pues la naturaleza da y resuelve todo mágicamente. También hay quien piensa que los científicos y los técnicos pueden resolver todos los problemas. Estas ideas y otras parecidas no contribuyen a encontrar una verdadera solución; más bien la alejan y complican los problemas. Afortunadamente, cada vez hay más conciencia de que existen estos problemas y de la urgencia de buscarles una solución. Se sabe que no es fácil, pero todos podemos ayudar a construir un mundo mejor para nosotros y para nuestros descendientes. 12/04/2017 GOCP-DISEÑO EDUCATIVO

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE. CRÉDITOS. Texto elaborado a partir de las siguientes lecturas (bibliografía): Arango Ma. Clara: Guía didáctica de educación en población. Cuadernos Técnicos-Pedagógicos. UNESCO FNUAP, Caracas, 1985. Chispa, Núm. 134. Innovación y comunicación, S.A. de C.V. –CONACYT-SEP, México, 1992. El financiero. 14 de octubre de 1993. Actividades tomadas del libro Español 5°: 1993. PRESENTACIÓN POWER POINT: EDICIONES GOCP. DISEÑO EDUCATIVO. 12/04/2017