EL DÍA 11 DE MARZO DE 2004 192 PERSONAS MURIERON ASESINADAS ¿QUIERES SABER?

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Derechos reservados para el autor.
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Transcripción de la presentación:

EL DÍA 11 DE MARZO DE PERSONAS MURIERON ASESINADAS ¿QUIERES SABER?

El extraño caso del SKODA FABIA

El 13 de junio de 2004, sobre las 17:00 horas, una señora notificó a los policías, que prestaban servicio en el Colegio “Daoiz y Velarde” de Alcalá de Henares con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que un vehículo se encontraba estacionado en las proximidades desde hacía unos días.

Los agentes comprobaron que el automóvil estaba correctamente estacionado en batería, con las puertas cerradas, y sin ningún tipo de violencia, no presentando en su interior a primera vista objetos de interés policial. La llamada de los agentes realizada a la sala del 091 aclaró que el coche figuraba como sustraído.

Trasladan el coche al depósito municipal de Alcalá, donde permanece hasta el día 15. El 14 llaman a Hertz, para que se hagan cargo de él. Un empleado de esta empresa va al depósito en la mañana del 15.

En las diligencias de la devolución del vehículo, el empleado de HERZ deja constancia de que, entre los enseres que se encuentran en el interior del vehículo no, figuran los que estaban cuando se robó el vehículo en Benidorm -reseñados en la denuncia que se tramitó en su día-. Un sobre con 500 euros, un reloj de plata, unas gafas graduadas, etcétera. Se produce, así, la constancia de una segunda inspección del vehículo.

Esa misma mañana, el empleado lleva el Skoda al taller de revisión que tiene la empresa en el kilómetro 11 de la carretera de Madrid a Barcelona.

Hasta aquí, todo parece indicar que se ha podido recuperar un coche normal, como otro cualquiera.

Y SIN EMBARGO … ESE SKODA ESTÁ LLENA DE INTERROGANTES

dos cintas de audio con inscripciones en árabe. También hay una maleta en cuyo interior ha encontrado una funda de pistola, además de otras prendas de vestir. Le parece sospechoso y por eso llama para advertirlo. Una vez en este local, otro empleado de Hertz llama a la Policía para decir que en el interior del vehículo que le han traído hay:

Llega al taller un coche patrulla, con el indicativo SB22. Sus ocupantes son policías veteranos y redactan un informe modélico de su actuación. En él se describe cómo ven: dos cintas de radiocasete con inscripciones en árabe en el interior del vehículo Y una caja envoltorio de un teléfono fijo. En el maletero encuentran una bolsa de plástico con ropa, un reloj despertador y pegamento. Hay también una maleta azul que está cerrada y no la tocan.

Los policías llaman a la central y llega el indicativo de Sala del 091, KxI. Posteriormente, llega el indicativo de guías caninos Panda 10, una dotación de Tedax, desactivadores de explosivos, con indicativo EDE 12. Revisan el interior del vehículo. El perro no detecta ninguna sustancia que esté relacionada con explosivos. Abren la maleta y encuentran en ella «dos guantes, una bufanda, un pasamontañas» -en realidad, era un simple gorro-, «una braga de cuello, una funda de esterilla, una funda sobaquera de arma, un pantalón de chándal azul, una cazadora marrón, un chal» -se trata de un pañuelo palestino- «y un polo verde».

El primer coche policial que llegó, el SB22, es relevado por la dotación del SB26, que es quien escolta al vehículo y a la grúa que lo transporta -la 119- hasta Canillas. Para colmo, los policías que firman la inspección ocular de Canillas -en documento fechado el 22 de julio- advierten de que «antes de realizar la inspección ocular, los funcionarios actuantes son informados de que el vehículo ya había sido inspeccionado por miembros del Tedax, así como por funcionarios de la brigada Provincial de Policía Científica de Madrid, realizando el correspondiente reportaje fotográfico, y por el Servicio de Guías caninos, ante la posibilidad de albergar algún tipo de explosivos».

¿Por qué tienen todos tanta precaución en dejar constancia de todas las inspecciones sucesivas? Es evidente que quieren curarse en salud. Se cubren por lo que pueda suceder con los hallazgos.

Y aquí empieza la confusión. En la inspección ocular de Canillas, al ser más minuciosa, comienzan a aparecer nuevos objetos que los anteriores investigadores no han reseñado.

Hay revistas, una botella de Coca- Cola, servilletas de papel y colillas. Pero lo más curioso es que no consiguen encontrar huellas. Apenas consiguen ocho en algunos objetos, no en el vehículo. El coche ha sido limpiado profesionalmente.

La versión por la que se culpa a los empleados de Hertz de haber hecho desaparecer involuntariamente las posibles pistas al adecentarlo se derrumba a pesar de haber sido filtrada con éxito a los medios.

Pero es que Hertz no lavó ni limpió en ningún momento el vehículo. Fueron los que dejaron el coche aparcado en Alcalá, tres semanas antes, los que se preocuparon de limpiarlo antes convenientemente. La Policía lo recibió en Canillas tal y como se había encontrado el día 13 de junio. Así lo han certificado los empleados de la empresa a EL MUNDO, muy molestos por la versión falsa que se difundió.

Fueron los propios policías los que revolvieron las pruebas. El listado de los hombres del primer coche patrulla, el SB22, no coincide con el confeccionado en Canillas. De pronto la maleta ha engordado. Es DENTRO de ella donde se encuentran las cintas con inscripciones en árabe y la bolsa de plástico con distintos objetos y prendas de vestir que no aparecen en la lista inicial.

La operación era sencilla. Si habíamos aceptado con naturalidad las pruebas encontradas en la furgoneta Kangoo de Alcalá, ¿por qué no ibamos a admitir otro vehículo en el mismo lugar en el que también hubiera más cintas coránicas, restos de explosivos y ADN de los mismos personajes? Rodearon de misterio la aparición del Skoda hasta que un periódico dio la exclusiva de su existencia avanzado el mes de julio de 2004.

Y en el bando oficial comenzaron las mentiras.

La primera, la esencial, la que desbarata todo el tinglado, es la que se produce en torno a la localización del vehículo.

Se dijo oficialmente, y así lo confirmó el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que la Policía tuvo conocimiento de la existencia del Skoda cuando una vecina de Alcalá de Henares, llamó a la Policía el 13 de junio de el día de las elecciones europeas- para comunicar sus sospechas sobre un coche que llevaba aparcado en la calle del Infantado, junto a la estación de tren, al menos tres semanas.

La llamada efectivamente se produjo. Pero lo que no contaron es que la Policía había localizado ese vehículo seis meses antes, en diciembre de 2003.

El Skoda estaba aparcado en una zona de carga y descarga frente al número 72 de la avenida de Bruselas de Madrid. Permaneció allí, abandonado, un mes.

Desde el 10 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2003, fue multado al menos en 11 ocasiones por la Policía Municipal. Por ejemplo: El agente 76/7673 lo multó el 26 de noviembre a las horas. El 7378, el día 28 a la misma hora. El policía 7503, el día 2 de diciembre a las horas. El 7683, el día 10 a las horas, y así sucesivamente.

La Policía reconoció en su día que a ese coche se le había multado dos veces -en dos días seguidos- en ese lugar. Lo que se olvidaron de decir es que a un portero de una finca cercana -que ha revelado todos estos detalles a EL MUNDO- le había llamado la atención la presencia del coche abandonado.

En un empleo anterior, ese portero había sido aparcacoches de un establecimiento hostelero de la misma calle y, por deformación profesional, conocía a los propietarios de todos los vehículos que aparcaban por la zona y el lugar en el que vivían. A su vez, era amigo de muchos policías escoltas que pasaban allí horas muertas esperando a las personalidades que protegían, un juez, entre otros, y que vivían en las casas cercanas.

Nuestro hombre habló con los policías para darles la localización del Skoda sospechoso. Los policías comprobaron los datos y le comunicaron que, efectivamente, ese vehículo, el Skoda Fabia de color gris azulado con matrícula 3093 CKF, figuraba como robado en septiembre de 2003 a un ciudadano francés en el paseo de la playa de Benidorm y que, además, tenía un montón de multas posteriores. Es más, en compañía del portero que les informó del hallazgo miraron desde fuera el interior del vehículo por si veían algo raro.

La Policía tenía la obligación de seguir un protocolo de actuación después de conocer que el coche era robado. En primer lugar, debería habérselo comunicado al dueño del vehículo, en este caso la empresa de alquiler de vehículos Hertz. En segundo lugar, tendría que haber avisado a la Policía Municipal para que se lo llevara una grúa hasta el Depósito Municipal. Máxime cuando el coche estaba aparcado indebidamente en un espacio dedicado a carga y descarga.

El caso es que el portero afirma que, poco después de que él se lo hubiera contado a los policías y de que éstos hubieran comprobado que el coche -que tenía las placas de matrícula auténticas- era robado, el vehículo desapareció.

Descartando la posibilidad remota de que se lo llevaran los ladrones que lo habían abandonado, es razonable considerar que el coche fue retirado por miembros de las Fuerzas de Seguridad.

En cualquier caso, no llevaron el Skoda a ningún depósito oficial.

El coche encontrado por la Policía en el 2003, desapareció hasta que a alguien le llamó la atención al verlo aparcado durante varias semanas, a finales del mes de mayo y principios del mes de junio, junto a la estación de tren de Alcalá de Henares.

En definitiva: la Policía encontró en diciembre de 2003 el Skoda Fabia que apareció aparcado en Alcalá en junio y que encerraba pruebas de los implicados en los atentados del 11-M.

Insistimos en que, sin embargo, no avisó -como es preceptivo- a la empresa Hertz (la propietaria) de que habían encontrado su vehículo robado

Es más, las notificaciones de las multas llegaron a Hertz el 3 de marzo de 2004 y un empleado de esa empresa recorrió la zona de la avenida de Bruselas ofreciendo a los porteros una gratificación por si lo veían aparcado por allí de nuevo.

La Policía comunicó a Hertz que habían encontrado su coche el día 14 de junio de 2004.

Es un misterio dónde estuvo el vehículo entre diciembre de 2003 y mayo de 2004.

DOS AÑOS DESPUÉS ¿Cree Vd. que está todo claro?

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