Orígenes del Candombe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte marcial brasileño
Advertisements

Juego de la GOMA Entrar.
Pequemusic: Canción 4 años “Baila”.
¿Por qué se festeja? ¿Dónde? ¿Cuándo y cómo?
Baile nacional de Chile
Principiantes Primer Nivel Al MedioEste paso se utiliza para que todos empiezan en el mismo pie. Todos comienzan en la posición tradicional del son y.
©2005 la natación | Eugenia Argelich 1eso | R.M Santa Isabel
Como usar tu portabebé ?. Como usar tu portabebé ?
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
2º ESO Colegio “La Inmaculada”
Bailes Tipicos del Sur de Chile
Música.
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida y se lamentaba de que las cosas no le salían bien. No sabía como hacer para seguir adelante pues sentía.
EL ÚLTIMO MOHICANO Fabio López Sánchez
Purificador de Plata HAZ CLIC PARA AVANZAR.
5 de Octubre Día del Camino
¿QUÉ ES UN ASADO? (escrito por una mujer)
¿Que tradiciones hay en tu país para el fin del año?
¿Quién se ha llevado mi queso?
Baile nacional de Chile
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
- Buleria - Es un baile repleto de intuición por parte del artista que le permite mucho lucimiento y gran comunicación con el público, porque es el estilo.
Juegos para trabajar la psicomotricidad
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
Danza Alredore Valle de Laciana Formación Rítmica y Danza Carlos García González.
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
LA MÚSICA POPULAR DE CANTABRIA
Ainoa Herrero Álvarez E. Musical. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de la danza como manifestación artística, utilizando diversos.
Técnicas Grupales.
ACADEMIA: Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales
Relájate en 15 minutos Debes extender tus mano hacia arriba de tal forma que una de ellas haga presión hacia la otra, y luego jalas hacía un lado una de.
Quién lo diría Carlota María María de la Luz Uribe (chilena)
Amalivaca y la creación del mundo
NATACIÓN Realizado por: Alberto Egea Hidalgo 1º bachillerato B.
rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo;
Historia de la esclavitud negra
Don Quijote de Rio Janeiro; Capitulo 1 Su obcesion con los juegos de futbol en el primer systema de playstation y el juego de futbol 2004 han llevado.
La bella durmiente.
El Despertamiento By David Sagae March Había una vez, había un maestro joven. Él era muy rico y él vivió en un castillo negro muy grande.
Las VACACIONES DE LA FAMILIA SANCOCHO. Durante las vacaciones del verano, la familia Sancocho, una familia de cuatro conejos, decidió viajar en un crucero.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 58 EL REY DÉBIL MIENTRAS JESÚS VIAJABA Y PREDICABA, SU QUERIDO AMIGO JUAN EL BAUTISTA SEGUÍA PRESO. EL REY HERODES LO HABÍA ENVIADO.
¡NO SUELTES EL TENEDOR!.
El molinero y el rey (cuento tradicional alemán)
Holmes & Watson Alumna: Lucía Mena Autor: Arthur Conan Doyle.
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
BCT  Una vez, hubo una niña caminando en el bosque. Ella cantaba la canción que su madre siempre canta a ella cuando ella se acuesta por la noche. Su.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
DANZAS DEL MUNDO. ALEXANDROVA (Israel). Lareu Rubio, Zahara.
Las VACACIONES DE LA FAMILIA SANCOCHO. Durante las vacaciones del verano, la familia Sancocho, una familia de conejos, decidió viajar en un crucero del.
Folclore panameño Preparado por la maestra marisol gonzalez.
Origen El primer testimonio que tenemos de texto es una copia efectuada en el siglo XVII. El manuscrito original se perdió, pero la copia se conserva,
Natación La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar.
MI CUMPLEAÑOS … Se acerca mi cumpleaños y a propósito todos los años se celebra esta fecha. Muchas personas se preocupan de hacer compras, esperando no.
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
NARNIA El sobrino del mago.
OCIO HIPÓTESIS: A los niños les gusta más el fútbol y las niñas los juegos tranquilos. La mujer una vez casada disfruta menos de su tiempo libre que el.
El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadcuando un muerto.
Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida y se lamentaba de que las cosas no le salían bien. No sabía como hacer para seguir adelante pues.
TANGO UNIVESIDAD DE COLIMA FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION LIC. EDUCACION FISICA Y DEPORTE AUTOR: JOSE LUIS URISTA HERNANDEZ MATERIA: INFORMATICA II.
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
Habilidad Mental Habilidad Mental El Juego se enciende El Juego se enciende Siguiendo al Líder Siguiendo al Líder El Planeta Azul El Planeta Azul Dinámicas.
El tiempo libre de los montevideanos
SEMANA SANTA 2016 GUATEMALA DOMINGO DE RAMOS 20 DE MARZO JESÚS DE SAN JOSÉ “REY DEL UNIVERSO” PREPARADO POR CLAUDIO OBREGÓN.
La princesa raptada Gabriela Zapata. Marlon Pulgarin.
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
Transcripción de la presentación:

Orígenes del Candombe

El Candombe es una expresión afro uruguaya que abarca todos los aspectos de la música, el canto, la danza y lo instrumental Se desarrolla en Uruguay a partir de la llegada de los esclavos africanos al río de la plata, aproximadamente en el 1750 . Llegaban de todas partes de Africa.

Llegaban en los llamados barcos negreros, luego de un viaje de varios meses, donde pocos se salvaban de las epidemias, llegando a Montevideo, menos de la mitad. Los esclavos eran vendidos en público, «el precio oscilaba alrededor de los 200 pesos fuertes por un negro sano, de dentadura completa» (Ayestaran, p.59)

El amo tenia derecho total sobre el esclavo, podía rentarlo, venderlo, hipotecarlo. Teóricamente el esclavo podía comprar su libertad ya que tenia a favor la ley que se lo permitía, pero nunca llegaba a la suma necesaria. La esclavitud subsiste hasta 1842, fecha en que se declara definitivamente y por tercera o cuarta ves su abolición.

El Musicólogo e investigador de los orígenes de la música uruguaya Lauro Ayestaran, establece tres etapas por las que pasa y evoluciona el Candombe.

Etapas: La autentica danza negra: caracterizada por la representación de sus ritos y ceremonias. La formación del candombe: incorporación de elementos blancos t las reuniones dejan de ser religiosas. La degeneración del candombe: alrededor de 1880, es la transición del candombe a las comparsas carnavalescas.

Ceremonia del candombe Cortejo

El cortejo: Consistía en la entrada de la representación del santo, San Benito, detrás el Rey y la Reina, junto a ellos el príncipe, luego en parejas dos filas de hombres y mujeres, el gramillero, el escobero y la mama vieja, y por último los instrumentos.

El Rey la Reina: Lujosamente vestidos, simbolizaban la autoridad y recordaban a los reyes de cada una de sus etnias. El Príncipe: No tiene ninguna simbología en especial, solo se sabe que era el más fuerte.

El Escobero: Es el maestro de ceremonias , en principio utilizaba un bastón de mando que luego cambió por una escobilla. Vestía una piel de oveja en forma de delantal al cual se le adhería espejitos y cascabeles. Simboliza un brujo que con su escobilla limpiaba las impurezas de los malos espíritus.

El Gramillero: Representa el curandero o médico de la tribu, su nombre viene por la gramilla o yuyo con los que cura. Lleva sombrero de copa, levita negra, una barba postiza de algodón y bastón simbolizando su experiencia, y la valija donde lleva sus medicinas.

Mama Vieja: Representa la eterna juventud y es vieja. Hombres y Mujeres: Van haciendo las coreografías.

Instrumentos: Marimba Tacuara Mate o Porongo Mazacalla Palillos Tambores (Chico, repique y piano)

Formación en Calle y Ombligada

Hombres y mujeres enfrentados forman dos filas, las mujeres hacen palmas. Se suspende la marcha que ritman los instrumentos. Los reyes toman asiento y va a comenzar el baile. Comienza el ritmo sostenido de los tamboriles. Las dos filas avanzan lentamente casi arrastrando los pies y cantando un monótono estribillo. Al llegar las dos filas frente a frente, hombres y mujeres desarrollan la "ombligada", se retiran un paso hacia atrás y repiten el movimiento pero con sus caras como si fueran a besarse. Se entrecruzan avanzando para colocarse en los lugares opuestos, es decir, otra vez en calle. Dan media vuelta y repiten.

Cuples

Se colocan en calle y sin moverse de su sitio flexionan las rodillas al ritmo de la música. Salen al medio el Escobillero y el Gramillero. El primero lanza al aire su escobilla haciéndola rodar por su brazo, mientras el Gramillero, hace cabriolas apoyándose en su serpenteante bastón. De pronto avanzan un hombre y una mujer del extremo de la fila, danzan en pareja suelta dándose de vientre y dibujando él la silueta de ella en el aire. Vuelven a su fila, en último lugar y sigue la siguiente pareja.

Rueda

Vuelven a acercarse lentamente las dos filas y comienza entonces una evolución en rueda que anuncia el final. Tomados del brazo giran dos o tres veces en pareja frente a los reyes, en tanto que los tamboriles aumentan la intensidad de su sonido.

Entrevero

Después comienza el desenfreno. Se pierde el orden coreográfico y ante los reyes que conservan su tranquilidad, hombres y mujeres, escobillero y gramillero se entremezclan en una danza de pies de fuego. Este es el Candombe propiamente dicho. El movimiento queda librado a la improvisación. Los tamboriles frenéticos... El final está determinado por el agotamiento físico del cuerpo de baile..