¿Economía marxista o Crítica de la Economía política?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. María del Carmen García González
Advertisements

Educación Bilingüe. 1.La educación bilingüe es aquella que busca desarrollar eficiencia en dos o más lenguajes. E. Lambert fue uno de los pioneros en.
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
Palabras Interrogativas/Interrogative Words
¿Cómo se relacionan entre sí la Tasa de Inflación y la Tasa de Paro en el Corto y en el Mediano Plazo?
POR and PARA Vodcast 4.3 Español IV Sra. Stanius.
Historia del Pensamiento Económico
Applied Econometrics Economía Política Formación del valor de las mercancías, composición de capital y otras categorias, además, una forma de calcular.
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
P ROPUESTA DE CONTENIDOS PARA LOS CURSOS DE E CONOMÍA P OLÍTICA José G. Sandoval Mayo del 2014.
Cómo redactar un ensayo
Stem-changing verbs.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Subject questions L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo.
Future. Before learning to form the future it in English: I will speak. The future tense in English ALWAYS has the word “will” (or “shall”). It can be.
Verbs Like Gustar GUSTAR Y VERBOS SIMILARES. Hoy vamos a hablar sobre los intereses, las preferencias y las actividades en la vida de… Señor Mock.
25/6/2014 Esto probablemente debe grabarlo en el espejo del baño Donde lo pueda leer todos los días. Usted no puede darse cuenta de ello, pero es 100%
MACROECONOMÍA 1.
Macroeconomía Avanzada II Una Introducción Notas
POR QUÉ VS. PORQUE. ¿Por qué? = Why? *Note the accent on the letter e. * Also note that it is two separate words.
To compare people or things that are equal to one another, you use: Making comparisons En mi club, levantar pesas es tan popular como correr.
Capítulo 7A Pensar, Querer, and Preferir PREFERIR n Here we will learn the verb PREFERIR, which means “to prefer.” n But before we do, let’s look at.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
The Perfect Tenses Español 2 Capítulo 7.
Frases / oraciones phrases/sentences
What has to be done today? It can be done in any order. Make a new ALC form Do the ALC Get two popsicle sticks Get 16 feet of yarn. That is 4 arms width.
Leading in Learning – Spanish Collective Memory. Plenary 1 Did you know any of the words already? If so, which? Why are the colours significant do you.
GRAMÁTICA DE CAPÍTULO 6 OBJECT (PREDICATE) PRONOUNS.
El verbo ser y adjetivos en español INTRODUCCIÓN Y CONTINUACIÓN DEL GÉNERO… Ojalá que estuviera en la playa…. I wish I were at the beach…. :)
Conceptos Fundamentales
El objetivo de estabilidad de precios
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
Progressive. The progressive consist of two parts: a helping verb and the present participle of a main verb, which ends in –ing in English: is talking.
1. Name at least 3 forces acting on the lunar landers as they were falling. 2. Which force was the strongest?
Economical situation in Europe. Situación económica en Europa.
La tasa de ganancia y sus leyes (2) Economía política IV 2013-II Alejandro Valle.
Una explicación marxista de la crisis actual en EUA Alejandro Valle Baeza.
Spanish Sentence Structure How can we make better sentences?
Vocab: el día escolar Grammar: Subject Pronouns & Present Tense of –ar Verbs.
Saber vs Conocer These two verbs are "saber" and "conocer."
Essential ?: How do I conjugate this irregular verb and how is it used?
Fundamentos de Economía I
«La música y la Historia» Objetivo general El Proyecto Anual de Historia pretende generar en los/las estudiantes el aprendizaje de habilidades de indagación.
THOMAS PIKETTY “El Capital en el Siglo XXI” Christian Caiconte Análisis Económico y Realidad Social Universidad Diego Portales, 19 octubre 2015.
Pensamiento económico y Segunda Revolución Industrial: unas notas
El Calendario. What are the days of the week and months in Spanish?
Adverbs of Frequency Objetivo: to state how often we do things.
La crítica a la economía política
La teoría del valor de Piero Sraffa La teoría del valor de Piero Sraffa Alejandro Valle Baeza EP4,2014-II.
INTRO. TO LAW – MR. STILLMAN 12/2/15 AIM: How do we construct a brilliant BILL OF RIGHTS PROJECT? DO NOW: Which Amendment will you choose for your project?
Essential question: How do I say what I like and what interests/bores me?
Other Reflexive Verbs l You know that you use reflexive verbs to say that people do something to or for themselves. l Felipe se afeitaba mientras yo.
INTRO. TO LAW – MR. STILLMAN 12/1/15 AIM: How do we construct our BILL OF RIGHTS PROJECT? DO NOW: Look at the handout – which amendment says we have the.
Interdependencia Comercial entre Naciones - La Econ.Internac. aborda la Interdependencia entre naciones. -El flujo de bienes, servicios y pagos de una.
Verbs with Reflexive Pronouns Exprésate 2 Capítulo 1 Gramática 1.
1.Hubo varios momentos importantísimos en la película que sirvieron a cambiar los pensamientos y motivos de Ernesto. Puedes identificar tres de estos momentos.
Lunes, 5/10/15  What is the purpose of a subject pronoun?  Give at least one example of a subject pronoun in English.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Los mecanismos de transmisión de la política monetaria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Logros y experiencias. Lengua extranjera. L.E.L.I. Paulina.
Español 2 20 de septiembre de La campana Hoy es martes el 20 de septiembre de 2016 ¿Qué llevan los animales? Los gansos El perro El gato El lagarto.
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
First Grade Dual High Frequency Words
—Estoy enamorado de usted. —No, no puede ser.
Ser y Estar To be or….to be?
Segundo modelo.
—Estoy enamorado de usted. —No, no puede ser.
Gustar, Interesar, Aburrir
a. Which job do you think pays more? I think an assistant chef earns more, as he spends all day working, while the dog walker earns according to the dogs.
Transcripción de la presentación:

¿Economía marxista o Crítica de la Economía política?

Crítica de la economía política Enseñanza de El capital siguiendo el orden de los tres tomos  Crítica de la Economía política del tiempo de Marx  Crítica de la realidad capitalista supeditada a la voluntad del profesor que se limita a señalar lo contenido en El capital o plantea una visión crítica propia.

Economía marxista Enseñar la teoría económica desarrollada por Marx y sus seguidores, dicha teoría pretende: Ser un desarrollo científico coherente. Criticar la realidad capitalista, principalmente la contemporánea. Criticar las teorías no marxistas principalmente las teorías neoclásica y keynesiana.

Ejemplo: Ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia Se verán los capítulos 1-3 del tomo III de El capital (v.6 de Siglo XXI) donde Marx define el concepto de tasa de ganancia enfatizando que este desarrollo se anticipó a la propia contabilidad capitalista.  La crítica a la teoría no marxista: ausencia de la tasa de ganancia en dicha teoría  Tasa de ganancia en la realidad capitalista de las grandes empresas  La ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia

 Tasa de ganancia en la realidad capitalista de las grandes empresas EmpresaGanancia /Activos totales Wal-Mart Stores8.4 Exxon Mobil13.4 Chevron11.2 Phillips Berkshire Hathaway3.5

Las empresas están obligadas a calcular ganancias sobre capital avanzado para vender acciones en las bolsas de valores. Ese dato es muy próximo al planteado por Marx en El capital

Ausencia del concepto en la teoría no marxista La tasa de ganancia es una variable crítica en el análisis clásico de Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx. No obstante, este concepto ha desaparecido de la macroeconomía contemporánea. Tal omisión no deja de constituir un hecho asombroso porque en la teoría ortodoxa de los precios, la maximización de las ganancias es el objetivo central de la firma capitalista. Pero, lo que constituye la preocupación excluyente en la microeconomía neoclásica desaparece por completo en la macroeconomía neoclásica, que analiza el funcionamiento del sistema a nivel agregado.

Ningún economista de aquellas filas ha salido a explicar la razón de esta disociación. Ninguno se atrevería a afirmar, en forma abierta, que para describir los fenómenos económicos del mundo actual es mejor dejar de lado la tasa de ganancia. Su actitud es, más bien, no discutir esta cuestión y dar a entender que la economía debe ser analizada con instrumentos cuya naturaleza sea “técnica” y no “política”. En tal sentido, la tasa de ganancia sería un concepto redundante.

Los ejemplos son incontables. Para comprobarlo en forma rápida basta examinar los índices por tema de textos recientes tales como el Handbook of Monetary Economics, el Handbook of Macroeconomics o los manuales más usuales de macroeconomía avanzada (Obstfeld y Rogoff, Romer, Blanchard y Fischer). En esta bibliografía no existe un solo tema dedicado a la tasa de ganancia. Puede hacerse el mismo intento tomando una bibliografía distinta, pero la evidencia es abrumadora.

La ley según los marxistas contemporáneos …regardless of how we express the rate of profit, it is always a relation between two quantities. The direction of movement for these two quantities (or parts of these two quantities) is known. That, however, is not sufficient; the point is, which of the two quantities changes more rapidly—and we do not know that. For that reason, at the general level at which Marx argues, nothing can be said concerning long-term tendencies of the rate of profit. Heinrich, Michael. “Crisis Theory, the Law of the Tendency of the Profit Rate to Fall, and Marx’s Studies in the 1870s”, Monthly Review, Volume 64, Number 11,April 2013.

Un punto de vista opuesto al anterior We can derive a coherent theory of crisis from Marx’s works based on his LTRPF, his views on credit and banking (fictitious capital) and on world markets and imperialism. Of course, there is plenty of work to be done in developing Marx’s theory of crisis in relation to modern developments and, as Marx did, we are learning more each day. But Marx’s LTRPF remains the most robust explanation of capitalist crises and something way superior to alternative Keynesian and other mainstream economic explanations, which signally failed to explain the Great Recession. Roberts, Michael. “Michael Heinrich, Marx’s law and crisis theory”, en marxs-law-and-crisis-theory/

Nos parece que no hay otra alternativa que plantear la LCTTG con alguno de los interpretes de Marx y leer a quienes como Roberts los critican y muestran la realidad empírica de la LCTTG.

Sugerencias para mejorar la docencia en el área de Economía marxista. 1. Proponer un plan de estudios con contenidos bien definidos que no se limite al estudio de El capital. Esto exige una bibliografía con autores marxistas que incluya autores contemporáneos y aspectos de análisis concreto desde las distintas teorías marxistas. 2. Instrumentar un mecanismo para renovar continuamente los programas de la materias del área de Economía marxista, tanto contenidos como bibliografía y materiales empíricos. 3. Instrumentar un seminario permanente del área de Economía marxista donde se expongan las experiencias docentes y se discutan los cambios necesarios a los programas vigentes. En este seminario se promoverán la producción y la difusión de materiales didácticos.