© Bernardino Lumbreras - Zaragoza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuchando el oratorio de S. Pablo de Mendelssohn “Levantémonos”
Advertisements

HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO L0 MÍO ES TUYO Evangelio de Lucas
¿Has leído en el Evangelio cómo Jesús curaba a los enfermos y se preocupaba de los que tenían necesidades?
Ciclo A VI domingo de Pascua 27 de abril de 2008 Dia 27 de abril. Festividad de la Madre de Dios de Montserrat –Cataluña- Música Judeo-española 450.
BRINDAR CON VINO NUEVO Comentario Evangelio Juan 2, º Domingo del Tiempo Ordinario 20 de enero de 2013.
DIOS quiere que busques tu milagro
CASA DE ORACIÓN. . Juan 2,13-25 Noviembre 9.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Ciclo A 6 domingo de Pascua Música Judeo-española 450.
Mientras cenaban de T. L. de Victoria nos evoca el DON pascual que es la Eucaristía Mientras cenaban de T. L. de Victoria nos evoca el DON pascual que.
El domingo de la luz ¿CONOCES ALGUNA PERSONA CIEGA?
SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA…
IV Domingo Cuaresma .A. Juan 9,1-41 LA LUZ DE LA FE 3o Marzo 2014.
CAMINOS HACIA LA FE José Antonio Pagola
Evangelio según San Juan
¡Sí, en verdad, ha RESUCITADO!
4 CUARESMA c A DOMINGO Escuchando “O Luz de las naciones” de Arvo Pärt, dejemos entrar la Luz de Dios Regina
Las excusas de Moisés ¿Las nuestras?
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
Resurrección de Jesús Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar el cuerpo de Jesús.
Distintivos de un verdadero discípulo
Preparando luteranos para el discipulado
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
DOS CURACIONES INTERESANTES…
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
DOS CURACIONES INTERESANTES… Julio 2 Marcos 5,21-42.
Juan 8:12 “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue,
CUARTO DOMINGO DE CUARESMA
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
D Í A E N A V I D Escuchando “Qué le daremos al chico de la madre” (Pop. Catalana) presentemos nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
13 DURANTE EL AÑO Ciclo B “Levantémonos”, escuchando el oratorio de S. Pablo de Mendelssohn Regina.
Cristo Ha Dado a Conocer al Padre - Juan 1:18 Propósito del Estudio Producir y aumentar la fe en Cristo como el Hijo de Dios. Juan 8:24, “si no creéis.
Vivo Esta.
Abril 27 Hechos 1,1-11 Mt 28, UNA GRAN MISIÓN.
Jesús luz del mundo San Juan cap. 9 Pastor Wilson Carrero
Pero volvió al siguiente sábado al Templo; allí realizará la curación
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
CÁSATE CON ELLA Diciembre 23 Mateo 1,18-24.
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
13 DURANTE EL AÑO Ciclo B “Levantémonos”, escuchando el Oratorio de S. Pablo de Mendelssohn Regina.
“Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento “Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo:
Cuarto domingo de CUARESMA
4 CUARESMA c A “O Luz de las naciones” de Arvo Pärt Entra la Luz de Dios.
Sin usar sus poderes divinos, Jesús se escabulló de los que querían apedrearle. Pero volvió al siguiente sábado al Templo; allí realizará la curación.
Comunidad Cristiana Plenitud
Junio 5 Hechos 1,1-11 Mt 28,16-20 UNA GRAN MISIÓN.
¡Sí, en verdad, ha RESUCITADO!
El ciego de nacimiento.
Lectio divina domingo IV Cuaresma Ciclo A. 30 Marzo 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Ascient Air Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
DAMASCO, UN CAMINO CON DOS DIRECCIONES
Pensamientos del Santo Cura de Ars
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
3. 3 Juan 8, 41ss. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios;
4 CUARESMA c A Regina Escuchando Escuchando “O Luz de las naciones” de Arvo Pärt, dejemos entrar la Luz de Dios.
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
Domingo IV de Cuaresma Domingo IV de Cuaresma Ciclo A.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Jesús es.. Dios es.. Camino, verdad y vida… Juan 14:6.
Marcos 5, "Contigo hablo, niña, levántate" "Contigo hablo, niña, levántate" En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo.
Coment. Evangelio Domingo II T. O Ciclo C. 17 Enero Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Música Instrumental para orar Montaje: Eloísa DJ.
Por favor no utilices el ratón Cuaresma 2014 “EL BARRO” Texto: Parroquia, San León Magno.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
IV CUARESMA c. A Escuchando Escuchando “O Luz de las naciones” de Arvo Pärt.
IV Domingo Tiempo Cuaresma.A. IV Domingo Tiempo Cuaresma.A.
Ciclo C 2º Domingo de Pascua 3 de abril de 2016 Música: “Aleluya” de la Sinagoga Hebrea.
Bienvenidos 8/2/2015 Como Encontrar el Ministerio de Sanidad de Jesus Marcos 6:53-56.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

© Bernardino Lumbreras - Zaragoza Historia de un encuentro

Jesús y el ciego de nacimiento

Dos partes: LA EXÉGESIS (Jn 9, 1-7) LA ICONOGRAFÍA

LA CURACIÓN DEL CIEGO DE NACIMIENTO Estudio exegético Jn 9, 1-7

¿DE DÓNDE VENIMOS? Los capítulos 7-10, 21 se desarrollan durante la fiesta de Sukkot y en el entorno del Templo (9, 7). El día octavo de la fiesta forma parte de la misma, tiene una solemnidad especial y es llamado “el último día de la fiesta” (Jn 7, 37). La cifra 8 nos habla de la plenitud que está por llegar; el día octavo de Sukkot expresa la finalidad de toda la fiesta. Jesús se ha identificado como “luz del mundo” (8, 12)

Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. (v. 1) Jesús ve a un ciego. En el AT la ceguera indica obcecación voluntaria resultado del pecado. Fue un suceso ocasional. El hombre había nacido ciego y permanecía ciego. El hombre no puede ver a Jesús.

Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?» (v. 2). Los discípulos también ven al ciego. Aprovechan para preguntar a Jesús por una creencia popular judía.

Respondió Jesús: «Ni él pecó ni sus padres; (v. 3a) La respuesta de Jesús es clara. Va en contra de la tradición hebrea. Con la respuesta, Jesús termina bruscamente el tema del pecado (el tema de los discípulos).

es para que se manifiesten en él las obras de Dios. (v. 3b) ¿Está ciego para que Jesús lo pueda curar? ¿Es un Dios cruel que hace padecer ceguera durante años a un hombre para que su Hijo pueda realizar un milagro? Las circunstancias de la vida deben leerse en el contexto de la obra de Dios.

Tenemos que trabajar en las obras del que me ha enviado mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo.» (vv. 4-5) Jesús introduce el tema del capítulo: Él. Contrapone día y noche, luz y tinieblas. Un nuevo Ego eimi. El momento es apremiante: no siempre estará.

Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo: (v. 6) Jesús escupe en la tierra (junta una parte de él con el sustrato de la vida). Se parece a Mc 8, 23. El barro recuerda la creación del primer hombre. Representa al pueblo hebreo. El ciego es ahora más ciego.

«Vete, lávate en la piscina de Siloé» (que quiere decir Enviado) «Vete, lávate en la piscina de Siloé» (que quiere decir Enviado). El fue, se lavó y volvió ya viendo. (v. 7) Interviene Jesús que da la orden al ciego. Interviene el evangelista que explica el significado de Siloé. Interviene el ciego que obedece y es curado. Junto al barro aparece un nuevo elemento: el agua. Representa el bautismo de la comunidad cristiana. El que se empecina en ver con los ojos hebreos es doblemente ciego. Sólo el cristiano puede ver a Jesús.

LA CURACIÓN DEL CIEGO DE NACIMIENTO Estudio iconográfico

Hemos elegido... “La curación del ciego” Duccio di Buoninsegna Predela posterior de “La Maestá” Altar mayor. Catedral de Siena (Italia)

Catedral de Siena La Maestá

PODEMOS DIVIDIR LA TABLA EN TRES ESPACIOS: El encuentro entre Jesús y el ciego (v. 6). El ciego que se lava en la piscina (v. 7b). Los espectadores (vv. 2. 8ss.)

El ciego tiene una actitud de pasividad, como corresponde con el texto joánico. La mano derecha del ciego demuestra que es un suceso ocasional, que no se espera la acción de Jesús. Jesús es presentado en el momento de ponerle el barro mezclado con su saliva, en los ojos. Por tanto, su actitud es activa. Ahora, el ciego es más ciego. Nadie parece darse cuenta de lo que está sucediendo y, todavía menos, el ciego.

Se nos presenta ahora al ciego acudiendo a la piscina de Siloé (v. 7). La piscina, que tiene escaleras para sumergirse en ella, se presenta en realidad como un abrevadero. Esto es necesario para que la actitud del ciego sea la de estar de pie. Estar de pie significa estar dispuesto a la acción: el ciego dará testimonio de Jesús inmediatamente. En este momento la actitud del ciego cambia: alaba a Dios y ha dejado el bastón a un lado.

Jesús le dice al ciego que vaya y va. La primera enseñanza del cuadro Jesús le dice al ciego que vaya y va. Buoninsegna representa de pie al ciego porque quiere expresar que la actitud del creyente es activa.

LOS ESPECTADORES Los Apóstoles están atentos a la acción del Señor. El resto de los espectadores quedan sin identificar. Podemos reconocer a Juan (vestido de rojo y sin barba), Podrían ser el resto de los Apóstoles (todos suman doce) o las personas que presencian el signo. a Pedro (a la derecha de Jesús, calvo y viejo) y a Tomás (con el dedo levantado recordando Jn 20, 27).

Un detalle Uno de los acompañantes de Jesús mira directamente al espectador del cuadro. Se trata de una forma de llamar la atención pero...

La segunda enseñanza del cuadro ¿Qué dices tú (espectador) de todo esto? El ciego ya hace algo, ¿qué vas a hacer tú?