UNIDAD 4 LITERATURA CONTEMPORÁNEA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura en el siglo XIX
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX
EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
EL REALISMO (XIX).
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Arte del S. XIX.
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
EL ROMANTICISMO.
El realismo literario ¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela.
EL REALISMO.
LA LÍRICA EN EL ROMANTICISMO
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Romanticismo.
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
TEMA 8 LITERATURA REALISTA.
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
UNIDAD 3.
UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
La Prosa Romántica Ahora vamos a estudiar las narraciones románticas: novelas, cuentos, leyendas…
5 LAS LENGUAS PENINSULARES.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
El realismo.
UNIDAD 6 DEMÉTER Y PERSÉFONE. Unidad 6. Deméter y Perséfone ÍNDICE DEMÉTER Y PERSÉFONE DEMÉTER Y PERSÉFONE TEMAS EN VOCAL – ι, EN VOCAL – υ, Y EN DIPTONGO.
Literatura Francesa Siglos XIX y XX
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL. SUS FUENTES.
UNIDAD 5 HADES. Unidad 5. Hades ÍNDICE HADES HADES TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ LA ODISEA LA ODISEA ENLACES ENLACES.
Anton Chéjov.
Tema 1. El Romanticismo. La poesía romántica
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX: POSROMANTICISMO- IMPRESIONISMO.
Movimiento del realismo.  Movimiento que apareció en Francia hacia la segunda mitad del siglo XIX( ), a raíz de la revolución Francesa; Aparecieron.
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES ROMÁNTICOS EUROPEOS.
ROMANTICISMO Se concibe el mundo como un organismo vivente
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
Las innovaciones de la lírica romántica El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Las innovaciones de la lírica romántica.
El Romanticismo español Spa 110 semana 9. La crítica dice… Allison Peers: el Romanticismo estaba en España desde mucho antes del siglo XIX (A History.
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
22/07/2015 rovich 1 EL REALISMO CONTEXTO: XIX - EL POSITIVISMO - LA CÁMARA FOTOGRÁFICA - LA BURGUESÍA.
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL ROMANTICISMO En Europa:
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
El ROMANTICISMO.
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS.
El Romanticismo. La poesía Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: El Romanticismo. La poesía.
El Realismo (2ª mitad del siglo XIX). Contexto socio-cultural Análisis crítico: observación para denunciar Política: moderados vs. liberales Desarrollo.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
COLECCIÓN “BILINGUAL ENGLISH CLASSICS” Bilingual English Classics es una colección de 20 libros bilingües( inglés- castellano) pensados para practicar.
PROSA ROMÁNTICA GÉNERO DEFINICIÓN AUTOR / OBRA Novela Gótica
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental
El Romanticismo.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro.
Tema 3. El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
Tema 2. El Romanticismo. La poesía
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 4 LITERATURA CONTEMPORÁNEA

ÍNDICE Unidad 4. Literatura contemporánea EL ROMANTICISMO EL ROMANTICISMO EN ALEMANIA EL ROMANTICISMO EN INGLATERRA EL ROMANTICISMO EN FRANCIA EL ROMANTICISMO EN ITALIA, RUSIA Y ESPAÑA EL REALISMO LA NOVELA FRANCESA EN EL SIGLO XIX LA NOVELA INGLESA EN EL SIGLO XIX LA NOVELA RUSA EN EL SIGLO XIX LA LITERATURA NORTEAMERICANA EN EL SIGLO XIX LA POESÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EL TEATRO EUROPEO DE FIN DE SIGLO ENLACES

EL ROMANTICISMO Unidad 4. Literatura contemporánea El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico que alcanza su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. Surgido en Alemania e Inglaterra y extendido pronto por toda Europa, el Romanticismo supone también una nueva sensibilidad, una nueva concepción del mundo y de la vida, con repercusiones en lo político y en lo social. Se sustenta en los sentimientos; más que las ideas, se valoran las emociones características temas Individualismo y subjetivismo. Por encima de cualquier otra realidad está el "yo". Búsqueda de la libertad. La pasión por la libertad se refleja en todas las manifestaciones de la época. Los sentimientos. El sueño. La insatisfacción y la rebeldía. La naturaleza y el paisaje. Las preocupaciones filosóficas.

EL ROMANTICISMO EN ALEMANIA Unidad 4. Literatura contemporánea EL ROMANTICISMO EN ALEMANIA Hacia 1776 aparece un grupo de escritores que, bajo el nombre de Sturm und Drang –Tempestad y empuje–, sientan las bases del prerromanticismo. Pero puede decirse que la primera manifestación plena del Romanticismo es la novela de Goethe Los sufrimientos del joven Werther, publicada en 1774. Entre sus autores destacan: Johan Wolfgang Goethe Friedrich von Schiller otros Es uno de los grandes escritores universales. Publicó, entre otras obras: Los sufrimientos del joven Werther, Hermann y Dorotea y Fausto, su obra más conocida. Escribió obras de diferentes géneros. Destacan: Cartas sobre la educación estética de la humanidad, Baladas y su obra más popular, Guillermo Tell. Los hermanos Schlegel Friedrich Hölderlin Heinrich von Kleist E. T. A. Hoffmann Novalis Heinrich Heine Los hermanos Grimm

EL ROMANTICISMO EN INGLATERRA Unidad 4. Literatura contemporánea EL ROMANTICISMO EN INGLATERRA Suele considerarse que el Romanticismo comienza en Inglaterra con la obra de los poetas lakistas. Más concretamente, se toma como fecha inaugural el año 1798, en que se publicó la primera edición de las Baladas líricas. El libro, aparecido como anónimo, fue escrito en realidad por Wordsworth y Coleridge, y rompía con las formas y la temática clásicas. poesía novela Lord Byron. Algunos de sus poemas más importantes son Peregrinación de Childe Harold, El corsario y Don Juan. Percy Bysshe Shelley. Lo más interesante de su obra son sus breves composiciones líricas. John Keats. Destaca en su poesía el cuidado de la forma, por lo que es considerado el poeta puro por antonomasia. En prosa, Walter Scott es el iniciador de la novela histórica, género representativo del Romanticismo, con obras como Rob Roy o Ivanhoe. La novela histórica es una creación indiscutible de esta época. Sin duda, el interés de los románticos por la Edad Media y por la historia de sus respectivos países explica el auge de este tipo de novelas.

EL ROMANTICISMO EN FRANCIA Unidad 4. Literatura contemporánea EL ROMANTICISMO EN FRANCIA En Francia, de larga tradición clasicista desde el Renacimiento y cuna del neoclasicismo europeo del XVIII, el Romanticismo tardó en aparecer. Los introductores del Romanticismo en Francia son Madame de Staël y François René de Chateaubriand. Destacan los siguientes autores poesía prosa Alphonse de Lamartine, de un lirismo depurado y lleno de vaguedad en sus Meditaciones. Alfred de Vigny, pesimista y desencantado en Poemas antiguos y modernos y Los destinos. Victor Hugo, uno de los autores más importantes de la literatura francesa y autor de Nuestra Señora de París y Los miserables. George Sand, seudónimo de Aurora Dupin. Alexandre Dumas, autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. Prosper Merimée, con Carmen, ambientada en España.

EL ROMANTICISMO EN ITALIA, RUSIA Y ESPAÑA Unidad 4. Literatura contemporánea EL ROMANTICISMO EN ITALIA, RUSIA Y ESPAÑA Italia Rusia España Ugo Fóscolo fue el primer escritor romántico italiano. Alessandro Manzoni es conocido sobre todo por su novela histórica Los novios, ambientada en Milán en el siglo XVII. Giacomo Leopardi es el gran poeta del Romanticismo italiano. Alexandr Pushkin es el autor romántico por excelencia, autor de leyendas y largos poemas (Eugenio Oneguín), de novelas históricas (La hija del capitán) y de dramas (Boris Godunov). José de Espronceda es el autor de Canción del pirata y de El estudiante de Salamanca. Mariano José de Larra es famoso por sus artículos periodísticos, de temas costumbristas y políticos. José Zorrilla es el autor de Don Juan Tenorio, la obra más popular del teatro romántico español. Gustavo Adolfo Bécquer es muy conocido por sus Rimas y sus Leyendas.

características de la literatura realista Unidad 4. Literatura contemporánea EL REALISMO La segunda mitad del siglo XIX es la época del realismo, movimiento literario que triunfa en Europa hacia 1850. Se basa en la observación y descripción del mundo que rodea al escritor. características de la literatura realista La realidad que rodea al escritor es el tema esencial. El género fundamental del realismo es la novela. La novela refleja unos hechos verosímiles protagonizados por personajes «copiados del natural». La observación rigurosa de esa realidad es el punto de partida del escritor. El deseo de objetividad lleva al escritor a adoptar el papel de un cronista imparcial.

LA NOVELA FRANCESA EN EL SIGLO XIX Unidad 4. Literatura contemporánea LA NOVELA FRANCESA EN EL SIGLO XIX realismo naturalismo El realismo se superpone en Francia con el Romanticismo. Stendhal inició el camino del realismo con su novela El rojo y el negro, crónica, según el autor, de las costumbres de la sociedad francesa bajo la restauración borbónica. Honoré de Balzac pretendió reflejar la Francia de su época en sus novelas. Gustave Flaubert es considerado el novelista más importante del siglo XIX en Francia. Su obra maestra es la famosísima Madame Bovary. En las últimas décadas del XIX aparece en Francia el naturalismo. Características: El determinismo biológico y social. El método experimental. El materialismo. La aplicación de estas teorías da como resultado una novela que aspira a tener un valor documental y sociológico, y en la que predominan los temas y asuntos relacionados con la miseria humana. Autores destacados: Émile Zola y Guy de Maupassant.

LA NOVELA INGLESA EN EL SIGLO XIX Unidad 4. Literatura contemporánea LA NOVELA INGLESA EN EL SIGLO XIX De esta etapa destacan, entre otros, los siguientes autores: autores Charles Dickens. Los ambientes de pobreza que vivió en su niñez y los diversos trabajos que desempeñó en su juventud son en muchas ocasiones los materiales de sus novelas, por ejemplo Oliver Twist, David Copperfield y Tiempos difíciles. Las hermanas Charlotte Brontë y Emily Brontë. Escriben, respectivamente, dos famosas novelas: Jane Eyre y Cumbres borrascosas. Robert Louis Stevenson. Es autor de numerosas novelas, entre las que destacan La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Joseph Conrad. Escribió novelas de acción y aventuras en tierras exóticas: Lord Jim, El corazón de las tinieblas, Nostromo, La línea de sombra. Rudyard Kipling. Consiguió la fama literaria por El libro de las tierras vírgenes. Oscar Wilde. Famoso por su esnobismo y su actitud de dandi, representa en literatura la postura esteticista. Escribió teatro, poesía, una novela y numerosos cuentos para niños.

LA NOVELA RUSA EN EL SIGLO XIX Unidad 4. Literatura contemporánea LA NOVELA RUSA EN EL SIGLO XIX Hay diversos autores destacados en la literatura rusa de esta época: autores Nicolai Gogol. Escribió la que se considera primera novela realista rusa, Las almas muertas. Ivan Turguéniev. Es autor de Padres e hijos. Fiodor Dostoievski. Sus obras más conocidas son Crimen y castigo, El jugador, El idiota y Los hermanos Karamazov. Liev Nikolaievich Tolstoi. Sus dos principales novelas son Guerra y paz y Ana Karenina. Anton Chejov. Es muy conocido por sus cuentos y relatos cortos: La dama del perrito, La estepa... Maxim Gorki. Está considerado el creador del realismo socialista.

LA LITERATURA NORTEAMERICANA EN EL SIGLO XIX Unidad 4. Literatura contemporánea LA LITERATURA NORTEAMERICANA EN EL SIGLO XIX La literatura norteamericana, al margen de conceptos como Romanticismo y realismo, vive en el siglo XIX un momento de esplendor. Algunos de los escritores más importantes son: autores Edgar Allan Poe. Es conocido por sus relatos de terror y de misterio, como Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro y El gato negro. Herman Melville. Su obra más conocida es Moby Dick. Mark Twain. Escribió ingeniosas y divertidas narraciones, como Las aventuras de Tom Sawyer, Príncipe y mendigo y Huckleberry Finn. Henry James. Escribió Los europeos, El retrato de una dama y Las alas de la paloma. Walt Whitman. La mayor parte de su poesía está recogida en Hojas de hierba. Emily Dickinson. Escribió numerosos poemas breves, prácticamente desconocidos hasta bien entrado el siglo XX.

LA POESÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Unidad 4. Literatura contemporánea LA POESÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX La poesía posromántica de la segunda mitad del XIX no tiene relación alguna con la orientación realista de la novela en el mismo período. En general, la poesía de esta época se ha venido designando tradicionalmente con el nombre de simbolismo. Para el simbolismo ya no se trata de expresar la realidad sino de superarla. autores Charles Baudelaire. Su vida estuvo marcada por la desdicha y el dandismo. En 1857 se publicó su obra fundamental, Las flores del mal. Stéphane Mallarmé. Algunos de sus poemas más famosos son La siesta de un fauno y Una tirada de dados. Paul Verlaine. Con Verlaine comienza a hablarse del «poeta maldito». Destacan sus obras Fiestas galantes y Romanzas sin palabras. Arthur Rimbaud. Sus dos obras fundamentales son Una temporada en el infierno y Iluminaciones.

EL TEATRO EUROPEO DE FIN DE SIGLO Unidad 4. Literatura contemporánea EL TEATRO EUROPEO DE FIN DE SIGLO Henrik Ibsen August Strindberg Anton Chejov Su teatro, llamado «teatro de ideas», se caracteriza por exponer problemas psicológicos o conflictos ideológicos entre el individuo y la sociedad. Su obra más conocida es Casa de muñecas, de cariz feminista. Cultivó también el teatro social crítico: Un enemigo del pueblo. Es el autor de La señorita Julia. Tanto Ibsen como Strindberg suelen incluirse dentro del llamado «teatro naturalista», que busca en las circunstancias vitales de los personajes la explicación de su comportamiento. Ya hemos hablado de él como narrador; desarrolló asimismo una importante labor como autor de teatro, género que renovó en su país con obras como El tío Vania y El jardín de los cerezos.

Unidad 4. Literatura contemporánea ENLACES El Romanticismo alemán

CRÉDITOS Unidad 4. Literatura contemporánea Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón http://www.almadrabadigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 10 70 69