INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organizaciones de los Pueblos Indígenas Amazónicos
Advertisements

Compartiendo Experiencias desde Bolivia Noviembre 20, 2008.
L o g o. Socio Económico Educativo Una tercera parte de la población boliviana habita en el área rural, 64% es extremadamente pobre. Cerca de 3,5 millones.
BOLIVIA.
VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LAS MISIONES Y PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL
Presentación Sector Pecuario Sector Agrícola Ficha técnica.
Embajada de Brasil Economía de Brasil Lanzamiento de la Misión Exploratoria y Tecnológica al Brasil 29 de junio de 2011.
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
Bolivia. Bolivia Sudamérica. Limita con Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Ubicacion Sudamérica. Limita con Brasil, Perú, Chile, Argentina.
VY_32_INOVACE_18-12 Hispanoamérica Economía.
AVANCES DE LAS FORMACIONES DICTADAS EN LOS SECTORES ECONOMICOS Avances de actividades realizadas en el marco del Aseguramiento de la calidad en la Formación.
MIGRACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL Mgs. Elisa Saldias Rivera
1 INFORME REALIZADO DESDE EL 25/10 AL 5/11 DEL 2008 Octubre, 2008 Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3)
DIRECCION DE CADENAS PRODUCTIVAS
ESTRATEGIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL 2013
Acceso al Agua, higiene, nutrición La experiencia desde Bolivia: avances y desafíos.
División política de B o l i v i a.
CAPITULO # 1 CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INTEGRANTES: LILIAN ELIZABETH ESCALANTE SOTO ZUCELY NYNETH.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
EQUIDAD EN SALUD BOLIVIA Masicunajpaj, warmis y karis, allin causananchejpaj, sumaj atipananchejpaj Dr. Alfredo Calvo XVI Congreso de la Sociedad Bolivia.
CIOEC – Bolivia Presencia en los nueve Departamentos de Bolivia  CIOEC – Chuquisaca  CIEOC – Cochabamba  CIOEC – Tarija  CIOEC – Santa Cruz.
Programa de Cooperación Internacional. Promueve y apoya proyectos de desarrollo social de poblaciones empobrecidas del Sur en coordinación con las Cáritas.
LOCALIZACION Y APRENDIZAJE
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Análisis de la Situación Actual
Retos para el desarrollo territorial del Oriente de Cabañas Una mirada desde las aspiraciones de sus habitantes.
BONO JUANCITO PINTO.
Amazonías en Bolivia. Amazonías en Bolivia Algunas características de la Amazonía boliviana 88 Municipios 5 Departamentos La Paz Beni Pando Cochabamba.
Ministerio de Educación y Culturas. Unidad de Planificación. Programa de NTICs.
Alderete Paula Bordón Marisol
Programa de Educación Ambiental. El verdadero cambio está en ti.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
PUEBLOS DEL ORIENTE BOLIVIANO
GOBIERNO REGIONAL PUNO
TALLER SUREGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE LA ETNICIDAD EN SALUD   PARTICIPACION COLOMBIA   REGION ANDINA   Ana.
CRECER CON ENERGIA, Lugar, Fecha Electrificacion Descentralizada en Bolivia. Bases y contexto Miguel Fernández F. ENERGETICA Marzo, 2008.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
V CONVOCATORIA UCM PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2008 DISEÑO DEL CURSO: TÉCNICO MEDIO EN GESTION CULTURAL SAN IGNACIO DE MOXOS. BENI (BOLIVIA)
CARACTERISTICAS DEL ESTADO LIBERAL EN BOLIVIA
Presentado por:  KEYSHA BOWIE BROWN  NATALY JEREZ RAMIREZ  JENNY MURCIA CRUZ. ENFERMERIA 404.
Exclusión sistemática de la población monolingüe nativa, por la Reforma de Salud en Bolivia Masicunajpaj, warmis y karis, allin causananchejpaj, sumaj.
MÓDULO III DISEñO CURRICULAR ANALISIS SITUACIONAL
Sitios mas frecuentes de ETAS Antioquia Bogotá Guajira Valle Atlántico.
Proyecto NUS IFAD Bolivia Reunión Binacional Perú - Bolivia Copacabana, de julio de 2009.
EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA.
ANALISIS SOCIOECONOMICO Y DE POBREZA 2000
Políticas de Educación Productiva
1 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL BENI SEGÚN MUNICIPIOS Insumo de información para el taller de elaboración de un plan de acción Mayo/Diciembre.
Proyecto VISION PAIS – Estrategias Departamentales de Competitividad
Municipio de Victoria ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
MISIÓN El INTI es un organismo descentralizado del Ministerio de Industria de la Nación, cuya misión es la generación y transferencia de tecnología industrial.
Evolución de indicadores universitarios
XIV ENCUENTRO NACIONAL DE MICROFINANZAS Fortaleciendo a la Población Objetivo Raúl Cabrera Medina México, Noviembre 5 y 6 de 2015.
GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA   Estado q se encuentra en Asia occidental, en el norte de la península arábica, que limita al norte con Turquía e Irán, al sur con.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
PARROQUIA SAN JUAN APOSTOL COMISION DE REGANTES DE EL INGENIO GOBERNACIÓN DISTRITAL RONDAS CAMPESINAS JUZGADOS DE PAZ COMITÉ DISTRITAL DE ATENCION A LA.
Plan Nacional para el Buen Vivir
PRIMER FORO REGIONAL DE RECURSOS HUMANOS DE SALUD PARA PUEBLOS INDIGENAS ACREDITACION Y REGISTRO DE MEDICO/AS TRADICIONALES,PARTERAS/OS Y NATURISTAS EN.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
SEGURO DE PROTECCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA “PACHAMAMA” C ARMEN G ONZALES 9 DE M ARZO 2016.
UNIDAD III La ciencia y la sociedad venezolana. Prof. Nusvia Zambrano Asignatura Ciencia y Sociedad I.
Economía Americana América del Norte
Viceministerio de Ciencia y Tecnología 1 Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1ra. Reunión Regional.
Edwin Edgar Iquize Villca
BOLIVIA Y SUS NEGOCIACIONES AGRICOLAS INTERNACIONALES Lic
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA Dr. J.Ramiro Tapia Sainz 2008

CONCEPTOS - POLÍTICAS CONCEPTOS - POLÍTICAS BOLIVIA 225 institutos de investigación, universitarios gubernamentalesprivadosmixtos no dedicación exclusiva Capital Social recursos humanos laboratorio Aceptable inversión 3 $ habitante /año, 24 millones US$

doctorado22% maestría50% cursos28% La Paz54% Cochabamba14% Santa Cruz10% Departamentos22% CONCEPTOS - POLÍTICAS capacidad científica salario promedio 1000 $

Capacidad tecnológica millones $us JICAGTZASDI/SARECDANIVA IRD COSV BMBID INSTITUTOS POR ACTIVIDAD CIENTÍFICA C. NATURALES Y EXACTAS4520% INGENIERIA Y TECNOLOGÍA4921.8% C. MEDICAS4520% C. AGRICOLAS3716.4% C. SOCIALES2912.9% HUMANIDADES208.9%

DepartamentoNº InstitutosPersonalPorcentaje La Paz % Cochabamba % Santa Cruz % Chuquisaca % Tarija % Potosí % Oruro % Beni % Pando1100.8% total %

6 de agosto 1825 Sucre 1538 La Paz 1548 REPÚBLICA CAPITAL SEDE DE GOBIERNO 1899 MULTIÈTNICO – PLURICULTURAL – LIBRE, INDEPENDIENTE MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

9 DEPARTAMENTOS 112 PROVINCIAS 314 MUNICIPIOS 1384 CANTONES TERRITORIO Km. 2 ANDINA 28% SUB ANDINA 13% LLANOS 59% 10 PAÍSES DEL MUNDO CON MAYOR RESERVA FORESTAL RECURSOS ENERGÉTICOS MINEROS MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

ESPAÑOL AYMARA QUECHUA OTROS DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL 37 GRUPOS 10 FAMILIAS LINGUÍSTICAS MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

POBLACIÓN 9´ habitantes 49.81% VARONES 50.19% MUJERES MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR 19.8% de la población de 15 años y más era analfabeta( 11.8% varones y 27.7% mujeres). Tasa de asistencia escolar general ( 6 a 19 años )era de 74.3%, en el primer tramo ( 6 a 14 años) alcanzo a 83.9%.. HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

25% Altiplano y Cordillera 15% Valles 60% Llanos POBLACIÓN 45% altiplano 30% valles 25% llanos habitantes (urbana) habitantes (rural) MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

Entre 1984 y 1996 se crearon 49 universidades privadas. Entre 1984 y 1996 se crearon 49 universidades privadas. 11 universidades fueron cerradas, actualmente son 38. que despliegan saberes y prácticas empíricas. 11 universidades fueron cerradas, actualmente son 38. que despliegan saberes y prácticas empíricas. Tienen una población estudiantil (a 2006) de estudiantes. Tienen una población estudiantil (a 2006) de estudiantes. UNIVERSIDADES PRIVADAS MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR CRECIMIENTO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO

MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR Tasa de Crecimiento Total Transferencias = 156% EVOLUCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS DEL TGN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS (En millones de Bolivianos) FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

NoZona/RegiónDepartamentosProductos 1 Sud Oeste Oruro-Potosí Quinua, camélidos, Turismo (Salar de Uyuni-Lagunas) Minería (Metálicos y no metálicos) 2Sud Tarija- Chuquisaca -Potosí Uva, Vinos, Singani, Frutas de Valle, Haba, Ajo, Maíz, Trigo, Maní, Turismo ( Ruta del Vino, Sucre y Potosí ciudades coloniales y Tarabuco) 3Chaco Tarija -Chuquisaca -Santa Cruz Hidrocarburos,.Bovinos, Frutas Subtropicales, Porcinos, Caña de azúcar, Maní, Turismo (Chaco) 4Oriente Santa Cruz Oleaginosas, granos, trigo, caña de azúcar, algodón, arroz, bovinos, avícola, cuero, madera y Turismo (Misiones Jesuíticas) 5Metropolitana Ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cbba. y Santa Cruz Metalmecánica, Textiles, Manufacturas de Cuero y Madera, Joyería-Orfebrería, Artesanías, Industrias de Alimentos y Bebidas, Servicios, Turismo 6ChapareCochabamba Hidrocarburos, Coca, Banana, Palmito, Piña, Cítricos, Frutas Exóticas, Maderas, Especias y Turismo (Chapare) 7 Norte Amazónico Pando, Beni, La Paz Forestal (Maderables y no Maderables), Frutas Exóticas, Piscicultura, Hidroelectricidad y Turismo 8 Llanos del Beni Beni Bovinos, Piscicultura y Cueros Exóticos 9 Norte de La Paz (San BuenaVentura) La Paz – Beni Café, Cacao, Especies, Cítricos, Coca, Arroz, Hidroelectricidad y Turismo (Madidi) 10 Sud Este Santa Cruz Bovinos, Piscicultura y Cueros Exóticos 11 Altiplano y valles Interandinos La Paz, Cbba., Oruro, Potosí, Chuquisaca Papa, Haba, Bovinos de Leche, Camélidos, Tubérculos y Granos Andinos 12 Valles mesotérmicos Santa Cruz Tomate, Tabaco, Maní y Turismo

POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA FORMAR EMPRENDEDORES, NO EMPLEADOS LINEAMIENTOS POLÍTICOS PARA LA FORMACIÓN TÉCNICA Una educación para la producción Una educación para la innovación tecnológica Una educación para el desarrollo Una educación para la permanencia de los involucrados Una educación para la vida o para vivir bien. CAPACIDAD TÉCNICA Y EMPRESARIAL

LINEAMIENTOS ESTRAT É GICOS: LINEAMIENTOS ESTRAT É GICOS: CREACI Ó N DE EMPRESAS COMUNITARIAS PROMOCI Ó N DE UNIDADES PRODUCTIVAS A PEQUE Ñ A Y MEDIANA ESCALA A PEQUE Ñ A Y MEDIANA ESCALA GENERACI Ó N DE EMPLEO EN REGIONES DE MAYOR POBREZA BOLIVIA DIGNA, SOBERANA PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIÓN EDUCACIÓN SALUDVIVIENDA S. CIUDADANA SOBERANIA DESARROLLO HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA ANDINA

PLAN PROPAÍS NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

BONOJUANCITOPINTO RECONDUCCI Ó N DE TIERRAS

EXPLOTACIÓN DEL HIERRO DEL MUTÚN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2006 PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN CENSO INE ANALFABETOS M. SOCIALES - O. INDÍGENAS - F.ARMADAS – MAGISTERIO - MUNICIPIOS GOBIERNO HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR % 58.9% CENSO PNA g p 71.9% puntos graduados paneles s c lentes par. 807 Quechua par. 371 Aymará 24 MUNICIPIOS – TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR DESAYUNO ESCOLAR M. SALUD M. E. CULTURAS MUNICIPIOS RESPETANDO SUS HÁBITOS, CULTURA COBERTURA DEL 46 % MERIENDA HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

GESTIÓNMENU RACIÓN LIQUIDA RACIÓN SÓLIDA LECHE DE VACA PAN DE CEREALES YOGURT DE VACA BANANO YOGURT SABORIZADO BANANO LECHE DE VACA PAN DE SOYA LECHE DE SOYA PAN DE QUINUA PAN DE CAÑAHUA PAN DE AMARANTO YOGURT SABORIZADO BANANO LECHE DE VACA PAN DE MAIZ LECHE DE SOYA PAN DE CEREALES PAN DE QUINUA PAN DE AMARANTO YOGURT DE VACA BANANO BEBIDA LACTEA EMPANADA INTEGRAL DELICHOCO PAN DE CEREALES LECHE DE SOYA BOLLO DE AVENA PAN INTEGRAL KISPIÑA BISCOCHO DE HUEVO PALITOS

INNOVACIÓN PROCESO SOCIAL COOPERATIVA SOCIEDAD TECNOLÓGICA DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL Y CULTURAL LLEVAR AL MERCADO, CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS O EMPÍRICOS NUEVOS O TRADICIONALES; PRODUCTO DESCOLONIZAR CONOCIMIENTO, RELACIONAR CON LA TECNOLOGÍA

Audiencias Docente Estudiante Familia y Comunidad

Campaña Nacional de alfabetización

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA

MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA