INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA Dr. J.Ramiro Tapia Sainz 2008
CONCEPTOS - POLÍTICAS CONCEPTOS - POLÍTICAS BOLIVIA 225 institutos de investigación, universitarios gubernamentalesprivadosmixtos no dedicación exclusiva Capital Social recursos humanos laboratorio Aceptable inversión 3 $ habitante /año, 24 millones US$
doctorado22% maestría50% cursos28% La Paz54% Cochabamba14% Santa Cruz10% Departamentos22% CONCEPTOS - POLÍTICAS capacidad científica salario promedio 1000 $
Capacidad tecnológica millones $us JICAGTZASDI/SARECDANIVA IRD COSV BMBID INSTITUTOS POR ACTIVIDAD CIENTÍFICA C. NATURALES Y EXACTAS4520% INGENIERIA Y TECNOLOGÍA4921.8% C. MEDICAS4520% C. AGRICOLAS3716.4% C. SOCIALES2912.9% HUMANIDADES208.9%
DepartamentoNº InstitutosPersonalPorcentaje La Paz % Cochabamba % Santa Cruz % Chuquisaca % Tarija % Potosí % Oruro % Beni % Pando1100.8% total %
6 de agosto 1825 Sucre 1538 La Paz 1548 REPÚBLICA CAPITAL SEDE DE GOBIERNO 1899 MULTIÈTNICO – PLURICULTURAL – LIBRE, INDEPENDIENTE MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
9 DEPARTAMENTOS 112 PROVINCIAS 314 MUNICIPIOS 1384 CANTONES TERRITORIO Km. 2 ANDINA 28% SUB ANDINA 13% LLANOS 59% 10 PAÍSES DEL MUNDO CON MAYOR RESERVA FORESTAL RECURSOS ENERGÉTICOS MINEROS MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
ESPAÑOL AYMARA QUECHUA OTROS DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL 37 GRUPOS 10 FAMILIAS LINGUÍSTICAS MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
POBLACIÓN 9´ habitantes 49.81% VARONES 50.19% MUJERES MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR 19.8% de la población de 15 años y más era analfabeta( 11.8% varones y 27.7% mujeres). Tasa de asistencia escolar general ( 6 a 19 años )era de 74.3%, en el primer tramo ( 6 a 14 años) alcanzo a 83.9%.. HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
25% Altiplano y Cordillera 15% Valles 60% Llanos POBLACIÓN 45% altiplano 30% valles 25% llanos habitantes (urbana) habitantes (rural) MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
Entre 1984 y 1996 se crearon 49 universidades privadas. Entre 1984 y 1996 se crearon 49 universidades privadas. 11 universidades fueron cerradas, actualmente son 38. que despliegan saberes y prácticas empíricas. 11 universidades fueron cerradas, actualmente son 38. que despliegan saberes y prácticas empíricas. Tienen una población estudiantil (a 2006) de estudiantes. Tienen una población estudiantil (a 2006) de estudiantes. UNIVERSIDADES PRIVADAS MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR CRECIMIENTO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
ALUMNOS MATRICULADOS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO
MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR Tasa de Crecimiento Total Transferencias = 156% EVOLUCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS DEL TGN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS (En millones de Bolivianos) FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
NoZona/RegiónDepartamentosProductos 1 Sud Oeste Oruro-Potosí Quinua, camélidos, Turismo (Salar de Uyuni-Lagunas) Minería (Metálicos y no metálicos) 2Sud Tarija- Chuquisaca -Potosí Uva, Vinos, Singani, Frutas de Valle, Haba, Ajo, Maíz, Trigo, Maní, Turismo ( Ruta del Vino, Sucre y Potosí ciudades coloniales y Tarabuco) 3Chaco Tarija -Chuquisaca -Santa Cruz Hidrocarburos,.Bovinos, Frutas Subtropicales, Porcinos, Caña de azúcar, Maní, Turismo (Chaco) 4Oriente Santa Cruz Oleaginosas, granos, trigo, caña de azúcar, algodón, arroz, bovinos, avícola, cuero, madera y Turismo (Misiones Jesuíticas) 5Metropolitana Ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cbba. y Santa Cruz Metalmecánica, Textiles, Manufacturas de Cuero y Madera, Joyería-Orfebrería, Artesanías, Industrias de Alimentos y Bebidas, Servicios, Turismo 6ChapareCochabamba Hidrocarburos, Coca, Banana, Palmito, Piña, Cítricos, Frutas Exóticas, Maderas, Especias y Turismo (Chapare) 7 Norte Amazónico Pando, Beni, La Paz Forestal (Maderables y no Maderables), Frutas Exóticas, Piscicultura, Hidroelectricidad y Turismo 8 Llanos del Beni Beni Bovinos, Piscicultura y Cueros Exóticos 9 Norte de La Paz (San BuenaVentura) La Paz – Beni Café, Cacao, Especies, Cítricos, Coca, Arroz, Hidroelectricidad y Turismo (Madidi) 10 Sud Este Santa Cruz Bovinos, Piscicultura y Cueros Exóticos 11 Altiplano y valles Interandinos La Paz, Cbba., Oruro, Potosí, Chuquisaca Papa, Haba, Bovinos de Leche, Camélidos, Tubérculos y Granos Andinos 12 Valles mesotérmicos Santa Cruz Tomate, Tabaco, Maní y Turismo
POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA FORMAR EMPRENDEDORES, NO EMPLEADOS LINEAMIENTOS POLÍTICOS PARA LA FORMACIÓN TÉCNICA Una educación para la producción Una educación para la innovación tecnológica Una educación para el desarrollo Una educación para la permanencia de los involucrados Una educación para la vida o para vivir bien. CAPACIDAD TÉCNICA Y EMPRESARIAL
LINEAMIENTOS ESTRAT É GICOS: LINEAMIENTOS ESTRAT É GICOS: CREACI Ó N DE EMPRESAS COMUNITARIAS PROMOCI Ó N DE UNIDADES PRODUCTIVAS A PEQUE Ñ A Y MEDIANA ESCALA A PEQUE Ñ A Y MEDIANA ESCALA GENERACI Ó N DE EMPLEO EN REGIONES DE MAYOR POBREZA BOLIVIA DIGNA, SOBERANA PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIÓN EDUCACIÓN SALUDVIVIENDA S. CIUDADANA SOBERANIA DESARROLLO HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA ANDINA
PLAN PROPAÍS NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS
BONOJUANCITOPINTO RECONDUCCI Ó N DE TIERRAS
EXPLOTACIÓN DEL HIERRO DEL MUTÚN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2006 PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN CENSO INE ANALFABETOS M. SOCIALES - O. INDÍGENAS - F.ARMADAS – MAGISTERIO - MUNICIPIOS GOBIERNO HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR % 58.9% CENSO PNA g p 71.9% puntos graduados paneles s c lentes par. 807 Quechua par. 371 Aymará 24 MUNICIPIOS – TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR DESAYUNO ESCOLAR M. SALUD M. E. CULTURAS MUNICIPIOS RESPETANDO SUS HÁBITOS, CULTURA COBERTURA DEL 46 % MERIENDA HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
GESTIÓNMENU RACIÓN LIQUIDA RACIÓN SÓLIDA LECHE DE VACA PAN DE CEREALES YOGURT DE VACA BANANO YOGURT SABORIZADO BANANO LECHE DE VACA PAN DE SOYA LECHE DE SOYA PAN DE QUINUA PAN DE CAÑAHUA PAN DE AMARANTO YOGURT SABORIZADO BANANO LECHE DE VACA PAN DE MAIZ LECHE DE SOYA PAN DE CEREALES PAN DE QUINUA PAN DE AMARANTO YOGURT DE VACA BANANO BEBIDA LACTEA EMPANADA INTEGRAL DELICHOCO PAN DE CEREALES LECHE DE SOYA BOLLO DE AVENA PAN INTEGRAL KISPIÑA BISCOCHO DE HUEVO PALITOS
INNOVACIÓN PROCESO SOCIAL COOPERATIVA SOCIEDAD TECNOLÓGICA DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL Y CULTURAL LLEVAR AL MERCADO, CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS O EMPÍRICOS NUEVOS O TRADICIONALES; PRODUCTO DESCOLONIZAR CONOCIMIENTO, RELACIONAR CON LA TECNOLOGÍA
Audiencias Docente Estudiante Familia y Comunidad
Campaña Nacional de alfabetización
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA DE LA INVESTIGACIÓN ANDINA
MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACI Ó N Y CULTURAS VICEMINISTERIO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA