GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN AMBIENTAL

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN AMBIENTAL II CUMBRE INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE - CIMA Guayaquil, 16 de Julio de 2013

Club de Roma – Meadows y otros, Los límites del Crecimiento 1972 “…Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de recursos, este planeta alcanzara los limites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado mas probable será un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial…”

DESARROLLO VS. RECURSOS NATURALES El desarrollo humano se ha hecho siempre en base a la explotación de los recursos de su entono; Desde el origen del hombre hasta la revolución industrial, el uso de los recursos naturales no causó demasiados impactos; La Revolución Industrial y el aumento de la población a partir del año 1.700 marcaron un punto de inflexión de esta tendencia; El incremento de la población demandó, entre otros, un mayor uso de los recursos naturales.

La población continua creciendo; Los recursos naturales son limitados. SITUACION ACTUAL: Actualmente, hay mayor conciencia respecto a la sobre explotación de los recursos naturales, sin embargo: Las economías de países en desarrollo necesitan utilizar mas recursos para alcanzar los niveles de vida de los países desarrollados; La población continua creciendo; Los recursos naturales son limitados.

NECESIDADES DIARIAS DE UN ECOSISTEMA URBANO

QUIEN GENERA LOS RESIDUOS? En cualquier ecosistema los seres vivos utilizan recursos y generan productos no útiles – sin embargo estos últimos pueden ser re - utilizados por alguien mas; Una vez que los productos ó subproductos ya no son útiles, se presentan los problemas de acumulación de residuos (sólidos, líquidos o gaseosos). Respuesta: Todas y todos!

PIRAMIDE DE LOS RESIDUOS SEGÚN VOLUMEN: Los residuos agrícolas por su naturaleza orgánica son susceptibles de ser transformados para su re utilización; Los efectos positivos del Compost son: Mejora estructura del suelo; Sustituye a los abonos artificiales; Disminuyen el crecimiento de malas hierbas, Aumenta la capacidad de retención de agua del suelo.

EN RESUMEN Los países mas desarrollados generan mas residuos que los países pobres (la basura tiende a ser un indicador del desarrollo); Los países ricos comercializan los residuos; los transforman y/o los eliminan; Los países en desarrollo enfrentamos problemas como: PROBLEMAS AFECTACIONES Contaminación de suelos (botaderos a cielo abierto) Producción Contaminación de acuíferos por lixiviados Producción; Turismo Contaminación de aguas superficiales Salud Pública, Producción Emisión de Gases de Efecto Invernadero (combustión de materiales vertidos); Calentamiento Global Ocupación incontrolada del Territorio Destrucción paisaje y espacios naturales Contaminación Focos infecciosos y malos olores - Salud

PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS

GESTION LOCAL DE LOS RESIDUOS “Producir más limpio es más rentable que limpiar” Principio de Coeficiencia

GESTION LOCAL DE LOS RESIDUOS La gestión de los residuos debe ocuparse de la recolección, eliminación, tratamiento y almacenamiento (lugares seguros); Una gestión eficiente debe partir de lo siguiente: Los residuos deben evitarse (minimización y reducción en origen) – PRINCIPIO DE PREVENCIÓN; Los residuos inevitables deben aprovecharse mientras se pueda (reutilización, reciclaje, revalorización); Los residuos no aprovechables deben tratarse de una forma ambientalmente correcta. 4 Rs

PRINCIPIOS DE LA GESTION LOCAL - RESIDUOS: PREVENCIÓN: Los residuos deben evitarse en su origen (fundas plásticas vs. bolsos tela); QUIEN CONTAMINA PAGA: Todos los sectores deben hacerse cargo de la prevención, aprovechamiento y eliminación de residuos; RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Todos somos responsables de la gestión de los residuos (desde el productor, transporte, …, hasta el consumidor); PRECAUCIÓN: Deben tomarse las medidas oportunas para evitar los daños al medio ambiente y garantizar que no haya efectos negativos (abonos orgánicos vs. químicos); PROXIMIDAD Y AUTOSUFICIENCIA: La gestión de los residuos debe hacerse lo mas cerca posible del foco de contaminación, reduciendo al mínimos los traslados.

Sin embargo: COOTAD VS. REALIDAD NACIONAL: El COOTAD en su artículo 55 establece que los GADs Municipales son los responsables directos del manejo de sus desechos sólidos; Sin embargo: MIDUVI (Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos) determinó que el servicio de recolección de residuos sólidos tiene una cobertura nacional promedio del 84.2% en las áreas urbanas y de 54.1% en el área rural; 24% de los GADs Municipales han iniciado procesos de separación en la fuente, 26% de los GADs Municipales cuenta con procesos de recuperación de materia orgánica y; 32% de GADs Municipales realiza recolección diferenciada de desechos hospitalarios. Fuente: MIDUVI

LA GESTION NACIONAL Y LOCAL DE LOS RESIDUOS: En el Ecuador la generación de residuos es aprox. 4,06 millones de toneladas métricas al año (per cápita de 0,74 kg) (Fuente: MAE); Se estima que se recolecta el 49% y confina adecuadamente tan solo un 30% siendo de ello 40% en lo rural y un 67% en lo urbano; Del 2002 al 2010 de un total de 221 Municipios 160 disponían sus desechos en botaderos a cielo abierto; En Pichincha, hasta hace 5 años en 5 Cantones se mantenían botaderos a cielo abierto; Hoy de los 8 Cantones que forman la Provincia, solamente dos tienen rellenos sanitarios regulados y en proceso de control; 4 Cantones se encuentran regularizando sus rellenos sanitarios; Siendo que en el DMQ se genera un promedio de 1.600 ton/día de residuos – siendo el 60% orgánicos. Fuente: MAE

Políticas Nacionales para la gestión integral de los residuos sólidos; QUE NECESITAMOS: Políticas Nacionales para la gestión integral de los residuos sólidos; Pero es necesario: Fortalecimiento de los GADs Municipales: Económico, logístico, recurso humano, etc.; Tecnologías Limpias para producción y transformación RSU; Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa; Modelos Regionales de Depósito – Rellenos Sanitarios Mancomunados: Transformación, generación de energías (aprovechamiento) - economías de escala; Campañas de sensibilización y comprometimiento ciudadano: Consumo responsable; Disposición final responsable; Separación en sitio; Consumo racional de energía.

QUE HACEMOS: Desde lo Nacional: Ratificamos Acuerdos Internacionales (Rio 21, Basilea); Generamos programas y políticas MAE, MIDUVI, GADs Provinciales, Municipales y Parroquiales; Consejo Nacional Competencias: Descentralización de competencias con recursos; Desarrollamos Programas de Transferencia Tecnológica – Universidades; Promueven micro empresas de recolección, reciclaje, aseo etc.; BEDE – Programas de apoyo financiero; Regulación de Mercados (MAGAP); Ministerio de Electricidad y Energía Renovable – aprovechamiento y generación energética.

QUE HACEMOS EN PICHINCHA: Desde lo Local: Trabajamos en Rellenos Sanitarios – GADs M; Regularizamos actividades para disminuir la contaminación y propender al tratamiento previo de residuos y su adecuada disposición final, incluye seguimiento y monitoreo (AAAr - MAE); Capacitamos a GADs Municipales y parroquiales, gremios productivos, establecimientos educativos y a sociedad civil; Reforestamos con fines de conservación ( 3 millones de plantas en 3 años); Contribuimos al cambio Matriz Energética – Proyectos Hidroeléctricos; Diseñamos Estrategia Cambio Climático – Plan Acción (inventario de Gases Efecto Invernadero) – Planes de Adaptación, Mitigación e incremento de la resiliencia);

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.“ M. Gandhi

Gustavo Baroja Narváez Prefecto de Pichincha GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! Gustavo Baroja Narváez Prefecto de Pichincha www.pichincha.gob.ec