Unit 1: Overview and Positioning

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de java básico (scjp)
Advertisements

Curso de JAVA. Iniciando con las Técnologias Java.
Introducción Abdelahad, Corina Natalia Abdelahad, Yanina Zoraida
Algoritmos y Estructura de Datos
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código.
Conceptos Básicos de Java
Unit 1: Overview and Positioning
Tema 7: Polimorfismo Antonio J. Sierra. Índice Introducción. Sobrecarga de métodos. Objetos como parámetros. Paso de argumentos. Devolución de objetos.
Modificadores.
POO Java Módulo 3 Elementos de programas Identificadores
Java Orientado a Objetos CLASES,OBJETOS Y MÉTODOS
Tema 6: Clases Antonio J. Sierra.
Tema 4: Sentencias de control
SCJP Sun Certified Programmer for Java 6
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SEMANA TRES ASIGNACION.
El lenguaje de programación Java
JAVA J.A.C..
Tema 2: Los tipos de datos
Repaso/resumen 1.lectura/escritura y asignación 2.funciones 3.selección de instrucciones (if-else) 4.repetición de instrucciones (while) 5.recursión 6.operadores/instrucciones.
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Sintaxis de C# (Declaraciones y Tipos)
Programa Vespertino de Automatización Equipos y Sistemas de Control Digital Lenguaje C Profesor: Felipe Páez Mejías D e p a r t a m e n t o d e I n g e.
Curso Programación en Java
Lenguaje de programación Java UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE.
Java Java Java (1995) fue desarrollado en Sun Microsystems por James Gosling, Bill Joy y Guy Steele Influenciado por C++ Soporta clases, encapsulación,
El Lenguaje C++. Creación de programas simples de C++ Builder como ejercicios en C++. Los elementos de control fundamentales en C++, incluyendo operadores.
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
Programación Java. Documentación Comentarios Identificadores Nombres de variables, funciones, clases y objetos o de cualquier elementos que se requiera.
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
El Lenguaje Java Taller de Sistemas de Programas Sandra Zabala, Marilenis Olivera Ivette Martínez, Pedro García.
Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Java – Modulo 1 Introducción y Fundamentos del lenguaje de programación Java.
Programación avanzada en Java Miguel Ángel Corella 16 de Septiembre de 2005.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga Agosto de 2005 UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN JAVA (Optativa) ESTRUCTURA DEL LENGUAJE.
ELO3291 Estructuras fundamentales de la programación en Java ELO-329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González.
ELO3291 Estructuras fundamentales de la programación en Java ELO-329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González.
IDENTIFICADORES Un identificador es un "nombre" que nos permite dirigirnos específicamente a una de las entidades propias del lenguaje, es decir, son los.

Capítulo 2 “Subprogramas/Funciones - Arreglos”
Fundamentos de Programación
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Lenguaje de programación orientado a objetos.  Desarrollado por Sun MicroSystems.  Independiente del Sistema Operativo gracias.
Estructura de Datos En C++
Estructuras de Decisión
Algoritmo.
Prof. Víctor Aquino Urrutia
Clase Teórica No. 3 Introducción a Java
Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código.
ESTRUCTURA DE CONTROL REPETITIVAS: WHILE, DO… WHILE
Ing. Esp. Ricardo Cujar. Permite la ejecución de una sentencia, dada una determinada condición. If(condición){ sentencia(s) a ejecutar en caso de que.
Conceptos y Lenguaje Imperativo
Elementos básicos.  Fuertemente tipeado.  Sintaxis similar a C/C++.  Sin punteros: garbage collection.  Portable.  Integra librerías para objetos.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) V. GESTIÓN DE TIPOS Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS.
Java Java Java (1995) fue desarrollado en Sun Microsystems por James Gosling, Bill Joy y Guy Steele Influenciado por C++ Implementa clases, encapsulación,
Estructuras de control selectivas Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 3.
1 Métodos. 2 Un método es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante.
LICETH CAJAS 3RO ASI 26/10/2010. Es un lenguaje de programación diseñado para crear una amplia gama de aplicaciones que se ejecutan en.NET Framework,
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Java y JSP Introducción a Java. Reseña histórica  Surge en 1991 por Sun Microsystems  Desarrollado para electrodomésticos  Se buscaba un código neutro.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Paso de parámetros Diseño de programas iterativos Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Unidad Didáctica 7 Versión.
Repaso/resumen lectura/escritura y asignación funciones
Clase 8: Repaso/Resumen
Clase 7: Repaso/Resumen
Clase 10 (Repaso/Resumen)
Transcripción de la presentación:

Unit 1: Overview and Positioning Fast Track to Java Unit 1: Overview and Positioning Java Java (1995) fue desarrollado en Sun Microsystems por James Gosling, Bill Joy y Guy Steele Influenciado por C++ Soporta clases, encapsulación, herencia simple, polimorfismo, interfaces, garbage collection

El Modelo Java Al compilar un programa Java, se genera un código de máquina intermedio definido por Sun, que recibe el nombre de bytecode

El Modelo Java El código bytecode es portable entre diferentes plataformas

Unit 1: Overview and Positioning Fast Track to Java Unit 1: Overview and Positioning Tipos de Archivos Java Todo archivo define una clase o una interfaz Clase: Define e implementa un tipo de objeto Variables (representación) Procedimientos (funciones) estáticos (uno especial: main) y dinámicos (se ejecutan sobre un objeto) Interfaz Define la firma de un procedimiento

Un archivo básico para hacer un programa que corra public class MiClase { static public void main(String[] args) { Aqui van las instrucciones que se ejecutarán cuando se “eche a correr” la clase } El programa debe ser escrito en un archivo llamado MiClase.java (MiClase es el nombre de la “clase” y lo inventa el programador, por convención empieza con mayúscula Al compilarse se generará el archivo MiClase.class, que es el que se ejecuta Si se cambia algo en el programa hay que compilarlo de nuevo para que se refleje el cambio en el archivo class

Ejemplo 1 import java.util.*; //para usa Scanner public class MiClase { static public void main(String[] args) { Scanner s = new Scanner(System.in); System.out.print(″Distancia (metros) ? ″); double d = s.nextDouble(); System.out.print(″Tiempo (segundos) ? ″); double t = s.nextDouble(); double v = (d/1000)/(t/3600); System.out.println(″Velocidad = ″+v+″ km/h″); }

Ejemplo 2 import java.util.*; //para usa Scanner public class Procentajes { static public void main(String[] args) { System.out.println(“Porcentajes de enteros a,b,c“); Scanner U = new Scanner(System.in); System.out.println(“Ingrese 3 nums. “); int a = U.nextInt(); int b = U.nextInt(); int c = U.nextInt(); double factor=100.0/(a+b+c); System.out.println(”a=” + a*factor + ”%”); System.out.println(”b=” + b*factor + ”%”); System.out.println(”c=” + c*factor + ”%”); }

Ejemplo 3 public class CambiarFormatoFecha { import java.util.*; //para usa Scanner public class CambiarFormatoFecha { static public void main(String[] args) { Scanner U = new Scanner(System.in); System.out.print(“Fecha en aaaammdd : “); int n = U.nextInt(); int a=n/10000, d=n%100, d2=n%10000/100; System.out.print(“Fecha en dd/mm/aaaa : “); System.out.print(d+“/”+m+”/“+a); }

Tipos, Valores y Variables En Java existen 2 categorías de tipos: Primitivos: boolean, char, byte, short, int, long, float, double Referencias: objetos, interfaces, arreglos (listas de valores) Una variable es un espacio de memoria que puede almacenar: Tipo de la variable Puede almacenar Primitivo Un valor del tipo que se declaró Clase El valor null, o una referencia a una instancia de la clase o de alguna subclase de la clase Interfaz El valor null, o una referencia a una instancia de alguna clase que implemente la interfaz Arreglo El valor null, o una referencia a un arreglo de elementos del tipo del arreglo

Tipos de Datos Primitivos Valores boolean true o false char Carácter Unicode (de 16 bits) byte Entero de 8 bits (con signo) short Entero de 16 bits (con signo) int Entero de 32 bits (con signo) long Entero de 64 bits (con signo) float Número flotante de 32 bits double Número flotante de 64 bits

Conversión de Tipos Java es fuertemente tipeado Chequea compatibilidad de tipos en tiempo de compilación Permite hacer cast entre tipos Provee operadores para determinar el tipo de un objeto en tiempo de ejecución

Conversion Implícita Cualquier valor numérico puede ser asignado a una variable numérica que seoporte un rango de valores más amplio byte short int long float double más chico más grande Ejemplo int i = 1000; double d = i;

Cast Explícito Cuando una conversión implícita no es posible, un cast explicita la conversión a realizar Sólo se permiten casts que tienen sentido

Cast de Tipos Primitivos Puede perderse precisión double d = 20.5; long l = (long) d; System.out.println(l); Pueden perderse dígitos long l = 1000000; short s; s = (short) l; System.out.println(s); 20 16960

Funciones Matemáticas Predefinidas import java.util.*; //para usa Scanner public class Triangulo { static public void main(String[] args) { System.out.println(“triángulo:lados a,b, y angulo alfa”); Scanner U = new Scanner(System.in); System.out.println(“a b alfa ”), double a = U.nextDouble(), b=U.nextDouble(), alfa = U.nextDouble()* Math.PI/180; double c = Math.sqrt(Math.pow(a * Math.sin(alfa),2)+ Math.pow(b - a * Math.cos(alfa),2)); System.out.println(“Perímetro=” + (a+b+c)); double s=(a+b+c)/2; //semi-perimetro System.out.println(“Area=“+Math.sqrt(s*(s-a)*(s-b)*(s-c))); }

Métodos Estáticos Se identifican con el selector static Devuelven o no un resultado de un cierto tipo Reciben un número determinado de parámetros de tipo determinado Métodos de igual nombre pero con distinto número o tipo de parámetros son métodos distintos !

Métodos en la misma clase public class MiClase { ststic public int suma(int x, int y ) { return x+y; } static public int suma(int x, int y, int z) { return x+y+z static public void main(String[] args) { System.out.println(suma(5,4)+” “+suma(2,3,4));

Unit 1: Overview and Positioning Métodos en otra clase Fast Track to Java Unit 1: Overview and Positioning class F { //En archivo F.java static public int aaaammdd(int x){ int d = x/1000000, m = x/10000%100, a = x%10000; return a*10000 + m*100 + d; } static public int ddmmaaaa(int x){ int d = x%100, m = x/100%100, a = x/10000; return a + m*10000 + d*1000000; public class MiClase { //En archivo MiClase.java static public void main(String[] args) { int f1=15032015, f2=25052014; // fecha DDMMAAAA System.out.println(“mayor=“+ Math.max( F.aaaammdd(f1), F.aaaammdd(f2))); }

Funciones definidas en clase Math

Sentencias de Control de Flujo if / else switch for while do / while

If / if else if ( money == 0 ) { System.out.println(“Pide prestado mejor!"); } // si es solo una instruccion los parentesis pueden omitirse if ( money >= 20000) { System.out.println(“Yo invito !”); } else { System.out.println(“Hazte el leso”);

Operadores Relacionales Operadores Lógicos > Mayor >= Mayor o igual < Menor <= Menor o igual == Igual != Distinto && and || or ! not

Ejemplo diasMes static public int diasMes(int m,int a){ if(m==1||m==3||m==5||m==7||m==8||m==10||m==12) return 31; else if(m==4||m==6||m==9||m==11) return 30; else if(m==2)//if(cond simple) sin else if(bisiesto(a)) return 29; else return 28; return 0;//mes incorrecto } static public boolean bisiesto(int x){ return x%4==0 && x%100!=0 || x%400==0;

switch Selección múltiple switch <expresión> debe evaluar un int case <expresión> debe ser un literal o un campo static final break abandona el bloque del switch (de otra manera los siguientes cases son ejecutados sin ser evaluados) El bloque default es opcional switch (<expresión>) { case <expresión>: ... break; default: ... }

Ejemplo diasMes Con switch int d; switch(x){ case 1: d=31; break; case 2: d=28; break; case 3: d=31; break; case 4: d=30; break; case 5: d=31; break; case 6: d=30; break; case 7: d=31; break; case 8: d=31; break; case 9: d=30; break; case 10: d=31; break; case 11: d=30; break; case 12: d=31; break; default: d=0; } return d;

clase 6 (operadores/insts especiales) Solución 2 int d=0; switch(x){ case 1:case 3:case 5:case 7:case 8:case 10:case 12: d=31; break; case 4:case 6:case 9:case 11: d=30; break; case 2: d=28; break; } return d; alternativamente: return 31; return 30; return 28; return 0; clase 6 (operadores/insts especiales) 8-agosto (J.Alvarez)

while y do while Sintaxis 1: se ejecuta 0 o más veces while ( condición ) { sentencias } Sintaxis 2: se ejecuta 1 o más veces do while ( condición );

break break causa el fin del ciclo en el que se encuentra while ( condición ) { sentencias… if (condición de salida) { break; } más sentencias…

continue continue causa el fin de la iteración actual y el paso a la siguiente while ( condición ) { sentencias… if (condición siguiente iteración) { continue; } más sentencias… (ver ejemplos instrucciones especiales)

Clase 8: Repaso/Resumen Ejemplos //tabla celsius – fahrenheit cada 5°C int g=-20; while(g<=40){ System.out.println(g+”ºC=“+(9.0/5.0*g+32)+”ºF”); g=g+5; } //calculo de promedio de notas válidas int suma = 0, n = 0; Scanner U = new Scanner(System.in); while(true) { double x = U.nextDouble(); if (x == 0) break; // fin de datos if (x < 1.0 || x > 7.0) continue; suma += x; x++; System.out.println(“Promedio = “+suma/n); Viernes 4 de Abril

Operadores especiales Clase 8: Repaso/Resumen Operadores especiales double suma, mayor, numero; int n; suma = mayor = n = 0; while((numero=U.readDouble("nº?"))!=0){ U.println(“prom=”+(suma+=numero)/ ++n); mayor=max(numero,mayor); } U.println(“mayor=“+mayor); static public double max(double x,double y){ return x>y ? x : y; Viernes 4 de Abril

for Sintaxis for (inicialización; condición; reinicialización) { sentencias ; (si es una sola se pueden omitir {}) } inicialización y reinicialización pueden ser listas de expresiones separadas por comas for ( x=0; x < 10; x++ ) { // ejecuta el bloque mientras x < 10 } for ( x=0, y=0; x < 20; x++, y++ ) { // ejecuta el bloque mientras x e y < 20

Unit 1: Overview and Positioning Ejemplos de for Fast Track to Java Unit 1: Overview and Positioning static public boolean primo(int x) { if(x%2==0) return x==2; for(int i=3; i<=(int)Math.sqrt(x); i+=2) if(x%i==0) return false; return true; } for(int i=1; i<=9; i+=2) { System.out.println(“primos terminados en “+i); for(int j=i; j<=100; j+=10) if(primo(j)) System.out.println(j);