Gabriela Canales Hernández Silvana Reyes Saldaña

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Transcripción de la presentación:

Gabriela Canales Hernández Silvana Reyes Saldaña Ciclo del Carbono Gabriela Canales Hernández Silvana Reyes Saldaña silvana

Introducción En la prense disertación mostraremos el ciclo del carbono como se compone, sus elementos bióticos y abióticos. Como se reabsorbe y se vuelve a ocupar. Además daremos a conocer a través de esquemas y dibujos para que quede mas en claro, también una investigación científica de gran importancia. silvana

Objetivos Dar a conocer al curso que es el ciclo del carbono a través de sus etapas. Comprender factores abióticos y bióticos Adquirir la capacidad de responder el cuestionario final. gabi

gabi

Carbono Elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos Cuarto elemento mas abundante en el universo. Existen dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas. Se halla disuelto en lagos y océanos; rocas carbonatadas (calizas, coral) y en los combustibles fósiles (carbón mineral y petróleo). silvana

Collection gabi

Sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Sistema de transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, en donde se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.

1 Organismos productores (vegetales terrestres o acuáticos) absorben el dióxido de carbono ya sea disuelto en el aire o en el agua, durante el proceso de la fotosíntesis para transformarlo en compuestos orgánicos, como la glucosa. abiotico a Biotico silvana

2 Los consumidores (animales) se alimentan de esos vegetales. Así el carbono pasa a ellos colaborando en la formación de materia orgánica. Bioticos gabi

3 Los organismos de respiración aeróbica (los que utilizan oxígeno) aprovechan la glucosa durante ese proceso y al degradarla, el carbono se libera para convertirse nuevamente en dióxido de carbono que regresa a la atmósfera o al agua. aBiotico silvana

4 Los desechos de plantas, animales así como restos de organismos se descomponen por la acción de ciertos hongos y bacterias, durante este proceso de putrefacción se desprende CO2.- Abioticos gabi

5 En niveles profundos de la Tierra el carbono contribuye a la formación de combustibles fósiles, como petróleo. Este compuesto se ha originado de los restos de organismos que vivieron hace miles de años. Biotico silvana

6 Durante las erupciones volcánicas se libera parte del carbono constituyente de las rocas de la corteza terrestre. Abiotico gabi

7 Una parte del dióxido de carbono disuelto en las aguas marinas, forma estructuras como las conchas de los caracoles marinos. Al morir éstos, los restos de su estructura se depositan en el fondo marino. Al cabo del tiempo, el carbono se disolverá en el agua y podrá ser utilizado durante su ciclo nuevamente. Abiotico silvana

Datos En la actualidad, los océanos absorben entre 20 y 25 millones de toneladas de CO2 por día, lo que representa el ritmo mas rápido de los últimos 20 millones de años. Como consecuencia, el agua que se encuentra cerca de la superficie del océano se esta tornando mas acida. Se desconoce como esta acides creciente afectará a los organismos marinos. gabi

Diamantes Un diamante es un cristal transparente de átomos de carbono enlazados tetraedralmente que cristaliza. Es el material natural más duro conocido hasta el momento.  Silvana Un diamante es un cristal transparente de átomos de carbono enlazados tetraedralmente que cristaliza. El diamante es el material natural más duro conocido hasta el momento. La formación de diamante en el manto de la litosfera ocurren a profundidad considerable entre 140 y 190 km. La roca portadora de diamantes es llevada cerca a la superficie a través de erupciones volcánicas. el carbono que forma los diamantes, viene de derretir las rocas preexistentes en la capa del manto superior de la Tierra. Hay una abundancia de átomos de carbono en esta capa. Los cambios de temperatura en el manto superior fuerzan los átomos de carbono a ir a más profundidad donde se derriten y finalmente se convierten en roca nueva, cuando la temperatura reduce entonces los átomos de carbono en la roca cortical derretida se enlazan formando la estructura de los cristales de diamante.

Conclusión Gracias a este trabajo aprendimos lo importante que es el ciclo del carbono no solo para los humanos sino que para todos los seres y el ambiente. Además pudimos comprender como se constituye sus procesos y todos los organismos en los que influye. gabi

Bibliografía https://www.youtube.com/watch?v=aTCZNVm_d3Y Guías Pedro de Valdivia http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ciclo_del_carbono.htm http://www.ciclodelcarbono.com/ http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/131CicC.htm

Preguntas tipo PSU

1.- Completa el siguiente esquema. 2.- 3.- 4.- 5.- a b c d Correcta A e A.- 4 a - 3 b - 2 c – 1 d - 5 e B.- 3 a - 5 b – 1 d – 4d – 2 e C.- 1 a - 2 b – 3 c – 4 d – 5 d D- 4 a – 3 b – 1 c – 2 d - 5 e

2.- El carbono es el elemento básico para la formación de las moléculas: I.- carbohidratos II.- lípidos III.- proteínas IV.- Agua A.- solo I B.- solo III C.- I y II D.- I, II y III E.- todas

3. - En el ciclo del carbono las bacterias se encargan de: A 3.- En el ciclo del carbono las bacterias se encargan de: A.- Liberar glucosa para que sea aprovechada por los seres vivos. B.- Desintegrar vegetales muertos y devolver a la atmosfera el carbono. C.- Creación de diamantes. D.- Absorción de carbono presente en el agua de mar.

4.- A lo largo del tiempo el ciclo biogeoquímico del carbono a ayudado en: I.- La transformación de compuestos que contienen carbono. II.- Aumento de especies marinas. III.- La regulación del clima. A.- Solo I B.- Solo II C.- I y II D.- I y III E.- II, II y III

5. - ¿Los combustibles fósiles se generan a través de. A 5.- ¿Los combustibles fósiles se generan a través de? A.- Restos de organismos que vivieron hace miles de años. B.- La glucosa generada por las plantas.- C.- La emisión de humo toxico por parte de empresas. D.- Todas las anteriores.

6.- ¿ De que manera utilizan el carbono los organismos de respiración aeróbica? A.- Alimentándose de plantas y productos animales. B.- Devolviendo el carbono en forma de CO2. C.- Obteniendo glucosa la cual degradan para liberar nuevamente el carbono. D.- Ninguna de las anteriores.

7. - Durante las ………………. Se libera parte del ………… 7.- Durante las ………………. Se libera parte del …………. constituyente de las rocas de la corteza terrestre. Las frases que completan el enunciado son: A.- Erupciones volcánicas – Agua. B.- Precipitaciones - Carbono. C.- Reabsorción de glucosa - CO2 D.- Erupciones volcánicas - Carbono.

8. - La imagen representa: A. - Formación de glucosa. B 8.- La imagen representa: A.- Formación de glucosa. B.- Formación de diamantes. C.- Absorción de glucosa. D.- no tiene relación con el ciclo del carbono.

9. - ¿Cómo influye el bióxido de carbono en el calentamiento global. A 9.- ¿Cómo influye el bióxido de carbono en el calentamiento global? A.- Influye al atrapar los rayos del sol que normalmente se dispersan hacia el espacio aumentando con ello la temperatura del planeta. B.- la producción del gas metano el cual es generado por medio de la descomposición de la materia pero mientras más producción de metano e la tierra esta no tiene la capacidad de disolverlo. C.- no influye en el calentamiento global. D.- A y B son correctas.

10.- El orden correcto de las etapas del ciclo del carbono es: I.- El carbono va a de la atmósfera a las plantas (CO2) y gracias ala fotosíntesis este se convierte en alimento para los vegetales II. - Los desechos se descomponen por la acción de ciertos hongos. III.- Los consumidores se alimentan. Así el carbono pasa a ellos colaborando en la formación de materia orgánica. IV.- el carbono contribuye a la formación de combustibles fósiles, como petróleo. A.- I, II, III y IV. B.- I, III, II y IV. C.- II, IV, I y III. D.- IV, II, III y I.