DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÚLICAS, REGIÓN DE COQUIMBO “Proyección Hídrica 2014-2015, Sistemas Corrales y El Bato” SALAMANCA, 03 DE DICIEMBRE DEL 2014.

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÚLICAS, REGIÓN DE COQUIMBO “Proyección Hídrica 2014-2015, Sistemas Corrales y El Bato” SALAMANCA, 03 DE DICIEMBRE DEL 2014

Embalses IV Región 7 Embalses en Operación 1 Embalse Primer Llenado EMBALSE PUCLARO EMBALSE LA LAGUNA 7 Embalses en Operación EMBALSE RECOLETA EMBALSE PALOMA 1 Embalse Primer Llenado EMBALSE COGOTÍ 4 Embalses en Estudio Embalse La Tranca Embalse Murallas Viejas Embalse Valle Hermoso EMBALSE EL BATO Embalse Canelillo EMBALSE CORRALES EMBALSE CULIMO

SISTEMA CORRALES Salamanca Poblado de Los Corrales Embalse Corrales Rio Choapa Estero Quel é n Estero Camisas Estero Durazno Poblado de Los Corrales Villorrio El Array á Bocatoma Coir ó T ú nel Los Maquis 2.905 m. 856 m. El Durazno 3.910 m. Embalse Corrales Capacidad: 50 millones m 3 . Canal Alimentador ( Long .: 15,25 km .) (Capacidad: 3,5 m /s) Entrega N º 1 4,1 m /s 2 0,9 m Canal Matriz I Capacidad: 5 m Longitud:16,56 Canal Matriz II Longitud:11,11

CAUDALES MEDIOS MENSUALES, PROMEDIOS Y DESV. ESTANDAR SISTEMA CORRALES CAUDALES MEDIOS MENSUALES, PROMEDIOS Y DESV. ESTANDAR FECHA : 25/11/2014 FUENTE DE ORIGEN Estadistica Oficial Período : 1966 al 2014 Estación : RIO CHOAPA EN CUNCUMEN Código BNA : 04703002 - 1 Latitud S : 031° 58' 00 UTM Norte : 6.462.095 mts Altitud : 1.200 Longitud W : 070° 35' 40 UTM Este : 349.326 Cuenca : RIO CHOAPA SubCuenca : Rio Choapa Alto (hasta abajo junta Rio Cuncumen) Area de 1.176,00 km2   (m3/Seg.) AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL 1966 22,55 10,78 7,45 5,93 4,94 5,03 6,16 6,22 9,28 17,28 28,03 19,58 11,94 1967 9,78 4,86 4,06 3,63 3,78 3,34 3,24 3,95 7,55 7,31 4,90 5,22 1968 2,93 2,24 2,31 2,14 1,86 1,72 1,51 1,53 2,43 2,30 2,10 1969 1,18 1,05 1,14 1,35 1,61 1,46 1,73 2,84 4,28 9,21 8,20 3,09 1970 2,51 2,37 2,12 2,44 2,47 2,46 3,48 4,31 9,32 12,02 8,75 4,75 1971 4,41 3,20 2,67 2,15 1,93 2,79 3,01 4,11 9,01 11,70 5,73 4,43 1972 3,14 2,29 2,74 3,66 7,07 10,75 76,23 13,54 1973 47,01 16,90 11,76 7,38 10,60 17,81 24,70 12,62 18,60 1974 7,05 6,02 3,37 4,03 4,36 4,39 4,58 13,84 20,96 13,39 1975 7,08 3,71 3,16 2,89 3,13 3,43 4,34 5,80 7,47 12,28 8,59 5,53 1976 4,57 3,40 2,57 1,97 2,17 2,02 1,91 2,20 4,96 13,89 6,83 4,05 1977 3,88 2,99 2,42 4,38 38,95 44,24 11,59 1978 21,12 15,55 10,41 8,69 7,89 6,67 10,99 7,12 9,40 45,68 54,71 18,28 1979 24,01 11,55 7,78 5,98 5,30 3,90 3,69 4,45 9,81 9,79 8,08 8,13 1980 4,42 3,35 2,87 7,70 8,35 6,23 6,04 6,88 8,17 16,31 31,54 34,38 11,35 1981 12,53 7,51 4,72 3,73 4,02 6,29 3,46 5,52 1982 2,78 2,50 2,23 9,73 11,17 14,33 22,25 50,52 75,95 16,81 1983 47,26 21,32 11,31 8,47 6,97 5,94 6,38 7,66 7,68 22,46 41,02 35,52 18,50 1984 10,72 7,02 5,66 5,34 10,62 17,58 45,32 45,89 13,94 1985 32,15 10,63 8,25 6,78 4,70 4,55 4,27 4,12 5,74 8,90 4,65 8,34 1986 3,29 3,05 2,61 5,43 4,73 4,68 6,27 13,18 27,21 30,80 8,91 1987 12,55 7,16 5,62 4,37 4,87 11,21 18,35 17,09 27,15 67,66 82,28 21,92 1988 59,60 26,27 15,37 10,55 8,26 6,30 5,26 7,27 6,73 4,30 13,37 1989 3,44 2,18 3,21 2,85 7,48 19,71 27,42 12,07 7,58 1990 6,42 5,18 4,48 4,07 3,60 7,71 4,33 4,89 1991 2,77 6,20 6,03 12,77 15,99 36,48 30,55 10,64 1992 19,03 9,13 6,46 5,99 6,15 6,72 6,76 10,49 23,39 33,21 20,92 12,94 1993 11,57 7,81 5,37 5,65 8,81 6,41 6,01 12,68 17,36 11,97 9,02 1994 6,51 4,67 3,64 3,04 3,83 8,27 11,93 5,79 1995 5,71 2,88 2,66 2,63 2,48 3,72 4,76 5,89 3,57 1996 2,41 2,28 2,27 1,79 1,78 2,09 2,22 3,26 1997 1,47 1,36 1,38 6,49 4,69 11,08 18,01 22,34 51,41 76,11 16,43 1998 53,93 19,23 6,60 9,00 6,50 5,13 4,13 4,63 3,58 10,34 1999 2,76 2,54 2,38 2,52 14,91 17,63 7,56 5,48 2000 3,27 3,12 2,72 3,22 5,40 25,26 32,01 27,49 10,20 2001 10,53 5,68 4,25 4,20 3,76 5,25 8,31 10,92 24,72 34,21 24,19 11,71 2002 9,30 6,62 5,46 5,31 8,10 8,61 14,90 16,22 31,16 57,10 52,46 18,34 2003 28,08 8,60 6,70 6,52 6,93 6,77 7,76 7,90 19,64 10,12 11,79 2004 5,19 4,47 3,87 3,65 3,55 6,85 7,40 9,10 6,36 5,50 2005 4,04 6,12 5,77 6,81 11,46 26,05 53,08 46,32 14,43 2006 20,19 10,29 7,06 5,02 5,24 9,11 22,73 34,36 19,36 12,72 2007 9,45 6,37 5,17 4,26 4,81 6,59 15,50 16,05 8,58 7,44 2008 5,28 3,80 3,39 4,19 4,46 8,64 22,32 42,11 18,14 10,52 2009 8,30 5,90 4,93 3,99 4,24 6,68 14,07 23,21 13,68 2010 6,47 4,15 3,91 3,61 3,10 3,49 4,59 6,17 4,08 2011 3,07 2,39 2,33 10,30 11,10 4,22 2012 2,32 3,97 5,47 2,96 2013 2,05 1,82 1,77 3,17 4,91 3,38 2014 2,49 2,00 2,03 2,13 2,25 2,82 2,64 PROM. 12,44 4,10 3,94 5,56 7,33 13,53 22,76 21,09

SISTEMA CORRALES

SISTEMA CORRALES El MOP tiene por ley la tarea de desarrollar la infraestructura pública, pero no cualquiera, sino que la esté al servicio de los habitantes del país, cumpliendo dos roles: Ser instrumento de desarrollo social y de progreso económico

SISTEMA CORRALES El MOP al igual que otras grandes empresas que requieren el concurso de proveedores, ha levantado Registros para resguardar la calidad y seguridad de las obras, la garantía de la seriedad del buen desarrollo y cumplimiento de los contratos y el cumplimiento de las responsabilidades legales hacia los trabajadores. Estos Registros descansan en dos grandes pilares:

SISTEMA CORRALES

SISTEMA CORRALES Promedio año Total promedio Vol. Promedio 2003-2008   27.361.346 164.168.076

SISTEMA CORRALES Promedio año Total promedio Vol. Promedio 2009-2014   11.075.037 66.450.225

SISTEMA CORRALES RESULTADOS OPERACIONALES EMBALSE CORRALES TEMPORADA AGRICOLA 2013-2014 VOL. INI. TEMPORADA(1º de Mayo del 2013): 10.030.169 VOL. FINAL (30 de Abril 2014): 16.183.169 20,06% 32,37% MES V. EMBALSE VOL. EVAP. FILTR. A.ENTREG. DESC. VERT. A. SALIDA CANAL ALIM. A.ENTRADA   MAY 8.812.169 57.767 11.837 1.643.933 1.713.537 334.022 371.537 JUN 11.517.169 51.972 7.776 25.834 85.582 2.903.126 2.997.582 JUL 14.641.169 66.578 9.936 45.619 122.133 3.124.051 3.332.133 AGO 17.833.169 96.598 10.714 46.656 153.967 3.192.134 3.344.967 SEP 20.466.169 133.931 12.628 129.859 276.318 2.761.949 3.028.318 OCT 25.448.169 194.829 18.749 131.846 345.424 4.979.500 5.618.424 NOV 33.377.169 277.428 23.862 149.213 450.502 7.929.928 8.379.502 DIC 34.594.169 354.275 35.734 228.528 618.538 1.460.851 1.747.538 ENE 31.500.169 332,823 34.965 3.056.400 3.424.188 330.188 FEB 26.842.169 258.519 27.070 4.630.435 4.916.025 258.025 MAR 21.494.169 209.418 26.836 5.320.858 5.557.112 225.112 ABR 123.796 22.502 5.288.630 5.434.928 124.928 TOTAL 1.825.444 242.609 20.697.811 23.098.254 26.685.561 29.758.254

SISTEMA CORRALES

PROYECCIÓN TEMPORADA AGRICOLA 2014-2015 SISTEMA CORRALES EMBALSE CORRALES PROYECCIÓN TEMPORADA AGRICOLA 2014-2015 VOL. INI. TEMPORADA(1º de Mayo del 2014): 16.183.169 VOL. FINAL (30 de Abril 2015): 10.073.940 32,37% 20,15% MES VOL. INICIO ENTRADA EVAP. ENTREGA FILTRACIÓN CANAL ALIM. VERTIDO VOL. FINAL MAYO (2014) 161.515 76.672 3.997.094 18.749 12.252.169 JUNIO 87.456 53.663 190.788 10.368 3.055.363 15.140.169 JULIO 122.082 64.591 101.866 10.714 2.184.089 17.269.169 AGOSTO 153.834 98.892 132.106 13.392 1.871.556 19.050.169 SEPTIEMBRE 147.469 107.145 129.859 12.628 966.682 19.914.689 OCTUBRE 347.924 155.863 131.846 5.704.017 25.660.172 NOVIEMBRE 206.235 252.536 183.773 23.328 410.400 25.817.170 DICIEMBRE 155.680 283.420 1.350.000 30.734 438.255 24.746.951 ENERO(2015) 266,258 3.058.702 26.965 21.661.017 FEBRERO 206.815 3.772.411 24.070 17.657.721 MARZO 186.134 3.728.688 19.256 13.723.644 ABRIL 167.520 3.466.778 15.405 TOTALES 1.382.195 1.653.517 20.243.911 224.358 14.630.363 Pluviometría en Corrales a la fecha: 107,6 mm (Normal Anual: 300 mm.) (Septiembre 2014) NOTA:   Demanda programada Proyección estimada ILLAPEL, 01 DE DICIEMBRE DEL 2014.-

CAUDALES MEDIOS MENSUALES, PROMEDIOS Y DESV. ESTANDAR SISTEMA BATO CAUDALES MEDIOS MENSUALES, PROMEDIOS Y DESV. ESTANDAR FECHA : 21/03/2013 Período : 1960 FUENTE DE ORIGEN Estadistica Oficial Estación : RIO ILLAPEL EN LAS BURRAS Código BNA : 04721001 - 1 Latitud S : 031° 30' 25 UTM Norte : 6.512.739 mts Altitud : 1.079 Longitud W : 070° 48' 45 UTM Este : 327.870 Cuenca : RIO CHOAPA SubCuenca : Rio Illapel Area de Drenaje : 597,00 km2 (m3/Seg.) AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Prom Volumen(m3) 1962   1,14 1,31 1,19 1,16 1,24 0,98 1,47 1,66 1,25 39.540.623 1963 1,11 0,94 0,81 0,68 0,90 0,83 1,01 1,73 3,73 3,47 3,13 17,51 2,99 94.215.656 1964 5,43 1,37 2,43 2,47 2,53 2,63 1,35 1,33 1,07 2,15 67.831.590 1965 0,88 0,92 0,96 1,00 7,64 8,80 7,03 19,48 18,94 5,71 179.963.400 1966 5,37 3,14 2,41 2,27 2,01 1,79 1,70 1,75 2,14 3,20 4,07 2,97 2,73 86.210.327 1967 2,03 1,82 1,40 1,06 1,04 0,99 0,63 1,05 1,95 1,32 41.556.049 1968 0,89 0,49 0,59 0,44 0,65 0,71 1,15 0,54 0,14 0,12 0,62 19.604.850 1969 0,07 0,29 0,46 0,60 0,70 0,41 0,28 0,42 13.278.892 1970 0,25 0,30 0,32 0,36 0,40 0,72 0,66 0,75 0,31 0,45 14.203.895 1971 0,27 13.199.400 1972 0,22 0,21 1,43 1,23 1,91 30.835.874 1973 7,14 4,89 3,85 3,57 1,98 2,30 2,64 2,36 3,43 108.085.564 1974 0,64 1,89 0,84 2,67 3,09 2,77 1,49 47.057.668 1975 1,54 0,79 0,74 1,71 1,29 34.927.189 1976 0,87 0,67 0,69 0,93 1,59 2,35 33.688.551 1977 0,51 1,50 2,72 5,50 13,89 7,88 3,10 97.824.481 1978 4,38 2,09 1,48 1,58 2,02 1,78 3,71 11,24 8,11 3,38 106.468.826 1979 2,37 1,81 1,20 1,09 1,10 0,50 1,34 42.367.413 1980 0,39 1,30 3,27 7,82 12,63 2,66 83.863.106 1981 3,32 2,59 1,45 1,12 1,08 0,76 0,52 48.587.931 1982 1,28 2,44 3,60 12,40 18,38 3,58 113.027.216 1983 5,23 4,42 2,25 1,96 1,53 2,04 2,26 7,65 6,21 4,74 3,55 111.833.666 1984 1,99 0,91 2,18 5,13 16,65 21,02 14,34 6,03 190.040.408 1985 7,36 1,42 1,21 1,18 1,86 58.544.026 1986 0,77 1,41 2,68 4,18 3,94 1,69 53.346.412 1987 1,65 1,87 3,21 4,37 3,68 10,15 30,83 36,94 8,27 260.795.520 1988 22,05 11,47 5,58 3,91 3,12 1,76 1,55 4,69 148.037.814 1989 0,82 0,78 0,97 1,67 2,98 3,44 2,12 1,44 45.533.273 1990 1,02 31.311.265 1991 0,61 0,47 1,80 2,20 1,97 5,14 5,01 10,49 9,30 3,24 102.040.388 1992 5,07 3,03 2,10 2,38 2,08 2,78 2,42 4,71 8,65 12,64 7,51 4,67 147.331.753 1993 5,02 3,17 4,30 2,74 2,24 3,29 2,87 93.706.741 1994 1,36 1,22 0,86 0,53 38.444.248 1995 0,38 20.724.341 1996 1,27 1,03 21.709.053 1997 0,56 1,56 8,78 9,74 20,13 36,35 7,19 226.858.723 1998 27,65 4,97 1,93 1,57 4,76 150.185.870 1999 1,17 35.946.750 2000 2,90 6,65 7,32 2,76 86.951.878 2001 2,80 4,10 4,90 3,82 74.083.064 2002 3,70 4,49 3,48 5,06 6,18 13,07 21,67 20,68 7,02 221.247.784 2003 10,68 6,29 3,63 2,86 2,62 1,74 3,37 106.418.365 2004 1,64 1,13 36.559.000 2005 1,72 2,61 3,98 9,35 7,68 2,83 89.317.987 2006 3,54 1,52 1,38 1,88 1,85 2,39 62.662.125 2007 1,26 34.964.681 2008 2,93 6,09 50.151.444 2009 0,95 1,63 35.878.011 2010 0,80 0,85 26.338.793 2011 29.091.960 2012 0,58 0,73 21.927.862 2013 19.982.815 2014 0,57 12.671.425 2015 0,23 2.404.531 PROM. 3,04 3,34 5,42 5,51 8.132.126 4.223.138 3.465.568 3.286.932 3.294.875 3.412.715 3.608.693 4.548.812 5.564.012 8.935.692 14.059.407 14.746.144

SISTEMA BATO

SISTEMA BATO

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PROYECCIÓN TEMPORADA AGRICOLA 2014-2015 SISTEMA BATO EMBALSE EL BATO PROYECCIÓN TEMPORADA AGRICOLA 2014-2015 VOL. INI. TEMPORADA(1º de Mayo del 2014): 313.169 VOL. FINAL (30 de Abril 2015): 156.580 1,25% 0,63% Entrega Riego MES VOL. INICIO ENTRADA Caudal (l/s) EVAP. ENTREGA FILTRACIÓN VERTIDO VOL. FINAL (l/s) MAYO (2014) 1.005.375 375 30.464 798.336 298 73.699 28 416.045 326 JUNIO 1.497.715 578 17.163 400.464 155 77.587 30 1.418.546 184 JULIO 1.572.885 587 19.704 667.440 249 83.376 31 2.220.911 280 AGOSTO 1.369.970 511 37.592 1.055.203 394 90.634 34 2.407.452 428 SEPTIEMBRE 1.228.002 458 32.007 1.036.800 400 90.720 35 2.475.926 435 OCTUBRE 1.106.533 413 67.691 1.212.000 453 96.768 36 2.206.000 489 NOVIEMBRE 630.167 243 65.733 931.824 360 80.611 1.758.000 391 DICIEMBRE 728.000 272 105.800 887.000 331 184.020 69 1.309.180 ENERO (2015) 670.000 250 100.510 986.000 368 86.514 32 806.156 FEBRERO 615.000 254 90.459 643.000 266 83.432 604.265 300 MARZO 580.000 217 81.413 723.000 270 81.500 298.352 ABRIL 224 73.272 568.000 219 80.500   TOTALES 11.583.647 721.808 9.909.067 1.109.361 Pluviometría en Huintil a la feha: 66,6 mm (Normal Anual: 220 mm.) (Agosto 2014) NOTA: Demanda programada Proyección estimada del 01 de Noviembre a fin de temporada 2014-2015

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Entregar, mantener y operar servicios de infraestructura hidráulica, considerando los efectos del cambio climático, que respondan a las necesidades y que contribuyan al desarrollo productivo del país, de manera oportuna, confiable y con costos competitivos. Mejorar el bienestar de la población, contribuyendo al desarrollo de su capital humano y social, , a través de la provisión de servicios de infraestructura hidráulica y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias beneficiadas. Mi tarea como Jefa del Registro es cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en estos dos reglamentos. Teniendo presente “que lo que no puedo hacer para todos, no lo debo hacer para uno.” Se da todas la ayudas necesarias para que los buenos contratistas puedan inscribirse y mantenerse vigentes para que puedan encontrarse habilitados para participar en el Sistema de Contratación de Obras del MOP Explicar reglamentos 24

Gracias.