CUADRO SINÓPTICO ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Cronología histórica-literaria
HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I)
Teoría literaria Los géneros literarios. Esquema panorámico. Criterio formal Género literario Categoría en la que puede clasificarse una obra literaria.
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
Español literatura AP: Repaso de obras
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Bibliografia recomendada
HISTORIA y LITERATURA COMUNISMO PRIMITIVO ESCLAVISMO FEUDALISMO
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
LITERATURA CASTELLANA
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
La poesía española medieval
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LITERATURA ESPAÑOLA.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
Lectores positivos suman + competencias Docentes del Área: Rosa Inés Banquet Ingri de Arco Portillo Pabla Ramos Esilda Santana.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Línea de tiempo Épocas y Creación Literarias
Español literatura AP: Repaso de obras
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
LITERATURA CASTELLANA
Contexto De La Producción En La Literatura
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
AP Español Literatura & Cultura:
1 Español literatura AP: Repaso de piezas y novelas.
Literatura española Předmět: Španělský jazyk
La novela y el cuento hispanoamericano
Los Movimientos Literarios
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
Épocas Literarias Literatura I.
El teatro en la historia
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
ÉPOCAS LITERARIAS.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
La literatura española a principios del siglo XX
EL ROMANTICISMO En Europa:
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
El Renacimiento.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
LA NOVELA REALISTA Tema 10. página 177.
Literatura Medieval.
El Romanticismo.
Épocas Literarias Literatura I.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental
Lo que estamos “sobrevolando” en este curso: Contexto cultural/literarioContexto político [Edad Media: siglos V-XV] Finales de la Edad Media (ss. XII-XV;
Línea de Tiempo de la Literatura
Línea de tiempo Literatura Antigua, Clásica y Medieval
 Cantar de Mío Cid (s. XI)  Milagros de Ntra. Sra. (s. XIII)  Cantigas a Sta. María (s. XIII)  Libro de Buen Amor (s. XIV)  Poemas del Marqués de.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Samuel. INDICE - La arquitectura barroca - La literatura del siglo de oro - Los grandes maestros de la pintura.
EL SIGLO DE ORO.
Transcripción de la presentación:

CUADRO SINÓPTICO ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA Ideas clave Principal expresión literaria Autor y obras destacadas (s.VIII a.C. – V d. C.) Antigüedad Clásica Politeísmo y Antropomorfismo -Mitos -Leyendas -Epopeyas -Teatro: Tragedias Homero (La Íliada ) Homero (La Odisea) Virgilio (La Eneida) Sófocles (Edipo Rey) Eurípides (Electra) Aristófanes (Lisístrata) Esquilo (Orestíada)

(s. V-XV) Edad Media Teocentrismo Vida austera Mester de Juglaría Mester de Clerecía -Cantares de Gesta -Fábulas -Jarchas -Cancioneros -Crónicas -Romances Históricos Anónimo ( Poema de Mío Cid) Juan Ruiz (Libro de Buen Amor) Alfonso X, el Sabio Marqués de Santillana, Jorge Manrique G. de Berceo (Milagros de Nuestra Señora) Juan Manuel (Conde Lucanor) F. De Rojas (La Celestina) (s. XVI) Renacimiento Antropocentrismo. Idealismo platónico. Dominio del hombre sobre la naturaleza. Arte normativo. Reforma Protestante. Reflorecimiento de la Antigüedad Clásica. Tópico: Carpe diem. Humanismo. -Lírica -Novela Picaresca -Tratados Tomás Moro (Utopía) Anónimo (El Lazarillo de Tormes) Juan Boscán Gracilaso de la Vega Fray Luis de León Santa Teresa de Jesús San Juan de la Cruz

(s. XVII) Barroco Realismo. Contrarreforma. Estilo ostentoso y libérrimo, acumulativo, detallista. Uso del contraste. Sentimiento trágico de la vida. -Novela de Caballería -Novela Pastoril -Novela Picaresca -Novela Bizantina -Novela Histórica -Lírica -Teatro: Comedias, dramas. Miguel de Cervantes (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha) W. Shakespeare (Hamlet) Lope de Vega (Fuenteovejuna) Tirso de Molina (El Burlador de Sevilla) Calderón de la Barca (La Vida es Sueño) Moliére (El médico a palos) Luis de Góngora Francisco de Quevedo (s. XVIII) Neoclasicismo Racionalismo. Moralismo. Imitación de los clásicos. Predominio de la razón sobre la imaginación. -Fábula -Teatro -Lírica -Novela Daniel Defoe (Robinson Crusoe) Jonathan Swift (Viajes de Gulliver) Goethe (Werther) L. Fernández de Moratín (El sí de las niñas) Félix María Samaniego Tomás de Iriarte José Cadalso

(1ª mitad s. XIX) Romanticismo Predominio del sentimiento sobre la razón. Deseo de evasión. Exaltación del Yo Espíritu de rebeldía. Idea de libertad. Subjetivismo y melancolía. Valoración de lo nacional y popular. -Lírica -Artículos periodísticos -Novela histórica -Novela autobiográfica -Drama G. A. Bécquer (Rimas y Leyendas) José Zorrilla (Don Juan Tenorio) Mary Shelley (Frankenstien) José de Espronceda M. José de Larra (2ª mitad s. XIX) Realismo Valoración de la realidad circundante. Afán de verosimilitud. Afán docente. -Novela H. de Balzac (Comedia Humana) Gustave Flaubert (Madame Bovary) Bentio Pérez Galdós (Marianela) A. Blest Gana (Martín Rivas)

Naturalismo Positivismo Determinismo -Novela experimental Émile Zola (Novela Experimental) Emilia Pardo Bazán Generación del ‘98 Vivencia de una España decadente. Afán de renovación nacional. Pesimismo Individualismo. Idealismo exagerado -Lírica -Narrativa -Ensayos Miguel de Unamuno (Abel Sánchez) Antonio Machado Azorín Pío Baroja Ramiro de Maeztu Modernismo Afán cosmopolita. Alejamiento del mundo actual y circundante. Ansia de libertad. Creación de un mundo personal, soñado e intuido. Búsqueda de valores e ideales universales. Rubén Darío (Azul) Juan Ramón Jiménez (Platero y yo)

(1ª mitad s. XX) Época Contemporánea Movimientos vanguardistas. Superrealismo. Visión dual de la realidad. Tiempo subjetivo. Anhelo de vínculo humano. -Todas las formas de expresión literaria. F. García Lorca (Romancero gitano) Alejo Carpentier (los pasos perdidos) Julio Cortázar (Rayuela) Jorge Luis Borges (El Aleph) Juan Rulfo (Pedro Páramo) M. L. Bombal (La última niebla) Vicente Huidobro (Altazor) Gabriela Mistral Pablo Neruda (2ª mitad s. XX) Época Contemporánea Superposición de distintos niveles de significación. Empleo de códigos oníricos, míticos, inconscientes. Perspectivas múltiples. G. García Márquez (Cien años de soledad) José Donoso (El lugar sin límites) Nicanor Parra (Antipoesía) Mario Vargas Llosa (Conversación en la catedral) Guillermo Blanco (Gracia y el forastero) Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz) Mario Benedetti (La tregua) Ernesto Sábato (El túnel)