¡Buenos días a todos! Hoy es miércoles, 17 de mayo La agenda: Repasar el contenido de Capítulo 7. Hacer diálogos y presentarlos.
Capítulo 7: De viaje y las vacaciones Vocabulario: De viaje y los medios de transporte. Objetos indirectos. Verbos como GUSTAR. El pretérito: regulares e irregulares.
¡Vamos a escribir en un blog! http://spn1131knouse.blogspot.com Go to http://www.blogger.com Follow the simple steps to set up your OWN account. Make postings once a week to the topic. Accents and spelling must be included and done carefully.
Saquen la tarea, por favor…p. 96 Ayúdela. No la ayude. Ayúdenla. No la ayuden. Cómprela. No la compre. Cómprenla. No la compren. Invítelo. No lo invite. Invítenlo. No lo inviten. Úsela. No la use. Úsenla. No la usen. Búsquelos. No los busque. Búsquenlos. No los busquen. Sírvalos. No los sirva. Sírvanlos. No los sirvan. Vaya al café. No vaya al café. Vayan al café. No vayan al café. Páguela. No la pague. Páguenla. No la paguen.
La tarea: p. 97. Parte A. Palabras indefinidas y negativas. Nunca estudio en la biblioteca porque no me gusta. Ningún compañero estudia allí tampoco. Siempre comemos en la biblioteca. No nos gusta comer nada después de estudiar. No tengo ningún examen esta semana, y mis amigos tampoco.
La tarea: p. 97, Saber vs. Conocer Sabes Conozco a, Sé Conocen a Saber Conocer a Conozco
Tarea: p. 97, Expresa en español Sé la respuesta. Vamos a conocer a Juan mañana. ¿Conoces Caracas? No sé cuándo es el examen final. Conoce a muchas personas interesantes.
p. 98, C. Respuestas posibles… Los veo… Lo practico con… Los voy a ver / voy a verlos… Los quiero conocer / Quiero conocerlos…
p. 98, D. Mandatos formales ¡No jueguen en el restaurante! ¡Coman toda la comida! ¡Tenga paciencia con los clientes! ¡No haga tantas reservaciones! ¡Pague la cuenta! ¡No salga con Carmen otra vez! ¡No llegue tarde! ¡Vaya en taxi! ¡Traiga más vino! ¡No sea perezoso!
Oralmente… ¿Qué día fue ayer? ¿Qué hiciste anoche? ¿Miraste televisión la semana pasada? ¿Te gustaron tus clases el semestre pasado? ¿Dónde estudiaste para los exámenes finales del semestre de primavera? ¿Adónde viajaste el año pasado?
De viaje: Hay muchos modos de viajar… Ir en tren Ir en coche Ir en barco Ir en avión Ir en autobús
Por avión: El vuelo Delta #134 El pasaje de El boleto ida y El billete vuelta La maleta El equipaje El vuelo El aeropuerto La sala de espera El pasajero/ La pasajera
El puerto: Baltimore es una ciudad con puerto Los barcos
La sección de (no) fumar
La estación de: de tren de autobuses
Más verbos: Viajar Pasar por la seguridad o la aduana Estar atrasado/a Hacer: Hacer cola Hacer una maleta Hacer escalas o paradas Hacer un viaje
Ir de vacaciones: to go on vacation La playa El mar/El océano ¿Qué haces? Tomar el sol Nadar
Estar de vacaciones: to be on vacation Las montañas Hacer camping Tienda de campaña La camioneta
Objetos indirectos ¿Cuándo los usamos? We can ask ourselves “For whom or to whom is the action?” I buy the flowers for Rosa. Yo le compro las flores a Rosa.
Objetos indirectos: me > me te > you le > him, her, “Ud.” The “indirect objects” are: me > me te > you le > him, her, “Ud.” nos > us os > you all les > them, “Uds.”
Algunos verbos que usan los objetos directos Miren p. 232: Escribir: to write Explicar: to explain Hablar: to talk Mandar: to send Mostrar: to show Ofrecer: to offer Pedir: to ask for Preguntar: to ask a question Prestar: to lend Prometer: to promise Recomendar: to recommend Regalar: to give a gift Dar: to give* Decir: to say, to tell*
Preposición a… Me escribes a mí. Te escribo a ti. Le escribimos a él / a ella / a Ud. Le escribimos a Juan / a Juanita Nos escriben a nosotros. Os escribes a vosotros. Les escribo a ellos / a ellas / a Uds. Les escribo a mis padres / a las chicas
Autoprueba, p. 232 John gave it to you , Carol. Mr. Hopkins, Mrs. Simmons sent you this message, sir. Bring them some cookies. Don´t tell me anything more. He didn´t give us much time. B. TE C. LE E. LES A. ME D. NOS
¡Vamos a practicar! Complete each sentence with an appropriate indirect object pronoun. The recipient for each sentence is provided. [Recipient: me] Mis padres ___ enviaron (sent) $100 para comprar un vestido nuevo. Mis padres me enviaron (sent) $100 para comprar un vestido nuevo. Remember to place all objects before conjugated verb.
Otro, por favor. [Recipient: you (tú)] ¿ ___ enviaron tus padres dinero también? ¿ Te enviaron tus padres dinero también? What if there is more than one of “you” ? Use the “Uds.” form! ¿ Les enviaron sus padres dinero también?
Muy bien. [Recipient: her] Diego ___ compró un anillo (ring) a Luisa. Diego le compró un anillo (ring) a Luisa.
The stem for regular verbs in the pretérito is the infinitive stem. El pretérito The stem for regular verbs in the pretérito is the infinitive stem. Tomar tom- Hablar habl- Comer com- Beber beb- Abrir abr- Salir sal-
Pretérito endings for -ar verbs are: El pretérito Pretérito endings for -ar verbs are: -é -aste -ó -amos -asteis -aron
Por ejemplo: (-ar verbs) tomar tomé tomaste tomó tomamos tomasteis tomaron
Por ejemplo: (-ar verbs) hablar hablé hablaste habló hablamos hablasteis hablaron
Pretérito endings for –er / -ir verbs are: El pretérito Pretérito endings for –er / -ir verbs are: -í -iste -ió -imos -isteis -ieron
Por ejemplo: (-er / -ir verbs) comer comí comiste comió comimos comisteis comieron
Por ejemplo: (-er / -ir verbs) abrir abrí abriste abrió abrimos abristeis abrieron
Unos Irregulares: Verbs ending in -car, -gar, and -zar have a spelling change in the “yo” form of the pretérito. buscar busce > busqué pagar > pague> pagué almorzar > almorze > almorcé
Formas irregulares DAR: di, diste, dio, dimos, disteis, dieron VER: vi, viste, vio, vimos, visteis, vieron HACER: hice, hiciste, hizo (♫h-to-the hi-zo♫), hicimos, hicisteis, hicieron IR/SER: fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron
¡Practiquemos! http://studyspanish.com/practice/pret1.htm http://studyspanish.com/practice/pret2.htm http://studyspanish.com/lessons/pret3.htm
¡Diálogos! ¡Entrevista a otro estudiante! Ustedes van a escribir un diálogo con otra persona en la clase. Una persona va a entrevistar y la otra va a responder a las preguntas. Tiene que tener por lo menos 10 líneas de conversación y incluir lo siguiente: You name and age (not included in the 10 lines). What you like to do in your spare time. How you prefer to travel. A place that you would like to visit and why. Where you went last year on vacation and if you liked it or not. What you did on that vacation specifically…
Tarea: Presentaciones en clase de los diálogos. SMW: p. 117-118 (no Parte III). SMW: Más práctica del pretérito, p. 112-113 (opcional).