Ser, estar y gustar
Ser, estar y gustar Los verbos ser y estar tienen diferencias en cuanto a su uso y significación, los cuales pueden observar en el siguiente cuadro.
Ser, estar y gustar verbos significado ejemplos ser identidad característica ¿Quién es? Soy yo, Estela. Los cronopios son optimistas. estar lugar, condición, o estado de ánimo ¿Dónde está el gato? Está en el sótano. Los cronopios están contentos.
Ser, estar y gustar El verbo gustar y muchos verbos de percepción como encantar, interesar, o sorprender, no se usan de la misma manera ni siguen el patrón de conjugación de otros verbos regulares. A muchos jóvenes les gusta la televisión. A mí me interesan más los videojuegos.
Ser, estar y gustar El verbo gustar se usa con los pronombres de complemento indirecto, los cuales indican la persona a quien le gusta algo. Se usan sólo las formas gusta si lo gustado es algo singular o una actividad (infinitivo), y gustan si lo gustado es plural.
Ser, estar y gustar Lo gustado es singular. -¿Te gusta el fútbol? -No mucho, pero me gustan otros deportes. -¿Qué deporte te gusta jugar? Lo gustado es plural. Lo gustado es una actividad.
¿Te acuerdas? Los pronombres de complemento indirecto son: me, te, le, nos, os, les. Pueden aclararse con la preposición a y el nombre al cual refieren si éste no es claro en el contexto. A los jóvenes les encantan las fiestas. A nosotros nos gusta la ciudad, pero también el campo.
¿Te acuerdas? ¿Qué son otros verbos que se construyen en la oración del mismo modo que gustar? Otros verbos se construyen en la oración del mismo modo que gustar: agradar, doler, enojar, faltar, fascinar, fastidiar, preocupar, quedar, etc.