MODOS DE DIRECCIONAMIENTO No. Lista 21 7am Rivas chacón Ana cristina

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Transcripción de la presentación:

MODOS DE DIRECCIONAMIENTO No. Lista 21 7am Rivas chacón Ana cristina

“Esqueleto de un programa en ensamblador” A continuación se presenta la estructura básica de un programa en ensamblador con extensión .asm: *model small: Existen diferentes segmentos que determinan el tamaño de los segmentos. (tarea wiki ¿Cuáles son esos modelos y sus tamaños de segmentos?) *stack: Pila *data: Segmento de datos variables, arreglos, cadenas, matrices *code: segmento de codigo

mov ax, @data mov ds, ax Instrucciones para inicializar push ds ….CODIGO DEL PROGRAMA Código del programador …. mov ax, 4c00h Int 21h Instrucciones de terminacion End - - - - - - - - - - - segmento de codigo

“declaración de datos en el segmento de datos” Existen un conjuntos de directivas que nos permiten declarar datos en el segmento de datos, las directivas son las siguientes: db= Define byte = 8 bits = 1 caracter dw =Define palabra = 16 bits = 2 caracteres dd = define doble palabra = 32 bits = 4 caracteres No existen tipos de datos en el lenguaje ensamblador a diferencia de los lenguajes de alto nivel, lo que se realiza es para reservar espacios de memoria.

Nombre_Dato directiva valor(s) Sintaxis para declarar datos, cadenas, arreglos, matrices: Nombre_Dato directiva valor(s) Ejemplos: 1: se desea declarar una variable de contador de tipo byte inicializada a cero en el segmento de datos. .data contador db 0 2. Define una variable llamada carácter inicializada con el carácter “z” carácter db ‘z’ 3. Declara una variable “promedio” inicializada con tu promedio general promedio db 87.82

contador_repe, contador_normal. Evidencia n. 4 Define los siguientes esqueletos de programas en ensamblador: a. Guardar como p1.asm un documento creado en block de notas. Define las siguientes variables inicializadas a cero: promedio, sumatoria, contador_repe, contador_normal. b. Guardar como p2.asm, declarando las siguientes variables: + un arreglo inicializado con 4 valores de tipo carater(los que sean) +La variable “indice” inicializada a cero + un mensaje con tu nombre

MODOS DE DIRECCIONAMIENTO Son las formas en que se hace referencia a l memoria. Varían de un autor a otro, se identifican entre 7u 8 modos de direccionamiento. 1.-DIRECCIONAMIENTO INMEDIATO 2.-DIRECCIONAMIENTO POR REGISTROS 3.-DIRECCIONAMIENTO DIRECTO 4.-DIRECCIONAMIENTO INDEXADO DIRECTO 5.-DIRECCIONAMIENTO RELATIVO A LA BASE 6.-DIRECCIONAMIENTO UNDIRECTO 7.-DIRECCIONAMIENTO BASE INDEXADO Explicación de cada uno(se utilizara la instrucción MOV para su explicación). 1.-DIRECCIONAMIENTO INMEDIATO. Se le identifica cuando el operador fuente es una constante. Ejemplos: a) MOV AH, 34H b) MOV BX, 0F989H c) MOV CH, ´C´ INVALIDOS: a) MOV CL, 9999H b) MOV DH, ´AB´

2. DIRECCIONAMIENTO POR REGISTROS 2. DIRECCIONAMIENTO POR REGISTROS. Se identifica cuando tanto el operando fuente como el operando destino son registros válidos del microprocesador. Ejemplos: a) MOV AX, BX b) MOV AH, AL c) MOV CX, CL d) MOV SI, DI INVALIDOS: a) MOV AH, BX b) MOV DL, BP

3. DIRECCIONAMIENTO DIRECTO 3. DIRECCIONAMIENTO DIRECTO. Se define cuando el operando fuente o el operando destino es una variable declarando en el segmento de datos. EJEMPLOS: a) MOV DX, palabra b) MOV datos, AX c) MOV caracter, ch INVALIDOS: No es permitido direccionar de variable a variable o de memoria a memoria. a) MOV palabra, dato b) MOV carácter, dato c) MOV carácter, arreglo[0]

P3.asm Diseñe un programa en ensamblador que utilice los primeros 3 modos de direccionamiento, haga referencia a por lo menos 2 instrucciones para cada modo de direccionamiento. NOTA: No repita los ejemplos vistos en clases.

4. Direccionamiento indexado directo Se identifica cuando el operador fuente u operando destino es una variable declarada en el segmento de datos indexada por alguno de los registros índices ( SI,DI): Ejemplos: a) MOV arreglo[si], ´A´ b) MOV cl, vector[DI] c) MOV vector[SI]