UNIDAD 3.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3

Unidad 3 ÍNDICE LA PROSA ROMÁNTICA MARIANO JOSÉ DE LARRA LAS LEYENDAS DE BÉCQUER EL REALISMO EL NATURALISMO LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA BENITO PÉREZ GALDÓS LEOPOLDO ALAS, “CLARÍN” LA NOVELA DEL SIGLO XX MIGUEL DE UNAMUNO LA NOVELA DE PÍO BAROJA ENLACES

principales subgéneros Unidad 3 LA PROSA ROMÁNTICA principales subgéneros novela histórica La acción se sitúa preferentemente en la Edad Media, y se basa en hechos históricos que sirven de pretexto para construir una intriga de carácter legendario. cuadros de costumbres Relatos breves –un cuadro o escena– en los que se describen, en tono amable o elogioso, las costumbres populares más típicas o representativas, resaltando lo castizo y pintoresco. artículo periodístico Muchos de los intelectuales y escritores se valieron de él, por su estilo directo y llano, para exponer a los lectores, en un tono ameno y didáctico, las cuestiones del momento. leyenda Sirvió, sobre todo, para mostrar el interés romántico por lo misterioso, lo fantástico o lo sentimental. Destaca en España la figura de Bécquer.

artículos de costumbres artículos de crítica literaria Unidad 3 MARIANO JOSÉ DE LARRA A los diecinueve años empezó a publicar folletos satíricos (El duende satírico del día, El pobrecito hablador) y a colaborar en revistas y periódicos con un seudónimo que le hizo famoso: Fígaro. Larra se distingue por su personalidad crítica, su actitud reformadora y europeizante, su incansable lucha por la libertad y la tolerancia y sus dotes de observador irónico de la realidad. Lo más importante de su obra son sus artículos periodísticos, que suelen clasificarse temáticamente en tres grupos: artículos de costumbres artículos políticos artículos de crítica literaria Tienen como tema la crítica de distintos usos y costumbres de la sociedad española de la época. Combaten el absolutismo y la intransigencia y elogian el progreso, la tolerancia y la libertad. Reflejan sus gustos estéticos: su defensa de la libertad en el campo artístico y la aceptación de las innovaciones teatrales del romanticismo.

LAS LEYENDAS DE BÉCQUER Unidad 3 LAS LEYENDAS DE BÉCQUER Leyendas es la obra en prosa más importante de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), de quien hablaremos al estudiar la poesía. Se trata de 28 narraciones breves, en prosa poética, que, partiendo de tradiciones o leyendas populares, recrean temas románticos, como lo misterioso y sobrenatural, lo exótico y fantástico, la búsqueda de lo inalcanzable, los escenarios nocturnos, etc. Algunas de las más conocidas son: - El rayo de luna - El Monte de las Ánimas - Maese Pérez el organista - Los ojos verdes

Unidad 3 EL REALISMO Movimiento literario que triunfa en Europa hacia 1850, y que se propone, como principal objetivo, reflejar fielmente la realidad contemporánea. Esta nueva tendencia artística se basa en la observación y descripción del mundo que rodea al escritor. características El género fundamental del realismo es la novela. En ella se recogen gran variedad de escenarios (novela como documento social) y se retratan multitud de personajes, cuyos conflictos con la sociedad son muchas veces el centro del argumento (novela psicológica). La observación rigurosa de la realidad es el punto de partida del escritor. El deseo de objetividad lleva al escritor a adoptar el papel de cronista imparcial, en forma de narrador omnisciente, alternando su voz con el diálogo de los personajes. Estructuralmente, la novela realista suele ser lineal.

Unidad 3 EL NATURALISMO Es una forma especial de realismo que surge en Francia en las últimas décadas del siglo XIX. Su creador fue el novelista Émile Zola. De las teorías filosóficas y científicas de la segunda mitad del XIX tomó Zola las bases de su doctrina: - El determinismo biológico y social. - El método experimental. - El materialismo. La aplicación de las teorías anteriores da como resultado una novela con: Asuntos y personajes relacionados con la miseria humana: alcoholismo, corrupción, bajas pasiones, etc. Documentación exhaustiva y observación rigurosa de la realidad como método de trabajo.

LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA Unidad 3 LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA Las primeras novelas de intención realista habría que buscarlas dentro del género de la novela por entregas o de folletín. La novela realista se inicia hacia mediados de siglo con el llamado prerrealismo. La novela realista alcanza su apogeo a partir de la Restauración, en la década de los setenta y los ochenta, con Juan Valera, José M.ª de Pereda, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán. Son frecuentes en esta época las llamadas novelas de tesis. Hacia 1890, se produce el llamado realismo espiritualista. características Los personajes suelen ser convencionales y aparecen ya desde el principio divididos esquemáticamente en buenos y malos. La acción tiene lugar en los ambientes más humildes de la sociedad, pero reflejados de una manera superficial y acentuando los tonos sentimentales y melodramáticos.

Unidad 3 BENITO PÉREZ GALDÓS Es el más importante novelista español del siglo XIX. Además de su producción teatral y periodística, escribió 77 novelas, a través de las cuales se puede reconstruir la vida española del siglo XIX. Todo en ellas es producto de la observación directa de la realidad. La sociedad española de la época es su materia narrativa y su fuente de inspiración. novelas de la primera época novelas españolas contemporáneas los Episodios Nacionales Comprende todas las publicadas hasta La desheredada (1881). Destacan: Doña Perfecta (1876), Gloria (1877) y La familia de León Roch (1878). Incluyen las que escribió entre 1881 y 1915. Veinticuatro novelas, en las que refleja la sociedad y el ambiente del Madrid de la época. Son un conjunto de 46 novelas en las que Galdós se propuso contar en forma de novela la historia de España en el siglo XIX.

Unidad 3 LEOPOLDO ALAS, "CLARÍN" Fue un liberal republicano, defensor de la libertad de pensamiento y de conciencia y enemigo del fanatismo y del tradicionalismo reaccionario. Le preocuparon también los problemas sociales y se mostró asimismo como un escritor moralista, defensor de la justicia y la verdad. La producción literaria de Clarín incluye tres géneros: - La crítica literaria. - La narración breve. - La novela. Además de varios libros de cuentos y novelas cortas, como Pipá y Doña Berta, Clarín escribió dos novelas: La Regenta (1884) y Su único hijo (1891). En ellas adopta los principios del realismo, con algunas influencias naturalistas.

la novela en la generación del 98 Unidad 3 LA NOVELA DEL SIGLO XX Al comenzar el siglo, la novela se regía aún, en general, por los esquemas del realismo-naturalismo de la segunda mitad del XIX. Destaca Vicente Blasco Ibáñez, con novelas como La barraca (1898) o Cañas y barro (1902). la novela en la generación del 98 El término de generación del 98 se debe a Azorín, que lo propuso en una serie de artículos de 1913 para referirse a un grupo de jóvenes escritores que habían empezado a publicar hacia finales de siglo. Los nombres más relevantes son: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y Valle-Inclán. - Es una novela configurada en torno a un personaje central, el protagonista, que suele representar las ideas y preocupaciones del autor (cuestiones filosóficas y preocupaciones por el problema de España). - El interés del argumento reside en las discusiones y conversaciones de los personajes. - La realidad no se describe objetivamente, sino a través de la sensibilidad del personaje central.

Unidad 3 MIGUEL DE UNAMUNO Unamuno utilizó el marco de la novela para expresar sus dudas y preocupaciones existenciales y filosóficas. Las novelas o nivolas de Unamuno pretenden ser un relato esencial de un conflicto de conciencia. Obras destacadas: Paz en la guerra (1897) Amor y pedagogía (1902) Niebla (1914) Abel Sánchez (1917) La tía Tula (1921) San Manuel Bueno, mártir (1931)

Unidad 3 LA NOVELA DE PÍO BAROJA Baroja expuso sus puntos de vista sobre este género literario: La novela debe basarse en la observación directa de la realidad, pues el arte es inmensamente inferior a la vida. La novela ha de ser abierta, "un saco en el que cabe todo". Debe estar abierta a todos los acontecimientos y desarrollarse sin plan alguno. Todo ello con un único objetivo: entretener al lector. El propio Baroja clasificó buena parte de sus novelas –escribió 34– en trilogías. También se ha dividido su producción en tres etapas: la primera, desde 1900 hasta 1912; la segunda, de 1913 a 1935; la tercera, a partir de 1935. El árbol de la ciencia es tal vez la más representativa.

Unidad 3 ENLACES El Romanticismo Generación del 98

Unidad 3 CRÉDITOS Dirección editorial Hermes Editora General, S. A. Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Alicia Cañellas Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Edicions, 2008. Castellnou Edicions Pau Claris, 184 08037 Barcelona http://www.castellnoudigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 90 36 46