El Pretérito
El Pretérito: Es el pasado simple Es una acción completada Puede ser el principio o el fin de una acción Acciones con un límite de tiempo o repeticiones Fuiste a la tienda ayer. Empezó a llover. Hablamos con el profesor. Viví en la Florida por 4 años.
Las terminaciones de verbos -AR -é -amos -aste -asteis -ó -aron Una canción para recordar las terminaciones: -é , -aste , -ó -é , -aste , -ó -amos , -aron , -amos , -aron el pretérito
Las terminaciones de verbos -ER/-IR -í -imos -iste -isteis -ió -ieron Una canción para recordar las terminaciones (think “Happy Birthday”): -í , -iste , -ió -í , -iste , -ió -imos , -ieron , -imos , -ieron -í , -iste , -ió
No se olviden: ACENTOS – en la forma de “yo” y de “Ud./él/ella” -AR yo: -é Ud./él/ella -ó -ER/-IR yo: -í Ud./él/ella -ió La forma de “nosotros” es la misma en el presente y el pretérito para los verbos –AR e -IR
Tomar: (-ar verbs) tomé tomaste tomó tomamos tomasteis tomaron
Hablar: (-ar verbs) hablé hablaste habló hablamos hablasteis hablaron
Trabajar: (-ar verbs) trabajé trabajamos trabajaste trabajasteis trabajaron
Comer: (-er / -ir verbs) comí comiste comió comimos comisteis comieron ¿…? Comer: (-er / -ir verbs) comí comiste comió comimos comisteis comieron
Correr (-er / -ir verbs) corrí corrimos corriste corristeis corrió ¿…? Correr (-er / -ir verbs) corrí corriste corrió corrimos corristeis corrieron
Vivir (-er / -ir verbs) viví vivimos viviste vivisteis vivió vivieron ¿…? Vivir (-er / -ir verbs) viví viviste vivió vivimos vivisteis vivieron
Escribir (-er / -ir verbs) escribí escribimos escribiste escribisteis ¿…? Escribir (-er / -ir verbs) escribí escribiste escribió escribimos escribisteis escribieron
Unos Irregulares: Verbos que terminan en -car, -gar, and -zar tienen un cambio en la forma de “yo” del pretérito. EJEMPLOS: buscar tocar practicar pagar jugar llegar almorzar empezar comenzar
La forma de “yo” en el pretérito cambia para conservar el sonido de la “c,” de la “g” o de la “z”: -car -gar -zar “-qué” “-gué” “-cé” “tocé” “jugé” “rezé”
Buscar: (-car verbs) busqué buscaste buscó buscamos buscasteis buscaron
Practicar: (-car verbs) practiqué practicaste practicó practicamos practicasteis practicaron
Investigar (-gar verbs) investigué investigaste investigó investigamos investigasteis investigaron
Jugar (-gar verbs) jugué jugaste jugó jugamos jugasteis jugaron
Almorzar: (-zar verbs) almorcé almorzaste almorzó almorzamos almorzasteis almorzaron
Abrazar (-zar verbs) abrazamos abracé abrazasteis abrazaste abrazaron
Vamos a practicar… Yo ____________ (hablar) Ella ____________ (estudiar) Tú ______________ (vivir) Nosotros ____________ (comer) Ellos ______________ (vender) Uds. ________________ (decidir) Yo _______________ (llegar) Nosotros ____________ (ayudar) Ellas ________________ (almorzar) hablé estudió viviste comimos vendieron decidieron llegué ayudamos almorzaron
Más práctica Román ______ (escribir) una novela. Juan y Maria ______ (comer) huevos fritos. Tú ______ (hablar) con la abuela Los estudiantes ______ (estudiar) Yo ______ (buscar) un gato. Nosotros ______ (vivir) en Ohio por 3 años. Mi mamá y yo no ______ (beber) leche. Yo ______ (trabajar) en Dairy Queen. escribió comieron hablaste estudiaron busqué vivimos bebimos trabajé
Más irregulares Estos verbos cambian su ortografía (spelling) en la tercera persona singular y plural (Ud. y Uds.). Los verbos cuyas raices (whose roots) terminan en una vocal. La “i” del “ió” o del “ieron” cambia a una “y” EJEMPLOS: leer, oír, construir, etc. Ud. leió leyó Uds. leieron leyeron Los verbos que son “stem-changers” en el presente. EJEMPLOS: preferir, sentir, morir, dormir, etc. Ud. sintió Uds. sintieron Ud. durmió Uds. durmieron
Pretérito irregular En este grupo del pretérito, hay seis verbos: ser estar tener dar ver 1 2 3 Se puede organizar este grupo en tres subgrupos.
Subgrupo – Ir/Ser Ir / Ser 1 En el pretérito, “ir” y “ser” tienen la misma conjugación: Ir / Ser fui fuimos fuiste fuistéis fue fueron
Subgrupo – Estar y Tener 2 Aprenda la conjugación de “estar.” Para formar la conjugación de “tener,” remueva el “es-” de “estar.” Tener Estar estuve estuvimos estuviste estuvisteis estuvo estuvieron tuve tuvimos tuviste tuvisteis tuvo tuvieron es es es es
Subgrupo – Ver y Dar Dar Ver 3 “Ver” y “dar” tienen la misma conjugación, pero se cambia el principio entre “v” y “d”. Dar Ver vi vimos viste visteis vio vieron di dimos diste disteis dio dieron
Otros irregulares Para estos irregulares, se necesita formar una nueva raíz y añadir las terminaciones: -e -imos -iste -isteis -o -ieron Los verbos son: hacer* decir* poder poner saber venir querer Las nuevas raices son: hic-* dij-* pud- pus- sup- vin- quis-
Excepciones a la regla… Hacer* y Decir* Hacer tiene un cambio en su raíz en la 3ra persona singular (Ud./él/ella): c z hico hizo Decir tiene un cambio en su raíz en la 3ra persona plural (Uds./él/ella): -ieron -eron dijieron dijeron
El pretérito irregular Poder Decir Hacer dije dijimos dijiste dijisteis dijo dijeron pude pudimos pudiste pudisteis pudo pudieron hice hicimos hiciste hicisteis hizo hicieron vine vinimos viniste vinisteis vino vinieron Venir quise quisimos quisiste quisisteis quiso quisieron puse pusimos pusiste pusisteis puso pusieron supe supimos supiste supisteis supo supieron Querer Poner Saber
Un significado diferente Hay verbos que significan algo diferente en el pretérito. Tener “got, received” El proyecto de Pablo tuvo un premio. Saber “found out, learned” Miguel supo ayer que sus padres se divorcian. Conocer “met” Conocí a una actriz famosa en el aeropuerto. cinco
Otros significados más… Querer y poder En el afirmativo: Querer “attempted; tried” Poder “succeeded” En el negativo: No querer “refused” No poder “failed” Cristina quiso aprobar la clase y ¡pudo! Recibió una B+. Los niños quisieron ver al Papá Noel pero no pudieron. Se durmieron.
¡A practicar! Alguien ___________ (saber) mi contraseña (password). Los maridos se ___________ (conocer) en el Internet en 2008. Yo ___________ (tener) un virus con el email de ti. La profesora entiende que vosotros no ___________ (poder) aprender el pretérito sin su ayuda. Los niños no ___________ (querer) hacer los quehaceres. Por fin tú y yo ___________ (poder) ir a España juntos. Tú ___________ (leer) el periódico. Marcos ___________ (leer) Guerra y paz. Los estudiantes nunca ___________ (dormir) en su clase. Teresa y Víctor ___________ (preferir) visitar Egipto. supo conocieron tuve pudisteis quisieron pudimos leíste leyó durmieron prefirieron
¿Preguntas?