EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
Advertisements

ARTE ROMÁNICO.
LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
ARTE ROMÁNICO.
Dpto Geografía e Historia
El camino de Santiago La expansión del arte románico
ROMANICO EN ESPAÑA.
ROMANICO EN ESPAÑA.
Reconquista Camino de Santiago Camino: Origen y recorrido.
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
EL ARTE ROMÁNICO.
EL ARTE ROMÁNICO. Mª Victoria Landa.
La arquitectura románica
La escultura y la pintura románicas
El Románico Las Iglesias.
El Románico.
EL ARTE ROMÁNICO.
El arte románico.
Murallas de Arcassone S XII-XV
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE PRERROMÁNICO: ARTE ASTURIANO (CONTEXTO) - S. VIII-IX - En el pequeño Reino de Asturias - Donde los cristianos fueron obligados a refugiarse en las.
ARQUITECTURA ROMANICA
ROMÁNICO Arquitectura.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Escultura y pintura Románica
1. Características del Arte Románico
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
IES “Martínez Uribarri”
El arte de la Alta Edad Media Arquitectura Escultura Pintura
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
ARTE ROMANICO.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
ARTE ROMÁNICO 2. ARQUITECTURA EN ESPAÑA Y PORTUGAL.
EL ARTE ROMANICO LA EUROPA DEL ROMANICO.
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
ARTE ROMÁNICO. Expansión geográfica del románico.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
EL ROMÁNICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Arte románico.
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
Guillermo Palicio Rodríguez
El románico Comienzos de la Baja Edad Media.
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL.
1. Características del Arte Románico
ARTE ROMÁNICO.
El Románico: arquitectura
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Transcripción de la presentación:

EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa.ESCULTURA Y CLAUSTROS. PIntura TEMA 8

CONTEXTO, ORIGEN, INFLUENCIAS Y EVOLUCIÓN Arte religioso que plasma creencias y miedos del hombre. Evangelios en piedra Arte de los caminos, de los monjes y de los peregrinos. Arquitecturas que hablaban.

XI – XIII Sin una unidad política Economía cerrada Primer estilo internacional que unificará al occidente cristiano Papel fundamental de la Iglesia y del cristianismo Monasterios como foco artístico

PROYECCIÓN DEL ROMÁNICO Monasterio de Cluny

PEREGRINACIONES Centros de peregrinación de una población devota. A Jerusalén, Roma y Santiago Edificios religiosos, puentes, albergues, hospitales e incluso ciudades nuevas. Presentan unos rasgos comunes

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA LA PLANTA

LOS ARCOS Arco de medio punto y arquivoltas

ELEMENTOS SOSTENIDOS BÓVEDA de cañón

ELEMENTOS SOSTENIDOS Arcos fajones

ELEMENTOS SOSTENIDOS Bóveda de arista

ELEMENTOS SOSTENIDOS CÚPULAS

ELEMENTOS SOSTENIDOS TROMPAS Y PECHINAS

ELEMENTOS SOSTENIDOS TAMBOR

ELEMENTOS SOSTENIDOS ARCOS TORALES

ELEMENTOS SOSTENIDOS ARCOS FORMEROS

LOS SOPORTES PILARES

LOS SOPORTES LA COLUMNA Normalmente geminada y con un solo capitel

EN CONCLUSIÓN Los principales edificios son los monasterios, integrados por la iglesia. Forma basilical, crucero, plante de crus latina. Ábside semicircular. Tribunas o triforios. PREDOMINIO DEL MURO, MASA, SOBRE EL VANO, y la horizontalidad.

ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA Propagación rápida dentro de la zona cristiana, debido a 3 factores: RELIGIOSO: Peregrinaciones a Santiago POLÍTICO: La reconquista CULTURAL: Influencia de los visigodos, asturianos y mozárabes.

ESCUELAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL ROMÁNICO CATALÁN ROMÁNICO DEL DUERO ROMÁNICO DE PLANTA CENTRAL ROMÁNICO REGIONAL ROMÁNICO DE PEREGRINACIÓN

ROMÁNICO DE PEREGRINACIÓN Sigue las directrices de la arquitectura francesa El mejor ejemplo: SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Cripta de la catedral de Palencia

Cripta del monasterio de Leyre

Catedral de Jaca

Catedral de Jaca

Catedral de Jaca

SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

PANTEÓN REAL EN LEÓN

SAN ISIDORO DE LEÓN

SAN ISIDORO DE LEÓN

LAS ARTES FIGURATIVAS. ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA Esencialmente religiosas y cargadas de simbolismo Finalidad docente La escultura está subordinada a la arquitectura Biblia en piedra Temas de los evangelios Apócrifos y Sinópticos

Presentación alegórica de los pecados No busca lo ornamental, sino difundir un mensaje a los fieles Arte muy expresivo, simbólico y anti- naturalista Mundo simbólico con repetición de temas Formas estereotipadas Sujetas a: - adaptación al marco - Adaptación a la función

TEMAS REPRESENTADOS EL PANTOCRÁTOR

TEMAS REPRESENTADOS JUICIO FINAL VIRGEN Y SANTOS LOCALES

ESCULTURA EXENTA CRISTO CRUCIFICADO VIRGEN Y EL NIÑO

LA ESCULTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA: CLAUSTROS Y PORTADAS

LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS

LA ANUNCIACIÓN

PORTADAS PUERTA DEL PERDÓN SAN ISIDORO DE LEÓN

PÓRTICO DEL CORDERO SAN ISIDORO DE LEÓN

PÓRTICO DE LA GLORIA

PÓRTICO DE LA GLORIA

PÓRTICO DE LA GLORIA

LA PINTURA ROMÁNICA Lineal con predominio del dibujo Delimitación por líneas gruesas de color negro Colores vivos y puros Pintura plana y bidimensional Sin corporeidad Figuras aisladas

Simbolismo Composición estilizada y rítmica. Esquemas y repetición Fresco y temple Se resaltan las partes más importantes del cuerpo Pantócrator reservado al lugar del ábside, junto al tetramorfos y la Virgen con el Niño

ESCUELA CATALANA SAN CLEMENTE DE TAHULL

SANTA MARÍA DE TAHULL

ESCUELA CASTELLANA MADERUELO

MADERUELO

SAN BAUDELIO DE BERLANGA

SAN BAUDELIO DE BERLANGA

PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN

PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN

PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN

SAN PEDRO DE ARLANZA (Burgos)

PINTURA EN TABLA. SEO DE URGELL

MINIATURA

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMÁNICO

ESCULTURA

PINTURA