METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Learning Achievement in Creativity and Design Subjects according to Professional Profiles (2006) European Transfer Credit System (ECTS) Methodology in.
Advertisements

Ser vs. Estar. Warm up Yo _________ una persona inteligente. (ser) 2. Usted y yo _________ enfermas hoy. (estar) 3. María ______ de Madrid. (ser)
Las estaciones/ The seasons Los meses / The months
Page 88 – Chapter 2 Realidades 3
SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL PRESENTATION BY SPAIN TO THE EXECUTIVE BODY FOR THE CLRTAP:
QUESTION OF THE MONTH August, In the next two slides you will see the perinatal mortality figures during most of the XX Century, as presented by.
NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS
United States – México Border Health Commission An Overview Presented to the Health Work Table United States – México Border Governors Conference Austin,
En México en el año 2000 prevalencia 30.05% (20 y 69 años) 15,000 Mexicanos 43.2% HAS (Salud Publica de México 2010) EUA % >18 años
Ser - To be Soy Somos -____________ -____________ Sois Eres Son Es.
Ser vs. estar.
Grupos de Trabajo # 7 - Informe Working Group # 7 – Report General Business and Operational Risks.
Pronouns after prepositions. Prepositions – As, for, in, on, with etc.) Link a noun or a pronouns with another word in a sentence. – In both English and.
You have already learned that ser and estar both mean to be but are used for different purposes. These charts summarize the key differences in usage between.
In both English and Spanish, the verb to be (ser) and numbers are used to tell time. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved.
Español 1 Capítulo 12 Página 397. Present Tense of Pedir and Servir Pedir and Servir are stem-changing verbs in which the e in the stem of the infinitive.
Preterite vs. Imperfect. Preterite Describes a particular or specific event Describes a well defined action or event that happened at a specific point.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved You have already learned that ser and estar both mean to be but are used for different.
Ibero-American Network of National Engineering and Hydraulic Research Institutes Roundtable Polioptro Martínez-Austria Mexican Institute of Water Technology.
Uso de los nuevos fármacos en el adulto Jose R Arribas Hospital La Paz.
Cardiología Intervencionista y Quirúrgico Duración de Terapia Antiplaquetaria Dual en Pacientes con Stents Farmacológicos Moderador José A. G. Álvarez,
Enfoque: marte, el 3 de junio, 2008 (dos mil ocho) Complete Overhead (UTB #17) in Notas.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Youth and political participation Attitudes towards voting and the protest.
Dr. Francisco Santa Cruz Asunción - Paraguay 2010
TRATAMIENTO DE LA HTA Y NEFROPROTECCIÓN
Tratamiento Farmacológico DE: Presente y Futuro Prof. Dr. Edgardo F Becher Div. Urología Hospital de Clínicas José de San Martín Universidad de Buenos.
para desarrolladores Minimizar el cambio Concentrarse en estabilidad, confiabilidad y rendimiento. Ayudar a mejorar la productividad Reducir la curva.
Cancela, JM. Ayán C. University Of Vigo. Throughout history the definition of learning has been conceptualized in many different ways depending on the.
Triathlon Swimming: Stroke Rate Analysis for Trainning Prescription Antonio Rivas.
Derechos de Autor©2008.SUAGM.Derechos Reservados Sistema Universitario Ana G. Méndez División de Capacitación Basic Quality Tools CQIA Primer Section VII.
¿Cuál debe ser la cifra de PA meta en la diabetes mellitus? The ACCORD Study Group. Effects of Intensive Blood-Pressure Control in Type 2 Diabetes Mellitus.
Implementation of a model psychosocial to strengthen treatment adherence in HIV/AIDS of children and adolescents in south lima Author: Ps. Desireé Salazar;
John Duperly MD, PhD Facultad de Medicina U Andes Medicina Interna - Fundación Santa Fé De Bogotá Ejercicio y Obesidad.
Las preposiciones.
Saber y conocer “to know”.
El tiempo Follow the directions in the “notes” section on each slide of this PowerPoint. Save the file with your name and to
+ Direct Object Pronouns By: Victoria Brooks. + The direct object in a sentence receives the action of the verb. Direct objects answer the question whom?
Circle the information What is the density of an object with a of 12.5g; who when placed in a graduated cylinder the water rises from 7ml to 12 ml?
Repaso: Object pronouns
Preposiciones dicen: Donde Each slide will change after a few seconds. For each slide you must decide where the BLACK box is. There are two possible answers.
Selected ShakeAlert Performance Summaries for 1 Jan 2013 through 27 May 2013 CISN Testing Center ShakeAlert Project Philip Maechling, Maria Liukis, Thomas.
 En sus grupos, den un resumen de las lecturas sobre las mujers en la politica.  ¿Quién fue la reina más importante de España?  ¿De qué país fue la.
Salud y Atención Médica para los Hispanos en Estados Unidos Octubre de 2016.
Los hispanos constituyen una parte importante y creciente de la población de Estados Unidos. 2015: Cerca de 53 millones de personas son hispanas, esto.
Severe Infections after Unrelated Donor Allogeneic Hematopoietic Stem Cell Transplantation in Adults: Comparison of Cord Blood Transplantation with Peripheral.
Incidence, Risk Factors, and Outcome of Cytomegalovirus Infection and Disease in Patients Receiving Prophylaxis with Oral Valganciclovir or Intravenous.
Salud y atención médica para los hispanos en Estados Unidos
Presentation of the new IDF DIABETES ATLAS WORLD DIABETES DAY.
Original Article Denosumab for Prevention of Fractures in Postmenopausal Women with Osteoporosis Steven R. Cummings, M.D., Javier San Martin, M.D., Michael.
SISTEMAS METEOROLOGICOS MARIA JORDAN FISICA. Parents have the right to know that their child will be safe at school, both physically and emotionally.
LEY DE CHARLES V - T.
Volume 121, Issue 2, Pages (August 2001)
Preposiciones y objetos de preposiciones
Ethnic group inequalities in coverage with reproductive, maternal and child health interventions: cross-sectional analyses of national surveys in 16 Latin.
Preimplantation genetic screening using fluorescence in situ hybridization in patients with repetitive implantation failure and advanced maternal age:
Por y Para Spanish 2 Profe Hodges.
Lupus Pernio or Chilblain Lupus?
Variables associated with mitochondrial copy number in human blastocysts: what can we learn from trophectoderm biopsies?  Maria José de los Santos, Ph.D.,
Severe Infections after Unrelated Donor Allogeneic Hematopoietic Stem Cell Transplantation in Adults: Comparison of Cord Blood Transplantation with Peripheral.
Incidence, Risk Factors, and Outcome of Cytomegalovirus Infection and Disease in Patients Receiving Prophylaxis with Oral Valganciclovir or Intravenous.
1 Use or disclosure of data contained on this sheet is subject to the restriction on the title page of this proposal or quotation. 1 Add a Slide Title.
A PowerPoint Template Your Presentation Name. This text is a placeholder Main Content Page Layout 2 Copyright 2009.
Allergy to kiwi Journal of Allergy and Clinical Immunology
La Fecha: Hoy es miércoles, 24 de septiembre Tema: Numbers Obj: SWBAT use numbers in Spanish from to talk about quantities (months in a.
An Assessment of the Effect of Human Herpesvirus-6 Replication on Active Cytomegalovirus Infection after Allogeneic Stem Cell Transplantation  Nuria Tormo,
Effects of the route of estrogen administration and exercise on hormonal levels in postmenopausal women  Christopher D. Williams, M.D., Jennifer D. Dobridge,
John W. MacArthur, MD, Jack Boyd, MD 
How to write my report. Checklist – what I need to include Cover page Contents page – with sections Introduction - aims of project - background information.
Enfermedad caracterizada aumento de presión arterial persistente en arterias sistémicas. Guias Clinicas (ESC 2013/JNC 7):
3D Man Arranging Colorful Toy Blocks Your Logo. 3D Man Arranging Colorful Toy Blocks.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA TEMA: Análisis estadístico VI

Schwartz, L. M. et. al. Ann Intern Med 2009;150:516-527 Effect of the drug facts box on comparisons between drugs in the symptom drug box trial Schwartz, L. M. et. al. Ann Intern Med 2009;150:516-527

Primary Funding Source: The Commonwealth Fund. Differences in Control of Cardiovascular Disease and Diabetes by Race, Ethnicity, and Education: U.S. Trends From 1999 to 2006 and Effects of Medicare Coverage J. Michael McWilliams, MD, PhD; Ellen Meara, PhD; Alan M. Zaslavsky, PhD; and John Z. Ayanian, MD, MPP 21 April 2009 | Volume 150 Issue 8 | Pages 505-515 Background: Efforts to improve the care of cardiovascular disease and diabetes or expand insurance coverage for adults with these conditions may reduce differences in clinical outcomes. Objective: To assess recent national trends in disease control, trends in sociodemographic differences in control, and changes in sociodemographic differences after age 65 years associated with near-universal Medicare coverage. Design: Observational and quasi-experimental analyses of repeated cross-sectional data. Setting: National Health and Nutrition Examination Survey, 1999 to 2006. Participants: Adults age 40 to 85 years with relevant clinical conditions. Measurements: Blood pressure control (<140/90 mm Hg) and mean systolic blood pressure among adults with hypertension (n = 4521); glycemic control (hemoglobin A1c levels <7.0%) and mean hemoglobin A1c levels among those with diabetes (n = 1733); and total cholesterol level control (<5.2 mmol/L [<200 mg/dL]) and mean total cholesterol levels among those with coronary heart disease, stroke, or diabetes (n = 2928). Temporal trends in these measures were compared by race, ethnicity, and education, and sociodemographic differences were compared above and below eligibility for Medicare at age 65 years. Results: Disease control improved significantly between 1999 and 2006 for all 6 measures (P < 0.001). These trends did not differ by race or ethnicity or by education (P  0.185 for group–time interactions), except that white–Hispanic differences in glycemic control widened (P = 0.042). Black–white differences in systolic blood pressure were smaller among adults age 65 to 85 years than among adults age 40 to 64 years (reduction in difference, 4.2 mm Hg; P = 0.009). Black–white differences in hemoglobin A1c levels were also smaller after age 65 years (reduction in difference, 0.7%; P = 0.005), as were Hispanic–white differences (reduction in difference, 0.7%; P = 0.007) and differences between less and more educated adults (reduction in difference, 0.5%; P = 0.033). Limitation: Data were cross-sectional, and estimates may have been biased by coincidental events at age 65 years, such as retirement, that may affect disease control. Conclusion: Control of blood pressure and glucose and cholesterol levels has improved since 1999 for adults with cardiovascular disease and diabetes, but racial, ethnic, or socioeconomic differences have not narrowed significantly. Medicare coverage after age 65 years is associated with reductions in these differences. Primary Funding Source: The Commonwealth Fund.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA ANALISIS ESTADISTICO Pruebas de hipótesis: para determinar la probabilidad de que una diferencia en las mediciones de las observaciones, sea debida a un error de muestreo. Por ello, es útil partir de una hipótesis nula

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA ANALISIS ESTADISTICO Valor P de una prueba Es la probabilidad de que la diferencia en las observaciones se deba al azar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA + - + - La hipótesis nula dice que las diferencias en la distribución de las observaciones es debida al azar, en cualquier muestra que se tome de las dos poblaciones

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA + - + - La hipótesis nula dice que las diferencias en la distribución de las observaciones es debida al azar, en cualquier muestra que se tome de las dos poblaciones Por lo tanto: si P es pequeña hay pocas probabilidades de que sea el azar, entonces se debe rechazar la hipótesis nula

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA + - + - La hipótesis nula dice que las diferencias en la distribución de las observaciones es debida al azar, en cualquier muestra que se tome de las dos poblaciones Por otro lado: si P es grande hay muchas probabilidades de que sea el azar, entonces se debe aceptar la hipótesis nula

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA + - + - En realidad, un valor de P grande indica que, si la hipótesis nula es cierta. Las diferencias observadas pueden ocurrir por azar en una gran proporción de las muestras posibles de dicha población.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA + - + - El valor de significancia o nivel de significancia de la prueba, por consenso se ha establecido como de 0.05 (5%) ò 0.01 (1%), si es mayor se acepta la hipótesis nula si es menor se rechaza.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA + - + - El valor de significancia o nivel de significancia de la prueba, depende de la fuerza de asociación pero de manera muy importante del tamaño de la muestra, muestra pequeña puede dar no significancia

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA ANALISIS ESTADISTICO ERROR TIPO I ò ALFA: rechazar la hipótesis nula cuando es verdadera

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA ANALISIS ESTADISTICO ERROR TIPO II ò BETA: Aceptar la hipótesis nula cuando es falsa

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA Para comparar dos poblaciones con distribución simétrica, que pueden ser: - La misma en dos tiempos diferentes - Dos poblaciones en el mismo tiempo

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA Se comparan los promedios muestrales de cada población con una prueba que se denomina “ t de student”

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA Para comparar dos variables categóricas se usa la prueba de Chi cuadrada ( X 2 ) con la hipótesis nula de que las distribuciones de las variables son independientes unas de otras.

VALOR DE p INTERVALO DE CONFIANZA

VALOR DE p INTERVALO DE CONFIANZA Un dato puede ser valido. Un dato puede ser objeto de confusión. Un dato puede ser fruto del azar. Un dato puede ser clínicamente importante. La estadística no me modifica el juicio clínico

SIGNIFICACIÓN. (Del lat. significatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de significar. 2. f. Sentido de una palabra o frase. 3. f. Objeto que se significa. 4. f. Importancia en cualquier orden.

Uno puede declarar que “tolera” un valor determinado de probabilidad de equivocarse y decir: “Como estoy trabajando con muestras, acepto una probabilidad de equivocarme, si digo que hay diferencia cuando realmente esta no existe, que no puede ser mayor que 5%”: esto es lo que se llama NIVEL DE SIGNIFICACIÓN. En otras palabras, el NIVEL DE SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA es la probabilidad que uno tolera de cometer ERROR TIPO I.

Llamaremos a la “probabilidad que me dan mis muestras de decir que hay diferencia cuando realmente no la hay” VALOR p. Lo que sigue es comparar el valor de la probabilidad de error que había declarado tolerable (Nivel de significación), con el valor de la probabilidad de error (Valor p) que me arroja mi máquina (prueba estadística). Si el valor de esta última probabilidad es menor que el que había declarado tolerable, digo que la diferencia es estadísticamente significativa:

PRUEBA DE HIPOTESIS. EL VALOR p PASOS PARA PROBAR UNA HIPOTESIS: Plantear una suposición o una pregunta. “Hipotesis clínica”. Plantear la hipótesis clínica en términos estadísticos. Hipótesis nula: Esta hipótesis se coloca para tumbarla.”darle en la mamà” Hipótesis alterna: Es la hipótesis que debe quedar si tumbo la nula. 3. Evaluar las características de la hipótesis nula. 4. Seleccionar el estadístico más apropiado para tratar de tumbar la hipótesis nula.

PASOS PARA PROBAR UNA HIPOTESIS 5. Definir un punto a partir del cual se considera tumbada la hipótesis nula. 6. Evaluar el resultado de aplicar la prueba estadística. Decir si se tumbo o no la hipótesis nula. 7. Evaluar la importancia clínica de la significación estadística.

LA HIPOTESIS NULA Se coloca para tumbarla. Es una afirmación que generalmente se plantea en términos matemáticos. Si mi suposición es que el nivel de inserción clínica periodontal se afecta por el habito de fumar en los adultos, la hipótesis nula dirá lo contrario: Ho: La media de inserción periodontal de los adultos fumadores es igual a la media de inserción periodontal de los adultos que no fuman. Si tumbo la hipótesis nula me quedo con otra que denomino hipótesis alternativa: Ha: La media de inserción periodontal de los adultos que fuman es diferente a la media de inserción periodontal de los adultos que no fuman.

Verdadero + Falso + Error I  Falso – Error II  Verdadero - VERDAD Ha correcta Ho correcta Ha correcta Verdadero + Falso + Error I  RESULTADOS DEL ESTUDIO Ho correcta Falso – Error II  Verdadero - Ha: Hipótesis alterna Ho: Hipótesis nula

INTERVALO DE CONFIANZA “El verdadero valor…”

CD-3 EJERCICIO Ensayo clínico controlado aleatorizado 366 ♀ EP SRP+Placebo (123) Experimental 366 ♀ EP 21-25 semanas SRP+Metronidazol (120) Control Profilaxis+Placebo(123) Ensayo clínico controlado aleatorizado

EJERCICIO ¿Qué nombre le daría Usted a éste diseño? b. ¿Cuál es la variable fundamental de exposición (intervención) que fue explorada, y qué tipo de variable es? SRP con o sin metronidazol sistémico c. ¿Cuál es la variable de desenlace (de resultado) que fue medida y que tipo de variable es? Parto pre-termino  37 sem. 35 sem. d. ¿Cuál es la hipótesis de trabajo de este estudio?

f. Concéntrese por un instante en la columna de la misma tabla 1, aquella en la que aparece el “p value”. ¿Existe alguno de los valores de p, que sean estadísticamente significativos? Su respuesta anterior, qué significa en términos generales para el diseño y el estudio. En otras palabras, es deseable para el estudio que ello haya sucedido?

a. Qué significa ese valor de p?. Un ensayo clínico en 428 pacientes VIH positivos comparó el efecto del fluconazol 200mg/día con el clotrimazol 10mg/5veces día a lo largo de 35 meses para tratar o prevenir la candidosis oro-faringea. El estudio concluyo que el fluconazol se asocia con una reducción de la candidosis oro-faringea recurrente (fluconazol 5.7 episodios/100 pacientes/año vs clotrimazol 38.1 episodios/100 pacientes/año p 0.001 a. Qué significa ese valor de p?. Que existen verdaderas diferencias cuando se usa fluconazol que cuando se utiliza clotrimazol para prevenir o tratar la candidosis OF, estas diferencias son clínicas y estadísticamente significativas.

3. Evaluando el efecto del consumo de alcohol en la enfermedad periodontal un estudio encontró que consumir más de 5 tragos por semana se asociaba con incremento de la perdida de inserción periodontal OR 1.36 95% IC [1.02-1.80] comparado con el consumo de menos de 5 tragos a la semana. Este OR era modestamente mayor OR 1.44 95% IC [1.04-2.00] cuando el umbral usado fue de 10 tragos por semana. a. ¿Cree usted que esto fue estadísticamente significativo? b. ¿Usted diría que el alcohol esta asociado a la periodontitis y la disminución de su consumo en estas cantidades podría controlar la enfermedad?

EJERCICIO CD-5 COHORTE 24 Pre-t (35) Full-t (76) 312 111 S mutans+factores riesgo COHORTE

4. En la sesión 1 usted pudo establecer el diseño de la investigación del Archivo CD 5. Lea detenidamente los datos de la tabla de resultados de las características demográficas de los niños con presencia y ausencia de S. mutans al terminar los 24 meses de observación y establezca: a. Que valores de p le llaman la atención? b. Que interpreta de cada uno de ellos?

Baseline Characteristics of the Patients According to Study Group Table 1. Baseline Characteristics of the Patients According to Study Group. The GISSI-AF Investigators. N Engl J Med 2009;360:1606-1617

Table 2. Secondary End Points. The GISSI-AF Investigators. N Engl J Med 2009;360:1606-1617

Effect of Treatment with Valsartan on the Risk of a First Recurrence of Atrial Fibrillation (AF) in Prespecified Subgroups Figure 2. Effect of Treatment with Valsartan on the Risk of a First Recurrence of Atrial Fibrillation (AF) in Prespecified Subgroups. Hazard ratios are indicated by solid squares, which are proportional in size to the number of people in each group, and horizontal lines represent the 95% confidence intervals, as calculated by a Cox proportional-hazards model, except in the case of the overall population, for which 96% confidence intervals are shown. AF alone refers to atrial fibrillation without coexisting cardiovascular conditions but with left atrial dilatation. ACE denotes angiotensin-converting enzyme, HF heart failure, and LVD left ventricular dysfunction. The GISSI-AF Investigators. N Engl J Med 2009;360:1606-1617

Adverse Reactions Leading to Permanent Discontinuation of the Study Drug Table 3. Adverse Reactions Leading to Permanent Discontinuation of the Study Drug. The GISSI-AF Investigators. N Engl J Med 2009;360:1606-1617