M ARÍA J OSÉ G ONZÁLEZ L EYVA Mitología en las artes. Aplicación didáctica en el aula. CPR LORCA 2008.

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Transcripción de la presentación:

M ARÍA J OSÉ G ONZÁLEZ L EYVA Mitología en las artes. Aplicación didáctica en el aula. CPR LORCA 2008

E L N ÓSTOS D E U LISES

D IEZ AÑOS COSTÓ A U LISES REGRESAR A SU AÑORADA ÍTACA.

E N EL TRANSCURSO DE LOS CUALES PADECIÓ INNUMERABLES AVENTURAS QUE DEMORABAN Y TRATABAN DE IMPEDIR SU REGRESO.

P ARTIÓ DE TROYA CON DOCE NAVES Y QUINIENTOS TRIPULANTES, DE LOS QUE NINGUNO, SALVO ÉL, LOGRÓ SOBREVIVIR.

 C ÍCLOPE P OLIFEMO, HIJO DE P OSIDÓN Y DE LA NINFA T OOSA, A QUIÉN U LISES TRAS EMBRIAGARLE, CLAVA UNA ESTACA EN SU ÚNICO OJO Y LE DEJA CIEGO Isla de los Cíclopes Pido a mis dioses o a la suma del tiempo que mis días merezcan el olvido, que mi nombre sea Nadie como el de Ulises, pero que algún verso perdure en la noche propicia a la memoria o en las mañanas de los hombres. Jorge Luis Borges

Tales hombres bien pudieran tener floreciente la isla: su suelo no es mezquino en verdad; rendiría de todos los frutos, porque tiene unos húmedos prados de hierbas suaves junto al mar espumoso; perennes las vides serían sobre él, las labores ligeras, espesas las mieses y de buena sazón, porque es mucho el mantillo en la tierra.“(…) a explorar de esos hombres la tierra y a ver quiénes sean, si se muestran salvajes, crueles, sin ley ni justicia, o reciben al huésped y sienten temor de los dioses” (…) Era dueño del antro un varón monstruoso; pacía sus ganados aparte, sin trato con otros cíclopes, y guardaba en su gran soledad una mente perversa.(…) Dando un salto, sus manos echó sobre dos de mis hombres, los cogió cual si fueran cachorros, les dio contra el suelo y corrieron vertidos los sesos mojando la tierra. En pedazos cortando sus cuerpos dispuso su cena:(…) (…) (el vino) cogiólo y bebió con deleite salvaje todo el dulce licor y pidióme sin pausa otro cuenco: “Dame más, no escatimes (…) nuestro fértil terruño también a nosotros da un mosto de racimos egregios que nutre la lluvia de Zeus; pero esto es efluvio de néctar y flor de ambrosía.” (Od. IX, ; ) Isla de los Cíclopes  C ÍCLOPE P OLIFEMO, HIJO DE P OSIDÓN Y DE LA NINFA T OOSA, A QUIÉN U LISES TRAS EMBRIAGARLE, CLAVA UNA ESTA EN SU ÚNICO OJO Y DE DEJA CIEGO

 R EY DE LOS VIENTOS. O FRECE A ULISES UN ODRE EN EL QUE ÉSTOS SE ENCUENTRAN ENCERRADOS PARA QUE CONSIGA LLEGAR A BUEN PUERTO, PERO LA TRIPULACIÓN, MOVIDA POR LA CURIOSIDAD, ABRE EL ODRE CUANDO YA DIVISABAN LA ISLA DE ÍTACA, LO QUE LES HACE RETROCEDER. Isla de Eolo

 S U ESTANCIA SE PROLONGA UN AÑO, CON CIRCE, LA MAGA HERMANA DE E ETES, QUIEN PROPORCIONA UNA PÓCIMA MÁGICA QUE CONVIERTE A LOS HOMBRES EN ANIMALES ; U LISES SE VE LIBRE GRACIAS A LA INGESTIÓN DE UNA HIERBA MÁGICA QUE LE PROPORCIONA HERMES. U LISES CONSIGUE RESTITUIR LA FORMA A SUS COMPAÑEROS TRAS YACER CON CIRCE, CON LA QUE ENGENDRA A T ELÉGONO. Isla de los Eea El griego vencedor que tantos años vio contra sí constante la fortuna; el que pudo, sagaz, de la importuna Circe vencer los mágicos engaños. Juan de Arquijo.

 U LISES TAPONA CON CERA LOS OÍDOS DE LA TRIPULACIÓN Y SE HACE ATAR AL MÁSTIL PARA PODER OÍRLAS SIN PELIGRO DE SUCUMBIR A SU ENCANTO, CONSIGUIENDO SUPERARLAS CON ÉXITO, TRAS DE LO CUAL ÉSTAS SE DAN MUERTE, YA QUE SU DESTINO ERA EL DE MORIR EL DÍA QUE UN NAVÍO PASASE DE LARGO. Las Sirenas Imita al alto Griego, que sabio no aplicó la noble antena al enemigo ruego de la blanda Serena, por do por siglos mil su fama suena; decía conmoviendo el aire en dulce son: «La vela inclina, que, del viento huyendo, por los mares camina, Ulises, de los Griegos luz divina; allega y da reposo al inmortal cuidado, y entretanto conocerás curioso mil historias que canto, que todo navegante hace otro tanto; Todos de su camino tuercen a nuestra voz y, satisfecho con el cantar divino el deseoso pecho, a sus tierras se van con más provecho. Que todo lo sabemos cuanto contiene el suelo, y la reñida guerra te cantaremos de Troya, y su caída, por Grecia y por los dioses destruida.» Fray Luis de León. Los ojos cubre y cierra los oídos de las Sirenas a la vista y canto y se manda ligar a un mástil duro. Y negando al objeto los sentidos, la engañosa belleza y fuerte encanto huyendo vence, y corta el mar seguro. Juan de Arquijo

E SCILA : MONSTRUO MARINO, CON CABEZA Y CUERPO DE MUJER, DE CUYA CINTURA NACÍAN CABEZAS DE PERROS TERRIBLEMENTE VORACES QUE DEVORARON A SEIS DE LOS COMPAÑEROS DE ULISES. C ARIBDIS : MONSTRUO FEMENINO QUE SE DEDICABA A ABSORBER EL AGUA Y CUANTOS NAVÍOS SE HALLARAN EN ELLA PARA EXPULSARLOS PASADOS TRES DÍAS. Escila y Caribdis Ulises consigue zafarse de ellas asiéndose al mástil, y en el momento de ser absorbido, cogiéndose a la rama de una higuera que se tendía desde el acantilado y aguardando allí a que volviese a salir el mástil.

 N INFA C ALIPSO, HIJA DE A TLAS. P RENDADA DEL HÉROE LA NINFA INTENTA RETENERLO, Y U LISES SE DEMORA JUNTO A ELLA POR EL ESPACIO DE SIETE AÑOS, DURANTE LOS CUALES ENGENDRA UN NUEVO HIJO, LATINO. H ERMES ACUDE A RECORDAR A LA NINFA QUE EL DESTINO DEL HÉROE NO ES PERMANECER A SU LADO, SINO VOLVER A Í TACA. Isla de Ogigia “Calipso, la divina entre las deidades, me detuvo allá, en huecas grutas, anhelando que fuese su esposo; y de la misma suerte la dolosa Circe me acogió anteriormente en su palacio, deseando también tomarme por marido; ni aquella ni ésta consiguieron infundir convicción a mi ánimo. No hay cosa más dulce que la patria y los padres, aunque se habite en una casa opulenta, pero lejana, en un país extraño, apartada” (Odisea, IX, 2-39).

 U LISES ES ENCONTRADO EN LA PLAYA, NÁUFRAGO, POR N AUSÍCAA, HIJA DE LOS REYES A LCÍNOO Y A RETE. T RAS RECIBIRLE COMO HUÉSPED E INFORMADOS DE SU IDENTIDAD POR EL PROPIO U LISES, QUE LES RELATA SUS DESGRACIAS, LOS SOBERANOS LE OFRECEN UNA EMBAJADA DE HOMBRES QUE LE ACOMPAÑAN DE REGRESO A Í TACA. País de los Feacios

 U NA VEZ ARRIBA A ÍTACA, LA DIOSA ATENEA COMPONE SU FIGURA ENVEJECIÉNDOLE PARA EVITAR QUE SEA RECONOCIDO Y ASESINADO POR LOS PRETENDIENTES AL TRONO. P ENÉLOPE LE RECIBE AMABLEMENTE Y ORDENA A SU SIRVIENTA E URICLEA QUE LE LAVE, MOMENTO EN QUE ÉSTA LO RECONOCE PUES AL LAVARLE LOS PIES DESCUBRE LA CICATRIZ QUE LE HICIERA UN JABALÍ SIENDO NIÑO. A NTERIORMENTE FUE DESCUBIERTO A E UMEO, A SU HIJO Y SU BOYERO, F ILETO, Y UNA VEZ QUE SE ENCAMINA A SU PALACIO, SU PERRO A RGOS LE RECONOCE Y MUERE. Ítaca Al tocar la vieja con la palma de la mano esta cicatriz, la reconoció y soltó el pie de Odiseo: dio la pierna contra el caldero, resonó el bronce, se inclinó la vasija hacia atrás, y el agua se derramó por tierra. El gozo y el dolor invadieron simultáneamente el corazón de Euriclea, se le arrasaron los ojos de lágrimas y la voz sonora se le cortó. Mas luego tomó a Odiseo de la barba y le habló así: “Tú eres ciertamente Odiseo, hijo querido; y yo no te conocí hasta que pude tocar todo mi señor con estas manos” (Odisea, XIX ).

 136 PRETENDIENTES HABÍAN INVADIDO EL PALACIO CON EL FIN DE FORZAR A P ENÉLOPE A TOMAR A UNO POR ESPOSO, PERO ELLA, HABÍA FIJADO COMO PLAZO PARA TOMAR UNA DECISIÓN EL DÍA EN QUE DIERA FIN AL SUDARIO QUE ESTABA ELABORANDO PARA SU SUEGRO L AERTES. P ERO ESE DÍA NUNCA LLEGABA, PUES POR LA NOCHE, A ESCONDIDAS, P ENÉLOPE DESHACÍA LO QUE DURANTE EL DÍA HABÍA TEJIDO A LA VISTA DE TODOS. Mnesterofonía –Matanza de los pretendientes-

 E S UN ESTE MOMENTO EN EL CUAL PENÉLOPE CONVOCA A LOS PRETENDIENTES A UN CERTAMEN EN EL QUE DEBERÁN TENSAR EL ARCO DE ULISES Y HACER PASAR UNA FLECHA, DISPARADA CON ÉL, A TRAVÉS DE LAS ANILLAS DEL MANGO DE UNA SERIE DE HACHAS DISPUESTAS EN LÍNEA. E L VENCEDOR CONSEGUIRÁ SU MANO Y CON EL ELLA EL TRONO. UNO TRAS OTRO LO INTENTAN SIN ÉXITO HASTA QUE U LISES, DISFRAZADO DE MENDIGO, Y DESPRECIADO, LO LOGRA, RECUPERANDO ACTO SEGUIDO SU FIGURA Y MATANDO A FLECHAZOS, CON AYUDA DE SU HIJO TELÉMACO, A LOS PRETENDIENTES. T RAS ADECENTAR EL SALÓN Y RETIRAR LOS CADÁVERES, ATENEA PROPICIA EL ENCUENTRO DE U LISES CON SU ESPOSA. Mnesterofonía –Matanza de los pretendientes-

GUARINO ORTEGA, R. (2000): La Mitología Clásica en el Arte. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. Fuentes de Consulta